Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Recomendación de artículo sobre generalización cartografíca   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 11 Jan 2011, 18:04    Asunto: Recomendación de artículo sobre generalización cartografíca Responder citando

Os recomiendo la lectura del siguiente artículo sobre generalización de cartografía, luego podemos comentarlo:
http://www.gim-international.c.....0111+-+GIM
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
_polifemo

MensajePublicado: Thu 20 Jan 2011, 08:24    Asunto: Responder citando

Pues sería una buena práctica, y me parece conveniente para poder salir de la rutina profesional en la que, por desgracia la mayoría nos vemos envueltos.

El inglés no es mi fuerte, ¿sabeis alguien a que se refiere exáctamente el autor con el término: "field of operations research"?.

Me ha gustado la idea de poder modificar los criterios que rigen la función de costes en según que secciones del mapa, y no se si será práctica habitual en la generalización. Pero también me ha asaltado la duda respecto a si esto no irá precisamente en contra de la automatización del proceso.

Confused

No sé si me explico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert H J Christensen

MensajePublicado: Thu 20 Jan 2011, 16:59    Asunto: Responder citando

Sr. Polifemo.
field of operations research es el campo (field) de una disciplina que combina muchas otras, persiguiendo soluciones óptimas a problemas de diversas naturalezas.

Sobre la relación entre escalas en una generalización automatizada y el artículo de Jan-Hemrik Haunert

Creo que es necesario notar que no hay en el artículo de referencia cita alguna de la palabra scale (escala), a pesar de que la relación entre la escala original y la final de un mapa generalizado es el parámetro más significativo y útil del proceso, sea manual o automático. No es sorpresa: de los cientos de artículos semejantes publicados en los últimos cinco decenios puede decirse exactamente lo mismo. No será sorpresa tampoco si algún forista comentara que "escala" es un concepto que no encuentra lugar en la pantalla de una computadora. Empero, no es así, y el caso de dos ejemplos que provee el Prof. Haunert en el artículo de referencia valdrá como aclaración sino como respuesta definitiva.

Dos generalizaciones bien distintas en naturaleza y solución son allí mencionadas: la simplificación y aglomeración de perfiles de edificios y la simplificación de masas y corrientes de agua. ¿Existe alguna cantidad que vincule ambas operaciones, de naturaleza bien distinta, y que sirva para resolver de manera integral el proceso de un mapa que contiene ambos tipos de accidentes? Aquí seguramente el forista lector no dudará un segundo en responder con "escala".

Creo recordar por lo menos de dos autores que han hecho incapié en la ausencia del concepto de escala en la bibliografía cartográfica moderna. A esa crítica negativa debería agregarse algo muy positivo: el trabajo de Julian Perkal titulado (aproximadamente) Un intento de Generalización Objetiva (Perkal, J. (1965). An Attempt at Objective Generalization. Translation by W Jackowski from Proba obiektywnej generalizacji, Geodezia I Kartografia. Tom VII, Zeszyt 2, 1958, pp. 130-142. Discussion Paper No. 10, Department of Geography, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, USA. La propuesta de Perkal puede ser perfectamente realizada en una solución automatizada con los medios provisto por modernos GIS, tales como los comercializados por ESRI. Con tal realización la generalización de edificios, curvas de nivel, ríos, lagos, costas marítimas, dependerán todas de una única relación entre escalas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado