|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2172 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Sab 25 Dic 2010, 17:15 Asunto: constante miniprisma con estribo.(GMP104 Mini-prisma) |
|
|
Hola a todos.
Recientemente, en todas las obras que voy, me encuentro que existen en la obra unos miniprismas con estribo(collados a la pared),entre otras cosas, para el "control de deformaciones".
El modelo de prisma,es el siguiente:
GMP104 Mini-prisma, con estribo
que se puede ver en este catálogo como referencia 641762,y que también distribuye el mismo modelo Altop.
http://www.instop.es/accesorios/prismes/641762_GMP104.php?REF=641762
He estado mirando ese miniprisma,pero no consta ningún tipo de constante.
Qué constante utilizais la gente que usais ET Leica?
Es posible que sea la misma constante que el miniprisma de Leica con +17.5mm?
Otra cosa que me sorprende, es el alto precio que tienen..y en alguna obra te encuentras que hay más de 20 miniprismas de ese modelo..(imagino que hacen un descuento sustancial cuando se compra " a granel")
Saludos. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia.
Ultima edición por joantopo el Dom 26 Dic 2010, 00:55, editado 1 vez |
|
|
 |
UNAE
|
Publicado: Dom 26 Dic 2010, 00:27 Asunto: |
|
|
Hola Joantopo.
Pues yo los usaba, uso, y no se si los seguire usando.
No con una estación leica, sino de otra marca.
Y aunque deberia de ponerle 0. Yo por comodidad le pongo la constante que me viene por defecto (-30)
Para analizar las variaciones de coordenadas de estos miniprismas me es indiferente la constante. Pero siempre la misma.
Ah!!! Por ultimo, ultimamente me he encontrado que estos miniprismas de punteria cuando llueve, se empañan y dejo de poder leer sobre ellos.
Me combinan mas las dianas adhesivas. |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Dom 26 Dic 2010, 00:49 Asunto: |
|
|
| UNAE escribió: | Hola Joantopo.
Pues yo los usaba, uso, y no se si los seguire usando.
No con una estación leica, sino de otra marca.
Y aunque deberia de ponerle 0. Yo por comodidad le pongo la constante que me viene por defecto (-30)
Para analizar las variaciones de coordenadas de estos miniprismas me es indiferente la constante. Pero siempre la misma.
Ah!!! Por ultimo, ultimamente me he encontrado que estos miniprismas de punteria cuando llueve, se empañan y dejo de poder leer sobre ellos.
Me combinan mas las dianas adhesivas. |
Gracias por tu comentario.
Lo cierto es que si siempre usara una misma constante,tal como dices, no pasa absolutamente nada.
Pero el caso es que me han pasado un listado de coordenadas de esos miniprismas y los voy a utilizar para hacer estación libre con una Trimble.
No obstante,creo que por lo que me dijeron,ellos usan como constante,la constante del miniprisma Leica para esos prismas (+17.5mm),así que con Trimble,aplicaré una constante de -16.9mm
Sólo era por saber el valor absoluto de estos miniprismas por si me encuentro en una situación parecida.
Respecto a lo que comentas de hacer puntería en ellos,de hecho,yo ni tan siquiera me propongo hacer una puntería manual,más que todo porque dichos miniprismas están mirando hacia arriba porque hay varias ET robotizadas por monitoreo que arriba los edificios van tomando mediciones.
Lo que voy a hacer, y hacen los topógrafos de la obra,es puntería automática.
La ET Trimble que utilizo es robótica y con el Autolock activado puedo hacer puntería automática a miniprismas.
Ellos usan Leica no robotizadas,pero curiosamente también tienen seguidor de prisma(de hecho,me encontrado con varios compañeros con ET Leica que tienen seguidor de prisma y no son robotizadas..diría que es un kitt opcional en Leica).
Lo que no me acaba de convencer,que al hacer la puntería automática,lo que hace la ET es buscar el punto de máxima reflectividad,que no tiene porqué ser el centro del prisma.
En mi caso,no contemplo hacer puntería manual,porque entre otras cosas,los prismas me quedan de refilón y no veo los hilos y posiblemente sea peor que hacerlo con "puntería automática".
Lo que sí voy a hacer,es prepararme una serie de puntos con dianas reflectantes para poder hacer una estación libre correctamente.
Otro tema que me gustaría comentar, es si alguien se ha hecho "dianas reflectantes caseras". _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
UNAE
|
Publicado: Dom 26 Dic 2010, 16:41 Asunto: |
|
|
| joantopo escribió: |
Lo que no me acaba de convencer,que al hacer la puntería automática,lo que hace la ET es buscar el punto de máxima reflectividad,que no tiene porqué ser el centro del prisma.
En mi caso,no contemplo hacer puntería manual,porque entre otras cosas,los prismas me quedan de refilón y no veo los hilos y posiblemente sea peor que hacerlo con "puntería automática". |
Tu mismo, pero si trabajas en zona de precipitaciones habituales y el prisma se te empaña +"puntería automática" = terminaras loco al analizar las variaciones.
| joantopo escribió: | | Pues yo los Otro tema que me gustaría comentar, es si alguien se ha hecho "dianas reflectantes caseras". |
Si!!
Y lo hago debido al excesivo precio que estas tienen en los proveedores de material topográfico.
Y hago este comentario pues me parece escandaloso el precio de este consumible.
Bien, te explico: Uso las tiras grises de los chalecos reflectantes de obra. Con Rotring o un buen punta fina, marco una cruz.
Luego las pego con un buen adhesivo sobre algún tipo de plástico o material apropiado (pinzado en la obra y cortado a mi medida).
En las que mas curradas que me he hecho, les he dado un capa final de latex con rodillo, que me proporciono el pintor de un obra.
Vamos lo que viene siendo topografía casera!!!! |
|
|
 |
alopez128
|
Publicado: Mar 28 Dic 2010, 16:00 Asunto: |
|
|
Ellos usan Leica no robotizadas,pero curiosamente también tienen seguidor de prisma(de hecho,me encontrado con varios compañeros con ET Leica que tienen seguidor de prisma y no son robotizadas..diría que es un kitt opcional en Leica). |
Hola joantopo. Supongo te referirás a algún otro modelo distinto a las TS30/TM30/TPS1200/TS15, puesto que en todos ellos las versiones con ATR (puntería automática al prisma) son al mismo tiempo robotizadas.
Opciones ATR y Robotizadas serie TPS1200+:
http://goo.gl/OI7IR
Constante Prisma en L (GMP104) para equipos Leica: 8.92 mm
http://goo.gl/ZMpA6 |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Mar 28 Dic 2010, 23:26 Asunto: |
|
|
| alopez128 escribió: | | joantopo escribió: |
Ellos usan Leica no robotizadas,pero curiosamente también tienen seguidor de prisma(de hecho,me encontrado con varios compañeros con ET Leica que tienen seguidor de prisma y no son robotizadas..diría que es un kitt opcional en Leica). |
Hola joantopo. Supongo te referirás a algún otro modelo distinto a las TS30/TM30/TPS1200/TS15, puesto que en todos ellos las versiones con ATR (puntería automática al prisma) son al mismo tiempo robotizadas.
Opciones ATR y Robotizadas serie TPS1200+:
http://goo.gl/OI7IR
Constante Prisma en L (GMP104) para equipos Leica: 8.92 mm
http://goo.gl/ZMpA6 |
Creo que son Leica TCRA 1103.
Pensaba que era un kitt opcional en todas las versiones.
Lo cierto es que esto de "semi-robotizadas" con seguidor de prisma, en Trimble diría que no existe y lo aprovechas sólo cuando ya de por sí la ET es robotizada.
Respecto a la tabla de dicho mini-prisma, me parece muy interesante.
Los comerciales de Trimble,según ellos,dicho mini-primsa tiene un offset de -25mm,y yo tenía ciertas dudas,pero sí que puede ser ahora ya que:
8.92mm(constante Leica)-34.4mm(diferencia de Leica entre valor absoluto)=-25.48mm
De la otra forma no me cuadraba porque consideraba la constante de este mini-prisma como si fuera la constante del miniprisma convencional de Leica(+17.5)que en constante absoluta sería de -16.9mm
También es verdad,que hay que vigilar con estos prismas según la precisión que requeramos para hacer un estacionamiento libre,ya que dependerá en cualquier caso de la inclinación(visto de refilón)que observemos el miniprisma,y en ese caso,tal como indica la tabla,varía sustancialmente su constante(que imagino que en esos casos es con puntería automática).
| Cita: | | inclinación de prisma alrededor del eje inclinativo o girado alrededor del eje permanente hasta 45->offset=+2.5mm |
_________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mie 29 Dic 2010, 09:36 Asunto: |
|
|
Pero el caso es que me han pasado un listado de coordenadas de esos miniprismas y los voy a utilizar para hacer estación libre con una Trimble.
|
¿y no has pensado que si están auscultando con esos prismas, es porque están es una estructura que "se mueve" y eso no es bueno para tu estación libre? _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Mie 29 Dic 2010, 19:18 Asunto: |
|
|
| argacha escribió: | | joantopo escribió: |
|
¿y no has pensado que si están auscultando con esos prismas, es porque están es una estructura que "se mueve" y eso no es bueno para tu estación libre? |
De pensar pienso muchas cosas..
Yo soy de la subcontrata para cubicación de tierras,así que dichas "variaciones" me incumben más bien poco.
Lo que sí es cierto,es que la obra se las trae y los topógrafos de dirección de obra(para replanteo)usan esos mini-prismas..(ahí ya es cosa suya sobre este asunto).
Otra situación graciosa,es que las ET de monitoreo que están en las azoteas de los edificios pegados a la obra,también se pueden ver implicadas en las deformaciones de los edificios(más cuando dicha deformación se verá afectada cuando más alto sea en edificio)..pero lo cierto es que según mi manera de ver,no existe otra posibilidad de colocarlas y que pudieran leer los mini-prismas.
Yo ahí ni entro ni salgo,porque hago cubicación de tierras y puedo trabajar con un margen de error bastante amplio. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Lun 10 Ene 2011, 11:30 Asunto: |
|
|
| joantopo escribió: | Otra situación graciosa,es que las ET de monitoreo que están en las azoteas de los edificios pegados a la obra,también se pueden ver implicadas en las deformaciones de los edificios(más cuando dicha deformación se verá afectada cuando más alto sea en edificio)..pero lo cierto es que según mi manera de ver, no existe otra posibilidad de colocarlas y que pudieran leer los mini-prismas.
|
Normalmente, estas estaciones, en lo alto de los edificios calculan su posición mediante una inversa a primas muy lejanos externos al radio de acción de la obra. De esta forma, da igual si la ET se ha movido o no puesto que ha recalculado su posición justo antes de hacer la observación. Pero esto es la teoría.
Incluso en algún caso sé que estos prismas lejanos de los que te he hablado, disponen de GPS para, a su vez, recalcular su posición.
En fin, que mientras haya dinero... _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|