Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


Atribuciones Ingenieros Tecnicos en Topografia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
bingen



Registrado: 05 Aug 2005
Mensajes: 79

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 09:03    Asunto: Atribuciones Ingenieros Tecnicos en Topografia Responder citando

Necesito saber cuales son las atribuciones de los Ingenieros Tecnicos en Topografia.

Gracias de antemano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3679
Ubicación: Andalucí­a - España

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 13:17    Asunto: Re: Atribuciones Ingenieros Tecnicos en Topografia Responder citando

bingen escribió:
Necesita saber cuales son las atribuciones de los Ingenieros Tecnicos en Topografia.

Gracias de antemano


DECRETO 2076/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos en Topografía (BOE de 18 de septiembre de 1971) escribió:


El artículo segundo del Decreto-Ley nueve / mil novecientos setenta, de veintiocho de julio, dispone que las facultades y competencias profesionales entre las distintas titulaciones técnicas se regularán mediante los correspondientes Decretos para los Arquitectos técnicos y las diversas ramas de la Ingeniería técnica, a propuesta de los
Ministerios interesados, con el asesoramiento del Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del estricto ámbito de las competencias académicas que le están encomendadas.
En cumplimiento de esta norma, y por corresponder a la Presidencia del Gobierno la ordenación de las actividades profesionales relacionadas con la Topografía, se ha procedido a regular las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros
Técnicos en Topografía.
En su virtud, a propuesta del Vicepresidente del Gobierno previo informe del Ministro de Educación y Ciencia, de conformidad con el Consejo de Ministros en su reunión del día trece agosto de mil novecientos setenta y uno,
DISPONGO:

Articulo primero.- El título de Ingeniero técnico en Topografía faculta y es exigible para el libre ejercicio de la técnica concreta topográfica y cartográfica, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan legalmente a los Ingenieros geógrafos.

Articulo segundo.- Las atribuciones de los Ingenieros Técnicos en Topografía son:
1. El planteamiento y ejecución de toda clase de trabajos topográficos, realizados
por procedimientos clásicos, fotogramétricos u otros, responsabilizándose de los mismos
con su firma.
2. La realización de deslindes, medición de fincas rústicas y urbanas, replanteos de todas clases precisos en ingeniería y construcción, y el levantamiento de planos topográficos como consecuencia de estos trabajos.
3. Actuar bajo la dirección de los Ingenieros geógrafos y demás Ingenieros superiores con atribuciones legalmente reconocidas en estas técnicas, en todos los trabajos que impliquen investigación y aplicación en las materias geodésicas, así como en la realización de trabajos de Geofisica, Astronomía, Metrología y Cartografía
superior.
4. Tomar parte en los procedimientos de selección y desempeñar todos los puestos de trabajo en la Administración Pública cuyas funciones entrañen el ejercicio profesional de las técnicas concretas de la Topografía y Cartografía.
5. Actuar como Peritos ante la Administración y los Tribunales de Justicia en materias relacionadas con su especialidad (1).

Artículo tercero.- Además de las facultades y competencias profesionales enunciadas en el articulo anterior, corresponderán a los Ingenieros Técnicos en Topografía cuantas estén atribuidas a los Peritos Topógrafos por la legislación actualmente en vigor.

(1) En materia de expropiación forzosa, en relación con lo establecido en el artículo 31 del
Reglamento de 26 de abril de 1957, la Real Orden de 10 de mayo de 1881 disponía que además de los
facultativos designados en el artículo 32 del antiguo Reglamento de 13 de junio de 1879 dictado para la ejecución de la entonces vigente ley de expropiación forzosa, podían los individuos del Cuerpo de Topógrafos ser nombrados Peritos para la medición, formación de planos y valoración de terrenos, por ser competentes para ejecutar estos trabajos.


Nota: Aviso para navegantes, en este tema, sólo tendrá cabida las aportaciones añadiendo legislación o cualquier otra información relativa a las atribuciones.
Este tema será moderado en los términos expresados arriba, o sea, los mensajes con opinión serán eliminados, por lo que recomiendo usar los otros temas abiertos o crear nuevos, haciendo referencia a este tema.....magnífica herramienta es "citar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3679
Ubicación: Andalucí­a - España

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 13:27    Asunto: Responder citando

Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos (BOE de 2 de abril de 1986), con las modificaciones introducidas por la Ley 33/1992, de 9 de diciembre (BOE de 10 de diciembre de 1992) escribió:


Preámbulo
La Ley 2/1964, de 29 de abril, estableció el criterio básico de reordenación de las Enseñanzas Técnicas en cuyo desarrollo se dictaron por el Gobierno diversas normas reguladoras de las denominaciones de los Arquitectos e Ingenieros técnicos, de sus facultades y atribuciones profesionales y de los requisitos que habrían de cumplirse para la utilización de los nuevos títulos por los Aparejadores, Peritos, Facultativos y Ayudantes de Ingenieros.

A través de la expresada normativa vinieron a introducirse una serie de restricciones y limitaciones en el ejercicio profesional de dichos titulados que se han ido modificando y corrigiendo por el Tribunal Supremo, sentándose como cuerpo de doctrina jurisprudencial el criterio de que las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos serán plenas en el ámbito de su especialidad respectiva, sin otra limitación cualitativa que la que se derive de la formación y los conocimientos de la técnica de su propia titulación y sin que, por tanto, puedan válidamente imponérseles limitaciones cuantitativas o establecer situaciones de dependencia en su ejercicio profesional respecto de otros Técnicos Universitarios.

Aceptando estos criterios y dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 36 de la Constitución, la presente Ley aborda únicamente la regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos, es decir, de aquellos cuyas titulaciones se corresponden con la superación del primer ciclo de las enseñanzas técnicas universitarias, según las previsiones de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, sobre reforma universitaria.
A tales efectos, se toma como referencia de sus respectivas especialidades, y no obstante su eventual y necesaria reforma o modificación en virtud de las cambiantes circunstancias y exigencias de orden tecnológico, académico y de demanda social, las que figuran enumeradas en el Decreto 148/1969, como determinantes de los diferentes sectores de actividad dentro de los que ejercerán dichos titulados de modo pleno y en toda su extensión las competencias profesionales que les son propias.
Todo ello obviamente, sin perjuicio de lo que al respecto pudieran establecer las directrices de las Comunidades Europeas que fueran de aplicación en su caso, y de las atribuciones profesionales de Arquitectos e Ingenieros en el ámbito de su propia especialidad y en razón de su nivel de formación; que serán objeto de próxima regulación por medio de Ley de acuerdo con el mandato constitucional.
El espíritu de la presente Ley no es el otorgamiento de facultades ajenas a la formación universitaria de los titulados, sino el reconocimiento de las que les son propias, su consolidación y la potenciación de su ejercicio independiente, sin restricciones artificiosas o injustificadas y sin que con ello introduzcan interferencias en el campo de las atribuciones que puedan ser propias de otros técnicos titulados y en el caso de la edificación, de los Arquitectos.

Finalmente y por el momento, se excluye la extensión de la presente ley a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, por entender que los mismos tienen definidas sus atribuciones en la normativa propia correspondiente, lo anterior sin perjuicio de la futura reordenación de cuerpos y escalas que corresponda, en beneficio del interés público servido.
En cuanto a los Ingenieros técnicos de Armamento y Construcción, titulados por la Escuela Superior del Ejército, se hace precisa la previa determinación y definición de las especialidades cursadas, lo que se encomienda al Gobierno, como paso previo obligado a la extensión, a las mismas, de la presente Ley, en orden a la delimitación de sus atribuciones de carácter general.
Artículo primero
1. Los Arquitectos e Ingenieros técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica.
2. A los efectos previstos en esta Ley se considera como especialidad cada una de las enunciadas en el Decreto 148/1969, de 13 de febrero, por el que se regulan las denominaciones de los graduados en Escuelas Técnicas y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectos e Ingeniería Técnica.
Artículo segundo
1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:
a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a los dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.
2. Corresponden a los Arquitectos técnicos todas las atribuciones profesionales descritas en el apartado primero de este artículo, en relación a su especialidad de ejecución de obras; con sujeción a las prescripciones de la legislación del sector de la edificación.

La facultad de elaborar proyectos descrita en el párrafo a), se refiere a los de toda clase de obras y construcciones que, con arreglo a la expresada legislación, no precisen de proyecto arquitectónico, a los de intervenciones parciales en edificios construidos que no alteren su configuración arquitectónica, a los de demolición y a los de organización, seguridad, control y economía de obras de edificación de cualquier naturaleza.
3. (Apartado derogado por la Ley 33/1992).
4. Además de lo dispuesto en los tres primeros apartados de este artículo, los Arquitectos e Ingenieros técnicos tendrán igualmente aquellos otros derechos y atribuciones profesionales reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como las que sus disposiciones reguladoras reconocían a los antiguos Peritos, Aparejadores, Facultativos y Ayudantes de Ingenieros.
Las atribuciones profesionales que en la presente Ley se reconocen a los Arquitectos e Ingenieros técnicos corresponderán también a los antiguos Peritos, Aparejadores, Facultativos y Ayudantes de Ingenieros, siempre que hubieran accedido o accedan a la especialidad correspondiente de la arquitectura o ingeniería técnica conforme a lo dispuesto en la normativa que regula la utilización de las nuevas titulaciones.
Artículo tercero
Las atribuciones a que se refiere la presente Ley se ajustarán en todo caso en su ejercicio a las exigencias derivadas de las directivas de las Comunidades Europeas que resulten de aplicación.
Artículo cuarto
Cuando las actividades profesionales incluidas en los artículos anteriores se refieran a materias relativas a más de una especialidad de la arquitectura o ingeniería técnicas, se exigirá la intervención del titulado en la especialidad que, por la índole de la cuestión, resulte prevalente respecto de las demás. Si ninguna de las actividades en presencia fuera prevalente respecto de las demás se exigirá la intervención de tantos titulados cuantas fuesen las especialidades, correspondiendo entonces la responsabilidad a todos los intervinientes.

DISPOSICION ADICIONAL
Lo establecido en la presente Ley no será directamente aplicable a los Arquitectos e Ingenieros técnicos vinculados a la Administración Pública por una relación de servicios de naturaleza jurídica administrativa, los cuales se regirán por sus respectivas normas estatutarias.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.-
1. Se autoriza al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo establecido en la presente Ley.

2. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, el Gobierno modificará las especialidades a que se refiere el artículo 1.2 de esta Ley en atención a las necesidades del mercado, a las correspondientes variaciones en los planes de estudio de las Escuelas Universitarias y a las exigencias derivadas de las directivas de las Comunidades europeas.
4. El Gobierno remitirá en el plazo de una año a las Cortes Generales un proyecto de Ley de Ordenación de la Edificación, en la que se regularán las intervenciones profesionales de los técnicos facultativos conforme a lo previsto en el número 2 del artículo 2 de esta Ley y de los demás agentes que intervienen en el proceso de la edificación.
Segunda.- (Derogada por la Ley 33/1992).
Tercera.- EI Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley por el que se regularán las atribuciones profesionales de los Técnicos titulados del segundo ciclo.
Cuarta.- Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango sobre atribuciones profesionales de Ingenieros y Arquitectos técnicos se opongan a lo establecido en la presente Ley, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el
Boletín Oficial del Estado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ninotop



Registrado: 08 Jun 2007
Mensajes: 615

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 14:23    Asunto: Responder citando

La ORDEN de presidencia del Gobierno de 16 de junio de 1972 (BOE de 20 de junio de 1972, y modificados por REAL DECRETO 743/2001 (BOE de 18 de julio de 2001) que aprueba los estatutos de del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía recoge en su artículo 3º

Cita:
“El colegio agrupa a los ingenieros técnicos en topografía que practiquen el ejercicio profesional, siendo requisito indispensable la colegiación en esta corporación oficial para pode ejercer legalmente la profesión” y en su artículo 5º “Se entenderá por ejercicio de la profesión, la dedicación a funciones, trabajos y actividades relacionadas con las atribuciones, facultades, derechos y prerrogativas que las disposiciones legales otorgan al título, así como cuales quiera otras en las que aduzca, exhiba o utilice la condición de Ingeniero Técnico en Topografía, Perito Topógrafo, Topógrafo u otra análoga que pudiera inducir a error, tanto libremente como al servicio de empresas, entidades, corporaciones, sociedades, explotaciones, industrias o negocios relacionados con la especialidad de la topografía”


La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 19 de Noviembre de 1999, en la que se dice que
Cita:
“nuestra especialización en materia de cartografía y topografía es palmaria”


La vigente LEY 12/1986, de 1 de abril, que consagra en su Art. 1°.l
Cita:
la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de la profesión dentro del ámbito de la respectiva especialidad técnica
, remitiéndose el Art. 1°.2 de la misma al citado DECRETO 148/1969 a los efectos de determinación de las especialidades.

Si las actuales especialidades de las diferentes Ingenierías Técnicas vienen recogidas en el DECRETO 148/1969, de 13 de febrero, siendo estas:
Cita:
Arquitectura técnica: Ejecución de obra.
Ingeniería técnica agrícola: a) Explotaciones agropecuarias. b) Mecanización agraria y construcciones rurales. c) Industrias agrícolas. d) Hortofruticultura y jardinería
Ingeniería técnica forestal: a) Explotaciones forestales. b) Industrias de los productos forestales. c) Industria papelera.
Ingeniería técnica minera: a) Explotación de minas. b) Instalaciones de combustibles y explosivos. c) Sondeos y prospecciones mineras. d) Instalaciones electrodomésticas mineras. e) Metalurgia
Obras Públicas: a) Construcciones civiles. b) Hidrología. c) Tráfico y servicios urbanos. d) Vías de comunicación y transportes


Comunicado del COITT al COITOP escribió:
Tales profesionales solamente podrán realizar actividades topográficas cuando éstas sean necesarias para la ejecución de trabajos de cualesquiera de estas especialidades, y ello constituye la única finalidad de su estudio.

Las funciones y cometidos de estos Ingenieros Técnicos no son las de realizar trabajos topográficos o cartográficos, sino otros muy distintos.

El ejercicio libre de la Topografía y Cartografía, les está vedado a los Ingenieros Técnicos de otras especialidades que no sea la topográfica, mas allá de la simple utilización de las tales técnicas, con carácter instrumental, para la ejecución de aquellos proyectos relacionados con la ingeniería de sus respectivas especialidades técnicas.



up up
txus escribió:
Aviso para navegantes, en este tema, sólo tendrá cabida las aportaciones añadiendo legislación o cualquier otra información relativa a las atribuciones.
Este tema será moderado en los términos expresados arriba, o sea, los mensajes con opinión serán eliminados,...
up up

Pues vaya! Crying or Very sad Crying or Very sad con lo aburrido que estaba yo hoy, que está cayendo una "pelona" de narices, mute mute
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J2



Registrado: 27 Apr 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 04:47    Asunto: Responder citando

Art.5 Capit.I Estatutos Colegiales (COITT) derivados de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales:

"Se entenderá por ejercicio de la profesión la dedicación a funciones, trabajos y actividades realizadas con las atribuciones, facultades,...que las disposiciones legales otorgan al título, así como cuales quiera otras en las que se aduzcan, exhiba o utilice la condición de Ing. Tec. en Topografía, Perito Topógrafo, TOPÓGRAFO u otra análoga que pudiera inducir a error, tanto libremente como al servicio de empresas, entidades,... relacionados con la Topografía"


Artículo 3. "Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales":
"1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda. 2. Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT



Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 09:29    Asunto: Responder citando

En cuanto a la palabra "topógrafo" hay que remarcar que esa definición corresponde a la edición del año 1899, y desde entonces no se ha revisado (adjunto imagen del original). Seguro que si nos ponemos a repasar el diccionario encontramos muchos términos que hoy tendrían otros usos.


Lo mismo que ocurre con la topografía ha sucedido con los ingenieros técnicos de minas a los que todavía se llama algunas veces "capataces", incluso muchos se refieren a la escuela como "escuela de capataces".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bat41



Registrado: 25 Dec 2010
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sat 25 Dec 2010, 11:08    Asunto: Responder citando

txus escribió:

2. A los efectos previstos en esta Ley se considera como especialidad cada una de las enunciadas en el Decreto 148/1969 (...)


He detectado una errata en la versión de la Ley 12/86 que hay en este hilo. Donde pone "enunciadas" debe decir "enumeradas", y es fácil comprobarlo acudiendo a cualquier texto original. De ese error puede venir una interpretación incorrecta de la Ley 12/86 y os dejo un par de aclaraciones específicas de ese punto, por si os pueden ser de utilidad, véase el debate que se originó precisamente por esa palabra sobre diferencias entre especialidad técnica y especialidad académica.

En resumen, una cosa es la especialidad técnica y otra cosa distinta la especialidad de la carrera, y en muchos casos esto es importante. Las atribuciones son en la especialidad técnica, que puede coincidir o no con la especialidad de la carrera caso de haberla o con varias especialidades.

Aclaraciones específicas:

http://www.coitialicante.es/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=1

http://www.coitialicante.es/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=1

Aprovecho para dejar un enlace a la tramitación de la Ley 12/86 por si quedase alguna duda.

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados
http://www.congreso.es/public_oficiales/L2/CONG/DS/CO/CO_396.PDF

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lopez100



Registrado: 18 May 2017
Mensajes: 81

MensajePublicado: Thu 18 May 2017, 02:21    Asunto: Responder citando

Oferta de préstamos serios y honestos

Mi préstamo empieza con €.10.000. 00 a €.10,000, 000. 00. Mi tasa de interés varía de 3%.

Para más información, póngase en contacto con nosotros por correo:

MiguelEscudero1968@hotmail.com

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder PostIt: Recopilación y Guía de Temas – Foro d... txus Topografía 0 Tue 01 Aug 2006, 13:58 Ver último mensaje
txus
No hay mensajes nuevos Ingenieros Técnicos En Topografia Currobuscador Ofertas de empleo 0 Wed 27 Sep 2006, 17:59 Ver último mensaje
Currobuscador
No hay mensajes nuevos Ingenieros Técnicos En Topografia Currobuscador Ofertas de empleo 0 Mon 23 Oct 2006, 12:59 Ver último mensaje
Currobuscador
No hay mensajes nuevos INGENIEROS TECNICOS EN TOPOGRAFIA Currobuscador Ofertas de empleo 0 Sun 18 Feb 2007, 11:39 Ver último mensaje
Currobuscador
No hay mensajes nuevos Ingenieros técnicos en Topografía Currobuscador Ofertas de empleo 2 Wed 26 Jul 2006, 10:59 Ver último mensaje
Currobuscador
No hay mensajes nuevos INGENIEROS TECNICOS EN TOPOGRAFÍA españalacaña Ofertas de empleo 0 Wed 03 Dec 2008, 21:34 Ver último mensaje
españalacaña
No hay mensajes nuevos Ingenieros Técnicos En Obras Públicas... Currobuscador Ofertas de empleo 0 Tue 25 Jul 2006, 10:59 Ver último mensaje
Currobuscador
No hay mensajes nuevos OPOSICIÓN CUERPO DE INGENIEROS TÉCNIC... asturiana83 Topografía 3 Fri 14 Nov 2014, 12:23 Ver último mensaje
nawaz

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©