Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Control de maquinaria   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 11 Dec 2010, 16:42    Asunto: Control de maquinaria Responder citando

Hola a todos.

Dado que el avance tecnológico en estos últimos áños ha crecido exponencialmente y las empresas invierten en ser más competitivas,uno de los aspectos de la topografía que parece que hay demanda pero no ha acabado de dar el salto(a mi modo de ver)es el control de maquinaria.

Actualmente trabajo en una empresa constructora exclusivamente de movimientos de tierras que es subcontratada por UTE´s de obras de cierta envergadura.

También estoy viendo,que las grandes constructoras españolas,presciden cada vez más de flota de maquinaria propia, para alquilarlo o subcontratarlo todo o un gran porcentaje, de tal forma que estas grandes constructoras tienen un gran equipo técnico y administrativo y unas pocas máquinas y operarios en relación al tamaño de dichas empresas.

Ahora bien, pongamos por caso que la empresa en la que trabajo,se plantea este sistema de control de maquinaria;por ahora es algo que sólo me ha venido a la cabeza a mí.
Es obvio que productivo sí sería,pero sería viable?
Me explico:

Imaginad una obra lineal,que se hacen certificaciones mensuales por medición,y hay constructora principal o UTE que es la dirección de obra que tiene su propio equipo de topografía o es externo(subcontratado).

Luego está la empresa subcontratada para la excavación, que lleva a cabo el movimiento de tierras, en la que yo realizo la medición de estas cubicaciones.

Puntos a tener en cuenta:
1)Al ser subcontratados,dificilmente se dispone de los datos de proyecto(geometría del trazado),no es tan fácil como pedirlo.

2)Irán apareciendo modificados que cambiarán la geometría del trazado, y por tanto, habrá que volver a cargar los controladores de cada máquina.
Si yo hago ese trabajo(que no me pertoca puesto que yo no llevo la ejecución de la obra),estaría haciendo el trabajo de la topografía de dirección de obra.

3)Si es la topografía de dirección de obra quien carga los controladores de cada máquina,ellos se aprovechan de una gran inversión sin que la propia empresa gane nada a cambio.

4)Obviamente, se trataría de una gran inversión,imaginemos un controlador y un GPS centimétrico con GPRS,y consecuentemente, debería ser rentable en un periodo a medio plazo.

En fin, que pensais de estos sistemas de control de maquinaria para una constructora de excavaciones de tierras que en la gran mayoría de casos, por no decir todos,no ejecuta directamente las obras como dirección de obra?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 22:28    Asunto: Responder citando

Cuando cualquier empresa ofrece esos servicios en sus presupuestos siempre hay un sobrecoste...es lógico
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 22:44    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Cuando cualquier empresa ofrece esos servicios en sus presupuestos siempre hay un sobrecoste...es lógico

Es obvio, pero, la cuestión que planteo es precisamente, en qué consistiría dicho servicio?
Es decir, cuales serían las premisas?

Por ejemplo,ofrecer el instrumental de cada máquina a disposición de la topografía de obra para que se encarguen de cargar y actualizar el trazado en dichos controladores.

Tener un personal cualificado y formado de maquinistas que conocen el uso del software en cuestión.

En definitiva, como podría plantearse ese servicio?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 22:47    Asunto: Responder citando

Depende de la empresa, alguna llevan un equipo de topografía propio en contacto con el de la contrata para temas geométricos y la contrata solo chequea, otras no llevan nada, y van de la mano de la constructora. A día de hoy para que esta tecnología sea rentable el volumen de trabajo debe ser alto, en ese caso la rentabilidad en excelente.
acimut

MensajePublicado: Wed 15 Dec 2010, 10:54    Asunto: Responder citando

Partiendo de que con control de maquinaria te refieres a la instalacion sobre esta de equipos de guiado tipo 3D, láser etc.

Yo personalmente pienso que la introducción de datos y control de equipos periféricos a la máquina debe de corresponder a la empresa constructora adjudicataria de la obra. Por ser más fluida la comunicación desde cálculo a ejecución.

Por parte de la subcontrata su trabajo sería la de tener un técnico topógrafo para verificación. seguimiento y control del trabajo de estos equipos.
Claro está que la ejecución de los trabajos mediante equipos de guiado tendría un mayor precio que la ejecución mediante marcaje clásico.