Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Problema con lindes de una parcela   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Pumuky

MensajePublicado: Fri 22 Oct 2010, 15:33    Asunto: Problema con lindes de una parcela Responder citando

Hola.

La verdad es que llevo tiempo registrado pero es la primera vez que escribo, y es para pediros consejo.

Mi caso es el siguiente:

Actualmente estoy a falta de proyecto fin de carrera para terminar Ingeniería Técnica en Topografía. El otro día estaba revisando los cobros de la Diputación sobre unas parcelas propiedad de mi familia y me he dado cuenta de:

El catastro nos adjudica más metros de los que poseemos, quitándoselos al vecino. (Finca rústica que no vale un duro, pero que nos gustaría tener en orden.)

Dado este problema me planteo:

*Vale no soy titulado, pero si que me gustaría intentar hacerlo yo. ¿Podría meterme en algún follón? Cabe decir que la relación con los lindantes, y en concreto a quien le afecta es excelente.

*Segundo, en caso de hacerlo yo habría pensado en actuar de la siguiente manera.

Mi idea es la de conseguir coordenadas en un sistema absoluto de los lindes de la parcela. Para ello se me ocurre alquilarme una estación y un GPS.

Coloco unas bases que me permitan radiar las fincas, (utilizo una estacion porque la finca es rústica y una parte está “limpia” y otra parte está con árboles). Una vez obtenidas las cordenadas de los lindes calculo las supercifices de cada propietario, si todos estamos conformes entonces utilizo el GPS en las bases y me hago un Helmert para meterme en WGS84 y ED 50, me gustaría dar las coordenadas en los dos sistemas. (Mi idea es tomar 4 bases)
Tambien pensé (para ahorrarme unas pelas ) aunque esto me parece una chapuza, tirar de SIGPAC, buscar unos puntos bien definidos en el terreno y en SIGPAC y a partir de ahí un Helmert.

Si teneis unos minutillos, me gustaría que me aconsejaseis. Un saludo.

P.D: Ya he hechado un ojo a algún post de lo que se debe de entregar cuando se hace algo asi.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 07:37    Asunto: Re: Problema con lindes de una parcela Responder citando

Pumuky escribió:

*Vale no soy titulado, pero si que me gustaría intentar hacerlo yo. ¿Podría meterme en algún follón?.

Tu mismo.

Pumuky escribió:
Tambien pensé (para ahorrarme unas pelas ) aunque esto me parece una chapuza, tirar de SIGPAC, buscar unos puntos bien definidos en el terreno y en SIGPAC y a partir de ahí un Helmert.

Esto no es una chapucilla, es un chapuzón, vamos ni se te ocurra.

En cuanto al método en si, pues sin analizarlo demasiado.... parece que te estás complicando la vida...., yo lo que haría sería ir con GPS, conectarme a red o pinchar vértices, trabajar sólo en WGS84 (ERTS89), ir con los vecinos, recorrer la finca (la tuya, la de los vecinos no es necesario) e ir tomando los puntos de los linderos reales entre tu finca y la de los vecinos afectados catastralmente.

Luego haces tus planos con las superficies obtenidas, superpones tu medición con la cartografía catastral, analizas las discrepancias, elaboras un informe + planos de todo, en este caso no hace falta firmar acuerdo de vecinos a no ser que invadas tras la nueva medición alguna parte de la parcela vecina, si no es así no hay problema pues catastro admite sin problemas que quieras tener menos.

Elaboras planos en ETRS89 y ED-50 (los cálculos en ED-50 los calculas en oficina, en campo trabaja sólo en ETRS89), le presentas a catastro planos en DXF en los dos sistemas, y en tu informe listado de coordenadas de los linderos en los dos sistemas.

Y ya lo tienes, como ves te ahorras la ET, medir las fincas de los vecinos, volver otro día a la finca a marcar lo que sea ¿para que si en la primera medición ya obtienes los lindes?, si además quieres ir comprobando catastro en campo (a veces muy útil), coges el DXF de catastro de la zona, lo pasas a ETRS89 y lo cargas en la libreta del GPS y lo metes de fondo con esto podrás ir viendo si el punto tomado afectará a la parcela catastral del vecino o no.

Ultima edición por pfusterv el Sun 24 Oct 2010, 08:15, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pumuky

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 10:59    Asunto: Responder citando

Me parece que me he equivocado al responder y he enviado un adjunto. Lo siento.

Sólo quería agradecer el tiempo dedicado y los consejos.

Muchas gracias.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado