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Aviones frente a microdrones   
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Sun 10 Oct 2010, 19:17    Asunto: Aviones frente a microdrones Responder citando

Encontré esta interesante entrada en el blog de GeoTecnocom, que cuenta lo último en este tipo de "cacharros" voladores y la aplicación en fotogrametría.
GeoTecnoCom escribió:

Recién llegado de Integeo, me ha faltado tiempo para ponerme con esta entrada. Entre las cosas que más me llamaron la atención se encuentra unastartup de la Universidad de Gante llamada Gatewing. No es que presentaran algo novedoso, pero sí una mejora muy bien exprimida al concepto de fotogrametría desde equipos no tripulados.

Se trata del X100. Un avión ligero no tripulado con un diseño vanguardista (quizás sea lo que más llame la atención) que es capaz de cubrir un área de 5km2 en menos de una hora, y que no requiere ningún tipo de habilidad ni experiencia previa a la hora de tripularlo. Una opción a valorar frente a la propuesta de los microdrones.

Los microdrones son como helicópteros. Eso les hace tener un movimiento vertical envidiable. También les permite quedarse fijos en un punto concreto del espacio aéreo, lo que les confiere gran aplicación en labores de espionaje, paparattis, monitorización de espacios interiores poco accesibles, etc.

Como contrapartida, los microdrones son equipos frágiles y a ciertas velocidades de viento no resulta aconsejable su vuelo. Su ligereza también implica que las cámaras o sensores que podemos embarcar en ellos, deben ser extremadamente ligeros si queremos que el microdrone pueda volar con cierta soltura.

La ventaja de aeronaves que se mueven a mayor velocidad, ya sea el X100 u otros, es que son menos dependientes del peso y de los vientos. Por ello, más apropiadas para equiparlas con un instrumental mucho mayor.

El X100 de Gatewing pesa tan solo 1.7kg y tiene una velocidad media de crucero de 70km/h. El proceso desde el despegue hasta el aterrezaje es totalmente automático. Se le planifica la ruta que debe seguir y con una autonomía de 60 minutos, es capaz de abarcar 4km2 con resolución de imagen de 5cm, y 8km2 con resolución de 10cm.

A modo de ejemplo, la gente de la Universidad Politécica de Cataluña disponen de un avión de aeromodelismo equipado con un radiómetro de microondas para la medida de la humedad del suelo a escalas de detalle, que a su vez cuenta con un GPS y una videocámara que permiten la corrección de la aptitud del avión y la georreferenciación de los datos prácticamente en tiempo real.

Esa instrumentación en un microdrone sería impensable a día de hoy. Construirse se puede construir, pero rentable económicamente no parece evidente.



En conclusión, estos instrumentos se están conviertiendo en un gran aliado de la fotogrametría. Se vislubra que con esta tendencia la fotogrametría aérea no estará restringida a empresas como flota de aeronaves comerciales, sino que competiran en determinados trabajos con flotas de aviones de aeromodelismo.

Eso sí, el reto está en el software. Las aeronaves pueden equipar GPS/INS que les permita una orientación directa de los fotogramas, pero a las escalas de detalle de estas imágenes, la exactitud exigida para la ortofoto o trueorto resultante, va a ser mayor que en las escalas de fotograma de las aeronaves tripuladas.

Para ampliar la información, os recomiendo encarecidamente esta presentación (tarda en cargar pero merece la pena)

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tomas.fsevilla
Administrador del Foro


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 3059

MensajePublicado: Sun 10 Oct 2010, 21:18    Asunto: Responder citando

Detrás de los sistemas no tripulados para uso civil hay un problema de "alegalidad" muy importante, que a día de hoy los hace inviables ya que no existe ninguna regulación en su uso.

¿Os imagináis qué pasará el día que uno de estos sistemas se caiga al suelo y cause un accidente que afecte a personas u otros bienes? ¿Quién responderá de los daños causados?

Otro tema es el uso militar. En la siguiente web se pueden ver algunos de los sistemas que se están utilizando para defensa y seguridad:
http://www.cassidian.com/cassi.....stems.html

Cassidian es la compañía del grupo EADS dedicada a Defensa y Seguridad.
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