Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

transformación de coordenadas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
guindiya

MensajePublicado: Wed 29 Sep 2010, 12:36    Asunto: transformación de coordenadas Responder citando

Hola he tomado 40 bases con GPS en RTK de las cuales ya tenia coordenadas anteriores de otro proyecto.
Con el programa TopView realizo una calibración ajustando las bases tomadas con las que tenia, una vez hecha el programa me da un fichero de ajuste en el que realiza una transformación independiente para XY que para Z.
La transformacion para XY por lo que he comprobado es una Afin bidimensional.
Pero para Z me da lo siguiente:
tanslacion en cota 94,552
pendiente en x -0.00002531
pendiente en y -0.00000539
Me puse en contacto con la empresa y me dijo:
Partiendo de las XY buenas realiza un ajuste por Mínimos Cuadrados para inclinar el Elipsoide y posicionarlo sobre las cotas locales.
Alguien me podria explicar q realiza en la Z???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete

MensajePublicado: Wed 29 Sep 2010, 22:10    Asunto: Responder citando

Tiene toda la pinta de ser una transformación Stepwise, la cual trata independientemente la planimetría y la altimetría. Esta tranformación realiza los siguientes pasos:
- 3D Clásica para obtener unos parámetros aproximados.
- Con estos parámetros aproximados calcula una 2D clásica para obtener la transformación planimétrica.
- Por último (y aquí respondo a tu pregunta), calcula una interpolación altimétrica aplicando un modelo de regresión múltiple, en concreto el Stepwise, de ahí el nombre de la transformación.
El rollazo de que es un modelo de variables regresivas te lo voy a ahorrar...vivirás más. Aunque si quieres información mas detallada mira alguna página de inferencia estadística en internet que te será de más ayuda que yo.

Espero que esto te ayude.
guindiya

MensajePublicado: Fri 01 Oct 2010, 09:10    Asunto: Responder citando

Gracias por contestarme aunque si alguien mas supiera me gustaria q opinase.
Entiendo lo que me dices pero si hiciera un 3d pñara parametros aproximados me daría los paramteros en el informe de calibracion y no me da nada, mira te enseño que me da el informe de calibración.
Parametros del datum: Nombre: WGS84
SemiEje Mayor 6378137.000
Aplanamiento: 298.25722356

Ajuste horizontal
Traslacion Este 165.202m
Traslacion Norte 263.206m
Escala+Giro en X 0.99998858
Escala+Giro en Y 0.00000730

Ajuste vertical
Translacion en Cota 94.552m
Pendiente en X -0.00002531
Pendiente en Y -0.00000539
nachete

MensajePublicado: Sat 02 Oct 2010, 13:09    Asunto: Responder citando

Ahí tienes razón...si hiciera una 3D previa debería darte los parámetros (el Leica Geo Office por lo menos si que los da)
A lo mejor hace la 2D a pelo con unos parámetros aprox por defecto.
Altimétricamente sigo creyendo que es una interpolación.

A ver si contesta alguien más y nos ilumina
guindiya

MensajePublicado: Mon 04 Oct 2010, 10:13    Asunto: Responder citando

Lo que es increible es que le mande correos a los de TopView, y primero me contestaban sin decirme lo q era, y ahora ya ni me contestan.
Haber si alguien, me ilumina porque la verdad que llevo rompiendome la cabeza con esto.....
Tu crees luego q altimetricamente es una interpolación como un ajuste minimos cuardados no?.
nachete

MensajePublicado: Mon 04 Oct 2010, 20:31    Asunto: Responder citando

Yo creo que si.
Una interpolación no tiene na que ve con un ajuste mínimo cuadrático, echále un ojo a este link.

http://dm.udc.es/asignaturas/estadistica2/sec9_7.html

El problema que tienen las interpolaciones es que no deben hacerse en áreas de mas de 10 o 15 km cuadrados y que siempre dan, por decirlo de alguna manera, unos resultados a simple vista buenos, pero no sabes con que puntos exactamente se ha quedado y cuales ha rechazado (los programas comerciales no suelen decirlo) por lo que conviene comprobar los resultados por otra vía.

Hasta aquí mi conocimiento, jajaja!!! no llego a más.
rinsis

MensajePublicado: Mon 04 Oct 2010, 23:55    Asunto: Responder citando

Lo que realiza es el ajuste de parametros de un plano inclinado en funcion de los puntos de control. El termino libre indica la interseccion con el eje Z y los otros las pendientes en las direcciones de X e Y.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guindiya

MensajePublicado: Tue 05 Oct 2010, 14:19    Asunto: Responder citando

Rinsis me lo puedes explicar un poco mas detenido.