Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT]- Acotacion de perfiles transversales áreas desmonte y terraplén.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CARTOPO

MensajePublicado: Lun 27 Sep 2010, 14:48    Asunto: [MDT]- Acotacion de perfiles transversales áreas desmonte y Responder citando

Buen día a todos.
He estado realizando un trabajo para calcular unos volúmenes.
resulta que tengo varias formas de hacer el calculo como todos saben ( superficie, mallas, y transversales).
Claro existe diferencia entre los métodos posteriormente debo representar esos volúmenes mediante perfiles transversales, hasta ahí estamos claros.
Lo que necesito saber es si existe forma de acotar en los transversales las áreas de desmonte y terraplén perfil a perfil, tal cual me las presenta el listado de volúmenes que me ofrece MDT.
He estado buscando y no encuentro la forma e ir escribiendo esos valores sobre cada sección es un trabajo largo y si necesito hacer un cambio de plataforma o talud debo escribirlas nuevamente.
de antemano gracias por sus comentarios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CARTOPO

MensajePublicado: Lun 27 Sep 2010, 20:57    Asunto: Re: [MDT]- Acotacion de perfiles transversales áreas desmont Responder citando

Buenas.
Bueno veo que varias personas leyeron el tema pero quizás no entendieron la pregunta o simplemente me enrolle demasiado.

Lo que necesito es que tal cual se etiqueta (pk,cota del terreno,rasante, perfil, plano de comparación) se etiquete el valor del área de desmonte o terraplén para dicho perfil transversal.
Con autodesk lo he realizado pero con MDT V4 no tengo idea.
Gracias por su atención.

CARTOPO escribió:
Buen día a todos.
He estado realizando un trabajo para calcular unos volúmenes.
resulta que tengo varias formas de hacer el calculo como todos saben ( superficie, mallas, y transversales).
Claro existe diferencia entre los métodos posteriormente debo representar esos volúmenes mediante perfiles transversales, hasta ahí estamos claros.
Lo que necesito saber es si existe forma de acotar en los transversales las áreas de desmonte y terraplén perfil a perfil, tal cual me las presenta el listado de volúmenes que me ofrece MDT.
He estado buscando y no encuentro la forma e ir escribiendo esos valores sobre cada sección es un trabajo largo y si necesito hacer un cambio de plataforma o talud debo escribirlas nuevamente.
de antemano gracias por sus comentarios.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 27 Sep 2010, 22:17    Asunto: Responder citando

Sí se puede hacer lo que quieres, yo lo he hecho en alguna ocasión, al final prescindí de ponerlo porque cargaba demasiado los perfiles con información superflua Rolling Eyes

Te haré una "pequeña" explicación de lo que aprendí en su día por cuenta propia.

En primer lugar, todo reside en la utilización de guitarras, que en el MDT tienen extensión *.gtr
En tu caso, como quieres la superfície de desmonte y terraplén comparando 2 ficheros de transversales, usas el apartado de "Insertar perfiles en fases",la lástima que en este apartado no hay ningún subapartado para activar la guitarra que quieres utilizar.

Yo lo que hago, es lo siguiente antes de proceder al caso anterior.
Voy al menú Transversales-Dibujar perfiles,selecciono un fichero de transversales cualquiera y posteriormente me aparece otra ventana de configuración.
Hay 2 botones muy importantes.
El botón de "editar" y el botón de "Elementos.."
El botón de editar aparece inactivo,sólo se puede activar si abajo a la derecha,en el apartado "tipo", seleccionas que quieres una guitarra y pones el intervalo,que sería para los perfiles transversales la distancia al eje de cada acotación.

Si pulsas el botón de "Elementos", verás que hay algunos elementos activados,otros desactivados y otros inutilizados.

Como ves en el apartado de elementos, existen los siguientes:
Cita:
Numeración de Perfiles: Con la activación de esta casilla, aparece un ordinal creciente, comenzando por el número uno para cada perfil dibujado

PK: Esta casilla aparece validada por defecto, y muestra el PK o distancia al origen.

Distancias al Eje: Sólo tiene sentido en caso de estar activada la Guitarra. En dicha situación se representa en un elemento de guitarra las distancias al eje de cada uno de los puntos del perfil transversal.

Cota de Terreno: Aparece también activada por defecto, ya que son de gran ayuda para configurar el plano de comparación en la intersección del terreno con la posición del eje. Se presenta dicha cota con el prefijo “Zt=“ bajo el texto antes indicado. Si está activada la opción de Guitarra aparece como un elemento más de ésta.

Cota de Rasante: Esta casilla solo se activa cuando el fichero de perfiles a dibujar provenga de un fichero de segmento, en cuyo caso se tiene información de la rasante. Se presenta con el prefijo “Zr=“. Igualmente si la guitarra está activada aparecerá como un elemento más de ésta.

Superficies: Al igual que la anterior opción, sólo se activa en condiciones idénticas. Su texto se posiciona a la derecha del eje en simetría a los textos ya relacionados. El formato de representación es “Sd=“ para la superficie de desmonte, y “St=“ para la superficie de terraplén.

Esviaje: Indica el ángulo del perfil transversal con respecto al eje, en caso de que estos hayan sido obtenidos con este parámetro.

Cotas en Perfil: Presenta las cotas sobre la línea de terreno en cada uno de los puntos que definen el perfil transversal.

Distancias en Perfil: Indica las distancias al eje bajo la línea de terreno en cada uno de los puntos que definen el perfil transversal.

Dibujar Bloques: Permite dibujar en los puntos que definen el perfil transversal el símbolo correspondiente al código del punto.

Tierra Vegetal: Esta opción sólo tiene sentido en el caso de dibujar los perfiles a partir de un segmento y de que el terreno presente tierra vegetal, en cuyo caso se permite representarla.

Plano Comparación: Permite representar un plano de referencia debajo de cada uno de los perfiles transversales.

Plano Vertical: Representa un eje de ordenadas en el que se indican una serie de cotas de referencia con respecto al transversal dibujado.

Como ves,el elemento de superficies(que te he puesto en negrita) es el que te gustaría que apareciera, pero no forma parte de la guitarra actual y aparece inutilizable como elemento.

Para solucinar esto, toca practicar con la edición de guitarras.
Yo te aconsejo que te hagas una copia de dichos ficheros de guitarra,puesto que los que trae por defecto, generalmente los vamos pisando y luego perdemos la configuración por defecto.
Para editar la guitarra actual (o copia de la misma), activas el apartado de guitarra,pones el intervalo y ya puedes pulsar el botón de "Editar.."
Verás que te pide seleccionar un fichero de guitarra.
Por defecto, para guitarras de perfiles transversales trae:
MDT.GTR
SIMPLE.GTR
TRANSVER.GTR

La guitarra de Transver, diría que es la más minimalista, ya que es exclusivamente para trasnversales de forma individualizada.
Si haces la prueba, verás que no te deja añadir como elemento las cotas rojas.

Selecciona una de las otras 2 guitarras y se abre otra ventana(Definición de guitarras)
Como ves, en el apartado tipo de guitarra,sale por defecto activado "transversales" puesto que hemos accedido directamente desde el apartado de transversales.
Esto mismo se podría hacer desde el apartado de longitudinales y cambiar el tipo.
Prosigamos.
En la ventana de elementos, puedes comprobar los elementos que consituyen esa guitarra,que son los que podías activar o desactivar en la ventana del botón "Elementos" que hemos explicado antes.
Si quieres añadir nuevos elementos o editarlos en la guitarra seleccionada, pulsa el botón "Modificar.."

En la columna de la izquierda tienes todos los elementos posibles, y en la columna de la derecha los que están agregados a esa guitarra.
Si quieres añadirlos,selecciona los de la izquierda y pulsa el botón ">".
Para editarlos,tienes que seleccionarlos de la columna de la derecha y pulsar el botón "editar"

Yo aquí, haría especial mención al elemento "cota roja de desmonte" o "cota roja de terraplén", si los editas,en donde pone Rasante,seleccionaría el 2,puesto que por defecto sale siempre (1,1)y no conseguirías nada.

Sí he visto, que probando con estas guitarras, con el MDT4,al editar culquiera de las guitarras,no me aparece como elemento para añadir las Superfícies.
No obstante, yo he llegado a hacerlo, no sé si era en el MDT5 o modifiqué directamente el fichero de la guitarra.

De todas formas, aunque la pregunta vaya enfocada a mostrar las superfícies, que imagino que te lo habrán pedido por algo particular, lo más importante en los perfiles insertados en fases sería mostrar la cota roja directamente que es la información más destacada que puede haber,sin tener que hacer manualmente las diferencias de las cotas entre ambos terrenos

El MDT5 lo estoy usando, pero tendría que mirarte qué ha cambiado en este aspecto.Una de las novedades más atractivas que traía era poder sombrear(por ejemplo con un sólido-color)las áreas de desmonte y terraplén en los transversales,dándole una apariencia muy atractiva.

De hecho,en el MDT4,tuve bastantes quebraderos de cabeza para entender el uso de las guitarras para los perfiles transversales,básicamente porque no sé cual está como "actual".
También es algo contradictorio que en el apartado "insertar perfiles en fases" no haya un subapartado para ir directamente a la edición de guitarras de perfiles transversales o seleccionar uno de ellos como actual.
También sucede, que si vamos a MDT-utilidades-configuración,en el apartado de "Transversales" no hay una sección para asignar las guitarras actuales de los trasnversales,mientras que si hacemos eso mismo en el apartado de Longitudinales(en la configuración también),vemos como podemos asignar las guitarras de los longitudinales.

En el caso de "insertar perfiles en fases.." tiene que ser del tipo "guitarra compuesta".

Ultima edición por joantopo el Lun 27 Sep 2010, 22:35, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 27 Sep 2010, 22:26    Asunto: Responder citando

Jajajaja Laughing
Pongo el quote del manual y no me lo leo!!

Pues eso...,que sólo se activa el elemento "superficies" cuando el fichero de perfiles a dibujar provenga de un fichero de segmento. Very Happy
Luego dice,"Igualmente si la guitarra está activada aparecerá como un elemento más de ésta", por eso no me aparecía en la lista.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CARTOPO

MensajePublicado: Mar 28 Sep 2010, 02:32    Asunto: Gracias Responder citando

Hola colega.
tiempo sin verte por aca.
Bueno sin palabras...
Gracias
joantopo escribió:
Jajajaja Laughing
Pongo el quote del manual y no me lo leo!!

Pues eso...,que sólo se activa el elemento "superficies" cuando el fichero de perfiles a dibujar provenga de un fichero de segmento. Very Happy
Luego dice,"Igualmente si la guitarra está activada aparecerá como un elemento más de ésta", por eso no me aparecía en la lista.