Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Muchas dudas con el GPS (GPS leica 1200)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Cris_Topo

MensajePublicado: Tue 21 Sep 2010, 10:17    Asunto: Muchas dudas con el GPS (GPS leica 1200) Responder citando

¡Hola!Soy estudiante de Topografía y estoy ahora con el proyecto fin de carrera, me decantado por realizar la mejora y ensanche de un tramo de carretera, lo voy a hacer con GPS y la verdad que estoy un poco perdida.

En la escuela, en la asignatura de GPS, hicimos un plano tomando los datos con un GPS Leica 1200 uno estatico y otro movil.al procesar los datos pusimos de referencia la antena de la escuela perteneciente a la red GSP de Castilla y León (bajadonos los datos de los dias y horas correspondientes) y los puntos descargados tanto del fijo como del movil los pusismos como moviles.En cuando a trabajar en tiempo real no sé nada, ni cual es su utilidad.

En la asignatura prácticas de campo lo utilizamos en tiempo real (o eso creo) pero nos tenia el profesor todo programado y no me entere de nada, le utilizamos para replantear, y sé que creó un sistema de referencia local.

1.Para comenzar iré a lor vértices colindantes y con el gps en modo estático y su posterior proceso (poniendo como referencia la antena de la red d castilla y leon mas cercana)obtendré sus coordenadas en WGS84.para una carretera de 4km con 3 vértices me vale no??
2.Después crearé un sistema de transformación con las coord. obtenidas y las coord. ETRS89 sacadas del IGN, y entonces tomaré las coord. en modo cinemático (como aprendí en la asignatura de GPS) de las bases de replanteo.
3.Y para relantear pues nose muy bien. Me imagino que es ir con el movil a las bases de replanteo y meter las coord correspondientes y así se crea un sistema y a replantear despúes.

me podeís explicar lo de medir en tiempo real y si van bien los pasos que planteé.Muchas Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 21 Sep 2010, 11:12    Asunto: Responder citando

Para estar acabando tienes algo de lío en la cabeza, te comento un poco el tema. Parece que tienes algo confusa la idea de RTK(tiempo real) y estático con postproceso asociado.

-RTK: se trata de obtener coordenadas directamente en campo(en movimiento o en marcha[cinemático]), es decir con observaciones en L1/L2 calculando ambigüedades "en tiempo real"; implica menor número de observaciones en detrimento de menor precisión
-Estático con post-proceso asociado: se trata de hacer observaciones con el receptor como su nombre indica, en estático(parado); vuelcas los datos y procesas en oficina. Los datos como bien dices pueden ser de tus propios equipos; o de bases fijas activas.

Bien, que hacer para tu caso: primero ver de que longitud es el trabajo; y sobre todo la longitud de LB(tendría menos importancia si se usase corrección de Red: VRS, FKP etc...)Ver también el datum a usar que en esta caso intuyo que es ETRS89.

Veamos podrías acometer la jugada de dos maneras:

1-Dando todas las bases en PP, recomendable, aunque si hay mucha distancia a base fija se disparan los tiempos.Mas tiempo de trabajo, pero mas precisión
2-Dar una red primaria en PP, y la secundaria en RTK; es decir cada 500 metros aproximadamente implantas bases en PP,y luego densificas desde esas en RTK.Menos tiempo de trabajo pero menos precisión
Otra opción es hacer todo con VRS, pero dependes más de la red.

Si quisieses hacertelo en ED50, no tienes que crear ninguna transformación en campo, la haces en oficina y listo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Cris_Topo

MensajePublicado: Tue 21 Sep 2010, 11:47    Asunto: Responder citando

si que me ha servido de mucha ayuda tu respuesta, tengo un cacao en la cabeza...yo por mi, aunque fuera mas trabajo lo haría encantada con estación, Very Happy . Pero el tutor me dijo que con GPS y encima está saturado y nunca le pillo para que me aclare todas estas cosas.

Entonces para replantear lo que se utiliza siempre es tiempo real ¿no?

El tramo de carretera es de 5 km y mi trabajo es en ETRS 89.

La opción que voy a elegir es la 1 aunque sea más costosa pero la configuración del GPS en tiempo real no la he tocado aun y no me quiero arriesgar. Cuando llegue el momento de replantear ya investigo.

Muchas Gracias
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 21 Sep 2010, 17:01    Asunto: Responder citando

Cris_Topo escribió:
...Pero el tutor me dijo que con GPS y encima está saturado y nunca le pillo para que me aclare todas estas cosas.
No será Alfonso Núñez Twisted Evil Twisted Evil
El replanteo en RTK suele ser bastante habitual ya que como su nombre indica es en tiempo real, replanteos en PP suelen ser muy dificiles de ver, se pasa directamente a hacer con estación
Cris_Topo

MensajePublicado: Tue 21 Sep 2010, 18:11    Asunto: Responder citando

ALfonso Nuñez me dió Geodesia el año pasado pero no le cogí como tutor

Ultima edición por Cris_Topo el Wed 22 Sep 2010, 09:00, editado 1 vez
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 22 Sep 2010, 08:10    Asunto: Responder citando

---------------------------------------
Comentario del moderador

Aunque no veo que haya nada malo en dar estos nombres yo siempre recuerdo que conviene pensar si no nos importa dar datos para que nos identifiquen; no creo que se vaya a molestar tu tutor por pedir ayuda y nombrarle por aquí, pero ¿estás segura?

Os recuerdo que, como usuarios, podéis editar vuestros propios mensajes si queréis corregir algo.

Un saludo y no dudes en seguir preguntando por aquí.

Cris_Topo

MensajePublicado: Wed 22 Sep 2010, 09:02    Asunto: Responder citando

Por si acaso ya lo cambie, gracias por recordarlo Gregor.Samsa
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 22 Sep 2010, 10:34    Asunto: Responder citando

Te comentaba lo de Alfonso, porque me está tutorando la tesis, y en temas de GPS no es que sepa, es que es un referente.