Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

consejos para la medición de una finca   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juan.sevilla

MensajePublicado: Wed 15 Sep 2010, 11:29    Asunto: consejos para la medición de una finca Responder citando

Hola, me ha encargado la medición de una finca de olivos, para que posteriormente la divida en dos partes, tengo que alquilar un istrumento para poder realizar el trabajo, desde la tienda de alquiler me han dicho que la precisión que obtendré con el gps monofrecencia es de 30cm, al ser la primera vez que hago un trabajo de este tipo me gustaria saber si para un trabajo de este tipo con esta precisión es suficiente.
Como acabo de decir, es la primera vez que hago un trabajo de este tipo, por lo que a la hora de realizar el informe tengo el temor de dejarme algo más o menos importante en el tintero, asique os agradeceria muchisimo si alguien me puede decir una especie de indice o de lo que debe constar un informe de estas caracteristicas.
muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
msev

MensajePublicado: Wed 15 Sep 2010, 12:30    Asunto: Responder citando

hola
lo que te dicen en la casa de alquiler puede ser verdad, pero no toda la verdad.

Para la medición de una finca de olivar, la precisión de 0.30 m en la determinación de coordenadas es suficiente.
El asunto estará en que método de observación empllees con el gps.
Si utilizas un gps submétrico, en rtk, sobre onmistar o parecido, no tendrás esas garantías, y podrías llegar a tener precisones de 1 metro, lo que supone una indeterminación demasiado grande. Si las tendrás si trabajas con un receptor fijo y un receptor movil.
Trabajar en estático para realizar esa medición te
llevará mucho tiempo en cada punto.
Yo lo haría con dos receptores en modo rtk.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 15 Sep 2010, 13:00    Asunto: Responder citando

También depende de que estamos haciendo si es una simple medición orientativa podría valer pero si se trata de obtener un levantamiento un poco decente que pueda presentarse para demostrar las lindes de la finca de esa forma no vale.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 15 Sep 2010, 17:47    Asunto: Responder citando

Yo como no he trabajado con GPS monofrecuencia no te se decir si en postproceso se podría mejorar esa precisión, pero tengo claro que una medición de una finca con el objeto de luego partirla debe ser un trabajo riguroso y sus superficies, geometría y coordenadas deben ser las que son y no aproximaciones.

Con un GPS bifrecuencia en modo RTK, como te han comentado, si puedes obtener una precisión del orden del cm, y si quieres hacer un buen trabajo que sirva a tus clientes en el futuro en caso de tener algún problema de lindes por ejemplo enlazarlo a geodesia para obtener coordenadas oficiales es lo adecuado, recomendable y profesional.

Existe medios para hacer todo sin demasiado esfuerzo y no usarlos es trabajar de manera amateur, casi midiendo sobre una ortofoto o sobre el google earth podrías sacar casi lo mismo que midiendo con precisiones de 30 cm.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juan.sevilla

MensajePublicado: Thu 16 Sep 2010, 09:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas, entonces alquilaré una estación total, yo habia pensado en el gps por más rapidez.
Como comenté en mi mensaje, es la primera vez que hago un trabajo de este tipo y si alguien me pudiera ayudar diciendome de que partes debe constar el informe o que puntos debo tratar, se lo agradeciria muchisimo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 16 Sep 2010, 09:31    Asunto: Responder citando

Algo imprescindible es que trabajes en coordenadas oficiales UTM y mejor trabajar en ETRS89 aunque luego lo pases a ED50
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 16 Sep 2010, 10:18    Asunto: Responder citando

El problema de trabajar con ET es que es más complicado enlazar a geodesia, yo de ti me decantaría por un GPS conectado a RED de estaciones permanentes o GPS + FIJO y hacer un SCL con varios vértices

Los puntos del informe pues podrían ser estos:

- Objeto y antedentes del trabajo. (Quien te lo encarga (si es o no el propietario), finalidad del trabajo, etc....
- Localización de la finca.
- Datos registrales y catastrales actuales.
- Metodología del trabajo de medición (equipo, métodos de medición, localización de linderos, deslinde amostoso con vecinos, problemas encontrados, descripción de linderos físicos, criterios adoptados en localización de linderos, etc...)
- Metodología de partición de la finca, criterios adoptados, valoración de terrenos si fuera necesario, coordenadas finales de linderos y de partición.
- Resumen de Superficies iniciales y finales.
- Resumen de coordenadas oficiales finales.
- Planos (Situación, medición inicial, partición, coordenadas, superposión con ortofotos de distintos años, discrepancias con catastro...).
- Algún anejo si fuera preciso, como transformación de ETRS89 a ED-50, escrituras y notas simples, ...., certificaciones catastrales, documentos de deslinde amistoso, .....

Y alguno más que seguro que se me olvida.

Mira esto que puede servirte:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=21248
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=21287
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juan.sevilla

MensajePublicado: Fri 17 Sep 2010, 09:27    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias, vuestra aportación me ha sido de gran ayuda