Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Os arrepentis de estudiar ingeniería técnica en topografía?    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  

¿Os arrepentis de estudiar Ingeniería Técnica en Topografía?
NO me arrepiento, volvería a estudiarla y la recomiendo
35%
 35%  [ 12 ]
NO me arrepiento, pero creo que no volvería a estudiarla y/o no la recomiendo
35%
 35%  [ 12 ]
SÍ me arrepiento, pero no sé como cambiar de sector
23%
 23%  [ 8 ]
SÍ me arrepiento, y estoy buscando dejar la Topografía (o ya lo he conseguido)
5%
 5%  [ 2 ]
Votos Totales : 34

Autor Mensaje
Cigo

MensajePublicado: Tue 07 Sep 2010, 19:33    Asunto: ¿Os arrepentis de estudiar ingeniería técnica en topografía? Responder citando

Hola,estudio topografía desde hace demasiados años ya en la Universidad de Jaén, me quedan solo algunas asignaturas para terminar pero estoy a punto de abandonar por desmotivación y desilusión. La dificultad añadida provocada por varios profesores y la poca esperanza a nivel laboral en la actualidad además de las opiniones negativas de muchos topógrafos sobre lo que supone ser ITT, y un futuro bastante complicado han acabado por desmoralizarme totalmente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Sep 2010, 22:10    Asunto: Responder citando

Confused Que te registres en un foro de topografía para decir que vas a abandonar tus estudios de ITT me parece triste.

Quizá lo que necesitas son ánimos y por eso me arranco a escribir...

Te contaré mi caso, empecé a estudiar la carrera y me "pegué" muchos años estudiando (un decir), tantos que incluso llegué a agotar la convocatoria de una de las 3 asignaturas que me quedaban para terminar Embarassed

De ahí que me tuve que ir a otra universidad (de Mérida a Jaén). Ya en Jaén, me tocó matricularme de tropecientas mil asignaturas por cambio de plan (yo venía del antiguo con asignaturas anuales y sin créditos).

Una odisea, de hecho me veía como tú, con desánimo y creyendo que nunca iba a terminar.

Pero al final terminé , no sin antes trabajar, y acudir sólo a examinarme sin tener clases presenciales.

Se puede decir que terminé sabiendo y con bastante experiencia en la topografía "estándar", o sea, levantamientos, obras residenciales y pequeñas obras civiles.

Sin embargo cuando terminé, con el título, ya pude empezar a hacer otras cosas, que necesitaban de título, firma y visado, como informes periciales, parcelaciones urbanísticas, gestiones catastrales y registrales...etc.

Incluso continué mi formación con master en catastro, urbanismo y valoración (en Jaén), y hoy no me falta trabajo, porque hace mucho ya que "dejé" la obra y me dediqué a lo que casi nadie quiere o le gusta...o simplemente no sabe hacer que es resolver problemas y aportar soluciones a clientes que buscan a un técnico y no a un topógrafo (ese que todo el mundo ve en la carreteras mirando por algo y se preguntan que mira).

Espero que no se moleste nadie, cuando hablo de topógrafo de esa manera porque creo que se entiende...

Dicho todo esto, te animo a terminar, y a pensar que SÍ hay futuro para nosotros fuera de la obra. Ahora bien si lo que te gusta es la obra, pues quizá si deberías dejar de perder el tiempo en estudiar y terminar algo que no te va a reportar salida laboral en ese ámbito.

La decisión es tuya, y sólo tuya. Suerte!!

Invitado

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 07:43    Asunto: Responder citando

Hola Cigo,
Si sólo te quedan unas asginaturas, acábala. No eres el único a quien se le ha dado mal la carrera.
COnozco a una persona que también estuvo a punto de abandonar cuando le quedaban unas pocas asignaturas atragantadas. Mientras el resto de su promoción ya estaba trabajando, esta persona todavía estaba sufriendo en la Uni, y estaba sin ningún ánimo.
Pero al final la acabó, y ya lleva trabajando algunos años, y no en obra, está en temas de cartografía.
Ánimo, que todos hemos pasado por momentos duros. La vida es así...arriba y abajo.
Ya verás cuando la acabes lo content@ que vas a estar.

Y cómo dice Txus, no sólo existe la obra. Aunque no trabajes en algo relacionado con la topografía siempre tendrás más posibilidades teniendo un título que sin tenerlo. Además...no vas a tirar todos estos años por la borda ¿no?

Un saludo y no te desanimes Wink
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 10:35    Asunto: Re: Abandonar IT Topografía Responder citando

Cigo escribió:
me quedan solo algunas asignaturas para terminar pero estoy a punto de abandonar por desmotivación y desilusión. La dificultad añadida provocada por varios profesores y la poca esperanza a nivel laboral en la actualidad además de las opiniones negativas de muchos topógrafos sobre lo que supone ser ITT, y un futuro bastante complicado han acabado por desmoralizarme totalmente.

Confused Bueno, aparte de animarte un poco te planteo las siguientes cuestiones:
- A nivel laboral ¿crees que tendrás más oportunidades con el título de ITT qué sin él?
- ¿Podrás presentarte a ciertas oposiciones que pidan IT o diplomaturas?
- Todo el esfuerzo dedicado ¿será en balde?

No sé como será tu situación económica y si te puedes permitir rematar tus estudios tranquilamente.

En principio tienes hasta 2015 para terminar ITT, así que puedes planificarte, para asegurar los resultados y no agobiarte, para repartir lo que te quede en un par de cursos (aunque quizá convenga que te matricules de todas las asignaturas aunque solo vayas a ir a por la mitad, así puedes "elegir" con más calma).

Ahora que las cosas pintan bastos es cuando más esfuerzos hay que hacer y pensar con que herramientas vas a pelear. Si dejas ITT, sin títulos ni experiencia (supongo) podrás acceder a ciertos trabajos básicos; si acabas ITT quizá no te quede más remedio que empezar de igual manera pero tienes más posibilidades de mejorar.

Si te quedase media carrera quizá habría que pensarlo pero si es poco como dices no lo dudes: organízate para acabar.

Quizá necesites cambiar de grupo (si es posible), buscando otro profesor, recopilar apuntes de otros años, ir a academias o clases particulares y, sobre todo, hablar con el profesor (explicarle los problemas que tienes, pedirle ayuda con lo que falles, no fallar en clases...).

Otra opción es cambiar de escuela, pero habría que estudiarlo mucho.

Resumiendo:
No te agobies, matricúlate de todo lo que te falte y descártate de la mitad para el primer cuatrimestre según veas unas pocas clases y te centras en el resto. Y no olvides tener alguna actividad para "descargar" ,aparte de salir de copas, especialmente algún ejercicio físico que ayuda a desconectar bastante.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 12:07    Asunto: Re: Abandonar IT Topografía Responder citando

Cigo escribió:
además de las opiniones negativas de muchos topógrafos sobre lo que supone ser ITT, y un futuro bastante complicado han acabado por desmoralizarme totalmente.

Algunos ITT no están/estamos muy conformes con la proyección de la profesión, pero eso no es un motivo para abandonar, como mucho sería un motivo para haber elegido otra carrera (que ni eso). Es mejor ser ITT y "despotricar" de la profesión que no llegar a ser ITT; además luego la profesión tiene muchos campos de trabajo, dependerá de ti por donde tirar.

Además el futuro complicado lo tenemos todos (ITT y no ITT) y lo único que puedes hacer para tratar de apearlo es esforzarte.

argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 12:32    Asunto: Responder citando

Piensa con qué estás desmotivado.
¿con los estudios o con la vida laboral?

Me da la sensación que es con los estudios... mi consejo es que termines, un empujoncito y ya está ¡¡ ánimo a terminar!!! si no todo el esfuerzo lo habrás tirado por la borda... no dejes que sea así.

Luego ya verás si quieres trabajar de topógafo o no pero podras elegir.

Respecto a los topógrafos que se quejan de la vida del toógrafo... los médicos lo hacen de los médicos, los taxistas se quejan del taxi, los actores de lo duro que es su trabajo, estamos en España amigo y lo que mola es despotricar...y los que peor lo llevan son los futbolistas, que trabajan casi todos los domingos!!!

Cigo

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 13:08    Asunto: Responder citando

Txus, es cierto que es triste registrarme en éste foro solo para hablar de abandonar ITT. Llevo mucho tiempo leyendo en éste foro (aunque sin participar nunca,creo que por tener menos conocimiento de todos estos temas), tanto para buscar algún tipo de ayuda cómo para saber más sobre todo lo que rodea a la topografía, principalmente en el mundo laboral.

El desanimo me puede en estos momentos y la situción mental se vuelve desesperante por ver la luz al final del tunel pero no conseguir alcanzarla, en parte por el desgaste de tantos años de estudio, y también en parte por las poca motivación o ilusión que creo que presenta el panorama laboral actual.

Lo cierto es que no tendría ninguna reticencia en trabajar en obra puesto que realmente no sé lo que es, pero sabido es que está dificil, y para trabajar en otra rama pienso que son necesario estudios adicionales que no se si tendría la capacidad mental de sobrellevarlos, aunque me atrae practicamente todo lo que tenga que ver con topografía.

Teneis razón todos en que andado casi todo el camino es un desperdicio no ir un poco más allá; pero el problema radica en que pienso que tanto desgaste dificilmente tenga la recompensa esperada.

Mi frustración ha sido tal que he pensado en abandonar desde ya, y elegir cualquier otra cosa totalmente distinta, aunque probablemente decida acabar cómo pueda, independientemente de si mi futuro está en la topografía o en otra cosa.

De todos modos, gracias por los comentarios, son de mucha ayuda.
clansman

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 14:03    Asunto: Responder citando

Hola.

Yo te animo a que termines y te voy a contar mi experiencia y te voy a dar algún otro punto de vista.

Yo tardé en terminar una ingeniería técnica 18 años, sí he puesto 18 años para una carrera de 3 cursos. Los cinco primeros años los dedique en exclusiva a la carrera y después me puse a trabajar en el sector y a los pocos iba sacando alguna asignatura, siempre me he matriculado aunque algún año no me he presentado a ningún examen. Lo más complicado ha sido hacer las prácticas de alguna asignatura, procuraba hacerlas a primera hora de la mañana o última de la tarde, me he llegado a escapar de una obra 2 horas antes y hacerme más de 100 km para asistir a alguna práctica.

Un motivo para seguir, la inversión que has realizado, tanto económica en matrículas, libros, desplazamientos, residencia, etc, como la inversión de tu tiempo, esfuerzo, etc. Vas a dejar que todo eso se pierda en vano. Yo he pasado muchas horas estudiando y muchas noches sin dormir y me resultaría muy jodido que eso quedara perdido ya que mis noches sin dormir perdidas prefiero invertirlas en juergas.

Otro punto que deberías contemplar, obviamente no conozco tu situación, si tienes otros títulos o de cursos, es que si quieres dedicarte a otras cosas como justificas tus conocimientos en cosas que de sobra dominas, me refiero al software. Te presentas a una entrevista para un puesto de oficina de cualquier tipo y con tu título de ingeniero (da igual que ingeniería) se considera que dominas el software básico de oficina, Word, Excel, correo electrónico, etc, sin título pasa a ser lo que tu digas en tu currículum y cualquier otro con el título de un curso del INEM te pasa por encima, lo mismo para un puesto de delineación o similar, como justificas que dominas el AutoCAD.

Piensatelo calmadamente y te digo que yo para mis cuatro últimas asignaturas y el proyecto empleé 6 años.

Un saludo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 19:09    Asunto: Responder citando

Como ya ves,muchos hemos pasado por esta situación,por decirlo de alguna manera,traumática.

A mí no me gusta hablar de mi pasado,incluso prefiero olvidarlo,porque en lo que respecta a la universidad,para mí fué toda una odisea.

Entiendo que te encuentras sólo y desamparado,básicamente porque has ido "perdiendo" tus amigos,con aquellos que empezaste la fase selectiva porque han terminado antes que tú y sólo has hecho que conocer gente nueva de los que venían atrás que van todos a su rollo y ya tienen sus amigos y es difícil continuar integrándose.

Para mí el curso más complicado fué segundo,quizá porque habían más asignaturas y no me esperaba asignaturas como fotogrametría o cartografía.
Incluso recibí un "código alpha" al tener un cuoficiente de notas muy bajo y estuve "fuera" de la universidad un cuatrimestre.
Otro cuatrimestre decidí cambiar de aires sin matricularme en nada y me puse a trabajar de lo que fuera,pero comprobé que sin titulación(a expensas de haber hecho COU),no te sirve para nada,al iguar que haber iniciado una carrera sin acabar.
Los trabajos que hacía eran monóntonos y mecánicos,no hacía falta pensar ni romperse el coco.

Para hacer las asignaturas de segundo curso es cuando más me atraganté.Luego con las asignaturas de tercer curso,es cuando de golpe,por arte de magia hice un cambio notable en puntuación debido a que las asignaturas ya empezaban a ser más prácticas y algunas eran asignaturas de obra.

Con el proyecto final de carrera pasó algo similar.
Lo hice de forma individual pero quizá me compliqué demasiado la vida,pero era todo un reto para mí.
Estuve trabajando y hacía a ratos el PFC hasta que mi encargado me obligó a terminar la carrera o sinó de patitas a la calle y ya era el último año para presentar proyectos los del Plan del 97.
Al cabo de pocos meses,cuando ya era titulado, me finiquitaron en la empresa con lo cual el hecho de ser titulado me sirvió de poco..ya ves que no siempre tiene recompensa el hecho de ser titulado.

Entiendo que estés agobiado y no veas el final del túnel,pero no pienses en la recompensa,piensa si te llena esta profesión.

Para saber si te llena esta profesión,te puedo asegurar que eso lo sabrás cuando lleves un tiempo trabajando,porque cuando estudias puedes tener estas dudas.

Yo la verdad que aprendí mucho más por mi cuenta,con libros,este foro y trabajando que de la universidad que se hace muy teórica.

Te voy a comentar una cosa.
Cuando yo estudiaba,era la época que empezaba el boom de la construcción y me consideraba un pringao al pensar que estaba estudiando sin resultados y se me hacía eternamente largo cuando chavalines encofradores cobraban cada mes sus 3000 euros.
Ahora la situación ha hecho un giro de 360º,con lo cual,si accedes más tarde al mundo laboral tampoco es un dilema puesto que tampoco hay demasiado trabajo.

En conclusión,yo te animo a que cojas fuerzas y te lo saques de encima,piensa que si no te lo sacas quizá estarás toda tu vida con esa espinita clavada,te lo digo porque a mí eso me hubiera dolido más en toda la vida.

Ultima edición por joantopo el Thu 09 Sep 2010, 22:28, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
piratastur

MensajePublicado: Wed 08 Sep 2010, 20:48    Asunto: Responder citando

Me voy a unir a los que te cuenta su vida para que veas que hay vida más allá del punto crítico de verlo todo negro.

Yo hice topografía en Mieres, los primeros años pues lo típico, futbolín, cafetería, colegueo con los becarios de informática que desembocaban en auténticos campeonatos de Colin McRae 2 en la red de la universidad Laughing ... imagínate el percal... esto suponía unas 3 asignaturas aprobadas al año.

Hubo un momento que los colegas y yo decidimos que ya tocaba tomárselo en serio... pero claro ya te habías ventilado las marías entre pachanga y pachanga, yo me centré en los huesos que tenia de 1º y 2º, mis colegas optaron por pasar a 3º y dejar lo chungo para el final. Mi resultado fue desastroso, en 2 cursos aprobé una única asignatura que ni tan siquiera era de las chungas, del resto coseché "4" como para poner una tienda y encima gasté la 5ª convocatoria de Fotogrametria I, me quedaba sólo una oportunidad. Ahí llegué a mi punto crítico, porque encima me encontré sólo en la universidad, rodedado de "nuevas generaciones" a lo que mayormente no conocía, de mis colegas alguno tiró la toalla y otros se volvieron a casa para ir sólo a Mieres a los exámenes de las que le quedaban... decidí que pasaría de la ingeniería y me matriculara en un módulo de algo o prepararía oposiciones para bombero, pero el que no fuesen fechas de preinscripción y sobre todo los ojos llorosos de mi madre pidiéndome por favor que no abandonase (nunca podre agradecérselo lo suficiente, como otras tantas cosas) me llevaron a volver a matricularme en Mieres, pero cambiando de estrategia. Me olvidé de las de 1º y 2º, me matricule de todo 3º menos de Fotogrametría III porque sabía que sin tener aprobada Foto II el primer día directamente el profesor te invitaba a salir por la puerta. Me centré en ir a clase en aquellas que era necesario, en chapar bien todos los días (me costó bastante... la falta de costumbre), llevé al día aquellas asignaturas que lo precisaban, en hacer ejercicios de examen a medida que se iba dando esa parte del temario y repitiéndolos acumulativamente hasta el día del examen... y distribuí todas las asignaturas entre febrero, junio y septiembre, sin tratar de abarcar demasiado en una convocatoria para no volver a coleccionar cuatros. El resultado fue que aprobé todas, no se si eran 9, todas en primera convocatoria.
Para los huesos que me quedaban empleé una estrategia de nuevo arriesgada, me puse a trabajar, como becario, pero a efectos prácticos llevando todo el control geométrico y cuantitativo de un pequeño tramo de autovía. Consideré que compensaba la tranquilidad que me daba el ya estar haciendo "algo útil" aunque fuese a costa de tener menos tiempo. Distribuí las 6 asignaturas que me quedaban y el PFC en los dos años que tenia por delante de obra.
Defendí mi PFC 15 días después de inaugurar el tramo, la liquidación de la obra ya la hice con mi título en el bolsillo.

Dicho esto el consejo que te doy, en clave "bélica", es que pienses más como un "francotirador" que como un "artillero". Piensa que ya no eres un novato, sabes lo que hay y lo que te queda, digamos que conoces bien el campo de batalla, aprovecha esa experiencia para fíjate unos objetivos, ambiciosos pero realistas, planifica y organiza y sobre todo haz todo lo que sea necesario para alcanzarlos, eso si, manteniendo la cabeza fria, no sirve de nada desesperarse y si aprietas el gatillo sin haber "colimado" bien, tu objetivo se escapará y habrás perdido una bala que podrías haber gastado en otra asignatura.
Idrisi

MensajePublicado: Thu 09 Sep 2010, 00:55    Asunto: Responder citando

Cigo yo al igual que tú estoy en la universidad de Jaén y te voy a decir una cosa, si es verdad que llevas tantos años te habrás percatado de que ahora están levantando un poco la mano para que la gente no se vea obligada a pasarse al grado,dicho de otra manera más coloquial, para quitarse gente del medio. Eso te lo digo yo que solo llevo tres años y he visto como bajan de nivel los exámenes. Así que no sé de que dificultad hablas si es ahora el mejor momento para aprobar, espero que reconsideres tu postura porque ya te digo, es ahora o nunca. Ponte a estudiar "a hierro" y termina lo poco que te quede.

Un saludo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Sep 2010, 12:56    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
Dicho esto el consejo que te doy, en clave "bélica", es que pienses más como un "francotirador" que como un "artillero".
Wink
toposiero

MensajePublicado: Thu 09 Sep 2010, 21:11    Asunto: Responder citando

Te recomiendo que la termines! todos pasamos por esa fase de desesperación, desmotivación y agonía, pero merece la pena! a mi el trabajo en obra me gusta, es entretenido y siempre se aprenden cosas interesantes! tienes el inconveniente de pasar frío cuando está frío y calor cuando hace calor, pero yo personalmente (aunque de vez en cuando me cague en to), prefiero eso que estar en una oficina haciendo un trabajo monótono que no te aporte nada! además en obra tb tendrás tus momentos de relax haciendo planos y calculando cosas!
La parte mala de la obra... jornada laboral demasiado larga!!

ánimo!
novato_

MensajePublicado: Thu 09 Sep 2010, 21:40    Asunto: Responder citando

toposiero escribió:
Te recomiendo que la termines! todos pasamos por esa fase de desesperación, desmotivación y agonía, pero merece la pena! a mi el trabajo en obra me gusta, es entretenido y siempre se aprenden cosas interesantes! tienes el inconveniente de pasar frío cuando está frío y calor cuando hace calor, pero yo personalmente (aunque de vez en cuando me cague en to), prefiero eso que estar en una oficina haciendo un trabajo monótono que no te aporte nada! además en obra tb tendrás tus momentos de relax haciendo planos y calculando cosas!
La parte mala de la obra... jornada laboral demasiado larga!!

ánimo!

Y en lo que no es obra pura y dura, también... Laughing
Para el autor del hilo: acaba lo empezado. Si no, creo que no te lo vas a perdonar nunca y algún dia te acabrás arrepintiendo por tener esa espina clavada. Y mucho ánimo, que como ves, somos unos cuantos los que llegamos a verlo bastante negro y aún así, seguimos tirando hacia adelante.
Saludos.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Sep 2010, 22:46    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
Dicho esto el consejo que te doy, en clave "bélica", es que pienses más como un "francotirador" que como un "artillero". Piensa que ya no eres un novato, sabes lo que hay y lo que te queda, digamos que conoces bien el campo de batalla, aprovecha esa experiencia para fíjate unos objetivos, ambiciosos pero realistas, planifica y organiza y sobre todo haz todo lo que sea necesario para alcanzarlos, eso si, manteniendo la cabeza fria, no sirve de nada desesperarse y si aprietas el gatillo sin haber "colimado" bien, tu objetivo se escapará y habrás perdido una bala que podrías haber gastado en otra asignatura.

En eso tienes toda la razón.
Yo quizá me dejé llevar por la filosofía de Platón,que decía que aprender era recordar,y claro,no hacía más que repetir asignaturas recordando el temario del año anterior. Laughing

Como has dicho,ya no es un novato y ya sabe de que pie calza cada profesor.
Es importante tener los exámenes del año pasado que generalmente cuestan de encontrar los más recientes.Yo cuando iba poco preparado a un examen, luego me escribía las preguntas en un papel al salir de clase.

Lo de cambiar de estrategia también es acertadísimo.
Yo por ejemplo,tenía el defecto de empollar todo y dejarme las preguntas de exámenes para el final,pensando que no saldrían,pero luego ya había consumido todo el tiempo en estudiar otras cosas,mientras que otros compañeros iban directos a las preguntas de examen,y seguro que con menos dedicación acababan aprobando.

Yo por suerte con los videojuegos no me tentó,pero perdí bastante tiempo "jugando" con la calculadora para programar ejercicios..tal es el caso que en un examen de fotogrametría saqué un 0 patatero en teoría y un 10 en el ejercicio (con la ayuda de la calculadora)que hice con 5 minutos.El tiempo programando me consumió todo el tiempo para estudiar la teoría Mad

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger