Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Derechos Posesorios Buenos Aires, Argentina!!!   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
espada

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 05:18    Asunto: Derechos Posesorios Buenos Aires, Argentina!!! Responder citando

Hola y ante todo muchisimas gracias. mi consulta es la siguiente, me ofrecieron comprar una cesion de derechos posesorios de un lote, el precio es conveniente pero no es poco para mi (u$s 10.000), en la firma interviene un escribano, pero mis dudas aparecen cuando me dice que va a ser una cesion de derechos posesorios a titulo honeroso y privado, y por lo que he leido en este medio es importante q sea publico, Cual es la diferencia y como puedo constatar que el vendedor de estos derechos (quien no posee escritura publica por supuesto)posea estos derechos realmente y despues no aparezca alguien con una escritura? Realmente me interesa la operacion pero no quiero tener problemas legales ni perder dinero. No se que hacer y tampoco se a quien recurrir, ya que un abogado mejor dicho un mal abogado, a un conocido le tomo la documentacion para averiguar sobre una casa y termino comprando èl los derechos, esta persona no tuvo ninguna herramienta para defenderse. Espero ansiosa una respuesta no demasiado tecnica, ya que mi profesion esta alejada del derecho civil, soy docente. Resumiendo, Ya firme una reserva del 10 / pero no se que tener en cuenta para la firma de la cesion que me sirva para luego tramitar usucapion, informo que el lote no tiene luz, ni agua, solo alambrado perimetral. Otra vez muchisimas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 08:09    Asunto: Responder citando

Siento no poder ayudarte demasiado pero si ya nos cuesta responder temas relacionados con el derecho en España imaginaté lo que nos cuesta responder sobre el derecho de otros paises. El problema es que aquí no somos abogados, las leyes que conocemos son las que aplicamos en nuestros trabajos de topografía, medición de fincas y deslindes y poco más, pero también es verdad que en mi caso suelo consultar con abogados. A veces nos extralimitamos en las respuestas (hablo al menos por mi) y por ello siempre recomiendo ir después a un abogado.

Ante todo creo que deberías ponerte en manos de un buen abogado de allí, si crees que pueden vulnerarse tus derechos para que te indique como proceder. Pero voy a intentar responderte sin saber si te servirá allí.

Yo entiendo que una cesion de derechos posesorios a titulo honeroso y privado es la manera en que lo adquieres y para que lo adquieres, no tiene nada que ver a mi modo de ver conque luego tu lo eleves a público, en España (en Argentina no se), elevarlo a público significa inscribirlo en Registro de la Propiedad, que es lo más aconsejable para que luego nadie pueda vender la finca otra vez, para ello normalmente se necesitan escrituras y entiendo que cuando hablas del escribano te refieres a lo que aquí llamamos notario. Es España una vez que el notario formaliza la escritura y la da de alta en su protocolo se lleva al Registro y se registra con esto te proteges de fraudes y demás.

El caso que yo comentaba en otro post, es cuando no hay escritura de por medio, ni Registro, puede haber alguien que se pueda aprovechar por lo que al comprar sin obtener los títulos pertinentes puede haber riesgo de estafas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor