Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Intersección en urbanización   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
manuel3152

MensajePublicado: Sat 14 Aug 2010, 10:59    Asunto: Intersección en urbanización Responder citando

Hola a todos!
Estoy haciendo una urbanización con el Clip y tengo una duda en cuanto a las intersecciones.Primero voy a decir lo que he hecho, así puede ayudar a alguien o me podéis corregir si estoy equivocado y luego planteo las dudas que se ocurren.

INTERSECCIÓN DE DOS EJES

1.- Trazo el eje principal y lo calculo (esto ya está explicado en el foro)
2.- Trazo el secundario, y lo calculo también, este vial secundario cortará al principal en un punto
3.- Igualo tanto la cota de la rasante del Pk de entrada y del Pk de salida (por llamarlo de alguna manera) del vial secundario con la cota del Pk del principal en la intersección de ambos ejes. Obteniendo en el perfil longitudinal del vial secundario una recta entre esos dos Pks (será el tramo del vial secundario que atraviesa el vial principal)

Aquí viene alguna duda.
En perfil longitudinal del vial secundario aplico las Kv entre cada uno de los puntos de entrada y salida del vial secundario con el principal para suavizar el encuentro de los dos viales?
Una vez hecha la intersección, para ajustar los transversales de la vía secundaria a la principal, voy cambiando el bombeo de los transversales del vial secundario hasta que tenga la misma pendiente que la que tiene el longitudinal del vial principal? Tengo en cuenta la diferencia de cota debido al bombeo del vial principal? Cuando empiezo a hacer esta transición?

Nota, ambos viales tienen 15,00 metros de ancho (2 carriles de 3,75 m en cada sentido, con acera de 2,50 m) y la pendiente máxima de las rasantes no supera el 3,5%

Espero que se haya entendido y si alguien tiene a bien en comentar algo estaría sumamente agradecido. Sé que la mayoría de los trazados en "oficinas" son bastante "escuetos" y se deja todo a la pericia en la obra. Pero estoy convencido de que cuantas mas cosas tengamos claras menos dudas se tendrán en el terreno y estaremos menos expuestos a la improvisación. Entiendo que no es una ciencia exacta y todos los casos son diferentes pero no he encontrado ningún manual "práctico" que nos libre de estas pequeñas dudas. Porque luego al final terminamos arreglando todo con un parche de asfalto o colocando un imbornal después de las primeras lluvias

Sed libres de comentar/criticar lo que queráis. Todas las opiniones son interesantes, muchas burradas que me han dicho en las obras me han abierto la mente para otras cosas.(Brainstorming que dicen los anglosajones)

Gracias y un abrazo.[/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete_asturias

MensajePublicado: Tue 17 Aug 2010, 12:06    Asunto: Responder citando

a ver...............yo creo que se por donde vas.

comentarte que la norma ic3.1 es la base para trazado viario en españa, pero es para carreteras, en travesias, eso no es de obligado cumplimiento.

en principio, no comentas el peralte que has dado al vial principal, pues deberia ser la pendiente de entronque del kv del vial secundario, asi como el borde de aglomerado, el pto de tangencia.

conrespecto a la transicion de del peralte del vial 2 con el entronque del vial 1 o principal, dependera un poco de los peraltes y longitudes de viales que dispongas, pero 10 0 15 metros por punto de peralte ya esta bien.

con respecto al kv de entronque, tmpoco te hagas muchos lios y con que sea alñgo razonable, sera sufucinete a pesar que no cumpla.............

manuel3152

MensajePublicado: Tue 17 Aug 2010, 13:19    Asunto: Responder citando

nachete_asturias escribió:
a ver...............yo creo que se por donde vas.

comentarte que la norma ic3.1 es la base para trazado viario en españa, pero es para carreteras, en travesias, eso no es de obligado cumplimiento.

en principio, no comentas el peralte que has dado al vial principal, pues deberia ser la pendiente de entronque del kv del vial secundario, asi como el borde de aglomerado, el pto de tangencia.

conrespecto a la transicion de del peralte del vial 2 con el entronque del vial 1 o principal, dependera un poco de los peraltes y longitudes de viales que dispongas, pero 10 0 15 metros por punto de peralte ya esta bien.

con respecto al kv de entronque, tmpoco te hagas muchos lios y con que sea alñgo razonable, sera sufucinete a pesar que no cumpla.............

Muchas gracias Nachete.
Tienes razón que no es de obligado cumplimiento en este caso pero bueno sirve un poco de referencia creo
Bueno, decirte que ambos viales tienen una pendiente no mayor del 3%, o sea poca pendiente y un bombeo del 2%. La longitud de los viales es de mas de 100 metros y el ancho 15 metros.
He hecho el trazado así como tu dices, cambiando el peralte del vial secundario 10 metros antes por punto de peralte hasta llegar a igualarlo a la pendiente del vial a intersectar.
Lo he hecho en el Clip pero cuando pongo la vista en 3D me sale un churro o es que soy demasiado exigente con el programa...jajaja!
En fin

Un saludo y muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete_asturias

MensajePublicado: Tue 17 Aug 2010, 17:13    Asunto: Responder citando

a ver...................

yo lo que haria es alargar mas la transicion, 10 metros por pto de peralte, ya que en principio, de uno de los peraltes del vial secundario te coincidira mas o menos con la pendiente liongitudinal del vial principal(2% del `peralte con el 3% del pendiente longitudinal); el problema viene en el lado en el que no te coincidan, que deberas hacer una transion de +- 5 ptos.hazla, de al menos 20metros, y sera necesario darle algo de pendiente longitudinal para que no quede agua estancada.

no obstante, a la hora de ejecutar, si mas o menos lo tienes ajustado en el ordenata, si el maquinista de la extendedora es un poco bueno, tras hacer el carril principal, segun vaya ejecutando el secundario, lo va corrigiendo hasta entroncar de pm.