Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

DUDA SOBRE TRANSFORMACION DE COORDENADAS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Ajimenez

MensajePublicado: Fri 13 Aug 2010, 18:55    Asunto: DUDA SOBRE TRANSFORMACION DE COORDENADAS Responder citando

Hola estoy haciendo un levantamiento topografico con estacion total y resulta que tengo todos los puntos y estaciones en un sistema de coordenadas locales (X,Y,Z) que yo mismo he impuesto. Mi problema es que me han pedido que pase estas coordenadas locales (X,Y,Z) a coordenadas UTM ETRS89 y no se cómo hacerlo. He estado mirando mucho en internet y solo encuentro información sobre como pasar de ED50 a ETRS89 pero eso no es lo que yo necesito. Espero que alguien me pueda ayudar, gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rgg63015

MensajePublicado: Sat 14 Aug 2010, 01:07    Asunto: sencillez Responder citando

La respuesta es tan sencilla como laboriosa.

"""Simplemente"""" tienes que tomar tus bases en ETRS89(wgs84) y despues hacer la transformacion de coordenadas.

Otra opcion (aunque en realidad es casi la misma) es que tomes puntos de tu levantamiento en ETRS89 y despues calcules la transformaion de coordenadas.

Todo dependerá de como de precisas quieras la ubicacion en ETRS89 dependerá de las distancias medidas y de los tiempos de observacion .

como orientacion:
-pincha unas coordenadas en alguna cartografia escala 25000(15-20m)
-toma los puntos con gps en diferencial tomando como referencia un posado (5-10m)
-toma los puntos con gps en diferencial tomando como referencia alguna de las estaciones gps de referencia (1cm-1m)
.
.
.
Ajimenez

MensajePublicado: Sat 14 Aug 2010, 11:08    Asunto: Responder citando

Gracias por responder, pero el problema es que no dispongo de GPS para tomar los datos de las estaciones directamente en ETRS89, lo único que tengo son las coordenadas de los puntos y estaciones en un sistema de coordenadas locales.
¿Podría coger dos o tres puntos de referencia de la finca pinchando en un mapa digital (por ejemplo del IGN), obetener la coordenadas UTM de estos puntos, y a partir de aquí obtener los parametros de transformación de coordenadas locales a UTM? si es así, ¿como podría obtener dichos parámetros?¿podría explicarmelo alguien o mandarme algún enlace en el que lo explique? Es que, como dije antes, sólo encuentro información de cómo pasar de ETRS89 a ED50 o a otros datum.
rgg63015

MensajePublicado: Sat 14 Aug 2010, 13:09    Asunto: transformacion de coordenadas Responder citando

Lo que tienes que hacer es una transformacion de coordendas "personalizada".

Tienes que pasar del sistema de coordenadas A (tu sistema local), al sistema de coordenadas B (ETRS89).

Tienes que tener algunos puntos comunes en ambos sitemas.

Despues tienes que calcular los parámetros y aplicarselo al resto de los puntos (levantamiento).

La transformacion a aplicar depende de los datos de partida y de llegada que tengas, aunque supongo por lo que explicas, que la mas adecuada a tu trabajo será una bidimensional conforme y posteriormente hacer una traslacion en cota.

Para calcularla puedes hacer dos cosas:

1º Acudir a un programa que haga el calculo y la transformacion. Por ejemplo tcp-mdt hace el cálculo y trasnformacion.

2º Hacer el calculo tu mismo, con la excel o algo asi. En cartesia(no se donde) hay unos apuntes de fotogrametria 2 o 3 de Juan Antonio Pérez Álvarez en el que se explica bastante bien como hacer los cálculos. Yo te recomiendo esta opcion ya que una vez que lo aprendas lo podras aplicar cuantas veces necesites y aplicarlo de manera personalizada a cada uno de tus problemas.

Por cierto yo casi todo lo hago con la excel, aunque ya creo que es enfermizo, casi no hago calculos con los programas.

Saludos a todos y a disfrutar de las piscinas municipales que son muy grandes
Ajimenez

MensajePublicado: Sat 14 Aug 2010, 13:17    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, ya me ha quedado claro lo que tengo que hacer. Voy a buscar esos apuntes y el programa a ver que tal se me da. Un saludo y gracias de nuevo.