Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

COMPROBACION CALCULOS HIDRAULICOS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
mgfaza

MensajePublicado: Tue 03 Aug 2010, 21:49    Asunto: COMPROBACION CALCULOS HIDRAULICOS Responder citando

Hola a todos:

Como a la mayoria de vosotros estoy segura que os habrá pasado alguna vez, estoy hoy por la mañana tranquilamente en la oficina y me ha llegado el jefe de obra diciendome que tengo que comprobar los parametros hidraulicos de todas las ODT de la obra, y no tengo ni idea de como hacerlo.

Ya sé que no es un tema de topografía precisamente pero yo soy topografo si alguno de vosotros me podeis echar una manilla con el tema sobre que tengo que comprobar, como se calcula, alguna aplicación....no tengo ni idea de lo que tengo que hacer.

Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charro

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 07:52    Asunto: Responder citando

Igual me salta alguno que para poner esto no ponga nada...pero quiero llamar la atención del pasoterio de algunos "heil dirrectorr".

Pero vamos a ver...en una cosa tan descaradamente fuera de tus competencias de tu puesto (digo yo a no ser que entraras en la empresa diciendo que sabes hidraulica) NO DEBERIA EXPLICARTELO TU JEFE????

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 08:47    Asunto: Responder citando

Antes de decir que no sabes, quizás podrías intentarlo:

Mira por aquí a ver si te sirve de ayuda, es para que tengas una idea:

http://www.google.es/search?q=.....0&sa=N

Este pdf puede ser un buen comienzo www.fccco.es/docs/2009/05/29/10040001_4_3_0.pdf

Con la idea de lo que tienes que hacer, puedes pedirle que te ayude y sobre todo preguntarle que es lo que necesita exactamente.

Tomateló como un reto personal, creo que en estos tiempos de tanta inseguridad laboral peticiones de este tipo pueden ser hasta una suerte en vez de una putada (que es lo que a ti te parece) y si al menos lo intentas puedes afianzar tu puesto en la empresa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
veleta

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 09:41    Asunto: Responder citando

A veces por simple desconocimiento las cosas parecen más difíciles de lo que realmente son.
Sigue las recomendaciomes de pfusterv, suele ser coherente en sus intervenciones, trata de informarte no se puede saber de todo, muchos son los que preguntan sobre topografia así que no te importe hacerlo tú sobre cualquier otro tema.
RT

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 10:30    Asunto: Responder citando

Yo creo que en lugar de pensar si nos corresponde a nosotros como topógrafos, efectuar ese tipo de comprobaciones, sería mejor tomarlo como un pequeño reto que además nos servirá para tener una visión más amplia del campo en el que nos movemos.

Te diría que lo primero que tienes que hacer es consultar el anejo de drenaje de la obra. En él han de aparecer datos como: las superficies de las cuencas que recoge cada ODT, precipitaciones medias, y seguramente el caudal que ha de desaguar cada una de ellas.

Normalmente, como te digo, todo esto tiene que aparecer en este anejo. Además tiene que venir la justificación de las obras de drenaje previstas en el proyecto.

Lo que puede ocurrir es que se haga una propuesta para modificar el drenaje, cambiando la tipología de las ODT y sus secciones. En este caso nos tocará comprobar mediante la fórmula de Mannig, que seguramente aparezca en el anejo, la capacidad de desagüe de las nuevas ODT. Esta fórmula nos da el volumen de agua evacuado en función del coeficiente de rugosidad, el radio hidráulico, la pendiente y la sección de la tubería.

Lo peor que te puedes encontrar es que el proyecto sea una "joyita", y no disponga de anejo de drenaje. En este caso la cosa se complica mucho porque habría que obtener las superficies de las cuencas que vierten hacia cada ODT, las precipitaciones medias de la zona, etc, etc. Y como te puedes imaginar esto lleva bastante tiempo y además hay veces que no se cuenta con todos los datos necesarios.

En resumen: lo mejor, si dispones del anejo, es que lo destripes y veas como hacen los cálculos.

Y un poco de paciencia, que eso ayuda a entender las cosas y a que al final salgan.
robierzo

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 11:44    Asunto: Responder citando

En www.carreteros.org seguro que tienes la solución. Échale un ojo.
Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 12:04    Asunto: Responder citando

Yo creo que no hace falta ser ICCP para calcular una ODT...pero bueno, subo una excel donde según los parámetros de caudal de proyecto y cota de entrada, salida y longitud ya tendrías el cálculo
JuanVi

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 14:09    Asunto: Responder citando

Yo no te puedo ayudar mucho, solo calcule un drenaje de un parking .

Con la formula que me dio el ICCP la programe en la excel.
dependia de la superficie , de la pendiente , del diametro del tubo....

Donde estara la excel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 15:30    Asunto: Re: COMPROBACION CALCULOS HIDRAULICOS Responder citando

mgfaza escribió:
tengo que comprobar los parametros hidraulicos de todas las ODT de la obra, y no tengo ni idea de como hacerlo.
Aparte de lo que te han comentado lo primero es tener copia del proyecto donde deben figurara todos los cálculos hidráulicos.

Hablo de memoria peor básicamente debes tener en cuenta:

- Superficie de captación: Comprobar si se ha evaluado bien (en función de divisorias y vaguadas) la cuenca que vierte a cada zona de recogida de la ODT. Tendrás que usar la cartografía de proyecto o quizá otra.

Además suele ser conveniente pasarse por la obra y echarle un ojo; a veces sobre el plano parece que la cuenca es muy grande porque no hay buen detalle y luego vas a la obra y te das cuenta que hay una acequia que intersecta el agua.

Hablar con los paisanos de la zona ayudará a identificar donde se han producido los máximos niveles de agua y puntos críticos (mejor aún haberse pasado por la obra después de una lluvia muy intensa: ahí ves por donde pasa realmente el agua)

- Precipitaciones medias y máximas: son valores estadísticos obtenidos de observatorios meteorológicos que cubran la zona de actuación. Puedes solicitarles los datos o simplemente revisar los cálculos; también puedes investigar si hay alguna estación meteorológica local que no se haya usado.

- Con estos dos datos y las fórmulas (períodos de retorno de 100 y 500 años) y poco más se hace el cálculo hidráulico de cuanta agua llega a la ODT

- Sabiendo lo máximo que va a llegar se calcula la sección (Circular o rectangular) y sus dimensiones. Suele haber unos valores mínimos (posiblemente 400 o 500 mm.) en función de la carretera o el proyecto.

- Sabiendo esto debes comprobar que la longitud de la ODT es la correcta (teniendo en cuenta el tipo de boquilla y el talud previsto del terraplén en ese punto.

Pues más o menos creo que es eso.

Es muy conveniente aprovechar las oportunidades, o buscarlas, para aprender nuevas cosas y aumentar nuestro "valor añadido"; aunque hay que evitar convertirse en el que lo hace todo para que otros se echen los méritos: Si hacemos ciertas cosas es conveniente "divulgarlas".

mgfaza

MensajePublicado: Wed 04 Aug 2010, 20:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De momento no me ha dado tiempo a ponerme con ello porque me han salido otros asuntillos, pero cuando lo haga ya os comentaré como me fue.

GeoD estuve mirando la excel que me mandaste pero al dar a los comandos me sale la pantalla de visual basic, ¿por que puede ser?. Muchas gracias por la excel.

Sobre el tema de los trabajos que nos mandas y que no son "competencias" nuestras, a mi no me parece mal, todo lo contrario, ya que soy de la opiníón que nunca viene nada mal aprender cosas nuevas todo lo contrario, porque nunca se sabe donde va acabar uno y menos en los tiempos que corren. El unico problema que cuando te mandan algo que nunca hiciste siempre te entran miles de dudas y te da un poco de miedo "cagarla" pero tambien soy de los que opinan que quien no hace las cosas no se equivoca.

Muchas gracias a todos