Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] Calcular contacto entre dos superficies   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joselete

MensajePublicado: Fri 02 Jul 2010, 08:51    Asunto: [Civil3D] Calcular contacto entre dos superficies Responder citando

Buenos días, Me presento. Soy Jose y me estoy iniciando en el campo de la topografía. Hace un año hice un curso de MDT y me puse aprender Civil 3D por mi cuenta. Acualmente estoy trabajando en la version 2010 y espero pasarme a la 2011 el proximo 7 de Junio (Fecha prevista de presentacion).

Pero estoy encontrandome con pequeños problemas.

Necesito calcular la línea de contacto entre dos superficies para poder hacer calculos y replantearla posteriormente.

Como puedo calcular esa línea de contacto que no sea como hacen en AUGI http://augimx.augi.com/content.....ivil3D.pdf

Me parece algo complejo para una cosa tan cotidiana, no ? Y que programas como MDT lo hace inmediatamente, no ?

Un saludo a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 02 Jul 2010, 12:56    Asunto: Re: [Civil3D] Calcular contacto entre dos superficies Responder citando

joselete escribió:
Me parece algo complejo para una cosa tan cotidiana, no ? Y que programas como MDT lo hace inmediatamente, no ?

Eso de que el MDT lo haga inmediatamente...
De hecho, apostaría que en el MDT no hay una opción de ese tipo (no confundir con Fusionar Superficies)y tienes que recurrir a tus propios apaños.

Yo hace un tiempo, justamente les hice esa pregunta a soporte.
Tenía una superfície que era una vaguada (en forma de "V")y me creé otra superficie que era un plano con una cierta pendiente, de X de ancho por Y de largo que me inventé y sobrepasaba los anchos de la superficie original para no quedarme corto en la intersección.

Lo que yo quería aquella vez, era encontrar la intersección del terreno natural con ese plano inclinado(que sería la explanación) y no hubo forma.
En soporte me dijeron que no había una herramienta para hacer eso que quería hacer (que realmente era encontrar la intesección de 2 superficies).

Al final lo que hice,fué crearme las superficies en celdas(rejilla) de un tamaño mínimo y aceptable y comparar ambas superficies de celdas...en las que me mostraba el color..las celdas blancas(que indicaban que la diferencia de cota era prácticamente nula)la consideraba la intersección y entonces me dibujaba una polilinea que pasara por estas celdas.
Este método, obviamente, era bastante impreciso.

Cuando he visto el ejemplo que comentas, me he imaginado que habría que convertir las superfícies (que es una lámina infinitamente fina)en sólidos.

En Civil 3D,como muestra el ejemplo, usa sus propias herramientas de sólido, pero en Autocad podemos convertir superfícies en sólidos y hacer la intersección de ambos sólidos.(Autocad 3D)

Con el MDT, por tanto, habría que usar las herramientas de Autocad 3D.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Invitado

MensajePublicado: Fri 02 Jul 2010, 15:00    Asunto: Responder citando

No tengo ahora mismo acceso a Civil 3d, pero me parece que puedes curvar una superficie-diferencia (las que se utilizan para calcular la diferencia de volumen). En ese caso la curva de nivel cota cero sería la línea de contacto.
joselete

MensajePublicado: Sat 03 Jul 2010, 08:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias cuando, y camporramiro puedes detallar ese procedimiento, pero estas dando por hecho que la intersección va ha estar en in plano horizontal.

Sabéis sí hay algo de esto en el 2011?

Muchas gracias a los dos
Invitado

MensajePublicado: Sat 03 Jul 2010, 13:41    Asunto: Responder citando

joselete escribió:
Muchas gracias cuando, y camporramiro puedes detallar ese procedimiento, pero estas dando por hecho que la intersección va ha estar en in plano horizontal.

Sabéis sí hay algo de esto en el 2011?

Muchas gracias a los dos

No, la intersección no tiene que estar en un plano horizontal. Pero si creas una superficie que en cada punto tienen la diferencia de cota de las dos superficies cuya intersección buscas, la curva de nivel 0 de esa nueva superficie se corresponderá con la posición en planta de la intersección. La cota tendrías que buscarla proyectando Dicha curva sobre cualquiera de las superficies.

No tengo acceso ahora mismo a civil 3d así que lo no puedo asegurarme de lo que te propongo es correcto. Discúlpame si te hago perder el tiempo. La cuestión sería crear una nueva superficie tipo diferencia-triangulación. No recuerdo como se llama exactamente, pero son las que se usan para calcular volumenes y al crearlas te piden las dos superficies de las que calcula la diferencia. Esa nueva superficie es la que habría que curvar para buscarla curva de cota 0.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Jul 2010, 17:00    Asunto: Responder citando

Superfície de volumen TIN o Superfície de volumen en Rejilla:

Cita:
Una superficie de volumen TIN es un compuesto de puntos en una superficie base y una superficie de comparación.

Una superficie de volumen TIN proporciona una diferencia exacta entre las superficies base y de comparación. Por lo tanto, el valor Z de cualquier punto de la superficie de volumen es precisamente la diferencia entre el valor Z de la superficie de comparación en ese punto y el valor Z de la superficie base en ese punto. Esto se cumple si las superficies base y de comparación son ambas de rejilla, ambas TIN o una de cada tipo.

Una superficie de volumen es un objeto de superficie continuo. Por lo tanto, se pueden mostrar curvas de nivel y puntos de desmonte y terraplén, así como añadirles etiquetas. También se pueden ver propiedades de volumen (desmonte, terraplén, neto) de una superficie de volumen seleccionando Propiedades de superficie. Para obtener más información, consulte Edición y visualización de la definición de superficie.

Tienes razón Camporramiro.
Luego la curva de nivel 0 (diferencia nula de cotas entre superfícies) sería la línea de intersección de ambas superficies (la base y la de comparación).

Ultima edición por joantopo el Sun 04 Jul 2010, 15:51, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Jul 2010, 17:36    Asunto: Responder citando

Por cierto,en el estilo de superficie de esta nueva superficie creada es importante tener el suavizado a 0,y que haga las curvas por vértices en vez de splines.

En la ventana de estilo de superfície,en la pestaña Curvas de nivel,expandimos el apartado de Suavizado de curvas de nivel,ponemos el valor de "suavizar curvas de nivel" en True para poder mover en la regleta de abajo el factor de suavizado y dejarlo a 0.
Y en tipo de suavizado=Añadir a vértices,que es la opción que trae por defecto.

Luego para obtener la curva de nivel 0,si vamos al Menú Supeficies-utilidades-Extraer objetos desde superficie,dejamos activa sólo el apartado de "curva de nivel maestra" y seleccionados Todos y nos dibujará todas las curvas de nivel maestras como polilíneas, luego habrá que buscar cual/es tiene elevación=0

Lástima es que en ese apartado no se le pueda indicar una cota(curva de nivel en concreto),como sí se puede hacer con el MDT.

joselete

MensajePublicado: Sat 03 Jul 2010, 18:13    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a los dos. El lunes en oficina Lo pruebo. Será d gran utilidad.

La verdad es que no se porqué no Lo hace de forma directa, no Sara de mucha utilidad para el resto de seres vivientes.

In saludo
U
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Jul 2010, 19:12    Asunto: Responder citando

Con tu permiso, rescato este tema del que hablaba de la superficie de inundación con el MDT.

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14145&highlight=mdt

Comentan que la superficie de Volumen del C3D,en Inroads se llama superfície isopaca.

lalargui

MensajePublicado: Mon 05 Jul 2010, 08:25    Asunto: Responder citando

Hace ya tiempo me pasó algo parecido. Tenía que saber la linea de paso entre el terreno natural y el terreno futuro de una "futura" urbanización, para meter una tuberia que no quedara ni en el aire ni muy hundida. La forma de hacerlo fue con MDT:

Tenia las dos superficies y cubiqué una contra la otra, dando igual el orden y dije que me pintara la zona de desmonte y la de terraplén, cada una de un color. Esto se puede hacer perfectamente con MDT.
La línea que separa ambos colores es la línea buscada.

Un saludo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 05 Jul 2010, 09:01    Asunto: Responder citando

lalargui escribió:

La línea que separa ambos colores es la línea buscada.

Es así como lo hice yo al final con el MDT, por diferencia de volumes por mallas y que me dibujara el volumen(con colores para identificar el desmonte y terraplén)..pero de línea de paso no te dibuja ninguna.
Otra cosa es que vayas dibujando tú una polilínea por encima de las celdas blancas(diferencia superficies=0)pero no deja de ser un método chapucero.
Además,si luego quieres usar esta línea para crear una nueva superfície y fusionarla con alguna de las superfícies anteriores vas a tener problemas porque la línea de contacto tiene que ser perfecta para hacer la "fusión de superficies".

También sucede que cuanta más extensión es la superfície,te obliga a que el tamaño de las celdas sea mayor debido a los recursos del PC.

Creo que lo que aporta Civil 3D con su superfície de volumen o diferencial o la que tiene Inroads es la clave para hacer bien hecho nuestros trabajos y dejarnos de inventos.