Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Circunferencia que se ajusta a una nube de puntos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
carlesme

MensajePublicado: Mar 11 May 2010, 16:41    Asunto: Circunferencia que se ajusta a una nube de puntos Responder citando

Hola a tod@s,

Estoy intentando encontrar la ecuación de una circunferencia de radio conocido que mejor se ajuste a una nube de puntos. Lo haría por mínimos cuadrados, pero no es lineal.

Alguna idea?

Grácias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
geo3d

MensajePublicado: Mar 11 May 2010, 18:23    Asunto: Responder citando

Mirate el archivo adjunto. En el se encuentra la resolucion de un problema similar.
carlesme

MensajePublicado: Mie 12 May 2010, 12:59    Asunto: Responder citando

geo3d escribió:
Mirate el archivo adjunto. En el se encuentra la resolucion de un problema similar.

Grácias Geo3d,
me ha sido muy útil, había que linealizar la equación i aplicar unos valores aproximados.
Problema resuelto.
Hasta otra
rgg63015

MensajePublicado: Jue 13 May 2010, 12:48    Asunto: gracias Responder citando

muy interesante la aportacion, hace tiempo que le estaba dando vueltas al asunto
rgg63015

MensajePublicado: Lun 28 Jun 2010, 16:37    Asunto: Error Responder citando

Me reafirmo en que el aporte es muy util.

Hasta hoy no he tenido que emplearlo, cuando lo he empleado, he detectado que existe algún error (al menos en la parte hasta donde yo he llegado)

El planteamiento es correcto, la obtenión de los parámetros (a, b y c)también lo es.

También es correcto la obtencion de las coordenadas del centro.

Lo que no es correcto es la obtencion del radio.

Donde pone raiz((1/a)+(Xo^2)+(Yo^2)) deberia poner

raiz((Xo^2)+(Yo^2)-(1/a))

Otra advertencia a quien intente hacer el cálculo con la excel y con coordenadas UTM:

Ya que las coordenadas UTM son muy grandes, es mejor hacer el cálculo con las coordenadas reducidas (por ejemplo al centro de gravedad de la nube de puntos), ya que si se hace sin reducir - a mi por lo menos- da errores supongo por el tamaño de los números elevados al cuadrado multiplicados y remultiplicados (digamos que la excel tiene ún limite superior, a partir del cual todos los números le parecen iguales)

para que se vea graficamente:

el número 123456789012345678901234567890 la excel lo escribe como 1.23456789012345E+29, es decir como 123456789012345000000000000000, fijaros la cantidad de imprecision en el cálculo.

Bueno no me enrollo más, cuidado con lo dicho.

Si a alguien le interesa para que he empleado el cálculo, se lo cuento.
geo3d

MensajePublicado: Lun 28 Jun 2010, 18:13    Asunto: Responder citando

Siento discrepar en cuanto al calculo del radio. Lo he comprobado varias veces y con otras fuentes. Ademas de dibujarlo en autocad.
Respecto el uso que has dado al ajuste, serias tan amable de contarlo.
carlesme

MensajePublicado: Mar 29 Jun 2010, 10:58    Asunto: Re: Error Responder citando

Lo que no es correcto es la obtencion del radio.

Donde pone raiz((1/a)+(Xo^2)+(Yo^2)) deberia poner

raiz((Xo^2)+(Yo^2)-(1/a))

Buenos dias, en mi caso yo también tuve que cambiar esta equación, aunque sinceramente no sé por qué.

Geo3d, este ajuste lo he utilizado para el control geométrico de un túnel por tuneladora, de momento no dispongo del módulo de seguimiento de túneles de Ispol, i no tengo otro remedio que hacerlo a mano...

Un saludo
rgg63015

MensajePublicado: Mar 29 Jun 2010, 11:48    Asunto: Aplicaciones Responder citando

Para mi la diferencia se encuentra en la matriz de términos independientes (supongo que algo estoy haciendo mal).

Si la matriz toma el valor [-1 -1 -1 ...], entonces tengo que emplear la fórmula como YO la escribo, si por el contrario deseo usar la fórmula como viene descrita en el ejemplo, tengo que emplear una matriz con el valor [1 1 1 ....]

Aunque como los resultados me son válidos no le voy a dar mas vueltas.

Yo he empleado este cálculo, tambien en un tunel (curioso) Wink

En mi caso es un tunel antiguo de finales del SXIX (ferrocarril zafra-huelva), con distintas secciones, en mamposteria (seccion regular) y roca (seccion irregular).

Mi objetivo es calcular un trazado en planta que se ajuste al tunel existente, y que además respete los gálibos.

La nube de puntos la forman el centro de cada sección tomada (perfiles transversales).

Además he añadido una matriz con pesos.
He asignado como peso de cada sección la inversa de la holgura que existe entre el perfil y el gálibo. A menos holgura mayor peso, ya que es más importante que el punto se acerque al centro de la seccion.

de esta manera he conseguido un ajuste óptimo en el tunel para el trazado
clansman

MensajePublicado: Jue 01 Jul 2010, 10:38    Asunto: Responder citando

Hola.

Geo3d en el .rar que adjuntas hay un pdf que es una hoja de un libro de matemáticas (supongo), en el encabezado pone "6 Objetos Primitivos y Ajuste Numérico", podrías indicarme de que libro se trata.

Gracias.
geo3d

MensajePublicado: Jue 01 Jul 2010, 17:38    Asunto: Responder citando

Hola Clasman,
No se de donde consegui el pdf, fue descargado hace tiempo de internet.
Respecto al uso del ajuste. Me parece una buena idea, pero pq no habeis probado a utilizar un software como Polyworks, Rapidform, ..., estos se emplean con scanner 3d. Con este tipo de software podrias ajustar un tubo o una superficie spline a una nube de puntos en 3d, sin importar si se han capturado con scanner 3d o con estacion.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Vie 02 Jul 2010, 15:02    Asunto: Responder citando

Con el Civil 3D se puede hacer un ajuste óptimo para líneas,arcos o parábolas.

Eso está en el Menú Lineas/Curvas-Crear entidades de ajuste óptimo y lo hace por MMCC.

También se puede hacer en los perfiles.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Runner_89

MensajePublicado: Vie 29 Jun 2012, 09:14    Asunto: Actualizar Responder citando

Hola amigos,

Soy nuevo en el foro, a decir verdad, he creado esta cuenta para poder consultar este tema.

El problema es que no puedo descargar ninguno de los arxivos adjuntos. Normal, sé que lleva dos años colgado aqui.

La verdad es que tengo la misma duda que quien ha iniciado el tema, asi que, si alguien puede echarme una mano lo agradeceria muchisimo.

Muchas gracias!