Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda uso GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Menes

MensajePublicado: Fri 11 Jun 2010, 09:54    Asunto: Duda uso GPS Responder citando

Buenas a todos.
Tengo una duda de novato.
Uso un GPS Topcon y tengo que hacer un trabajo en toledo.
No se si podre hacerlo por GPRS porque no se si donde voy habra cobertura. En Castilla y Leon me ha funcionado bastante bien.
Mi duda es, si no hay cobertura GPRS..... ¿Como hago el trabajo?¿Tengo que buscar un vertice cercano y picarlo con el GPS en coordenadas geodesicas o que?
Muchas gracias por la ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JuanToro

MensajePublicado: Fri 11 Jun 2010, 16:08    Asunto: Re: Duda uso GPS Responder citando

Menes escribió:
Buenas a todos.
Tengo una duda de novato.
Uso un GPS Topcon y tengo que hacer un trabajo en toledo.
No se si podre hacerlo por GPRS porque no se si donde voy habra cobertura. En Castilla y Leon me ha funcionado bastante bien.
Mi duda es, si no hay cobertura GPRS..... ¿Como hago el trabajo?¿Tengo que buscar un vertice cercano y picarlo con el GPS en coordenadas geodesicas o que?
Muchas gracias por la ayuda.

¿Tienes base y movil? ¿Tienes solo movil gpsrs?
Todo depende de en que formato necesites las coordenadas. Si necesitas UTM ETRS89, con acercarte a un Regente como que podria valer.(Con Fijo y Movil)
Si necesitas UTM ED50, te podrias hacer una transformación teorica con los vértices de la zona y estacionar en uno de estos vertices. (Con Fijo y Movil)
No obstante Topcon tiene algunas bases GPRS por Castilla La Mancha y Madrid. Es una red privada por lo que habla con ellos ya que tienes un equipo Topcon.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Menes

MensajePublicado: Fri 11 Jun 2010, 20:48    Asunto: gracias Responder citando

Ante todo, gracias por responder.
Solo tengo movil ya que donde trabajo tenemos una antena fija. Creo que por la zona deberia de tener cobertura de una red de Leica pero no estoy seguro.
En cuanto a que tipo de utm........ ¿¿???. Pues no se. Lo quiero para "meter" los puntos dentro de un plano del catastro...... ¿Que hago?
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 11:31    Asunto: Re: Duda uso GPS Responder citando

Cooper73 escribió:
Si necesitas UTM ETRS89, con acercarte a un Regente como que podria valer.(Con Fijo y Movil)

Te han respondido arriba, pero te amplio un poco la respuesta:

Partiendo de la base que no tienes GPRS disponible y cuentas con fijo y móvil (si no tienes esto no podrás trabajar ya que no tienes tampoco GPRS al alcance).

- Estudia en oficina los vértices regentes cerca de la finca y también los no regentes (en cartesia tienes un buscador de vértices y en la página del IGN también).
- Mete las coordenadas de los mismos en tu equipo (libreta).
- Coloca tu fijo en la finca.
- Ve con tu móvil (rober) a un vértice de la regente y pinchaló y haz un desplazamiento a un punto (si puedes acercarte a otros vertices (no tendrás un otro Regente cerca), comprueba sus coordenadas (lo que pasará es que probablemente observes ciertos errores, a veces demasiado gordos).
- Esto lo tienes que hacer con tu equipo configurado en ETRS89.
- Haz el levantamiento de la finca.
- En oficina, transforma los puntos a ED-50 (con la calculadora geodésica del IGN, por ejemplo).
- Con el plano en ED-50 insertas el plano catastral en DXF y ya lo tienes.

- Para hacerlo del todo bien quizás convendría una calibración local con varios vértices, lo que pasa es que quizás no tengas Regentes al alcance de tu equipo y sólo podrías pinchar uno. De ahí que te diga que sólo hagas un desplazamiento.

Como puedes tomar todos los puntos y al final hacer la calibración local (que supongo que sabrás hacerla), pinchas tu vértice en ETRS89, y te desplazas tu sistema a el. Luego puedes pinchar otros vértices (ROI que si tendrás varios a tu alcance y que previamente llevarás con sus coordenadas en ETRS89 no ED-50, hay tablas de vertices donde tienes todos con los dos DATUM), los pinchas y haces la calibración con ellos (y compruebas que todo está correcto o al menos si no lo está observas que errores se han cometido, en los vértices de la ROI hay errores y en las calibraciones te saldrán, por lo que tendrás que decidir cual será el sistema correcto).

- En principio con un desplazamiento a un sólo vértice de la Regente deberías obtener un desplazamiento correcto sin giros, pero conviene hacer ciertas comprobaciones de ahí lo de hacer la calibración local con otros vértices, quizás no convenga mezclar Regentes con ROI (yo no lo recomiento) ya que fueron observados de diferente manera y en diferente datum (no se si ahora estarán reobservados ambos en ETRS89 (REGENTE SI LO ESTÁ SEGURO)) y por tanto puedes tener errores que provengan de como fueron observados, además de la preción y método con que se hicieron.

Como además dices ser novato, no te vendrá mal hacer todas estas comprobaciones y practicar y aprender, uno de los riegos de hoy día al trabajar con redes en GPRS es que se tiende al olvidar como hacer un enlace a geodesía con GNNS (con estación total ya no merece la pena por el tiempo requerido sobre todo), y conviene saber estas cosas porque todavía existen muchas zonas de España sin covertura de RED GNSS o zonas sin covertura GPRS y por tanto estos métodos se siguen utilizando en muchos sitios, por tanto si no se saben no se puede trabajar correctamente.

Además conviene hacer ciertas comprobaciones y sacar tus propias conclusiones para aprender mejor las cosas.

Habría otra forma sólo con el fijo, que sería trabajar en postproceso y corrigiendo con Datos RINEX, pero esto es otra historia... que yo no se explicarte.

En fin creo que con esto puede ser suficiente, para empezar.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor