Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT 4.0] cubicación rellenos zanja   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
DANIELOTOPO

MensajePublicado: Fri 18 Jun 2010, 11:20    Asunto: [MDT 4.0] cubicación rellenos zanja Responder citando

Hola a todos:
Me han encargado la cubicación de la excavación de una zanja y sus rellenos.
parto de un archivo dwg con la "longaniza" de perfiles longitudinales, con su rasante definida.
convierto todas esas entidades en perfiles de MDT (*.LON) y sus transversales del terreno obtenido a partir de las cotas del longitudinal para luego crearme el segmento, sección tipo y cubicar. hasta aquí bien, obtengo una cantidad que seria el volumen de excavación.
ahora como puñetas hago para calcular los rellenos de cama, material seleccionado, y relleno de excavación, mediante éste método. Estoy seguro que debe haber alguna forma de hacerlo aunque sea de un modo indirecto. o por el contrario me tengo que ir a la excel de toda la vida.
he intentado, sobre el mismo perfil, dibujar las lineas paralelas que representarían éstas capas, pero claro, al aplicar la misma sección tipo, el desplazamiento me lo hace del fondo de zanja y de los taludes, es lógico, por eso ya no se que hacer...
ayuda por favor.

gracias y salu2!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 18 Jun 2010, 11:53    Asunto: Responder citando

Yo estuve en un caso similar para las zanjas de un colector,pero como no tenían claro la alineación ni la rasante de dicho colector al final me saqué cuatro números..aunque se trataba de un anteproyecto.

Imagino que el caso que expones,se podría tratar como una plataforma en desmonte con su paquete de firme,siendo la solera en este caso la propia subrasante.
Habría que mirar como lo hace el MDT con las plataformas para un vial,si se quiere extrapolar a este ejemplo.

De todas formas,yo pienso que para el caso de zanjas tampoco vale la pena hacer meticulosamente todos estos cálculos por varios motivos:

-La solera(cama)normalmente se pone un grosor de 20cm pero siempre acaban echando lo mínimo que les interesa.

-Cuando hacen zanjas van a destajo,sin tener en cuenta las pendientes de talud,y cortan en vertical a no ser que le den una pendiente de talud que consideren por cuestión de seguridad,pero dicha pendiente de talud la hacen a ojo.

-Habrá que tener en cuenta el diámetro de la tubería para descontarlo como material..

Otro método que podrías utilizar, es hacer una copia de tus ficheros en otra carpeta y hacer los perfiles y segmento a la altura de la solera y volver a calcular.
Volver a hacer otra copia con el mismo procedimiento para el relleno de material seleccionado alrededor de la tubería.

Si sabes el volumen de excavación,el volumen para la solera y material seleccionado,haciendo la resta ya sabes el volumen de relleno.

Yo creo que lo más importante sería verificar luego en campo dichos volúmenes,porque pueden variar significativante respecto a lo teórico por los casos comentados.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Jun 2010, 18:25    Asunto: Responder citando

MDT dispone de la herramienta expecífica para ello pero para la versión 5.x (sé que el post dice v.4.) ;

MDT>Transversales>Utilidades>Sección de tuberías.

Indicas;
- desde, hasta, qué PK vas a cubicar, (pueden exixtir varios tramos con distintos espesores o capas)
- el D del tubo (o diámetros si hay varios),
- el número y nombre de capas (cama de arena, compactado, rellero, etc) y
- el espesor de cada una de las capas.

A continuación, abres un fichero SEG (cuya sección tipo se ha realizado idénticamente a cualquier otra sección); por ejemplo un par de taludes de desmonte y un ancho de pocos cm.

(Se me olvidaba)-también puedes indicar si la cota de rasante debe aplicarse a lámina de agua, a fondo de zanja o a centro de tubo.

Finalmente, a parte del listado de cubicación generado; volumen de tubería, capas, etc, por PKs y total, obtienes la representación gráfica de los perfiles transversales con su tubería correctamente dibujada.

Un saludo.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DANIELOTOPO

MensajePublicado: Wed 23 Jun 2010, 09:39    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta paisano, tenia entendido todo esto que dices, pero, no hay alguna forma de hacer algo pareciodo con la V4
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado