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Duda con bases GPS para uso con Estacion Total   
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JULIO.01978



Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 7

MensajePublicado: Fri 11 Jun 2010, 05:52    Asunto: Duda con bases GPS para uso con Estacion Total Responder citando

Hola.

Tengo una duda que me gustaria aclarar:
Se colocan en un terreno dos bases observadas con GPS en tiempo real, para utilizarlas como bases para un levantamiento con Estacion total. Bien, estas bases GPS al estar observadas en RTK tienen el error tipico de ese metodo (1.5 cm aprox). Cuando realizamos el levantamiento con E.T. estacionando en estas bases, si realizamos una observacion de una base a otra,empleando el factor de escala correspondiente, la distancia resultante evidentemente no será la misma ya que partimos de coordenadas GPS con algun error.
Mi duda es, como se soluciona este tema:
-Se recalculan las coordenadas de las bases con la distancia obtenida con Estacion total, tomando como buena la de origen de una de ellas, o que se deberia hacer? Confused Confused
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acimut



Registrado: 16 Oct 2004
Mensajes: 275

MensajePublicado: Sat 12 Jun 2010, 12:32    Asunto: Responder citando

yo dejaría las coordenadas obtenidas con el GPS.
En casos que sean varias bases de replanteo obtenidas con GPS puedes "cuadrar" las distancias midiendolas con estación y con las coordenas GPS de dos de ellas le das el giro a la figura.
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Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4178
Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 07:49    Asunto: Responder citando

El error de un GPS en RTK puede estar fácilmente en ±4 cm. en X y ±8 en Z.

Si te pones dos bases con GPS así para levantar con ET lo más práctico es, como te han indicado, dejar una base y el azimut de 1 a 2 como Fijo y recalcular las coordenadas de 2 con la distancia observada con ET.

La distancia debería se observada en UTM (con K=0.9996xxx, o si quieres trabajar sin factor de escala con K=1).

Lo más simple es observar la base al hacer el levantamiento (siempre es recomendable levantar las bases utilizadas o no en el estacionamiento para tener posibilidad de control de errores), tanto si estaciones en una como si haces estación libre (inversa).

_________________
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Exiliado
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piratastur



Registrado: 29 Mar 2006
Mensajes: 812
Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 08:51    Asunto: Responder citando

Como dice Gregor el error real posible en RTK, por mucho que algunos se empeñen en ignorarlo, es notablemente mayor que el teórico, tenlo en cuenta dependiendo de la precisión que te exija el trabajo, tanto en absolutas, como para la distancia a la que pongas tus dos bases para sacar la orientación.

Gregor.Samsa escribió:

La distancia debería se observada en UTM (con K=0.9996xxx, o si quieres trabajar sin factor de escala con K=1).


Confused "K" dependerá de la longitud y podrá ir entre el 0.9996xxx hasta valores del orden de 1.000xxx en los límites del uso
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JULIO.01978



Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 7

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 09:04    Asunto: Responder citando

osea que si se exigiera una precision buena del trabajo, debería calcular estas dos bases de partida, por ejemplo en postproceso con una observacion larga para conseguir precisión subcentimetrica...
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joantopo
Moderador


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3463
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 16:45    Asunto: Responder citando

JULIO.01978 escribió:
osea que si se exigiera una precision buena del trabajo, debería calcular estas dos bases de partida, por ejemplo en postproceso con una observacion larga para conseguir precisión subcentimetrica...


Sí,yo a esto le llamaría línea base o baseline.

_________________
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