|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
JULIO.01978
|
Publicado: Vie 11 Jun 2010, 05:52 Asunto: Duda con bases GPS para uso con Estacion Total |
|
|
Hola.
Tengo una duda que me gustaria aclarar:
Se colocan en un terreno dos bases observadas con GPS en tiempo real, para utilizarlas como bases para un levantamiento con Estacion total. Bien, estas bases GPS al estar observadas en RTK tienen el error tipico de ese metodo (1.5 cm aprox). Cuando realizamos el levantamiento con E.T. estacionando en estas bases, si realizamos una observacion de una base a otra,empleando el factor de escala correspondiente, la distancia resultante evidentemente no será la misma ya que partimos de coordenadas GPS con algun error.
Mi duda es, como se soluciona este tema:
-Se recalculan las coordenadas de las bases con la distancia obtenida con Estacion total, tomando como buena la de origen de una de ellas, o que se deberia hacer?  |
|
|
 |
acimut
|
Publicado: Sab 12 Jun 2010, 12:32 Asunto: |
|
|
yo dejaría las coordenadas obtenidas con el GPS.
En casos que sean varias bases de replanteo obtenidas con GPS puedes "cuadrar" las distancias midiendolas con estación y con las coordenas GPS de dos de ellas le das el giro a la figura. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mar 15 Jun 2010, 07:49 Asunto: |
|
|
El error de un GPS en RTK puede estar fácilmente en ±4 cm. en X y ±8 en Z.
Si te pones dos bases con GPS así para levantar con ET lo más práctico es, como te han indicado, dejar una base y el azimut de 1 a 2 como Fijo y recalcular las coordenadas de 2 con la distancia observada con ET.
La distancia debería se observada en UTM (con K=0.9996xxx, o si quieres trabajar sin factor de escala con K=1).
Lo más simple es observar la base al hacer el levantamiento (siempre es recomendable levantar las bases utilizadas o no en el estacionamiento para tener posibilidad de control de errores), tanto si estaciones en una como si haces estación libre (inversa). _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
piratastur
Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 812 Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX
|
Publicado: Mar 15 Jun 2010, 08:51 Asunto: |
|
|
Como dice Gregor el error real posible en RTK, por mucho que algunos se empeñen en ignorarlo, es notablemente mayor que el teórico, tenlo en cuenta dependiendo de la precisión que te exija el trabajo, tanto en absolutas, como para la distancia a la que pongas tus dos bases para sacar la orientación.
| Gregor.Samsa escribió: |
La distancia debería se observada en UTM (con K=0.9996xxx, o si quieres trabajar sin factor de escala con K=1). |
"K" dependerá de la longitud y podrá ir entre el 0.9996xxx hasta valores del orden de 1.000xxx en los límites del uso |
|
|
 |
JULIO.01978
|
Publicado: Mar 15 Jun 2010, 09:04 Asunto: |
|
|
| osea que si se exigiera una precision buena del trabajo, debería calcular estas dos bases de partida, por ejemplo en postproceso con una observacion larga para conseguir precisión subcentimetrica... |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Mar 15 Jun 2010, 16:45 Asunto: |
|
|
| JULIO.01978 escribió: | | osea que si se exigiera una precision buena del trabajo, debería calcular estas dos bases de partida, por ejemplo en postproceso con una observacion larga para conseguir precisión subcentimetrica... |
Sí,yo a esto le llamaría línea base o baseline. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
|
|
|