Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Pasos a seguir para hacer medición de finca   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 05 Jun 2010, 10:31    Asunto: Pasos a seguir para hacer medición de finca Responder citando

Llastu escribió:
Muy buenas a todos,

Nunca he trabajado por cuenta propia, y ahora con esto de la crisis me estoy planteando la posibilidad de medir alguna finca.

El caso es que tengo dudas de como iniciar desde cero el levantamiento de una finca, y me surgen varias dudas respecto a la metodología a seguir. Partiendo de la base de que en un principio quiero medir una finca de unos 50.000 m2 con una topografía suave, podría hacerlo utilizando directamente las coordenadas WGS84 que me proporcione el GPS o tengo que establecer previamente alguna base en la misma finca??? Si es así, como lo hago y cual es el proceso más recomendado para darle coordenadas a esa base???

Una vez acabado el trabajo de campo, a la hora de calcular la superficie, hay que proporcionar la superficie reducida, no???

Bueno, como veis ando bastante perdido, sobretodo en lo que tengo que hacer a la hora de llegar e iniciar la medición de finca, ya que no tengo muy claro ni como empezar ni que sistemas de coordenadas puedo o debo de utilizar.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Ultima edición por tomas.fsevilla el Sat 05 Jun 2010, 18:25, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 Jun 2010, 11:11    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Mira estos estos temas:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=21248
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=21287

Llastu escribió:
Muchas gracias por los enlaces, la verdad que hay mucha tela que cortar en el tema catastral, sobretodo si hay algún problema de lindes..

Según el título que has puesto PASOS A SEGUIR PARA HACER MEDICIÓN DE UNA FINCA pensaba que te referías a estos temas que te he enlazado, ahora bien tus dudas parecen ir por otro lugar. Pero luego te explicaré porqué también ha de interesarte esto otro, lo que ahora preguntas se debe saber si de verdad quieres dedicarte a esto.

Llastu escribió:

En cualquier caso, mis principales dudas se ciñen al apartado estrictamente topográfico, dentro de los diferentes supuestos que barajo:

1. Si por ejemplo alquilo un receptor GPS para trabajar en RTK utilizando como estación base las de la red GNSS, las coordenadas de los puntos que vaya tomando las puedo tomar como definitivas para luego hacer el cálculo de la superficie o debería de hacer algún tipo de corrección (suponiendo que es una superficie no muy grande, y en el propio GPS ya incluyo el factor k de corrección para las coordenadas UTM)??? Si no me equivoco las coordenadas del GPS (WGS84) equivalen a las coordenadas ETRS89, estoy en lo cierto???.

No hay que hacer ninguna corrección de ese tipo, las coordenadas que da el GNSS enlazado a RED GNSS son coordenadas UTM oficiales serán WGS84 si el sistema elegido es WGS84, ETRS89 si se elige ese sistema, ED-50 si se elige ese y así con todos los datum que tienes en tu libreta (software). El equipo GNSS trabaja en WGS84 y al elegir un datum u otro el software transforma las coordenadas a ese datum elegido.

WGS84 equivale a efectos prácticos a ETRS89 aunque no son lo mismo.

Llastu escribió:

2. En el mismo caso pero teniendo en cuenta que pueda haber zonas de la finca donde no llegue la señal GPS y sea necesario la utilización de una ET, sería aceptable utilizar las coordenadas que da el GPS de un determinado punto para utilizarlo como base y radiar con ET a partir de esas coordenadas o habría que seguir un método más riguroso??? En el caso de que valiese hacer eso, habría que hacer algún tipo de corrección a las coordenadas de los puntos tomados con ET para llevarlas al sistema de los obtenidos con GPS???.

Si se puede combinar ET con GNSS (GPS) siempre y cuando en la ET se introduzca el factor de escala de los puntos si se sabe o si no sabe se tendrá que calcular, muchas veces se puede introducir un factor de escala medio para la zona. En el foro de topografía se ha hablado mucho de esto.

Llastu escribió:

3. En el caso de realizar todo el levantamiento con ET utilizando unas coordenadas arbitrarias, cual sería la mejor forma de encajar posteriormente esas coordenadas en la proyección UTM con Ed50 ó ETRS89???.

NINGUNA FORMA ES BUENA PARA ENCAJAR. No se se debe trabajar ya en coordenadas arbitrarias para luego hacer encajes chapuceros y ñaperos sobre cartografías u ortofotografías, yo por lo menos me niego a explicar como se hace un encaje chapucero y ñapero sobre estas cartografías u ortofotos pues no es nada profesional, más adelante sigo contando porqué.

Llastu escribió:

Bueno, más o menos esas son las dudas que me surgen, principalmente porque me hago un lio con el tema de los sistemas de coordenadas.

Pues a colación de lo anterior comento que hoy día se deben tener del todo claro estos temas de "sistemas de coordenadas", los trabajos topográficos hoy exigen conocer estos temas pues todo el mundo debe presentar sus trabajos en coordenadas oficiales ya que la tecnológia de hoy día no sólo lo permite sino que lo exige, el mercado también.

Y ahora vamos a kit de la pregunta, medir una finca ya no debe ser poner una ET en un lugar y radiar en coordenadas relativas para obtener una superficie, así mismo tampoco debe ser usar un GNSS (GPS) en coordenadas desconocidas (que también son arbitrarias aunque parezcan Oficiales), ya que al final de estas dos formas, tras el trabajo sólo se aportará al cliente una superficie (que si será correcta o debería serlo) y una aproximación de donde está su finca, pero que es insuficiente aunque te hayan contratado sólo para eso.

Medir una finca debe ser un trabajo riguroso, enlazado a geodesía bien por métodos clasicos si se usa Estación total o bien usando GNSS enlazado a geodesía (pinchando vértices o conectándose a alguna red GNSS).

Aún cuando el cliente no lo pida, se debe entregar el trabajo en coordenadas oficiales además de una simple superficie. Y aunque no es estrictamente obligatorio se deben seguir las pautas que se explican en los enlaces que he puesto (más o menos según los problemas que surjan o lo que necesite el cliente, para eso está el profesional para elegir que debe hacer).

Pero también está para adelantarse a lo que el cliente pueda necesitar en el futuro y prever que cualquier simple medición se puede convertir en verdadero quebradero de cabeza que sólo tendrá opciones de resolver de manera correcta si su método de trabajo ha sido riguroso y los datos de partida exigidos para ello deben ser al menos unas coordenadas OFICIALES, los clients no se merecen menos pues hoy día tienen acceso a mucha información y a muchos luego les gusta comprobar la medición sobre un catastro o sobre una ortofoto (dependiendo del grado de conocimiento del cliente) y otros ya no por gusto sino por necesidad en algún momento pueden necesitarlo y merecen que los datos aportados les sirvan para siempre y para otros objetivos. No siendo así estamos hablando de un trabajo incompleto.

Por ello y otros motivos que sigo explicando despues, todos estos trabajos se deben presentar en proyección UTM, en el datum ETRS89 (que es el oficial, si por cualquier motivo se necesita otro se deberá de calcular a partir de ETRS89).

Y ahora voy al meollo de la cuestión, en mi vida profesional (hablando de fincas) me he encontrado pocos casos por no decir ninguno en el que el cliente sólo necesitara una superficie y ya está o que no surgiera otra cosa después, siempre hay un problema con un lindero, una rectificación catastral, siempre y es raro que no sea así (sobre todo en rústica), que cualquier parcela que se mida o invade la parcela catastral de un vecino o la del vecino invade la tuya (la medida) por eso hoy día (y hago incapié en que la tecnología y los medios lo permiten de manera mucho más fácil que antes y por tanto esto no incrementa el coste al cliente o no debería en muchos casos, en otros si), hay que trabajar en coordenadas oficiales porque es raro que luego no surja una modificación catastral o cualquier otro problema de linderos o lo que sea.

La oblicación de un profesional y más aún si se quiere dedicar a esto por cuenta propia (por lo que las directrices de su trabajo y su calidad las marca el mismo, sin imposiciones de jefes), se debe trabajar correctamente dando al cliente la máxima información que se pueda y todo lo comentado se puede hacer sin problemas si antes uno se provee de los medios adecuados. Si no se tienen los equipos que le ayuden a ello, deberá alquilarlos o comprarlos pero se debe estar al día pues otros y cada vez más lo están. No se puede vivir al margen de las tecnologías, estas ahorran tiempo y dinero.

Con todo lo anterior esta de más decir, pero lo digo por si acaso, que cuando se mide una finca y se ve un problema en un lindero, una evidencia de linde que no se corresponde con la que te indica el cliente, un vecino que sale a ver que haces y pone algún reparo, una parcela catastral que invade a otra, etc, etc... la obligación como profesional es corregir, estudiar y plasmar eso en su informe y para eso su trabajo tiene que ser riguroso y tener unas mínimas condiciones, de lo contrario tu trabajo será incompleto y no será profesional.

Si se detectan estas cosas y no se pone en el informe o al menos no se le comunica e informa al cliente se caerá en el mismo error, es decir falta de profesionalidad.

Hay que olvidarse de medir fincas, no se trata sólo de medir (esto es lo fácil), se trata de hacer trabajos de medición que aporten más que una mera superficie, para ello recomiendo leer todo el contenido de este foro pues aquí se pueden encontrar muchas de las claves para sacar adelante de manera satisfactoria este tipo de trabajos y se puede hacer una idea de lo que realmente se necesita o puede necesitar quien contrate nuestros servicios, es verdad que quedan muchas cosas en el tintero y esperemos que poco a poco con la participación de todos se vayan aportando al foro.

Se que me he extralimitado a tu pregunta pero la he aprovechado para hacerla general, no lo tomes como algo personal pues no lo es, pero me parecía importante matizar estas cuestiones.

Además cabe decir que esto no significa que antes (hace pocos años) se trabajara mal, todo lo contrario se hacía lo que se podía con los medios que se disponía, enlazar a geodesía para obtener coordenadas oficiales muchas veces era caro para el cliente por la dificultad que llevaba y el tiempo que requería, por ello muchas veces no se hacía por no incrementar el precio y porque con ciertas aproximaciones podía valer ya que casi nadie usaba estos medios por ser caros, costosos y alguno por simplemente no existir o no tener fácil acceso a ellos, además que no se exigían muchas veces (catastro por ejemplo aún hoy permite ciertas imprecisiones, pero recomienda hacer las cosas bien), además cierta documentación era díficil y cara de conseguir (cartografías, ortofotos, etc...), pero hoy día ya no es así, cartografías y/o ortofotos son fáciles y baratas de conseguir, los equipos GNSS tienen buena precisión, existen las redes GNSS y tienen buena precisión y YA NO ES EXCUSA no usar estos medios, porque además en la mayóría de los casos o son gratuitas (en unos casos) o al menos no caras (en otros), por lo que no usarlas es simplemente dejadez, desconocimiento y en definitiva poca profesionalidad, es verdad que requieren algo de esfuerzo extra, pero que hay que no lo requiera...

Un saludo

Lo siento pero sin querer había borrado todo el post y hemos tenido que rescatarlo (no se si completo).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor