Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Necesito una pequeña y valiosa ayuda ¡¡¡¡   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
santy

MensajePublicado: Fri 23 Apr 2010, 17:41    Asunto: Necesito una pequeña y valiosa ayuda ¡¡¡¡ Responder citando

..Holaa,,soy delineante proyectista y pido sinceras disculpas por mi ignorancia en topografía.

-Necesito que me indiqueis simplemente los pasos a seguir en campo para medir(planimetría)el contorno de una parcela irregular para obtener su superficie.

-Luego ¿cómo vuelco esa nube de puntos en autocad y como lo referencio con las UTM?
¿podría encajar mi plano con otro catastral aprovechando q ya está georefenciado?

De antemano,,os doy las gracias ya que me será de gran ayuda..

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 24 Apr 2010, 16:18    Asunto: Re: Necesito una pequeña y valiosa ayuda ¡¡¡¡ Responder citando

santy escribió:
..Holaa,,soy delineante proyectista y pido sinceras disculpas por mi ignorancia en topografía.

No tienes que pedir disculpas por eso, aunque a veces en este foro parece que hay que pedirlas por lo contrario.... en fin....

santy escribió:
Necesito que me indiqueis simplemente los pasos a seguir en campo para medir(planimetría)el contorno de una parcela irregular para obtener su superficie.

De pequeña ayuda esto no tiene nada, ya que no sabemos que es lo que sabes o no sabes ni como piensas hacer el trabajo de campo. Como no dices con que aparato o artilugio piensas medirla pues la cosa se complica.

¿podrías explicar un poco de que equipos dispones, que es lo que sabes y lo que no sabes....?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
santy

MensajePublicado: Wed 05 May 2010, 21:33    Asunto: ¡¡ Espero q ahora me podais ayudar...¡¡¡ Responder citando

...Llevais razón en la poca información q he proporcionado en mi primer mensaje de ayuda,,ahora os dare más detalles:

- Dispongo de una estación total Sokkia,un jalón de 2,50m,el ordenador con varias versiones de autocad y muchas ganas de aprender.

-Yo sé q lo más común es (según la geometría de la parcela) realizar una poligonal,partiendo de una base referenciando a un norte elegido por mí,radiar a otras bases y puntos singulares.¡¡¡¡ HASTA AQUÍ LLEGA MI CONOCIMIENTO DE TOPOGRAFÍA¡¡¡

- Me gustaría q me indiqueis aquellos pasos,q seguro me he dejado y aquellos q me faltan para hacer dicha poligonal correctamente.

- Luego saber qué hacer con esos datos de campo para poder dibujar el plano georeferenciado.

OS VUELVO A DAR LAS GRACIAS SIMPLEMENTE POR VUESTRA INTENCIÓN DE AYUDARME.
EN AQUELLO EN LO QUE YO OS PUEDA SERVIR DE AYUDA,ME TENEIS A VUESTRA DISPOSICIÓN.

Un saludo.
rgg63015

MensajePublicado: Thu 13 May 2010, 13:05    Asunto: Una solución para salir del paso Responder citando

Si estas en españa, lo tendras mas fácil

Buscas en el www.ign.es uno de los vértices geodésicos de la zona en la que vas a trabajar y te anotas su anamorfosis para los datos en ED50 (lo mas cercano posible)

Eliges un punto en el centro de la parcela y lo señalizas (estaca, clavo...)

Al punto donde vas a estacionar le das unas coordenadas arbitrarias (por ejemplo 1000,1000)

Estacionas el sokia y orientas a un punto elegido por tí.

Posteriormente tomas lectura de los vértices de la parcela (estoy suponiendo que se ve toda desde un único punto)

digo lecturas (angulos horizontales, verticales y distancias reducidas)

posteriormente calculas las coordenadas del los vertices de la parcela multiplicando las distancias reducidas por el coeficiente de anamorfosis del vertice geodésico(estoy suponiendo que sabes hacerlo)

Con esas coordenadas lo podrias dibujar en autocad, en coordenadas relativas.

Para colocarlo en absolutas (UTM ED50) intenta superponer girando el plano de tu parcela sobre una ortofoto, por ejemplo la capturas desde el sigpac. El método: boton "imp pant" del teclado y después pegar (no lo escales o la habras cagado). Pega la orotofoto en sus coordenadas UTM

A veces pienso que nuestra profesión la puede hacer cualquiera, aunque despues de explicar todo esto (que es una cosa super simple) me doy cuenta que para hacerlo correctamente hay que tener unos conocimientos mínimos bastante avanzados
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 13 May 2010, 23:39    Asunto: Re: Una solución para salir del paso Responder citando

rgg63015 escribió:
Para colocarlo en absolutas (UTM ED50) intenta superponer girando el plano de tu parcela sobre una ortofoto, por ejemplo la capturas desde el sigpac. El método: boton "imp pant" del teclado y después pegar (no lo escales o la habras cagado). Pega la orotofoto en sus coordenadas UTM

Toma... y ya tienes coordenadas "absolutas", oficiales y de las que van a misa y vuelven, irrebatibles y con precisión milimétrica....

rgg63015 escribió:
A veces pienso que nuestra profesión la puede hacer cualquiera, aunque despues de explicar todo esto (que es una cosa super simple) me doy cuenta que para hacerlo correctamente hay que tener unos conocimientos mínimos bastante avanzados

Claro, explicado así parece bastante fácil.... y ahora que lo pienso... yo debo ser un verdadero "tonto el haba" que invierto en equipos GNSS y estaciones totales que valen más que mi coche y me complico la vida haciéndolo de otra manera cuando esto es tan fácil... tan fácil que ni había caido en que se podía hacer así de fácil... Idea ...si es que a veces nos complicamos la vida...

Ya en serio.

De la forma que te explican harás "un encaje" chapucero que dependiendo para que lo vayas lo a utilizar te puede servir o no, desde luego lo que obtienes así no son coordenadas UTM oficiales, son coordenadas pseudo-oficiales o dicho de otra manera coordenadas con aparencia UTM, muy útiles para hacer senderismo o mountain bike con los coleguillas el Doming, pero inútiles para otras muchas cosas.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 13:07    Asunto: Re: Una solución para salir del paso Responder citando

rgg63015 escribió:
Esa es la típica chapuza ñaposa para dar unas coordenadas que PUEDEN PARECER UTM pero no lo son. Aunque la precisión del Catastro no es mucho mejor esto no se puede considerar un procedimiento topográfico, es una apaño.

rgg63015 escribió:
A veces pienso que nuestra profesión la puede hacer cualquiera
No sé de que profesión hablas, desde luego de la mía no.

rgg63015 escribió:
, aunque despues de explicar todo esto (que es una cosa super simple) me doy cuenta que para hacerlo correctamente hay que tener unos conocimientos mínimos bastante avanzados
Pues imagínate para hacerlo de verdad mediante técnicas topográficas tan fantásticas como enlazar con la Geodesia mediante una intersección inversa (lo más "cutre"), una poligonal entre vértices, o mediante GPS...
rgg63015

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 14:50    Asunto: Ya salieron los puristas Responder citando

¿quien ha dicho que con mi método se consigan precisiones milimétricas?-desde luego yo no

¿quien ha dicho que necesite coordenadas con precisión milimétrica?-desde luego el que hizo la consulta no

¿sabe acaso alguien de los que me critican, si al que hace la consulta, le vale con mi método?- desde luego vosotros no lo sabeis

Yo tambien conozco los métodos de posicionmamiento globsl,las intersecciones, las poligonales...pero sospechaba que la persona que hacia la consulta disponia de los conocimientos justitos, asi que intenté ayudarle.

Porque desde el 5 de mayo hasta el 13 NADIE se ha dignado a dar ninguna contestación a esta persona, sin embargo no habeis tardado ni 24 horas en criticarme, en fin si estos son los moderadores...

Como muy bien habeis dicho la precisión en catastro no es mayor, ademś ¿quien c.ñ. ha dicho que las necesite para catastro?

quiza las necesite para hacer un cuadro y colgarlo en el salón

hay que ver que listos son algunos

La próxima vez me callaré y dejará que el foro no prospere, o mejor podriamos hacer un foro en el que solo entrara gente titulada y asi no haria falta explicar nada, o mejor todavía podriamos dar de baja a todos los foreros y posteriormente darlos de alta a medida que vayan obteniendo una licencia para hablar

SIN ACRITUD
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 15:19    Asunto: Re: Ya salieron los puristas Responder citando

rgg63015 escribió:
....ademś ¿quien c.ñ. ha dicho que las necesite para catastro?

quiza las necesite para hacer un cuadro y colgarlo en el salón

El mismo.

santy escribió:
¿podría encajar mi plano con otro catastral aprovechando q ya está georefenciado?

En cuanto al resto que comentas, sólo te doy la razón en una cosa, en que no sabemos realmente para que lo quiere ni con qué precisión.

En cuanto a que nadie se ha dignado a contestar, será porque no hemos tenido tiempo y más dada la pregunta que requiere de hacerle un manual (no es pregunta para un foro, explicarle todo lo que pide no es nada fácil hacerlo desde aquí), por otro lado nadie está obligado a contestar

El resto que comentas no merece la pena debatirlo, yo he intervenido por estas frases tuyas:

rgg63015 escribió:

Si tras estas intervención hubieras matizado que a eso se le llama hacer un encaje chapucero y que le puede valer para "realmente nada serio", pues hubiera sido otra cosa y mi respuesta y supongo que la de gregor habrían sido diferentes.

Pero con tu frase final, pareces dar por hecho que lo que has dicho es "EL Método" infalible y no existe otro.

rgg63015 escribió:

Yo como usuario de cartesia (lo de moderador no es más que para echar una mano, sigo sin cobrar por intervenir) no veo bien banalizar cosas tan serias y delicadas como lo haces tu y prefiero que una pregunta de díficil respuesta, (no por su complejidad si no por lo extenso que sería explicarle todos lo métodos a nuestro amigo) prefiero que quede sin responder, a que nuestro amigo piense que esa forma que tu comentas es la idónea y meta la pata después.

Quien consulta en cartesia (y son muchos, no creo que tu te cargues el foro, y te animo a seguir participando), está acostumbrado a recibir respuestas serias y con rigor, a preguntas de gente que se declara poco experta o con pocos conocimientos se le debe responder aún con más rigor que a los profesionales, para no confundirlos.

Suponer que a una persona inexperta le valen arreglos o "ñapas" es mucho suponer, si se quiere dar por respuesta una ñapa se debe matizar que lo es (una ñapa) y si no se debe dar una respuesta si se tiene y si no se tiene mejor no opinar.

En fin creo que no me vas a entender nada. Dejémoslo aquí.

La respuesta idonea para nuestro amigo, dadas las preguntas que hace, es que con sus conocimientos puede que no pueda ejecutar un trabajo serio y quizás debería dejarlo en manos de un profesional. Esperemos que el no se moleste como lo haces tu.

No te molestes hombre, piensa en todo lo que ha pasado y verás como me das la razón.
rgg63015

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 15:23    Asunto: Ofendido Responder citando

Por cierto Gregor.Samsa no creo que seas tu quien quite o ponga la profesión de nadie

Estaria bueno
rgg63015

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 15:47    Asunto: RESPUESTA A SANTY Responder citando

Santy como bien dice mi compañero de foro (que no de profesion segun el Smile ) la explicación seria tan larga que no seria objeto de un foro, es más necesitas casi media carrera de Ingenieri técnica en Topografía para poder entender todos los conceptos que te hacen falta para hacer ese trabajo.

Lo mejor es que acudas a un profesional (ingeniero técnico en topografía) para poder realizar el trabajo.

Si decides no acudir y hacerlo ti mismo, lo primero que tienes que indicar es para que necesitas dicho plano y por ende la precisión que necesitas.

También deberias indicar la forma aproximada de la parcela así como su superficie. Si además indicas si el terreno tiene grandes pendientes, arboles u otros objetos que puedan difucultar la visibilidad.

También he de decirte que no es obligatorio que hagas una poligonal, dependerá de muchísimos factores.

Seria también interesante que indicaras la provincia en la que se encuantra (para intentar emplear un GPS con GPRS ahorrarás mucho tiempo y dinero)

en fin que deberías concretar bastante más la consulta ya que es muy amplia,

Además disculpa que hayamos empleado tu post para tirarnos los trastos a la cabeza

Un saludo
geo3d

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 15:50    Asunto: Re: Ya salieron los puristas Responder citando

rgg63015
Yo hace poco publique una respuesta, escueta, en un documento pdf y te parecio interesante.
Era una respuesta ya elaborada a un problema de clase por tanto nada mas ver la pregunta respondi. Para dar esa respuesta, hubo suerte que yo habia perdido unas horas en elaborar el documento, con una solucion simple, didactica y rigurosa, lleva su tiempo (de acuerdo). Pero es mejor ser rigurosos, que tirar piedras contra nuestro tejado con respuestas de andar por casa (falta de rigurosidad) y que luego cualquiera saca de contexto y malinterperta. No es ser purista, sino riguroso y efectivo, y con un poco de suerte didactico. Tu has sido muy didactoco y resolutivo, pero poco riguroso en tu aportacion. Y por esa falta de rigurosidad te llueven las criticas.
Yo ruego que en las respuestas pongamos un poquito de nuestra profesion: efectividad y rigurosidad.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 May 2010, 15:53    Asunto: Re: Ya salieron los puristas Responder citando

geo3d escribió:

Yo ruego que en las respuestas pongamos un poquito de nuestra profesion: efectividad y rigurosidad.

+1 Rolling Eyes Wink