Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Firma de Informes    Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
flecha

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 10:46    Asunto: Responder citando

Grajan, te he enviado un privado.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 11:14    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Edu, las atribuciones NO las dan los colegios, son las leyes....Exclamation

Cita:
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, dispone en su artículo 79.3.b) que la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución Española.

La Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, dictada en virtud de la citada competencia, establece en su artículo 22 que, aprobados los estatutos por el colegio profesional y previo informe del consejo andaluz de colegios de la profesión respectiva, si estuviere creado, se remitirán a la Consejería con competencia en materia de régimen jurídico de colegios profesionales, para su aprobación definitiva mediante Orden de su titular, previa calificación de legalidad.

Creo que está claro que, en este caso, es el colegio profesional quien regula y establece todas las disposiciones referentes a la regulación profesional, incluidas las atribuciones, y remite estos estatutos a la Consejería competente para su aprobación.

Dentro de estos estatutos, ya aprobados, se encuentran establcer, y establecidas están, las atribuciones profesionales de los Técnicos Superiores y Delineantes.

Vuelvo a citar un apartado de los Estatutos, redactados por el Colegio, y aprobados por la Consejería correspondiente:

ORDEN de 13 de julio de 2009, por la que se
aprueban los Estatutos del Colegio Profesional de
Delineantes y Diseñadores Técnicos de Granada y se
dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales
de Andalucía.

Cita:
3. Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de competencia y atribuciones exclusivas de los delineantes y diseñadores técnicos para el ejercicio de la delineación.

Vuelvo a recalcar que no lo digo yo, ¡¡¡Es que está ahí, publicado en un Boletín Oficial!!!

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 13:11    Asunto: Re: [DPUOT] FIRMA de mediciones Responder citando

Grajan escribió:
¿Puede un tecnico en DPUYOT firmar el informe de la medición que ha realizado de una finca, tiene alguna validez?
Pd:Pregunta sin acritud.
No me he leído todas las respuestas que te han dado, pero te cuento como lo veo yo:

1.- Si quieres firmar tus trabajos, hazlo sin dudar, da igual que titulación tengas o no tengas. (Aunque debes asumir que te responsabilizas del trabajo).

2.- Si quieres firmar como TSDPUOT lo suyo sería visarlo, que para eso tienes un Colegio en el que estás obligado legalmente a colegiarte (aunque nadie te lo haya exigido)

3.- Atribuciones: el tema gordo pero para firmar o no carece de importancia.

4.- En cualquier caso lo que dice la normativa que regula vuestro título (que ya he puesto varias veces el enlace pero no lo encuentro ahora) es, aproximadamente, que tenéis competencias (conocimientos) para hacer ciertos trabajos de delineación, proyectos urbanísticos y topografía pero siempre bajo la supervisión de un Arquitecto o Ingeniero Técnico.

5.- Todo depende de adonde vayan a ir esas mediciones pero en principio firmar y visar lo puedes hacer sin problemas (aconsejable o imprescindible Seguro de Responsabilidad Civil). Si es para un tema judicial pues nunca se sabe como va a salir...

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 13:14    Asunto: Responder citando

Un comentario sobre las Atribuciones y los Colegios:

Cada Colegio propondrá en su Borrador de Estatuto lo que quiera pero luego la Administración (Estatal o Autonómica) es la que lo tiene que refrendar y dar validez legal, eliminando lo que no sea correcto.

Otra cosa es que con el cachondeo de los colegios autonómicos se haya perdido la unidad de criterios que se tenía antes a nivel nacional.

Las Atribuciones se las da el Estado a los Profesionales Colegiados, regulando su actividad a través de los Colegios Profesionales.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 17:41    Asunto: Re: [DPUOT] FIRMA de mediciones Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...bajo la supervisión de un Arquitecto o Ingeniero Técnico....

Bueno, siguiendo con el tema y sin otro ánimo más que informar, me gustaría indicaros que ésto que gregor cita, que hasta hace bien poco era así, en la actualidad ha cambiado ligeramente.

Dentro de las atribuciones se contemplan nuevas situaciones que el TS podrá desarrollar de forma autónoma y con total independencia de otros titulados superiores:

Cita:
La realización de toda clase de planos relacionados con la medición y representación gráfica a escala de las realidades físicas, aplicando conocimientos teóricos y prácticos y utilizando los medios tecnológicos a su alcance, sin otra limitación cualitativa que la que se derive de la formación y los conocimientos de la técnica de su propia titulación y sin que puedan válidamente imponérseles limitaciones cuantitativas o establecer situaciones de dependencia en su ejercicio profesional respecto a otros técnicos Titulados de Grado o Superiores.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 17:46    Asunto: Re: [DPUOT] FIRMA de mediciones Responder citando

topoedu escribió:
Dentro de las atribuciones se contemplan nuevas situaciones que el TS podrá desarrollar de forma autónoma y con total independencia de otros titulados superiores:

Cita:
La realización de toda clase de planos relacionados con la medición y representación gráfica a escala de las realidades físicas, aplicando conocimientos teóricos y prácticos y utilizando los medios tecnológicos a su alcance, sin otra limitación cualitativa que la que se derive de la formación y los conocimientos de la técnica de su propia titulación y sin que puedan válidamente imponérseles limitaciones cuantitativas o establecer situaciones de dependencia en su ejercicio profesional respecto a otros técnicos Titulados de Grado o Superiores.

Saludos.

¿Me podrías indicar que norma es esa? Es para echarle un vistazo en profundidad.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 May 2010, 19:17    Asunto: Re: [DPUOT] FIRMA de mediciones Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...¿Me podrías indicar que norma es esa? Es para echarle un vistazo en profundidad.

En la web de algunos colegios profesionales tienes las denominadas atribuciones de caracter general (es la que he mencionado) y las correspondientes a la especialidad técnica.

En el caso del Colegio Profesional de Granada, y mediante la Orden de 13 de julio de 2009, anunciada por la CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOJA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 06 de Agosto 2009 (núm. 152)), por la que se aprueban los Estatutos del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Granada y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía, quedando por tanto aprobados sus Estatutos, entre los que se recoge un artículo cuyo objeto es la defensa de las atribuciones de estos técnicos.

En dicho colegio podrás obtener información sobre éstas atribuciones.

Saludos.

Grajan

MensajePublicado: Thu 13 May 2010, 13:41    Asunto: Responder citando

Gracias a todos.
pinos

MensajePublicado: Thu 13 May 2010, 15:26    Asunto: Responder citando

Pues yo no se que dice en andalucia,pero en el boe en el que se publicó,martes 9 agosto 1994 BOE nº 189, y que tiene rango de real decreto,lo dice bien claro, y no ha sido derogado,que yo sepa,así que es la legalidad vigente:
http://www.educacion.es/dctm/m.....2b80042614
Actuará siempre bajo la supervision de un ingeniero tecnico o arquitecto tecnico o superior.
Lo que diga el colegio este me da igual,a mi, pero a mi colegio de ittop es al que no le deberia dar igual.

Post Moderado por cartesia.
cartesia
Moderador

MensajePublicado: Thu 13 May 2010, 15:56    Asunto: Responder citando

Cita:
...Lo que diga el pseudocolegio...

No se tolerarán, en ningún momento, descalificaciones o faltas de respeto.

¿De acuerdo pinos?

Si tus futuras intervenciones, o las de cualquier otro usuario, van encaminadas en este sentido os pedimos, desde cartesia, que os abstengais de participar en este post.

Este colegio, el Colegio de Delineantes y Técnicos Superiores, tiene rango de Colegio Profesional y la misma validez legal y competente que cualquier otro colegio oficial. Por tanto, merece el mismo respeto cívico que cualquier otro colegio.

Este "tema", en particular, sólo tiene el único objetivo de exponer las normativas que esclarezcan la pregunta que en su momento planteó nuestro compañero Grajan.

En este foro intervienen, y en él están interesados, profesionales que pertencen a diversos gremios, pertenecientes tanto al COITT como al Colegio de Delineantes y Técnicos Superiores.

Por tanto, cualquier descalificación, provenga de donde provenga, ocasionará irremediablemente una disputa que nada tiene que ver con el objetivo y tema tratado.

Cita:
...pero a mi colegio de ittop es al que no le deberia dar igual...

Efectivamente, no le debe dar igual, ya que uno de los 4 fines esenciales de la existencia del COITT es precisamente defender los intereses de la profesión, del mismo modo que otros colegios lo hacen, incluido el de Delineantes y Técnicos Superiores.

Ultima edición por cartesia el Thu 13 May 2010, 21:53, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pinos

MensajePublicado: Thu 13 May 2010, 17:31    Asunto: Responder citando

OK,Admito mi error.Si alguien se siente ofendido,le presento mis disculpas.
No es la palabra adecuada para definir a una asociacion y a los profesionales que representa.
Grajan

MensajePublicado: Thu 20 May 2010, 13:19    Asunto: Responder citando

A parte de lo de la firma, otra cuestión,
Si el que os hace el encargo(propietario y colindante de la finca), os plantea el aumentar la superficie de la finca a medir,
porque, no le encaja el proyeto y si no lo haces así :" No te pago esto que me traes".
¿Que haceis?, porque yo..., me he quedado "a cuadros".
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 May 2010, 13:42    Asunto: Responder citando

Grajan escribió:
A parte de lo de la firma, otra cuestión,
Si el que os hace el encargo(propietario y colindante de la finca), os plantea el aumentar la superficie de la finca a medir,
porque, no le encaja el proyeto y si no lo haces así :" No te pago esto que me traes".
¿Que haceis?, porque yo..., me he quedado "a cuadros".

Tienes dos opciones:

1º) Que te lo pida antes de hacer el trabajo: LO RECHAZAS Y QUE SE BUSQUE A OTRO QUE LE FIRME LO QUE QUIERA, SI LO ENCUENTRA.

2º) Que te lo diga despues de la medición: LE EXPLICAS QUE TU NO PUEDES FIRMAR ALGO QUE NO ES CIERTO, TIENES RESPONSABILIDAD CIVIL. QUE TE PAGUE POR TU TRABAJO (QUE LO HAS HECHO BIEN) Y QUE SE BUSQUE A OTRO QUE LE FIRME LO QUE QUIERA, SI LO ENCUENTRA.

Cabría una tercera pero ya sabes la respuesta, por si acaso te recuerdo las consecuencias(algunas) de hacer lo que te piden:

FALTA DE PROFESIONALIDAD, RESPONSABILIDAD CIVIL, TE ARRIESGAS A INHABILITACIÓN, ETC....

Supongo que esto ya lo sabes y no se porque lo preguntas. Si no lo sabes es que te queda mucho por aprender.

Distinto es que midas una parcela cuya parcela mínima para edificar es de 2.000 m2 y te salen 1.998 m2, pues retranqueando todo 1 cm hacía fuera ya tendrías los 2.000 m2 para que el hombre pueda construir. Espero que te refieras a ese tipo de aumento. Si lo haces con GPS (GNSS) el error que tienes en RTK es mayor que ese cm, así que no pasa nada.

Ahora no vengas preguntando donde está el límite, EL LÍMITE LO PONES TU con PROFESIONALIDAD, tu sabrás hasta donde puedes llegar (más de lo que te he dicho, mala cosa).
Grajan

MensajePublicado: Thu 20 May 2010, 15:44    Asunto: Responder citando

Perdona, pero creo que has ampliado la pregunta por tu cuenta.
pfusterv escribió:

FALTA DE PROFESIONALIDAD, RESPONSABILIDAD CIVIL, TE ARRIESGAS A INHABILITACIÓN, ETC....

Supongo que esto ya lo sabes y no se porque lo preguntas....

No era mi pregunta

pfusterv escribió:

Ahora no vengas preguntando donde está el límite, EL LÍMITE LO PONES TU con PROFESIONALIDAD, tu sabrás hasta donde puedes llegar (más de lo que te he dicho, mala cosa).

Y esto tampoco.
Lo anterior a las citas me parece perfecto, porque si es lo que preguntaba, casos que hayan pasado a cada uno.
Para acotar no son 2000 m2, en este caso es, de aprox 500m2 a 520m2, despues de hacer el levantamiento e indicarle que que de 520 nada de nada, 503 que sino se le quita superf a la finca colindante, que en este caso es de él mismo.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 May 2010, 16:43    Asunto: Responder citando

A lo primero te respondo que tu has hecho una pregunta que me ha parecido interesante responder, más que nada porque me ha parecido muy extraña viniendo del que se supone un profesional (decías que eras TSDPUOP).

Grajan escribió:
Si el que os hace el encargo.... os plantea el aumentar la superficie de la finca a medir.....¿Que haceis?.....

Lógicamente la respuesta es NO LO HARÍA y me he permitido la licencia para comentarte los distintos motivos.... Creo que estoy en mi derecho de hacerlo.

El caso que comentas ya es grave pues tendrías que retranquear hacia afuera sobre 20 cm lo medido ¿que esperabas que te respondieran?. ¿porqué no has detallado tu caso antes y lo haces ahora?.

Esto me sirve (si me lo permites, que ya no me fio) para hilar a otra cosa... Mientras más pequeña es una finca más cuidado hay que tener, por ejemplo:

Una finca cuadrada de 1.000 m x 1.000 m = 1.000.0000 m2, retranqueada hacía el exterior 0,01 m (1 cm) daría una superficie de 1.000.040 m2 ¿ves por donde voy?.

Ahora bien volviendo a tu caso y ampliando a otros, habría que ver dado que la finca vecina es del mismo propietario si la legislación municipal permite agregación y segregación de superficie entre las fincas para que encajase con su proyecto (en tu caso con esas superficies lo dudo, pero habrá casos en que quepa esta posibilidad y convenga proponerlo en vez de aceptar peticiones deshonestas).

Siento haberte molestado.

Ultima edición por pfusterv el Fri 21 May 2010, 13:51, editado 1 vez