Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Agrupacion parcelaria con documento privado/Publico   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ca607381

MensajePublicado: Vie 05 Mar 2010, 10:37    Asunto: Agrupacion parcelaria con documento privado/Publico Responder citando

Buenos días, poseo una serie de ficas adquiridas mediante documento privado en 1975. Posteriormente se elevaron a públicas y fueron registradas en 1982. Dichas parcelas se encuentran agrupadas. Por determinadas razones, me piden que presente un documento publico de la agrupacion de dichas parcelas. Yo no puedo presentar dicho documento pues nunca solicité agruparlas. Supongo que lo hizo el propio catastro para poder cobrar la contribucion.
Mi pregunta es; ¿se puede realizar una agrupación parcelaria con documentos privados de compraventa o deben estar elevadas a públicas para poder hacerlo??. Si no se puede hacer con doc privado y puesto que fueron agrupadas en 1975 por el catastro, y yo elevé a públicas las escrituras en 1982, se justifica que yo no pueda presentar dicho documento
Gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Vie 05 Mar 2010, 11:12    Asunto: Responder citando

Si Catastro agrupó las parcelas lo hizo exclusivamente a efectos fiscales (que es para lo que existe el Catastro), o sea que no tiene la validez legal que necesitas.

Si te piden un documento público de reagrupamiento (¿para edificar?) creo que no te valdrá un documento privado, porque si eres el único dueño tampoco tiene mucho sentido, aunque puedes proponerlo a quién te solicite dicho documento a ver si lo acepta.

Sea para edificar o por otros motivos, como siempre, es aconsejable tener las propiedades totalmente en orden; parece que tu caso es de los pocos que tienes las parcelas a tu nombre, escrituras y registradas correctamente, solo te falla que Catastro va a su aire y hace lo que quiere.

Creo que lo primero que debes hacer es consultar con un notario y con el Registro que papeleo necesitas y cuanto costaría unificar las parcelas y después decidir.

No creo que te vayan a solicitar un plano de las parcelas pero, ya que te vas a poner con papeleos, sería conveniente que comprobases, aunque sea aproximadamente, que la nueva parcela mide realmente lo que sumen en escrituras las anteriores y que esto sea igual, o al menos parecido, a la superficie catastral.

Caso de que hubiera una diferencia significativa en mediciones entre la realidad, las escrituras y catastro sería el momento de regularizarlo y dejar todo en orden.

ca607381

MensajePublicado: Vie 05 Mar 2010, 11:34    Asunto: Agrupacion parcelaria con documento privado/Publico Responder citando

La cuestion por la que me lo piden es la siguiente.
1-. En una de las dos agrupaciones mencionadas, existe una parcela (de la cual poseo escritura pública y que está correctamente registrada y a mi nombre), que según el catastro les figura como titularidad municipal.
2-. Por ello presento recursos para corregir esta situación, incluyendo un escrito del ayuntamiento donde indican que dicha parcela no les pertenece
3-. El catastro hace caso omiso a mi recurso (va a su p.. bola) y acabo en el tribunal económico-administrativo
4-. Dicho tribunal me pide ahora que aporte documento público que contenga la agrupación realizada para originar la actual parcela (resultado de la agrupacion)¿Por qué o para qué pide el tribunal esto??, NO tengo ni idea
5-. Puesto que yo nunca he solicitado la agrupación, por eso mi pregunta si se puede hacer una agrupación con doc privado.
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Vie 05 Mar 2010, 14:16    Asunto: Re: Agrupacion parcelaria con documento privado/Publico Responder citando

ca607381 escribió:
4-. Dicho tribunal me pide ahora que aporte documento público que contenga la agrupación realizada para originar la actual parcela (resultado de la agrupacion)¿Por qué o para qué pide el tribunal esto??, NO tengo ni idea
Puede deberse a que solicitaste a Catastro el cambio de titular de la parcela, en vez de pedir que se considerasen las X parcelas que tienes realmente, por eso si ha llegado al tribunal el juez quiere un documento que diga que la parcela es tuya.

No creo que estés a tiempo de modificar la demanda ante el tribunal indicando que solicitas que catastro te reconozca las X parcelas, porque sería echar atrás todo vuelta a empezar con Catastro.

Supongo que irías con abogado al tribunal, si es así consúltale lo el documento privado, si no pregunta a un notario y en el Registro.

ca607381

MensajePublicado: Vie 05 Mar 2010, 14:42    Asunto: Responder citando

No entiendo que al juez no le baste con las escrituras, el registro, el acuerdo de los colindantes y el reconocimiento TACITO de la parte afectada (en este caso el ayuntamiento) de que el prado no es suyo ni tiene nada que ver con el. Incluso obtuve un escrito de Montes donde se dice que tampoco les pertenece a ellos.
Debe ser defecto mío profesional (2+2=4). Definitivamente a veces no entiendo nada
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sab 06 Mar 2010, 01:17    Asunto: Responder citando

ca607381 escribió:
Debe ser defecto mío profesional (2+2=4). Definitivamente a veces no entiendo nada

¿desde cuando en temas legales 2+2=4? depende de quien haga la suma y con que punto de vista. Si la suma fuera exacta no harían falta ni jueces, ni abogados, ni juicios, ni juzgados. ¿no te parece?.

Habla con tu abogado, en principio entiendo que la parcela es tuya (la tienes escriturada a tu nombre y registrada a tu nombre), tienes el documento por el Ayuntamiento reconoce tu propiedad y todo en regla, menos en catastro.

Solicita el cambio de titular catastral de esa parcela aportando toda la documentación y el escrito del ayuntamiento a ver que te responden. Catastro consultará con el Ayuntamiento y si todo va bien la pondrá a tu nombre.

Ahora bien, ¿el documento del Ayuntamiento por el que reconocen que la parcela nos suya, es oficial? ¿está debidamente firmado y sellado? creo que para evitar problemas deberías solicitar en la próxima junta de gobierno del Ayuntamiento (pleno), que reconozcan tu parcela como tuya o al menos como no suya, de esta manera tendrás un documento con mayor fuerza, con esto ya tendrías un documento que debería servir a catastro para cambiar la titularidad de la parcela, y ya no tendrías que acudir al tribunal (a fin de cuentas has acabado ahí porque catastro no te ha hecho caso).

Tu caso no creo que debiera haber llegado a ese extremo, quizás antes deberías haberte informado en catastro que es lo que necesitan (en tu caso concreto) para hacer el cambio de titularidad, está claro que lo que has aportado no les vale y tendrás que buscar algo con más fuerza, quizás lo que yo te comento.
ca607381

MensajePublicado: Sab 06 Mar 2010, 12:35    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón, pfusterv, en tu primer comentario .
respecto a lo demás, efectivamente, tambien solicité y obtuve, en junta extraordinaria del ayuntamiento, un escrito donde reconocen que ese terreno no es suyo. está firmado por el alcalde y por el secretario. 100% legal.
Creo que se debe a algún tipo de empecinamiento personal de la persona que lleva el caso en el catastro.
Mi último recurso es ir a un contencioso administrativo pero no quiero llegar hasta ese punto pues a pesar de que creo que tengo todo lo necesario para que me den a mí la razón, uno nunca sabe lo que puede ocurrir en un juicio
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sab 06 Mar 2010, 19:26    Asunto: Responder citando

Me alegra que des la razón en el primer punto. Wink

Visto tu problema con el técnico de catastro ¿porque no te diriges directamente a la oficina catastral de tu ayuntamiento (si la tiene, que no todos tienen)? con su escrito, el pleno conforme y toda la documentación allí no deberías tener los problemas que tienes en la Gerencia Territorial.

Creo que esto podría solucionarte tu problema. Ten en cuenta que los Ayuntamientos son los primeros interesados en que el catastro esté correcto por razones obvias.