Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Planteandome estudiar topografia.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Borc

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 14:34    Asunto: Planteandome estudiar topografia. Responder citando

Buenas,

Pues buscando informacion sobre la carrera he llegado a este foro, y tras resolver algunas dudas, tengo que haceros algunas preguntas.

Soy de Asturias, asi que haria la ingenieria tecnica de topografia en la universidad de Oviedo (Mieres)... pues bueno esto es lo unico que tengo claro.
Querria ampliar otros 2 años de carrera, y aqui no los hay, asi que tendria que ir a Madrid: segun tengo entendido, ¿a la universidad politecnica en alcala de henares? ¿sabeis las universidades que ofrecen este 2º ciclo, a parte de esta de Madrid? Y otra cosa, el titulo que obtendria seria una ingenieria superior de geografia ¿correcto?

Esque estoy dudando entre esta de topografia de 5 años, o una superior de ingenieria industrial. Mi gusto por el dibujo y dificultad de la carrera me dice topografia, pero las salidas quizas la ingenieria industrial...

No se que hacer, a ver si me iluminais un poco!

Un saludo.

P.D: El tema de Bolonia mejor ni lo planteo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 14:36    Asunto: Responder citando

Actualmente el 2º ciclo desaparece, tendrías que hacer un master en geotecnologías en Ávila, por ejemplo
Borc

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 14:42    Asunto: Responder citando

¿Con actualmente, te refieres a Bolonia?
Porque a mi no me piya, sere la ultima promocion del programa antiguo, si todo va bien. Si repito un año o algo, no se lo que haran.
Odesa

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 20:27    Asunto: Responder citando

A ver, las universidades que ofrecen el segundo ciclo son, ahora mismo, Madrid (Universidad Politécnica), Alcalá de Henares (q no es la misma que Madrid, es otra), Valencia, Jaen y creo que Mérida también. Si estudias el segundo ciclo serás "Ingeniero en Geodesia y Cartografía", eso de Ingeniería Superior de Geografía no existe, existe Licenciado en Geografía, pero es distinto. NO sé si para cuando acabes Topografía te pillará Bolonia o no. NO está muy claro lo que será del segundo ciclo. En ávila este año es el primer de un máster en Geotecnologías Cartográficas aplicadas a la Ingeniería y Arquitectura.
Como bonito, a mi me gusta más Topo y Geodesia. Como salidas, I. Industrial sin dudar, así q tendrías que mirar qué es lo que quieres y lo que te apetece más.
Espero haberte ayudado, un saludo.
rosa de los vientos

MensajePublicado: Thu 30 Apr 2009, 07:49    Asunto: Responder citando

Piensa que es lo que más te gusta y hazlo, no importa lo lejos que esté de tu casa. Es tu futuro, a lo que te vas a dedicar en la vida y trabajar en algo que no te guste.... malo.
I.Industrial no se exactamente que salidas tendrá, solo puedo decirte que con la topografía, geodesia, cartografía... descubriras un mundo a parte, pero solo si en realidad te gusta. Y de salidas? puedes dedicarte a varios campos. Echa un vistazo al foro, que supongo que ya lo has hecho.

Un saludo.
ArthurKing

MensajePublicado: Fri 26 Feb 2010, 10:52    Asunto: Re: Planteandome estudiar topografia. Responder citando

Yo estudie topografía, luego la superior (hace ya bastantes años), si vale de algo mi opinión entra de cabeza a industriales, más salidas, mejores trabajos, mejores salarios, etc.

Borc escribió:
Buenas,

Pues buscando informacion sobre la carrera he llegado a este foro, y tras resolver algunas dudas, tengo que haceros algunas preguntas.

Soy de Asturias, asi que haria la ingenieria tecnica de topografia en la universidad de Oviedo (Mieres)... pues bueno esto es lo unico que tengo claro.
Querria ampliar otros 2 años de carrera, y aqui no los hay, asi que tendria que ir a Madrid: segun tengo entendido, ¿a la universidad politecnica en alcala de henares? ¿sabeis las universidades que ofrecen este 2º ciclo, a parte de esta de Madrid? Y otra cosa, el titulo que obtendria seria una ingenieria superior de geografia ¿correcto?

Esque estoy dudando entre esta de topografia de 5 años, o una superior de ingenieria industrial. Mi gusto por el dibujo y dificultad de la carrera me dice topografia, pero las salidas quizas la ingenieria industrial...

No se que hacer, a ver si me iluminais un poco!

Un saludo.

P.D: El tema de Bolonia mejor ni lo planteo...
Invitado

MensajePublicado: Fri 26 Feb 2010, 15:14    Asunto: Re: Planteandome estudiar topografia. Responder citando

ArthurKing escribió:
Yo estudie topografía, luego la superior (hace ya bastantes años), si vale de algo mi opinión entra de cabeza a industriales, más salidas, mejores trabajos, mejores salarios, etc.

Pues supongo que la opinión llega algo tarde, el mensaje de Borc es de hace casi un año. Pero ya que han resucitado el tema opino.

Yo he estudiado la técnica de topografía y la de industriales. Ahora estoy con el PFC del segundo ciclo de industriales y he trabajado en los dos campos. Hasta ahora me ha resultado más fácil encontrar trabajo como topógrafo. Con industriales hay mucho trabajo de salario mínimo de convenio de ingeniería, que no es gran cosa. Supongo que a largo plazo hay más posibilidades de crecimiento profesional como Industrial, pero hasta ahora para mí ha resultado más ventajoso topografía. Y además se está mucho mejor fuera de una oficina, aunque sea a 20 bajo cero lo prefiero.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 01 Mar 2010, 10:05    Asunto: Re: Planteandome estudiar topografia. Responder citando

Camporramiro escribió:
Yo he estudiado la técnica de topografía y la de industriales. Ahora estoy con el PFC del segundo ciclo de industriales y he trabajado en los dos campos. Hasta ahora me ha resultado más fácil encontrar trabajo como topógrafo. Con industriales hay mucho trabajo de salario mínimo de convenio de ingeniería, que no es gran cosa. Supongo que a largo plazo hay más posibilidades de crecimiento profesional como Industrial, pero hasta ahora para mí ha resultado más ventajoso topografía.
Nada mejor que la opinión de alguien que ha estado en los dos lados.

Muchas veces nos quejamos, incluido yo mismo, de los problemas de nuestra profesión pero también hay que ponerse en la piel del otro, aunque como no podemos lo mejor es que nos lo cuente quién tiene la experiencia.

Invitado

MensajePublicado: Mon 01 Mar 2010, 14:47    Asunto: Re: Planteandome estudiar topografia. Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Nada mejor que la opinión de alguien que ha estado en los dos lados.

Muchas veces nos quejamos, incluido yo mismo, de los problemas de nuestra profesión pero también hay que ponerse en la piel del otro, aunque como no podemos lo mejor es que nos lo cuente quién tiene la experiencia.

No pretendo estar en posesión de la verdad absoluta en este tema, y quizás si hubiese seguido por la rama industrial habría mejorado mis condiciones. Pero así me ha ido a mí. Por cierto, alguna de las cosas que he observado:

- Mi primer salario como topógrafo era más o menos un 170-180% de mi primer salario como IT industrial.

- Como IT industrial tuve compañeros de trabajo II e ITI con 30 años y todavía con becas o salarios mínimos de convenio.

Industriales tiene ventajas como poder trabajar en campos muy variados. También tiene, para quien le importe, más reconocimiento social. Como topógrafo se te da un trato distinto, que a veces resulta un poco frustrante. Pero yo no la cambio. Poro otro lado a mí ha resultado más fácil el paso de la universidad a la vida profesional como topógrafo. En la escuela de Mieres vimos un poco de autocad, microstation, cartomap, topcal,photomodeler,... En donde estudié ITI hicimos cálculo de estructuras, instalaciones, pero todo a mano. El único soft que usábamos era Autocad. Hace poco hablaba con un ingeniero de caminos y le preguntaba con que programa había calculado estructuras en la escuela y me dice:ninguno, soy de otra especialidad. De trazado sabía que existía el clip. Yo no digo que de la escuela haya que salir manejando como un experto ese tipo de programas, pero creo que ayuda el verlos y hacerse una idea de en que consisten. En fin, que nos quejamos, y debemos hacerlo. Pero no somos los que peor estamos.