Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Catastro != Registro de la propiedad    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Deivid3k

MensajePublicado: Sun 08 Feb 2009, 22:28    Asunto: Responder citando

txus escribió:

¿Tienes Perito Topógrafo?

Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raskol

MensajePublicado: Wed 23 Sep 2009, 00:51    Asunto: Re: Catastro != Registro de la propiedad Responder citando

Soy abogado y quizás hayas resuelto el problema pero veo que lo tuyo va más por el tema judicial.
Te aclaro que en derecho civil, exista la usucapion, que es que si en 20 años la otra persona ha heecho uso de la finca durante más de 20 años sin que el dueño hiciera nada por reclamar la propiedad, puede reclamar la propiedad de la misma si la denuncia.
Si el catastro pasa de ti, entonces habrá que hacer el consiguiente escrito de alzada de reposición y de alzada, si esto no da resultado tendrás que ir al contencioso administrativo, que son los juzgados que tratan los problemas con la administración.

Suerte
Deivid3k

MensajePublicado: Wed 23 Sep 2009, 19:21    Asunto: Re: Catastro != Registro de la propiedad Responder citando

raskol escribió:
Soy abogado y quizás hayas resuelto el problema pero veo que lo tuyo va más por el tema judicial.
Te aclaro que en derecho civil, exista la usucapion, que es que si en 20 años la otra persona ha heecho uso de la finca durante más de 20 años sin que el dueño hiciera nada por reclamar la propiedad, puede reclamar la propiedad de la misma si la denuncia.
Si el catastro pasa de ti, entonces habrá que hacer el consiguiente escrito de alzada de reposición y de alzada, si esto no da resultado tendrás que ir al contencioso administrativo, que son los juzgados que tratan los problemas con la administración.

Suerte

Hola raskol

Actualmente el catastro ha modificado el error existente. El vecino tiene vallada la parcela como suya, pero miraremos ahora para denunciar al vecino de que esta usando algo que no es suyo (figura a mi nombre en el catastro y en el registro).

Veremos como acaba esto.

Muchas gracias por tu respuesta raskol!
raskol

MensajePublicado: Wed 23 Sep 2009, 23:31    Asunto: Re: Catastro != Registro de la propiedad Responder citando

Deivid3k escribió:
raskol escribió:

Suerte

Hola raskol

Actualmente el catastro ha modificado el error existente. El vecino tiene vallada la parcela como suya, pero miraremos ahora para denunciar al vecino de que esta usando algo que no es suyo (figura a mi nombre en el catastro y en el registro).

Veremos como acaba esto.

Muchas gracias por tu respuesta raskol!

Respecto al vecino mientras no haya ocupado tu parte durante más de 20 años y tú no hayas hecho nada para reivindicar tu propiedad durante ese tiempo, no hay problema.

Me alegro de que hayas conseguido resolver tu problema. Me fijé en tu hilo porque ahora mismo tengo un problema parecido, que el catastro dice una cosa y el registro otra. Ahora veo que tengo que poner escrito de reposición al catastro y todo lo demás.

Como fué tu experiencia con el catastro?

un saludo
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 24 Sep 2009, 06:29    Asunto: Responder citando

Pues me alegro que entre un abogado por aquí para resolver dudas de este tipo.

Bienvenido al foro raskol.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dial

MensajePublicado: Tue 20 Oct 2009, 20:39    Asunto: Responder citando

Hola a todos, soy nueva en el foro aunque ya entré varias veces a leeros.Hace ya unos meses que no me pasaba por aquí, pero bueno voy a lo que os quiero comentar. Tengo un problema muy parecido al de Deivid3k, llevo en la lucha desde el 2003, y yo espero que tenga más suerte que yo y le asesoren mejor. Quizá sea muy largo de contar, espero no os aburrir pero también espero que mi mala experiencia le sirva a alguien y no le pase lo mismo.
Os explico nos compramos una finca, que era un monte, y un horreo, la finca en escritura figuran 600m2, ahora se lo de cuerpo cierto que en ese momento no sabía, la finca estaba sin deslindar de la del vecino y no hay signos de mojones, bueno se hablo de deslindar y ellos conocían a uno que trabaja en el ayuntamiento de delineante, creo, y después de medir el conjunto nos sale que nosotros tenemos en el catastro menos, eso ya lo sabíamos y lo íbamos a corregir,bueno al final no llegamos a un acuerdo y nosotros terminamos por llamar a un topógrafo colegiado, la finca de ellos al principio era de 360m2, que eran los que aparecían en el catastro, fui al registro y tenía dos fincas una de 400 y otra de 200, te ves estafada, pero mas estafada estoy ahora que a la hora del juicio pusieron colindante con la nuestra la de 400m2, y se inventaron una finca que no tiene escritura ni registro ni catastro ni documento privado y todo ello vale para los jueces, en definitiva que yo de los 600 m2 me quedo con trescientos y poco más. Ellos después del acto de conciliación cerró por donde le dio la gana y eso está ahi y los jueces dicen que la finca de ellos de 400m2 es la que delimita con la mía. Pedimos deslinde y reivindicatoria y a mi no me dan nada, me dicen los jueces que yo quiero tener más terreno de lo que me pertenece y que el registro no es fiable. Y pregunto ¿No es fiable para mi solamente? porque entiendo que si no es fiable no será fiable para ninguna de las partes o no? Ya no se que hacer esto es indignante, no te sirve la escritura,ni el registro, ni catastro, ni la realidad, ni topografos colegiados, hasta 3 por mi parte y vale lo que hace un delineante que además trabaja particular en el concejo del ayuntamiento en el que esta de funcionario. Me arrepiento de no haber quitado el cierre en el mismo momento. Ayer todavía me llegó la ultima sentencia y estoy como con la primera. Por lo que se ve el que cierra con razón o sin ella es el que gana , vaya justicia, para mí esto es robar y además descarao. Y lo más triste es que te lo quitan y encima tienes que pagar por ello, las costas claro, para que se termine de reir más todavía el vecino y familia.
Bueno siento el rollo que os estoy metiendo aunque sería mucho más largo. No tenéis nada que decir los topógrafos? Un saludo a todos.
María.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Oct 2009, 09:20    Asunto: Responder citando

A ver si me he enterado bien de lo que cuentas.

1) Tu compras una finca (monte y horreo, horreo no se lo que es pero lo he buscado: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%B3rreo), que en escritura tiene 600 m2)

2) La finca de tus vecinos tiene 360 m2 en escritura pero en registro les costan 2 fincas una de 400 m2 y otra de 200 m2

3) La de 400 es la que dicen que linda con la vuestra, y además se inventan otra finca que no tiene ni escritura, ni registro, ni documento privado, ni está catastrada ¿como puede ser esto?.

Te pregunto:

1) ¿Tenías tu registrada tu finca de 600 m2?
2) Las dos fincas de 400 m2 y 200 m2 ¿son vuestras o como he comentado son del vecino, aquí tengo una duda, pues no entiendo como teniendo una sólo escritura tienen dos fincas registradas?.
3) ¿La finca que se inventan según tu, de cuantos metros es? ¿como justifican su existencia?.

NOTA: Ningún texto aburre (para el que esté interesado en leerlo), por ello recomiendo para mejor comprensión en estos textos largos, separar el texto por párrafos o puntos, y dar las mayores expliciones para que todo quede claro, de esa manera al que lee le cuesta menos leer y le es más fácil ordenar la información.

Vamos al asunto:

1) En principio puede que nunca hayan existido los 600 m2 de tu escritura, puede que estén escriturados e incluso registrados, pero que partan de una mala medición (Suele pasar a menudo). Por tanto puede que tuvieras realmente lo que finalmente te ha salido.

2) Catastro hoy día (aunque debería haberlo hecho siempre), comunica a los colindantes cualquier pretensión de invasión de lo que estos tienen catastrado. Catastro tiene errores, pero es un derecho y una obligación corregirlos por parte de los propietarios o titulares catastrales.

En caso de oponerse los vecinos, catastro no puede modificar lindes catastrales(aunque a veces todavía lo hace) por lo que el problema de lindes ha de resolverse en el juzgado.

El registro no es que no sea fiable (creo que fiable no es la palabra que debieron decirte), es que tan sólo da fe de quien es el propietario, donde está situada la finca y cuales son sus linderos. De las superficies aunque aparezcan registradas no da fe, pero tambien es verdad que la otra parte deberá demostrar que no son ciertas, de lo contrario si tendrá peso, al no haber pruebas que lo rebatan.

3) Desde aquí siempre recomendamos medir la finca antes de comprarla, compres a cuerpo cierto o no, siempre sabrás lo que compras, además conviene que los colindantes estén presentes para que no queden dudas de los linderos, luego se puede entregar un plano con coordenadas UTM a todos para que sepan su lindero y si lo firman (mejor ante notario) mejor que mejor, deslinde amistoso solucionado.

El comprar con las indicaciones sólo del comprador (sin los vecinos presentes) tiene sus problemas:

a) que no sepa realmente cuales son sus linderos o que crea saberlos y esté equivocado (problemas seguro con el vecino). Muy habitual.
b) que sepa cuales son los linderos reales y pretenda venderte otros que le convengan más por sacar más tajada (cobrarte más), esto también es muy habitual, aunque nunca reconocido y muy díficil de demostrar por no decir imposible en la mayoría de los casos.

4) En cuanto a la finca que se inventan, no das datos, así que me abstengo de opinar, pero parece una mala defensa de tu abogado, es muy raro lo que cuentas. Si nos das más datos a lo mejor....

5) Finalmente comentarte, que no basta con que te "mida" un colegiado, no por ser colegiado, o titulado en lo que sea, se sabe acometer estos trabajos, he visto muchos "deslindes" (llamémosles así), que tan sólo son en realidad una burda y simple medición de los linderos que señala el cliente, y que no son contrastados con otra información. En tu caso me suena a esto (sin menospreciar el trabajo del técnico que te midió), y en la que luego tu abogado (supongo que lo tendrías), se apresuró a meterse en un pleito sin dejar todo atado-

Cuando se va a juicio y sobre todo en estos temas, hay que aportar pruebas, hasta lo más ínfimo puede ser esclarecedor y por tanto requiere de un laborioso trabajo por parte del "topografo" y del abogado, que no siempre se dá, sin límite de tiempo (el trabajo se acaba cuando todo está bien atado), de lo contrario pasan estas cosas, LOS JUICIOS SE PIERDEN, por aportar la parte contraría pruebas que la otra parte ni conoce, ni las ha buscado, y por tanto no puede rebatirlas (con otras pruebas).

En fin, más que estafada (que no dudo que lo estés), pienso que nos has tenido suerte con los profesionales que te han asistido, al menos en parte (no digo que todo, pues a veces no hay nada que rascar, pues todo queda en que la finca originariamente simplemente estaba mal medida).

En mi opinión un abogado en caso de meterse a juicio debe tener todo bien atado pues se juega el dinero de su cliente, cuando no hay nada que rascar, debe comunicárselo al cliente para que este sea consciente de sus posibilidades y decida o no meterse en juicio, conociendo los pros y contras. Lo mismo con el técnico, debe saber lo que maneja, puede ser muy buen profesional en otros campos, pero estos tiene que conocerlos bien, de el depende en gran medida el éxito o el fracaso, si no encuentra datos que sostengan su medición al igual que el abogado debe comunicarlo al cliente y abogado, y cerrar su informe explicandólos. (no siempre las cosas salen como uno quisiera).

En fin mala suerte o ¿mala baba?, si es verdad lo de que se han inventado una finca y no has podido hacer nada. ¿pero tu abogado no se opuso a esto?, no se, en esta parte faltan datos para opinar.

Espero al menos haberte aclarado posibles causas de lo que te ha pasado, quizás otra vez, actues de manera correcta, al menos en la elección del técnico y el abogado.

Si lo miras del lado positivo piensa que 600 m2 de monte no tienen un gran valor y para otra cosa de más valor serás más cauta. En este caso te debe haber costado más toda la defensa y mediciones que lo que a lo mejor valía el terreno, y esto es una cosa que a lo mejor se tendría que haber mirado, por eso una medición en el momento de la compra en las condiciones que te comentado al principio bien te habría hecho desistir de la compra, bien te hubiera permitido negociar con el vendedor, o bien, al menos hubieras comprado sabiendo con garantias lo que comprabas, lo que es seguro es que te hubieras ahorrado todo esto.

Se que desde un foro de topografía puede resultar corporativista el recomendar hacer estos trabajos, pero si lo piensas es muy razonable, suele ser barato y puedes contratar a quien tu quieras.
dial

MensajePublicado: Wed 21 Oct 2009, 18:58    Asunto: Responder citando

Gracias por el interés y la contestación tan rápida pfusterv. Pido perdón porque es la primera vez que escribo en un foro.

Te cuento y os cuento, en primer lugar no supimos comprar porque además somos muy confiados pensamos que todo el mundo es legal, espero que con esto hayamos aprendido la lección.

Vivo en Asturias, de ahí el horreo. En el año 2000 a últimos nos compramos una casa, en el verano del 2002 vinimos a vivir y en octubre de ese mismo año se vendía aquí justo al lado el horreo con el monte que queda el la parte de atras de dicho horreo, además se nota que se excavó el terreno para ponerlo.

La señora que nos vendió, se lo había ofrecido al vecino como parte colindante antes de ofrecérnoslo, a nosotros nos interesaba más el horreo pero vendía en conjunto.

Nos dijo más o menos por donde era y hablamos también con el vecino y no había ningún problema. Aquello era un monte cerrao, nos costó mucho sudor limpiarlo, el vecino no dijo ni una palabra cuando lo estuvimos limpiando porque si te estás metiendo en la propiedad de otro supongo que te dirá algo creo yo, con buenos modales. La finca lleva registrada más de 100 años con los mismos linderos y los mismos metros.

Hablamos de que cuando nos dieran las escrituras en el registro pues hacíamos el deslinde, yo le avisé cuando las tenía y le dije que con las escrituras en la mano no tenía porque haber problemas. Nosotros no conocíamos a nadie y ellos conocían al sr. del ayuntamiento yo comenté que haciendo las cosas bien, no había problemas.

Vino a medir este sr. y midió el total de las dos fincas, antes de medir le enseñé mi escritura pero yo no vi la del vecino, tampoco se la pedí, pero este sr. dijo que la había visto y tenía 360m2, como tardaba bastante en dar contestación hablamos con el vecino, nos llamó al despacho y nos dijo algo del catastro, en catastro teníamos 210 m2, que cuando fui al catastro a cambiar de dueños pregunté lo que tenía que hacer, y la del vecino en el último catastro aparecían 690m2, y en el anterior catastro la aparecían los 360m2. Estando en el despacho me pareció ver algo raro y al día siguiente fui al registro a pedir las copias de las propiedades del vecino.

En el registro le parece una casa de planta baja en estado ruinoso, hoy tiene dos plantas, una finca de 400m2 más o menos y otra de 200m2 más o menos. Las dos fincas lindan con fincas de la sra. que nos vendió, aunque una de ellas tiene un lindero más que no aparece. Nos pareció un engaño por algo no nos enseñaban las escrituras.

Entonces llamamos a un topógrafo y les avisamos para que estuvieran presentes, estuvo el matrimonio y la sra. que nos vendió, el topógrafo les pregunto la finca que era y los metros para asegurarse,(ella en el juicio dijo que había dicho que estaba más allá, y el que no estuviera allí), y ella le dijo que era la tira y que era la de 200m2, se midió en conjunto y salieron 797m2 con el talud, que el otro no midiera el talud y algo nos dijo de seiscientos y pico metros, en total eran 199 para ellos y 598 para nosotros.

Fui al catastro con la documentación a corregirlo, después de varias veces pasar por allí y decirme siempre que estaba en vías de resolución después de 6 meses pedí cita y me recibió el jefe de área de la zona, porque no estaba la persona que me tenía que recibir, me dice que hay algo raro mis documentos estaba en la parte de atrás del armario sin resolver, y lo de la otra parte entrando dos meses más tarde ya lo habían sacado. Tengo un informe del catastro hecho por el jefe de área que ningún juez mira.

Ya lo puse en el anterior que ellos cerraron después de ir al acto de conciliación un sábado 18 de mayo de 2003 a las 7 de la mañana.

Vamos a juicio y es cuando dicen que la finca de 400 es la que linda con la nuestra y que tienen la otra finca de 200 un poco más allá y otra que no tienen escritura, esto allí delante de casa, el delineante en los planos hizo con una raya como una división como que son dos fincas. Yo no sé si el abogao podía llegar a pensar que pudieran llegar a hacer ese cambio, las dos partes llevamos testigos. Por su parte quien les vendió, un maderista, y una señora que decía que todavía era más allá y que tenía un tendal que cogía todo lo que era el hórreo por arriba,¡un tendal en un monte!, por mi parte la vendedora y una hija y los correspondientes topógrafos, por mi parte dos uno midió y el otro hizo los planos porque estaba el otro enfermo.

En el juzgado de 1ª instancia, pedimos deslinde y reivindicatoria,ellos no piden nada que se desestime, en el fallo pone: que estimando en parte la demanda, debo declarar y declaro haber lugar a deslindar la finca ..., propiedad de los actores de la finca ..., propiedad de los demandados, y según las extensiones dadas por el perito de la parte de ellos, absolviendo del resto de las pretensiones a los demandados.

Recurrimos a la A.P. y el fallo dice: Se estima parcialmente el recurso interpuesto contra la sentencia de 1ª instancia. Se revoca la sentencia apelada en el sentido de desestimar íntegramente la demanda presentada por los actores contra los demandados absolviéndolos de los pedimentos contra ellos formulados.

En fundamentos de derecho en el 2º punto: no lo voy a poner todo: que el juzgador debe limitarse a lo solicitado por las partes, no pudiendo extenderse a otros puntos, es decir que les daba lo que no pedían. Lo procedente es el rechazo de la demandada y no entrar a realizar un deslinde que nadie solicita, es decir ellos no solicitaron el deslinde de la finca.

Más adelante pone:el sentido contradictorio de todas esas pruebas impide tener por acreditado que la finca que linda con la de los actores sea la de 200m2, ni que la finca de los actores tenga la cabida que ellos propugnan, en base a la inscripción registral, pues como es sabido el Registro de la Propiedad no hace prueba de la cabida de las fincas, debiendo desestimar el recurso en cuanto al fondo.

Mira yo ya no se que pensar, se volvió otra vez a intentar el deslinde con lo mismo y dicen que es cosa juzgada, si nos ven con cara de tontos y tanto abogados como jueces se están aprovechando de uno o que es lo que está pasando, o ya si hay algo por detrás que da mucho empuje.

Ya lo voy a dejar así porque veo que el que cierra por donde le da la gana, esté bien o mal, se lo dan. Tendré que cambiar la escritura por si algún día lo quiero vender. No me voy a gastar más dinero para seguir perdiéndolo.

Muchas gracias, cualquier pregunta aquí estoy. Ahora tenéis un rato pa leer,jaja.

Un saludo
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Oct 2009, 06:51    Asunto: Responder citando

Me da la impresión de que este tema no se llevó de la manera correcta (no creo que haya sido una trama contra ti, simplemente que el tema se llevó mal, quizás sin pruebas bien justificadas y quizás una mala defensa), no se que más contestar en este tema, simplemente que me quedo atónito, casi no me lo creo.

Esperemos que esto sirva para que al menos desde aquí se tome conciencia de que hay que hacer las cosas de manera correcta (en la parte que nos toca), en este foro, se han dado muchas claves para proceder correctamente en estos temas (y se seguirán dando).

Siento que las cosas no te hayan salido bien.

Un saludo.
dial

MensajePublicado: Thu 22 Oct 2009, 09:22    Asunto: Responder citando

Buenos días, pues no se si fue una mala defensa, quizá, pero ni cambiando de abogao hice nada. También pienso lo que dices de que quizá no se comenzó como se debería, pero me fío de los abogados que creo que son los que saben, porque yo no entiendo de leyes y lo que es peor que me parecen incomprensibles.

Y os voy a decir como me siento:engañada, estafada, robada, y tengo la sensación de que aquí y ahora la que está robando soy yo, cuando soy una persona que lo que no es mío no lo quiero y me gusta respetar a los demás pero que también me respeten. Y cuando se que mi finca está ahí, aunque digan los jueces lo contrario. Porque que casualidad que el terreno que tienen sin documento alguno viene a tener los mismos metros que a mi me faltan. ¿No es un poco descarao?

Yo se que como mí caso hay muchos, o mejor parecidos porque que cambien una finca de sitio no creo que haya muchos, pero si en el sentido del cierre de la finca por la parte colindante y yo creo que debe de haber pocos casos que lo hayan ganado, es decir que el que primero cierra esté bien o mal gana siempre y mi sensación es que los jueces no aplican las leyes bien o las aplican como a ellos les parece. Porque tampoco creo que sea tan difícil hacer un deslinde.

Pero cuando vienen a ver las fincas, el juez, lo ve cerrao para que se va a molestar más, ya le da la finca al vecino, para que se van a molestar más, ni leer, ni nada de nada, la finca de 400 es allí y ya está y luego los demás jueces siguen igual, para que se van a molestar si cobran igual. Y lo de los abogaos estaba muy bien como estaba antes que cobraban si ganaban los juicios de esta forma no se molestan tanto porque ya te cobran por adelantao.

Si esto lo estoy sacando y explicando es para que a otras personas no les pase lo que a mí y se estudien bien el problema,porque se gasta, en mi caso, más de lo que vale la finca pero también te joroba que te quiten lo que es tuyo y que pagaste un dinero por ello. Y vas a la justicia pensando que con toda la razón del mundo te van a arreglar el problema.

Así que no me extraña que muchas veces pase lo que pasa por estas cosas. Y es muy triste.

Bueno poco a poco me iré mentalizando y pensar: es un trozo de tierra y dinero que no es una enfermedad, el que no se consuela es porque no quiere. Pero también pienso a la vez que me puede dar una enfermedad y no tener dinero que es todavía peor, osease que todo es malo.

La vida sigue. Y contarme si hay algún caso más. Y gracias por leerme y contestarme.
Un saludo.
jl

MensajePublicado: Thu 04 Feb 2010, 11:59    Asunto: Responder citando

Hola! Se que me apunto un poco tarde al tema pero es cuando lo he leido.
El asesoramiento de pfusterv es exquisito, creo que no se le puede poner ningún pero.
Por la experiencia que tengo y visto el caso, creo que tus diferentes abogados no fueron capaces de explicar bien el conflicto al juez, ni de explicarle con términos jurídicos(otro idioma) las pruebas que según cuentas están bastante claras.
Pero como bien concluias no es cuestión de hacer más leña del árbol caido. Pero si que le sirva de ejemplo a los demás.
Un saludo