Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[GPS]Dudas en ajuste local GNSS    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JRVM

MensajePublicado: Tue 02 Feb 2010, 22:32    Asunto: [GPS]Dudas en ajuste local GNSS Responder citando

Buenas noches,
Tengo una pequeña dudilla, he calibrado las bases de mi obra con un GPS y he obtenido unos residuos bastante majos 1-2 cm.
La duda que tengo es la siguiente, ¿Cuando yo monte mi GPS BASE en una de mis bases (previamente calibradas) en que base le tengo que decir que está, en la base original o en la base calibrada?
No se si me he explicado. Yo tengo 4 bases:
BR1, BR2, BR3 y BR4 (bases mias puestas con estacion).
Pincho cada base para calibrarlas: CBR1, CBR2, CBR3 y CBR4, y obtengo unos residuos aceptables por lo que cierro la calibración.
Una vez cerrada la calibración tengo que poner mi fijo en una base, por ejemplo la BR2.
¿cuando inicializo la base le digo que esta en BR2 o en CBR2?
Gracias

ninotop

MensajePublicado: Tue 02 Feb 2010, 22:53    Asunto: Responder citando

Buenas noches, los GPS se estacionan siempre en Lat, Lon, Alt.
Los parámetros de la calibración se aplican sobre los datos LLA observados.

De hecho para hacer la calibración, tu tenías unas bases en XYZ (que has llamado BR1, BR2, ...)

Las lecturas que has hecho sobre ellas habrán sido realizadas en LLA (que has llamado CBR1, CBR2, ...)

Los estacionamientos posteriores serán imponiendo a la base la LLA observada y aplicando a los resultados obtenidos el SCL (sistema de coordenadas local (calibración)) calculado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Tue 02 Feb 2010, 23:29    Asunto: Responder citando

Muachas gracias Nino.
Un saludo

Pocket Data

MensajePublicado: Wed 03 Feb 2010, 07:23    Asunto: GPS Responder citando

Una base que se usa como base fija nunca puede ser sustituida por una nueva observación porque si no dejaría de ser fija.

Si tu GPS te deja elegir entre la base fija original y la observada (algo que no entiendo) pues elige siempre la original. Para una radiación o replanteo te va a dar igual porque si los residuos han sido de 1-2 cm pues no pasa nada elegir una u otra base, pero yo creo que tu software no debería dejarte hacer eso.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Wed 03 Feb 2010, 11:09    Asunto: Responder citando

Hola otra vez,
Gracias Pocket Data por contestar.
El GPS en cuestión es un Topcon Hiper Pro y el programa que uso es el TopSURV 7.
......Pero ahora si que me quedo un poco fuera de juego Confused Confused
No se si le he entendido bien a ninotop, pero juraria que lo que el me ha dicho es que a la hora de iniciar la base le diga que estoy en la base calibrada (CBR2), sin embargo Pocket Data me dice que utilice la base original (BR2)

Pocket Data

MensajePublicado: Wed 03 Feb 2010, 12:24    Asunto: GPS Responder citando

Te amplio un poco mi respuesta.
Ninotop creo que ha querido decir que cuando vuelves a estacionar en la misma base el GPS usa la observación previa para eliminar el error absoluto de posicionamiento y poder fundir las nuevas observaciones GPS con las originales, porque si no se hace esto no es posible aplicar la calibración realizada a las observaciones GPS del nuevo estacionamiento. No es ni mas ni menos que una traslación para tener un único origen.
Yo lo que digo es que el GPS no debería tener después de la calibración mezcladas bases fijas con bases observadas, ni mucho menos dejarte estacionar en una u otra. Una base fija es una base fija y ya está. Y tendrá una observación GPS asociada que habrá que usar para obtener siempre el mismo error absoluto (usar siempre el mismo origen).
Lo que he querido decir en mi post anterior es que después de una calibración o compensación se pueden calcular las nuevas coordenadas de las bases fijas para ver los residuos, pero está claro que estas nuevas coordenadas no sustituyen a las fijas.
Supongo que ninotop se refería al manejo de tu software cuando dice que hay que coger la base calibrada, porque como también te decía en el post anterior no entiendo como es posible que después de la calibración con 4 bases fijas resulta que tienes 8. Si tu software se refiere a que elijas la base para fundir los orígenes de los diferentes estacionamientos pues me parece que es un poco 'tonto', porque la única base de las dos que tu tienes que tiene observación GPS es la calibrada.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Wed 03 Feb 2010, 18:24    Asunto: Responder citando

Gracias otra vez Pocket Data.
Despues de mi última intervención en este tema, como no tenia (y sigo sin tener) muy clara la respuesta a mi duda, llamé al servicio tecnico de Topcon y les comenté mi duda. Me respondieron que al inicializar el GPS diese como base la base calibrada (CBR2).
La verdad, como veis estoy hecho un lio......

jl

MensajePublicado: Wed 03 Feb 2010, 18:53    Asunto: Responder citando

Buenas! Estais los dos bien encaminados, uno se sabe la teoría y el otro la práctica. Para este caso en cuestión, si luego vas a trabajar en coordenadas UTM(o en coordenadas pp) supongo, lo suyo sería utilizar las coordenadas que te da el sistema de calibración , porque el scl que has generado se ajustará a ello, es decir, con los parametros de Lat,Long,Alt que lee el gps y las coordenadas fijas de ET, genera un Helmert tridimensional y lo ajusta a todas ellas. Con el estacionamiento clásico le impones el scl del primer día a esas coordenadas, y el software lo que hace es aplicarle la traslación rotación y giro resultante del helmert, e incluso el factor de escala(que no de anamorfosis). Como comprobación pincha alguna de las otras bases.
Cuidado ninotop con el fichero bglob.lla porque son las lecturas del gps fijo y si cambias la altura de este con respecto a la base, te generará problemas. Puedes utilizar el mismo .lla siempre y cuando las condiciones sean exactamente las mismas.
El razonamiento de Pocket es correcto, pero es una cuestión de software por lo que se selecciona CBR2.
Otra cuestión sería si estacinases el fijo en cualquier sitio y generase un nuevo scl cada vez que lo estacionas.

P.D.-No habia leido lo del servicio técnico, pero creo que es lo mismo.
JRVM

MensajePublicado: Thu 04 Feb 2010, 08:31    Asunto: . Responder citando

Gracias jl.
UN saludo

acimut

MensajePublicado: Fri 05 Feb 2010, 12:38    Asunto: Responder citando

Esta claro que tienes que estacionar metiendo las coordenadas ajustadas, las resultantes de aplicar el SCL al sistema de coordendas locales iniciales.
JRVM

MensajePublicado: Mon 08 Feb 2010, 18:28    Asunto: Responder citando

Gracias acimut, he leido ahora tu respuesta.
Un saludo

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 09 Feb 2010, 13:11    Asunto: Re: CALIBRACION GPS Responder citando

JRVM escribió:
Pincho cada base para calibrarlas: CBR1, CBR2, CBR3 y CBR4, y obtengo unos residuos aceptables por lo que cierro la calibración.
Una vez cerrada la calibración tengo que poner mi fijo en una base, por ejemplo la BR2.
¿cuando inicializo la base le digo que esta en BR2 o en CBR2?
Sí, como te han dicho, seleccionas la CBR2

Esto del GPS es muy simple si se entiende que, en general, el GPS trabaja en coordenadas WGS84 (geocéntricas o LLA, da lo mismo); las coordenadas "previas" en UTM o locales las usa para calcular la transformación entre WGS84 y el sistema local.

Como el GPS siempre "procesa" en WGS84, cuando has medido una base por primera vez con él almacena sus WGS84.

Por tanto, cuando vuelvas a posicionarte en ese punto debes indicarle que esas sus coordenadas son las WGS84 medidas la primera vez.

Si lo haces al revés, indicándole las coordenadas locales (BR2) la mayoría de los equipos aplicarán la transformación al revés y recalcularán las coordenadas WGS84 (pero no serán las observadas originalmente) con lo que podrías trabajar pero esto no funcionará, o fallará, si has perdido la transformación previamente calculada (lo que se llama erróneamente calibración), si esta es errónea o si necesitas recalcularla.

En general con GPS siempre hay que trabajar con su sistema de coordenadas que son las WGS84

JRVM

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 17:15    Asunto: Responder citando

Gracias Gregor
JRVM

MensajePublicado: Fri 19 Mar 2010, 20:46    Asunto: Responder citando

Hola otra vez,
Hoy he estado jugando un rato con mi GPS, ya me apaño bastante bien para calibrar y hacer taquimetricos.... es una pasada. Pero apenas he replanteado nada con el, por lo que estoy practicando en mis ratos libres para pillar soltura con el 5 metros al oeste 4 metros al sur......
La cuestíon es que yo hace unas semanas calibré mi GPS obteniendo esos resultados tan majos que comenté mas arriba y una vez calibradas he ido haciendo taquimetricos (es una obra lineal) en distintas zonas. no ha habido ningun problema, los he ido enlazando y todo esta bastante bien.
La cuestión es que esta mañana, para practicar el replanteo, he plantado el fijo en una de las bases mas extremas y he ido a replantear las demas. Me han dado todas bien excepto 2 (precisamente las que están mas alejadas, las del otro extremo) que me daban errores en X e Y de 1 metro, pero en Z de casi dos metros (me pedian terraplenar 2 metros), la verdad me he asustado bastante.
He pillado el fijo, le he plantado en una posicion centrada respecto a todas las bases y las he vuelto a calibrar dandome los mismos resultados en en la 1º calibracion, es decir 2-3 cm. de residuos.
He respirado otra vez, pero me quedo con la duda de por qué al replanterlas me dio esos dos metros de terraplent y casi en metro en X-Y.
¿Alguien me puede decir algo?
Gracias

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 19 Mar 2010, 22:45    Asunto: Responder citando

Es curioso lo que comentas.

Yo también estoy trasteando un Hiper Pro+ con TopSurv 6.x y hasta el momento no he tenido problemas: he probado a replantear bases previamente levantadas, con calibraciones o nuevos sistemas propios, y no me ha dado errores superiores a 2cm. Siempre me anda sobre los 2-1,5cm.

En cotas siempre tarda un poco más en bajar la desviación hasta una precisión de 2-1,5cm.

La distancia entre base-móvil han oscilado sobre los 2 Km.

El otro día probé a generar una red con el GPS, cuyas bases más lejanas rondan los 3km entre sí y posteriormente realicé una nivelación geométrica sobre todas las bases.

Entre las bases intermedias la difefencia entre cotaGPS y cota de nivelación nunca superó los 2-3 mm (nivelación EF-FE). El error de cierre altimétrico del itinerario con el nivel rondó los 4mm, cuando la tolerancia para el mismo era de 6mm.

Si tienes tiempo prueba por curiosidad ha hacer lo mismo que ya hicieste pero al revés a ver qué sucede y nos comentas (poner la base en el extremo de los 2 metros de error y replantea el otro extremo).

Un saludo.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor