Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Trimble] Dudas con replanteo carreteras en Trimble Survey controller   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 00:17    Asunto: [Trimble] Dudas con replanteo carreteras en Trimble Survey c Responder citando

Hola,estoy mirándome el apartado de replanteo de carreteras con el TSC,a partir de los manuales,y tengo una serie de dudas.

Si seleccionamos el método de replanteo "estación y d.eje",al lado del textbox de "Estación",existe un botón que desplega una lista con todos los P.K singulares de proyecto.
En esta lista,vienen los P.K acompañado de un código(abreviatura) que en el manual explica su significado.
Por ejemplo "PC" significa punto de curvatura(tangente a curva),"SES" significa inicio peralte,etc..

Mi pregunta es,se pueden editar estas abreviaturas para tener unas personalizadas(no sé si se puede hacer algo desde el TGO)o no queda otra que aprenderse de memoria las abreviaturas que hay en el manual...

Tengo más dudas que iré proponiendo a medida que me haga mi "tutorial",si bien los manuales que proporcionó S&C (Guía rápida de Survey Controller)son bastante buenos porque hay capturas de pantalla.

Gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
BAT

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 14:18    Asunto: Responder citando

No, no se pueden editar. Solo puedes selecionar si queres que te muestre eventos de alzado, planta, peralte o secciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 14:25    Asunto: Responder citando

BAT escribió:
No, no se pueden editar. Solo puedes selecionar si queres que te muestre eventos de alzado, planta, peralte o secciones.

Gracias BAT,es lo que me suponía.
Entonces no queda otra,almenos al principio,de llevar encima la chuleta de la tabla de estas abreviaturas.
Lo que dices de "filtrar" los P.K´s singulares tal como dices es con el botón Opciones->Estaciones disponibles y se pueden activar o desactivar(por checkbox) lo siguiente:
-Secciones regulares(definidas por el intervalo estación)
-Curva horiz.
-Curva vertical.
-Plantilla
-Peralte/sobreanchos.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 14:44    Asunto: Responder citando

Más preguntas,ahora respecto al tema de los elementos de la sección tipo.

Cuando obtenemos por ejemplo las secciones tipo del proyecto,cada elemento(berma,arcén,calzada1,etc..)le podemos decir que dicho punto tiene un código que será el código representativo de dicho elemento.
En el caso del MDT,por ejemplo,al crear las secciones cada código del elemento viene representado por un número que deberá ser mayor a medida que nos alejamos del eje.

Si le damos al botón con flecha de "D.eje(izqda.)" en la ventana de replanteo,nos muestra los elementos con su respectiva d.eje y el código que ha sido usado al crear las secciones.

Mi pregunta es,por tanto,si no se usan códigos en las secciones tipo,el TSC utiliza sus propios códigos para describir estos elementos,o en que caso los utiliza?
Lo digo porque he visto que el TSC también tiene sus propios códigos para identificar los elementos de la sección transversal..
Por ejemplo,en el TSC,el código CL es el código que se usa para identificar el eje(la línea central).

Otra cosa que no acabo de entender,no sé si porque está mal un ejemplo del manual,es lo siguiente.

Cuando se dice elemento siguiente,o seleccionar la pendiente posterior,imagino que se refiere a seleccionar el otro elemento más distanciado al eje respecto al elemento seleccionado que tenemos,lo mismo sucede con la pendiente posterior,que selecciona la pendiente del siguiente segmento más alejado del eje.
Imagino que el elemento siguiente SIEMPRE es elemento siguiente al actual más distanciado al eje respecto al otro elemento,no al revés,o puede haber alguna situación que sea al contrario?

El botón "D.eje>>" ,según el manual,sirve también para seleccionar una dist. eje, si bien éste selecciona el siguiente elemento a la izquierda o derecha o selecciona el elemento del extremo derecho o izquierdo.

Alguien me puede decir,que opciones aparecen en el menú emergente al pulsar dicho botón?(es que no tengo ninguna captura de pantalla que se vea dicho menú emergente del botón).Imagino que las dos opciones será (siguiente o extremo).

Hace falta haber seleccionado con anterioridad un elemento (a izquierda o derecha del eje) antes de pulsar dicho botón para que el programa sepa si el siguiente elemento será a la izquierda o derecha del eje?

Gracias.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 20:34    Asunto: Responder citando

Por cierto,respecto a las abreviaturas para las estaciones(P.K),hay un par que no entiendo.

Hi = Punto alto en la curva vertical.
Lo = Punto bajo en la curva vertical.

Entiendo que ambas son para la alineación vertical(rasante),e intuyo que el punto alto será el punto más alto del acuerdo vertical,pero el más bajo que significa?Para que sirve?
La única cosa que se me pasa por la cabeza es que el punto bajo,sea el punto alto proyectado sobre la cuerda de la parábola...

Luego hay otra abreviatura nueva,que ya aparece en la versión de TSC 12.22 que se llama STEQ (Ecuación de estación) que no sé para que sirve?

Alguien sabe qué significan?

En el caso de pulsar el botón de Opciones->Estaciones disponibles,que podemos filtrar los P.K´s en la lista en función de la categoría, los que tienen las abreviaturas:
RS Inicio carretera
RE Fin carretera

a qué grupo(categoría)pertenecen? a "Curva horiz." o "secciones regulares"?
El STEQ (Ecuación de estación) a que grupo pertenecería?

Gracias.

BAT

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 13:00    Asunto: Responder citando

HI y LO te marcan puntos altos y bajos en una rasante (no hace falta acuerdo) y te sirven para colocar una ventosa en una tuberia o un imbornal en una calle... Los puntos singulares de la seccion tipo se pueden renombrar en el editor de plantillas o usar los nombres que tengas puestos en tu programa de trazado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado