Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

La superfie en Catastro y Escrituras de parcelas no coincide   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
eclipsecvz

MensajePublicado: Mon 12 Oct 2009, 15:48    Asunto: La superfie en Catastro y Escrituras de parcelas no coincide Responder citando

son varias las dudas que me abordan pero solo planteare una de ellas....
mi padre heredo de su abuelo 2 fincas rusticas separadas por un camino, una de 2200m y otra de 750m; la duda es que en escrituras la 1º tiene sobre los 400m y la segunda sobre los 300m. en temas decatastro figura correctamente todo y pagamos acorde a los metros reales; pero en escritura esta mal...
espero que me ayuden, ya se que hay cosas habladas al respecto pero no me entero.

si sirve de algo personal del ayuntamiento hace años estuvieron midiendo las parcelas que les comento...
gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Oct 2009, 17:28    Asunto: Responder citando

- Catastro lo tienes acorde con la realidad, y técnicos del Ayuntamiento lo midieron hace años.

1) Intenta conseguir esa medición de los técnicos del ayuntamiento.
2) Yo de ti, volevería a medir la finca, para comprobar los linderos y superficies (ver si alguien se ha metido en tu terreno, etc...). Esto tanto si encuentras la medición del Ayuntamiento como si no.

Esto es es así porque ahora parece que quieres dejar las escrituras de manera correcta, y una medición de hace años, en la que posiblemente ni estuvieras presente puede tener errores. No cuesta mucho medir y comprobar. Cuesta más escriturar, darte cuenta luego de un error y querer corregir (tiempo y dinero).

3) Deberás hacer un expediente de exceso de cabida, para ello con la medición en la mano, a ser posible en presencia y con acuerdo con los vecinos. Yo te recomendaría realizar el trámite a través de un abogado, pero se puede hacer por medio del técnico que te mida o tu mismo, ahora bien han o has de conocer como hacer todo el procedimiento, si no al final, más tiempo perdido y más dinero.

Otra cosa: consultarán con los vecinos, lo bueno es que si todo coincide como dices en realidad y con catastro te evitas un trámite muy pesado en muchos casos, este es CATASTRO.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Oct 2009, 19:04    Asunto: Re: duda urgente, por favor y gracias Responder citando

eclipsecvz escribió:
son varias las dudas que me abordan pero solo planteare una de ellas....
mi padre heredo de su abuelo 2 fincas rusticas separadas por un camino, una de 2200m y otra de 750m; la duda es que en escrituras la 1º tiene sobre los 400m y la segunda sobre los 300m. en temas decatastro figura correctamente todo y pagamos acorde a los metros reales; pero en escritura esta mal...
espero que me ayuden, ya se que hay cosas habladas al respecto pero no me entero.

si sirve de algo personal del ayuntamiento hace años estuvieron midiendo las parcelas que les comento...
gracias

A un familiar le ocurrió lo mismo. Heredó un terreno de sus padres, el cual tenía unos 150m2 según una medición particular. Según catastro habían 148m2, y según la escritura tan sólo 50m2. Los lindes habían cambiado con lo que se detallaba en escritura.

Todo se solucionó mediante abogado y notario. El notario solicitó un plano, (no necesariamente visado o firmado por nadie).

Lo malo en este caso era que una parte de la casa (un patio trasero de 50m2) lo reclamaba una vecina que decía tenerlo en sus escrituras (un farol según el abogado).

Como este familiar estuvo pagando más de 25años el IBI de los 150m2, se hizo una notifiación a Registro de la Propiedad (firmado por el notario) para modificar las escrituras. Registro de la Porpiedad no modificó en el apto, pero sí admitió a trámite esta petición (ampliar la propiedad de 50 a 150m2). Para ello hubo que publicar en el boletín oficial y esperar a que nadie reclamara nada.

Una vez adjudicado se modficó la escritura.

Todo esto que parece tan sencillo llevó unos 2 años de investigar ecrituras (más bien "descifrar"), obtener notas simples, peleas con la vecina que decía ser propietaria del patio, realizar una medición, abogados, notarios, registro...

Así que un saludo y ánimo.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ninotop

MensajePublicado: Mon 12 Oct 2009, 20:50    Asunto: Responder citando

Dada la gran diferencia de superficies entre la realidad-Catastro y las escrituras te pueden ocurrir dos cosas:

a) Que el registrador se niegue a inscribirte el exceso de cabida, basándose ne la ley hipotecaria que no permite incribir excesos de cabida superiores al ¿20%? creo.

b) Que presentando certificado catastral procedan a la inscripción.

En el segundo caso, ya está solucionado
En el primer caso y más probable te quedan dos opciones:

a1) que vendas las parcelas aunque sea a un familiar (tu mujer, un hijo.....) y en la nueva inscripción hagas constar el exceso de cabida ( Laughing cosas de pais con vocación de república bananera)
a2) que hagas un acta de deslinde contradictorio junto con un expediente de notoriedad, (reunes en la notaría a todos los colindantes para que certifiquen que la finca tiene los límites que se definen en el acta de deslinde contradictorio y qu dichos lindes no han variado en el tiempo

Este último caso que parece tan fácil quizás es el más complicado pues debes de hacer el acta de deslinde contradictorio.
Deberás aportar una medición de la parcela realizada por un profesional y acudir con el y con los colindantes a la notaría para el expediente de notoriedad.
!cuidado en este paso pues podría ser que algún colindante que le ocurra al revés (más superficie en la escritura que en la realidad) se aproveche para coger esos metros de más.
Tambien puede ocurrir que alguno de los colindantes promueva un deslinde judicial y en este caso y según el Código Civil, el exceso de cabida de ambos se repartirá de forma porporcional a los títulos......

Si te llevas bien con todos los colindantes y el terreno no vale gran cosa no tendrás demasiados problemas, sino, puedes esperarte lo que sea.

En fin. |Que tengas suerte!
ocip

MensajePublicado: Wed 18 Nov 2009, 18:54    Asunto: Responder citando

Hola a todos

A mi me ocurre lo contrario. La casa de mi abuela tiene segun escrituras y registro 300 mts y segun catastro 150.
El ayuntamiento de mi pueblo, hace unos 8 años urbanizó la zona que se encontraba, aun estando dentro del pueblo, como si fueso terreno rustico (los accesos a la casas de la zona eran caminos de tierra). Cuando urbanizó no notificó a los propietarios colindantes del proceso de deslindes de las parcelas con la nueva zona urbanizada y como no estamos viviendo en esa casa no nos enteramos.

Cuando un dia llegamos, Confused Shocked SORPRESA!! se habia urbanizado todo y el terreno que nos pertenecia segun escrituras ahora no era nuestro.

¿Se puede solucionar algo en este caso?¿Puedo reclamar al ayuntamiento el terreno que nos ha quitado?

Gracias de antemano por la respuesta
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 18 Nov 2009, 19:53    Asunto: Responder citando

ocip escribió:

..Cuando urbanizó no notificó a los propietarios colindantes del proceso de deslindes de las parcelas con la nueva zona urbanizada y como no estamos viviendo en esa casa no nos enteramos.

Raro, seguramente no pudieron dar con vosotros al no vivir allí y no tener dirección conocida y os publicaron en el BOE o similar, periódico, etc... (esto es posible por ley y vuestra obligación estar al tanto, es injusto pero es así).

ocip escribió:

Cuando un dia llegamos, Confused Shocked SORPRESA!! se habia urbanizado todo y el terreno que nos pertenecia segun escrituras ahora no era nuestro.

Raro, lo más probable es que se hiciera una junta de compesanción o similar, y luego reparcelación, por lo que vuestro terreno debe estar en algún sitio, ahora toca enteraros donde o que ha pasado.

ocip escribió:

¿Se puede solucionar algo en este caso?¿Puedo reclamar al ayuntamiento el terreno que nos ha quitado?

Solucionar es complicado, pero puedes intentarlo, reclamar: estás en tu derecho otra cosa es que se resuelva como a ti te gustaría (también tienes derecho al pataleo), vuestro terreno como digo seguramente es otro ahora, ya urbanizado y lógicamente con menos metros cuadrados (superficie), pero compensando en edificabilidad, si no es así, os lo han expropiado, notificando en BOE o similar, aún así se puede intentar reclamar (para todo esto buscaría un abogado urbanista experto en estos temas).

Logicamente, si todo el plan de urbanización (de la figura que sea), ha sido por iniciativa privada los gastos de urbanización corren de vuestra cuenta y si no habeis podido pagarlos en dinero o no os habéis enterado, lo habréis pagado en terreno o edificabilidad. Si ha sido por iniciativa pública puede o no ser, depende de la figura urbanística que se haya usado.

Estas cosas se promueben por propitarios de más del 50% del terreno o por iniciativa pública por mejoras para el pueblo, ensanches, urbanización de zonas rurales anexas al casco urbano, etc...

Esto es complicado de explicar, lo mejor ir con vuestras escrituras al ayuntamiento, y conviene llevar algún plano catastral, recibo de IBI o lo que tengais para ubicar exactamente vuestro terreno, ellos en el ayuntamiento con esos datos podrán comprobar cual era vuestra parcela y que ha pasado con ella, pero también es verdad que han pasado ya 8 años (según dices) y la cosa aquí se complica.

Lo mejor ir al ayuntamiento a enterarse.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor