|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
Agnes
|
Publicado: Mie 11 Nov 2009, 01:37 Asunto: [Túneles] |
|
|
Hola! Tengo que realizar el replanteo, cubicación y verificacion de un tunel que se usara para el desvio de agua en la construccion de una presa. Recurro a ustedes porque nunca hice este tipo de trabajos y no se como empezar. Alguna información encontre en internet pero no es muy claro, como por ejemplo cada cuanto se deben realizar perfiles transversales, etc. El instrumental que usare es una estacion total. Muchas gracias a quien pueda darme una manito  |
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Jue 12 Nov 2009, 10:09 Asunto: |
|
|
La distancia entre perfiles depende de varias cosas:
-Geometría del trazado (no es lo mismo un túnel recto que sinuoso y esas cosas)
-Tipo de sostenimeinto. Si se colocan cerchas, etc
-La utilidad de los transversales. Si eres de la cotnrata y quieres cubicar los necesitarás mas juntos (cuanto mas, mejor cubicarás, pero menos producirás)pero si eres de la asistencia, sól o te interesarán los perfiles "peores" puesto que sólo tienes que asegurarte que no entren en gálibo
-De los caprichos del jefe. Sin comentarios
Respecto a los equipos, yo siempre he trabajado con Estación Total el túnel y al final para la rasante, utilizo el nivel. _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
Agnes
|
Publicado: Mar 17 Nov 2009, 18:51 Asunto: |
|
|
Gracias argacha. Muchos detalles del tunel no di. Es un tunel recto, de seccion circular, de unos 300 mts de longitud con pendiente uniforme. La entrada y la salida es con curva. Yo habia pensado hacer perfiles cada 20/25 mtrs. y cada 10 en las dos curvas. pienso que con eso puedo tener la informacion para controlar y cubicar.
Gracias nuevamente |
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mie 18 Nov 2009, 09:32 Asunto: |
|
|
Si los perfiles son para cubicar, cuanto mas juntos los tomes de mayor precisión es la cubicación. Si eres de la contrata y los quieres para comprar el hormigón, como mínimo, deberás tener dos perfiles cada puesta de carro (suelen ser de 12 metros apróximadamente) es decir deberías tomarlos cada 10. Pero si eres de la Dirección de obra, mira cómo se paga el hormigón. Normalemte es por perfil teórico y no te hacen falta los perfiles. Ahora está el LaserScan que te toma perfiles cada centímetro del túnel
Si son para controlar el gálibo, será suficiente toamar los puntos peores. Como suele haber dudas (el buen cubero no está en nómina) con perfieles cada 5 ó 10 metros te aseguras y si hay cerchas.. las tomas. _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|