Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Renovacion valoracion catastral   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
riasbaixas1

MensajePublicado: Lun 16 Nov 2009, 11:29    Asunto: Renovacion valoracion catastral Responder citando

Buenos días

Planteo mi situación por si alguien me puede ayudar, aunque sea con consejos.

Hace 14 años compré a dos hermanos una herencia proindiviso consistente en una casa de sótano, pb+1, más otra construcción casi colindante, separada por un vial de poco más de 1 metro de ancho, situadas en el centro de un pueblo de esos gobernados por reyezuelos de taifas y por la especulación inmobiliaria salvaje.

Hace unos años la Agencia Tributaria me hizo un requerimiento porque no había declarado mi "segunda vivienda", refiriéndose a la segunda construcción que tenía referencia catastral independiente. Reclamé y se me consideró como almacén anexo a la vivienda principal.

Hace un par de días recibo notificación del catastro de que se ha efectuado la revisión del valor, y la casa casi duplica su valor en la revisión, mientras que la bodega-almacén ha sido valorada en la mitad de lo que estaba, y le han "desaparecido" unos diez metros de superficie.

Conservo certificados catastrales de cuando compré las propiedades, y reflejan el mismo uso, el tamaño verdadero y un valor que ahora han sido modificados, a la baja ¿objetivamente?.

Esta segunda construcción está ubicada en una zona que en los años 70 sufrió expropiaciones para ampliar una carretera nacional que atraviesa el pueblo (desplazando la mediana en mi detrimento), y se hablaba de hacer en ese barrio una zona verde, que deberían pagar los constructores que en treinta y tantos años han urbanizado salvajemente sin dejar zonas verdes.

En las pasadas elecciones municipales el alcalde instaló una valla publicitaria tapando parcialmente la fachada de ambas construcciones, prometió de palabra retirarla después de las elecciones pero no lo ha hecho, y ahora la explota comercialmente una empresa de publicidad. He presentado numerosos escritos solicitando su retirada inmediata, que nunca llegan a la oficina técnica del ayuntamiento, y el alcalde me ha dicho todo ufano "denúnciame".

Sospecho que hay gato encerrado en esta revisión a la baja del valor de la segunda construcción, ante una posible expropiación de la segunda construcción para beneficio del alcalde y los constructores.

¿Estaré en lo cierto?

Agradezco de antemano todas las opiniones y sugerencias que me podáis dar

Saludos cordiales

Miguel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Lun 16 Nov 2009, 12:58    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Estaré en lo cierto?

Todo es posible en este país.

Yo lo primero que haría sería solicitar una pretasación ante la dirección general de tributos de tu comunidad, con este valor que te den, te aseguras que como mínimo esto es lo que han de pagar y te evitas que el valor de tu propiedad aunque tienda a la baja (por motivos oscuros)baje realmente, es decir, si baja, presentas la "pretasación" y nadie puede decir lo contario porque es oficial (pero no definitiva), la definitiva te la tendrá que hacer un técnico (que tampoco será definitiva, pues tendrás que pelearla seguramente en caso de expropiación, en el tribunal de expropiación tras tus alegaciones que seguro harás en caso de que te expropien como intuyes que pasará).

Luego haría un escrito a catastro, aportando tus superficies, tus valores catastrales, haría notar como estas superficies y valores han ido decreciendo (por supuesto no hagas mención ni aportes datos de la casa que ha subido de valor, si realmente crees que pueden expropiarte. Si estas seguro que esa casa no la expropiarán, si puedes reclamar el incremento de valor para no pagar tanto IBI). Con todo, pide explicación de los motivos.

Paralelamente, recomiendo levantamiento topográfico del terreno, contrastando planeamiento urbanístico (zonas expropiadas que lo serán por nueva anchura de viales, zonas ajardinadas, servicios, equipamientos, etc, además retranqueos obligatorios, cesiones (si las hay), y lo más importante junto a expropiaciones: las alineaciones de fachadas para nuevas construcciones, ya que hay casos en que una casa vieja ocupa parte de la vía pública pero el planeamiento actual exige que en caso de nueva construcción ceñirse a la nueva alineación de la casa, muchas veces mientras no se derriba y se hace uso de ella, no expropian el trozo que ocupa de invasión, pero por no tener que dar nueva vivienda a su propietario).

Espero que te sirva.
ninotop

MensajePublicado: Lun 16 Nov 2009, 16:10    Asunto: Responder citando

Dejando de un lado el tema del alcalde, yo me pregunto:

* ¿Existe un PGOU? ¿Que planifica este?
* ¿Está la segunda contrucción dentro de alguna de las figuras siguientes: area de reparto, unidad de actuación ó plan parcial?
* ¿Es posible que al haber presentado tu una reclamación para consirerar la segunda como almacén y ser estimada haya esto influido en un tasación a la baja de la misma?

En cuanto al tema del cartel, seguro que existen unas NNSS dentro de tu ayuntamiento que regulan este tipo de actuaciones. míralas y dependiendo de lo que en ellas se diga actúa en consecuencia.

¿A que distancia se encuentra la valla de tu fachada?
¿Que calificación tiene el suelo?
¿Dimensiones de la valla? ¿Distancia a eje de carretera Nacional? ¿Propiedad de la CN en la travesía del pueblo?

Ya se que son un montón de preguntas pero de ellas seguro que puedes ir enfocando el tema