Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Garmin, Tomtom o PDA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
danicapa2005

MensajePublicado: Wed 19 Mar 2008, 17:19    Asunto: Garmin, Tomtom o PDA Responder citando

Hola Topoedu

He descartado la ipaq HP porque si le agrego antena y mapas, voy a gastar lo mismo.
Además no tendré pantalla táctil, no tendré la antena incorporada y la pantalla es de 3".
Por otro lado, siempre he preferido gastar un poco más, pero comprar un equipo específico para el uso que le voy a dar. Como ejemplo podría poner el de los móviles con múltiples funciones. No sacan fotos como una cámara, no filman como una videocámara y no se escucha la música como en un MP3.
Volviendo a mis dudas, si fuera por precio elegiría Garmin  (el 250 sale 145 euros, el 250W sale 171 euros, el One V3 sale 169 euros y el One XL sale 215 euros). La ventaja del Tomtom sería su popularidad, ya que al haber más usuarios, hay más información, más soluciones a posibles problemas, etc.
Como tengo tiempo, seguiré leyendo y escuchando consejos.
Gracias y saludos

Daniel
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
flanders31

MensajePublicado: Wed 19 Mar 2008, 22:25    Asunto: Responder citando

Bueno, yo te puedo dar mi opinión si la quieres: Tengo un TOMTOM ONE y me va muy bien... fácil, intuitivo, compacto, ... es lo que es.

Haces bien en descartar las PDAs como GPS de uso común... en mi experiencia son un coñazo, tengo la ACER N35 y le instalé varias versiones del DESTINATOR; no iba mal, navegando, pero luego tiene muchos accesorios y cachibaches, y si la dejas una semana sin batería se desinsatala el programa. Otra cosa es que tengas una PDA y digas "anda, ya que la tengo la podría usar como GPS alguna vez" pero eso, para usos puntuales nunca se puede comparar con los equipos específicos de nanegación habitual.

Los garmin no los conozco de primera mano.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 22 Mar 2008, 22:01    Asunto: Responder citando

flanders31 escribió:
...pero luego tiene muchos accesorios y cachibaches, y si la dejas una semana sin batería se desinsatala el programa...

Accesorios y cachibaches? Los mismos que para un navegador:

Cable conexión PC
Cable cargador coche
Cable carador de red
Soporte+ventosa para coche.
CD con drivers/softwares..

Lo de la semana sin batería... será por algún otro motivo. Las PDAs actuales (no la tuya, que ya tiene unos años y ha cambiado mucho la cosa, lo digo por el Windows CE 2003) son iguales que PCs portátiles ¿crees que si se quedan sin batería se desinstalarán los programas?

Cualquier PDA actual que compres en el mercado no se le desinstalarán los programas Rolling Eyes .

flanders31 escribió:
... Otra cosa es que tengas una PDA y digas "anda, ya que la tengo la podría usar como GPS alguna vez" pero eso, para usos puntuales nunca se puede comparar con los equipos específicos de nanegación habitual.

Que "nunca se puede comparar con los equipos expecifícos..." jajaja. Perdona pero la idea que tienes sobre una PDA es un tanto equivocada.

El programa de navegación instalado en una PDA, con chip GPS SIRFStarIII (el mismo que encontrarás en cualquier navegador ya sea TOMTOTM o TAMTAM) presenta el mismo manejo y capacidad técnica que un navegador.

Si coges una PDA y le instalas el TOMTOM y, a parte, coges un navegador TOMTOM y te pones a ver el manejo, los menús, etc, no encontrarás diferencias significativas. De hecho están programados exactamente igual.

Es lo que pasa cuando se desconoce esto; la gente suele pensar que el navegador es mejor por el simple hecho de llamarlo "Navegador". La PDA con Windows CE (para las cuales todas las marcas de navegación tienen una versión) es lo mismo, al mismo precio, pero con más funcionalidades. No es mejor ni pero navegando, es exactamente igual; mismo chip receptor, mismo tiempo de triángulación, misma capacidad de cálculo de rutas, etc.

http://www.topoedu.es/calculo.php

Ultima edición por topoedu el Sun 23 Mar 2008, 17:05, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Mar 2008, 16:35    Asunto: Re: Garmin, Tomtom o PDA Responder citando

danicapa2005 escribió:
... He descartado la ipaq HP porque ....
Además no tendré pantalla táctil,....

Dijiste que tu PDA es una HP iPAQ rx4200 y ahora dices que no tendrás pantalla táctil... Confused Confused

La serie HP iPAQ rx4200 sí que tiene pantalla táctil.

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Mar 2008, 17:17    Asunto: Responder citando

Anecdota flanders31 (ya que has manejado Destinator)):

En fin de año, 15 amiguetes nos fuimos de viaje a una casa raural en medio de la nada.

Un amigo tenía un Navegador con Destinator. Lo compró por 299€. En el viaje coincidimos, él con su navegador, yo con mi PDA. Nos pusimos a verlo (él mi PDA y yo su Navegador):

Cosas que pudimos hacer:

Él;

Arrow navegar con destinator (y comprobar que era exactamente igual que el mio). Casualmente mi PDA venía con el mismo navegador que el suyo.
Arrow cargar y ver las fotos y videos que hacíamos durante el viaje; ya fuese por bluetooth o insertando la SD.
Arrow Jugar con algún que otro juego que instale (el famosete Brain Trainer).
Arrow En los desplazamientos, ecuchar música en el coche mientras escuchábamos las instrucciones del navegador (gracias al bluetooth y al Windows Media Player de la PDA y al bluetooth del coche).
Arrow Leer y ver la información que me descargué, via web, del lugar en el que estuvimos y alrededores (sierra de cazorla).
Arrow Usar otras aplicaciones que yo instalé de GPS (CompeLand) y navegar sobre ortofotos que previamente descargué. Esto nos permitió localizar lugares a los que deseábamos llegar; pude calcular distancias entre lugares a través de campo abierto (no habían carreteras por lo que el Destinator no hubiera servido de nada)
Arrow Guardar rutas de senderismo que hicimos. Luego estudiamos los perfiles longitudinales de las rutas que hicimos, y vimos los Kms que andamos, los desniveles que salvamos....
Arrow Hacer la lista de la compra gracias al editor de texto por trazos naturales de Windows 5.

Yo; navegar con Destinator.

Cuando le dije que me costó 290€ puso una cara que pa qué.

Salu2!!

flanders31

MensajePublicado: Sun 23 Mar 2008, 18:47    Asunto: Responder citando

Bueno, yo hablo de mi experiencia con MI pda, no con la tuya, que por cierto me parece un poco cara para los tiempos que corren.

No sólo he tenido el NAVIGATOR instalado, tb el TOMTOM y ciertamente funciona exactamente igual, sí, pero es que yo nunca he dicho lo contrario. Yo lo que argumento es que si quieres un aparato para navegar, es mejor un navegador pelao y mondao que una pda, porque es más económico y, al menos el mío, no requiere instalaciones ni CDs.

Otra cosa es que ya busques hacer el primo haciendo la lista de la compra en una PDA, entonces sí, cómprate una PDA Laughing
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Mar 2008, 22:41    Asunto: Responder citando

flanders31 escribió:
...Bueno, yo hablo de mi experiencia con MI pda, no con la tuya, que por cierto me parece un poco cara para los tiempos que corren...

A mi también me parecería un poco cara si me la hubiera comprado hoy. La cosa es que tiene ya unos años, pero bueno.

En tu descripción dejabas a enteder que a una PDA se le desinstalan los programas si se queda sin batería. Y ciertamente no es así. Como he dicho ésto era cosa del pasado, muy lejano para la informática y tecnología (hace ya 5-6 años), en las que "aquellas" PDAs de entonces, a algunas, podía sudecerles lo que comentabas, sobre todo cuando se trataba de programas piratillas (no digo que los tuyos lo fuesen).

De hecho, aquellas que tenían Windows 2003 incorporaban un programa de Backup/Restore cada vez que se apagaban. Obviamente esto ya no es asi, y desde aquello ha llovido mucho.

300€ por una PDA puede ser caro si lo comparas con un Navegador de 150€, pero 290 (PDA) comparado con 299 (Navegador), ya me dirás tú. Mismo precio, pero más versatilidad la PDA.

A igual que tú, yo también expongo mis comparaciones, pero razonables. No comparo una PDA de hace 4 años con un Navegador actual.

Fíjate que incluso el Chip receptor GPS (de tu PDA) ni siquiera era SIRFStarIII. Cualquier equipo que compres en la actualidad incorporará dicho chip. Y esto es lo que, junto con el procesador (iguales prácticamente para PDA que para Navegadores)y el programa de navegación, harán que tu equipo (PDA o Nav.) sea bueno o malo.

Otra cosa muy buena para una PDA, que no podrás hacer con un navegador, es que puedes cargar distintos navegadores. Tú mismo has comentado el uso de Destinator y de TOMTOM. Si te compras un Navegador TOMTOM, ¿crees que podrás cargarle el Destinator? No

flanders31 escribió:
Otra cosa es que ya busques hacer el primo haciendo la lista de la compra en una PDA, entonces sí, cómprate una PDA...

No te quedes con lo más absurdo. De todo lo demás no comentas nada?

Un salu2!!

flanders31

MensajePublicado: Sun 23 Mar 2008, 22:58    Asunto: Responder citando

Pues gastarse hoy en día 300 chavilondos en un navegador ya es echarle ganas...

Según lo que cuentas, es verdad, el mercado de las pdas e ha evolucionado mucho, la mía es una pieza de museo casi Laughing

De todas formas, y esto es una opinión personal que tengo ya al margen central del tema, yo creo que la tendencia futura para las PDAs es la desaparición, teniendo en cuenta la "pinza" a las que son sometidas por un lado por los portátiles, cada vez más reducidos, ligeros y económicos y por otro lado los móviles, no hay más que echarle un vistazo al iphone, por ejemplo.

Yo mismo, todas las aplicaciones que usaba en la PDA ya las tengo funcionando en el móvil, una BlackBerry pearl (salvo el GPS que para eso tengo el del coche, el tomtom)
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Mar 2008, 09:57    Asunto: Responder citando

flanders31 escribió:
...De todas formas, y esto es una opinión personal que tengo ya al margen central del tema, yo creo que la tendencia futura para las PDAs es la desaparición, teniendo en cuenta la "pinza" a las que son sometidas por un lado por los portátiles, cada vez más reducidos, ligeros y económicos y por otro lado los móviles, no hay más que echarle un vistazo al iphone, por ejemplo.
...

Opino lo mismo. EL futuro, que ya ha llegado prácticamente, son los equipos que integran teléfono, GPS, y un buen Sistema Operativo (me refiero a Windows ya que por mucho que digamos no encontraremos tantas aplicaciones y tanta variedad en otro sistema que no sea Windows, como por ejemplos los Symbian).

Aunque creo, que más que una desaparición de las PDAs es una evolución, integrándole teléfono. También se podría decir que es la unión de un Telf. y una PDA.

No tiene mucho sentido el avance en paralelo de un Tefl y una PDA. Ambos caminan a incorporar GPS, Cámara y un buen sistema operativo.

Ciertamente existen muchos dispositivos que se solapan los unos a los otros:

Arrow PDAs (permiten navegar, ver imágenes...)
Arrow Navegadores.
Arrow MP3
Arrow MP4 (ver vídeos, fotos y música, pero una PDA o un Telefono ya lo hace)
Arrow Móviles (avanzaban al GPS, archivos multimedia, archivos de documentos; PDF, Word... pero ¿tiene sentido?¿es realmente práctico leer un libro en un móvil?)
Arrow Telf+PDAs (qu incorporan todas las funciones de todos los dispositivos anteriores). Pero no lo dudemos, son versátiles porque incorporan Windows, a igual que una PDA. Con otros ssistemas sí, puedes ir incorporando cosillas pero no hay variedad.

Por otra parte, la evolución de una PDA y de un portátil apuntan "casi" al mismo lugar. Cada vez las PDAs presentan procesadores más potentes. Ya las he visto de 800MHz (dentro de poco andaremos el Giga ya está), y eso es mucho para un chisme tan pequeño. Y los portátiles son también más pequeños (aunque tampoce deberían de reudicr mucho su tamaño porque dejarían de ser prácticos). No creo que nunca lleguen a igualerse, pero se han llegado a juntar mucho.

Un ejemplo, ésta PDA, con pantalla de 5'', 8Gb, 624MHz, salida de video VGA...

O estos PCs (Tablet PCs):

http://www.fujitsu-siemens.es/products/mobile/tablet_pcs/stylistic_st.html

Hace tiempo nadie se llevaba un PC de sobremesa a la obra. En la actualidad el Portatil es imprescindible, pero cada vez más una PDA se hace necesaria, sobre todo para el tema de consulta más que de edición. Los bares ya te toman la nota con una PDA... no sé, no sé. Vaya un mundo tecnológico éste!

Salu2!!

scion11

MensajePublicado: Mon 02 Nov 2009, 16:44    Asunto: Re: Garmin, Tomtom o PDA Responder citando

danicapa2005 escribió:
Hola Topoedu

He descartado la ipaq HP porque si le agrego antena y mapas, voy a gastar lo mismo.
Además no tendré pantalla táctil, no tendré la antena incorporada y la pantalla es de 3".
Por otro lado, siempre he preferido gastar un poco más, pero comprar un equipo específico para el uso que le voy a dar. Como ejemplo podría poner el de los móviles con múltiples funciones. No sacan fotos como una cámara, no filman como una videocámara y no se escucha la música como en un MP3.
Volviendo a mis dudas, si fuera por precio elegiría Garmin  (el 250 sale 145 euros, el 250W sale 171 euros, el One V3 sale 169 euros y el One XL sale 215 euros). La ventaja del Tomtom sería su popularidad, ya que al haber más usuarios, hay más información, más soluciones a posibles problemas, etc.
Como tengo tiempo, seguiré leyendo y escuchando consejos.
Gracias y saludos

Daniel
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
piratastur

MensajePublicado: Tue 03 Nov 2009, 09:34    Asunto: Responder citando

Yo como navegador utilizo una HTC que me copré de segunda mano por 90 eurillos y estoy encantado.
Basicamente lo tienes todo en uno (telefono, mp4, navegador, cámara...) aunque lógicamente cuando quiero sacar buenas fotos utilizo mi Panasonic Lumix, cuando quiero escuchar bien música utilizo un MP4 convencional y como telefono de uso diario prefiero mi Nokia... Sin embargo, como navegador, no cambio mi PDA con el TomTom instalado por un TomTom normal, porque considero que son demasiado grandes y cuando aparco mi coche en un parking en una ciudad que no conozco y toca callejear, prefiero hacerlo discretamente con la pda en la mano que con el señor Tomtom del coche. Además, si un dia me entero que otro software de navegación está más actualizado en mi provincia o tiene alguna funcionalidad que me interese que no tenga el Tomtom, pues cambiar de software es mas sencillo y barato que cambiarlo todo.

Además luego estan otros softwares como el Ozi para pda, o el gratuito NoniGPS, con funciones muy interesantes y que no tienen los navegadores.