Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Estudios] Estudiar ITT en Vitoria   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
beñat

MensajePublicado: Thu 15 Oct 2009, 21:45    Asunto: [Estudios] Estudiar ITT en Vitoria Responder citando

ola soy un estudiante de 2 de bachiller con intenciones de estudiar itt en vitoria y me gustaria que alguien opinara sobre la escuela o la carrera en general(salidas, dificultad, bolonia...).
Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Beñat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Oct 2009, 10:27    Asunto: Responder citando

El próximo año debe empezar el nuevo título de Grado en Ingeniero en Topografía y Geomática, que será un título de más rango universitario que el de ITT y estará adaptado a Bolonia.

Desconozco la dificultad de la Escuela de Vitoria pero creo que es una de las escuelas "serias" en cuanto a formación, aunque seguro que con la implantación del nuevo título habrá sus complicaciones.

Salidas Laborales:
Esto es más complicado sobre todo ahora, cunado acabes la carrera esperemos que el panorama sea mejor.

Un gran porcentaje de ITT trabajamos en construcción (obra civil y edificación), ya sea en las constructoras, ingenierías, administración o empresas de servicios topográficos. Dada la situación es previsible que se tarden bastantes años en recuperar un cierto nivel de empleo en este campo, y nunca como en la época de las vacas gordas.

Otros campos como Sistemas de Información Geográfica (SIG), fotogrametría, cartografía, etcétera no los tengo muy controlados pero supongo que también se ven afectados.

El tema parcelario, Catastro, etcétera que parecía que empezaba ponerse interesante también está afectado.

Como habrás podido observar por algunos temas de este foro la profesión de ITT tiene algunas dificultades, principalmente provenientes de ser un campo en el que muchos otros picotean y del que no tenemos competencias exclusivas reales.

Por eso y otros motivos me cuesta mucho recomendar esta carrera, que me gusta mucho y es muy interesante, como opción de futuro

¿Cuáles son tus motivaciones parea hacer ITT?

PROTON

MensajePublicado: Mon 19 Oct 2009, 12:31    Asunto: Responder citando

Cuando yo estudié ITT el gran reclamo que existía era la inexistencia de paro, era una titulación atractiva en gran parte del temario: fotogrametria, geodesia , astronomia, etc, y ciertamente algunas de las asignaturas que cursas tienen su interes, pero lamentablemente los tiempos de las vacas gordas se han acabado, yo soy incluso mas pesimista que Gregor y creo que la construcción ya nunca va a ser lo mismo, con el tiempo lo que irá quedando será rehabilitación y mantenimiento, campos donde yo no veo mucho encaje al topógrafo.

Otras disciplinas como, Sig, fotogrametría, Teledetección etc son mucho mas marginales en cuanto a las posibilidades de desarrollo pues siempre van quedando en manos de organismos e instituciones en donde es complicado entrar, en fin , reitero (y yo mismo estoy en paro , con algunos años de experiencia), que no soy nada optimista respecto al futuro del sector.

Si estás pensando en estudiar una ingeniería, hoy en día yo pensaría en Industriales o Informática, medítalo bien.

Un saludo!!
beñat

MensajePublicado: Sat 24 Oct 2009, 09:17    Asunto: Responder citando

Me estoy planteando estudiar esto mas que nada porque siempre me han gustado y se me han dado bien las asicnaturas de ciencias. Ademas me parece muy interesante trabajar al aire libre en vez de estar metido en una oficina 8 horas como muchos ingenieros de otras ramas y he estado mirando los planes de estudios y parece interesante los temas que se tratan en la carrera.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Oct 2009, 11:19    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que dices beñat, pero los que llevamos tiempo en la profesión ya arrastramos cierta visión negativa.

En teoría el futuro está en las TIC /Tecnologías de la Información y Comunicaciones), o sea Teleco e Informática (aunque los informáticos carezcan de atribuciones y los Telecos las tengan todas).

Pero si te atrae Topografía no lo dudes, es mejor hacer algo que te apetezca a meterte en una supuesta carrera con más salidas y que no te guste ni estudiarla.