Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


[Servidumbre] servidumbre de paso para una cochera   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
PIRULA



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sat 03 Oct 2009, 22:47    Asunto: [Servidumbre] servidumbre de paso para una cochera Responder citando

Lo primero gracias por existir.
una vez metidos en materia, hay una casa, que tiene entreda por una finca. (en las escrituras del esa casa dice que tiene entrada por esa finca) sin embargo en las escrituras de la finca, no dice nada. por los años que lleva esa puerta, yo creo que no hay posibilidades de quitársela, aun cuando una fachada de la casa da a un camino. la pregunta es, cuantos metros de ancho habría que dejarle en la presunta servidumbre, si tenemos en cuenta que al patio de esa casa no han entrado nunca con el coche (solo llegan hasta la puerta, pero nunca lo meten dentro).
gracias nuevamente. gracias a gente como vosotros, algunos somos un poco menos ignorantes.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Sun 04 Oct 2009, 10:12    Asunto: Responder citando

Se tendrá que dejar la anchura que tenga la entrada actual, es decir si cabe un coche, lo metan o no lo metan, pues la anchura suficiente para que un coche pueda entrar y maniobrar.

Digo lo metan o no lo metan pues quien quisiera extinguir la servidumbre o reducirla tendría que demostrar que no meten el coche y esto es muy muy complicado.

Si nunca ha tenido la anchura suficiente para el paso de un coche, entonces habrá sido sólo para el paso de personas, pues en este caso ese paso será el que se debe respetar.

Si la casa ahora y no antes, tiene fachada a otro camino diferente de la servidumbre comnetada, entoces se podría extinguir la servidumbre, eso demostrando que antes tenía su razón de ser y ahora no por el nuevo acceso.

Si la fachada que da a camino siempre ha existido y la servidumbre también y consta en la escritura de la casa aunque no conste en la escritura de la finca, se deberá respetar.

Esto como todo se puede intentar deshacer pero hay que gastarse dinero, tener pruebas, ponerse en manos de un buen abogado, etc...

Merece la pena, pues no siempre, de todas formas el propietario de la servidumbre siempre es el predio sirviente (el que la cede), es decir el terreno es suyo, le computa en superficie para edificar, para vender, para segruegar, pero tiene esa carga.

La otra parte "predio dominante", tiene que tener acceso a su vivienda y como digo si este tiene anchura desde siempre para acceso de vehículos debe seguri teniéndolo.

No pueden haber propiedades sin acceso.

Otra cosa a tener en cuenta es que muchas servidumbres se han adapatado a nuevos usos, y se han reconocido en los juzgados. Serviduembres creadas en antiguos pasos de herradura (burros, mulas, caballos, y algún político de la época y otros sujetos herrados o sin herrar pero con intelecto caballil o inferior), con anchuras antiguas de metro o metro y medio, hoy día han pasado a tener 3 o 4 metros para garantizar el paso de vehículos de cuatro de ruedas, ya que la serdumbre debe tener la anchura suficiente para el paso en medios habituales, "la serdumbre deberá ser del tamaño que necesite el predio dominante" o algo así.

Lo que dice el código civil.

Cita:
TÍTULO VII.
DE LAS SERVIDUMBRES.
CAPÍTULO PRIMERO.
DE LAS SERVIDUMBRES EN GENERAL
SECCIÓN PRIMERA. DE LAS DIFERENTES CLASES DE SERVIDUMBRES QUE PUEDEN ESTABLECERSE SOBRE LAS FINCAS.
Artículo 530.

La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.

El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.

Artículo 531.

También pueden establecerse servidumbres en provecho de una o más personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca la finca gravada.

Artículo 532.

Las servidumbres pueden ser continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes.

Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre.

Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de actos del hombre.

Aparentes, las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas.

No aparentes, las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.

Artículo 533.

Las servidumbres son además positivas o negativas. Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que proh&iacue;be al dueño del predio sirviente hacer algo que le ser&iacue;a lícito sin la servidumbre.

Artículo 534.

Las servidumbres son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenecen.

Artículo 535.

Las servidumbres son indivisibles. Si el predio sirviente se divide entre dos o más, la servidumbre no se modifica y cada uno de ellos tiene que tolerarla en la parte que le corresponda.

Si es el predio dominante el que se divide entre dos o más, cada porcionero puede usar por entero de la servidumbre, no alterando el lugar de su uso, ni agravándola de otra manera.

Artículo 536.

Las servidumbres se establecen por la ley o por la voluntad de los propietarios. Aquéllas se llaman legales, y éstas voluntarias.

SECCIÓN SEGUNDA. DE LOS MODOS DE ADQUIRIR LAS SERVIDUMBRES.
Artículo 537.

Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de título, o por la prescripción de veinte años.

Artículo 538.

Para adquirir por prescripción las servidumbres a que se refiere el artículo anterior, el tiempo de la posesión se contará: en las positivas, desde el día en que el dueño del predio dominante, o el que haya aprovechado la servidumbre, hubiera empezado a ejercerla sobre el predio sirviente; y en las negativas, desde el día en que el dueño del predio dominante hubiera prohibido, por un acto formal, al del sirviente la ejecución del hecho que sería lícito sin la servidumbre.

Artículo 539.

Las servidumbres continuas no aparentes, y las discontinuas, sean o no aparentes, sólo podrán adquirirse en virtud de título.

Artículo 540.

La falta de título constitutivo de las servidumbres que no pueden adquirirse por prescripción, únicamente se puede suplir por la escritura de reconocimiento del dueño del predio sirviente, o por una sentencia firme.

Artículo 541.

La existencia de un signo aparente de servidumbre entre dos fincas, establecido por el propietario de ambas, se considerará, si se enajenare una, como título para que la servidumbre continúe activa y pasivamente, a no ser que, al tiempo de separarse la propiedad de las dos fincas, se exprese lo contrario en el título de enajenación de cualquiera de ellas, o se haga desaparecer aquel signo antes del otorgamiento de la escritura.

Artículo 542.

Al establecerse una servidumbre se entienden concedidos todos los derechos necesarios para su uso.

SECCIÓN TERCERA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS DOMINANTE Y SIRVIENTE
Artículo 543.

El dueño del predio dominante podrá hacer, a su costa, en el predio sirviente las obras necesarias para el uso y conservación de la servidumbre, pero sin alterarla ni hacerla más gravosa.

Deberá elegir para ello el tiempo y la forma convenientes a fin de ocasionar la menor incomodidad posible al dueño del predio sirviente.

Artículo 544.

Si fuesen varios los predios dominantes, los dueños de todos ellos estarán obligados a contribuir a los gastos de que se trata el artículo anterior, en proporción al beneficio que a cada cual reporte la obra. El que no quiera contribuir podrá eximirse renunciando a la servidumbre en provecho de los demás.

Si el dueño del predio sirviente se utilizare en algún modo de la servidumbre, estará obligado a contribuir a los gastos en la proporción antes expresada, salvo pacto en contrario.

Artículo 545.

El dueño del predio sirviente no podrá menoscabar de modo alguno el uso de la servidumbre constituida.

Sin embargo, si por razón del lugar asignado primitivamente, o de la forma establecida para el uso de la servidumbre, llegara ésta a ser muy incómoda al dueño del predio sirviente, o le privase de hacer en él obras, reparos o mejoras importantes, podrá variarse a su costa, siempre que ofrezca otro lugar o forma igualmente cómodos, y de suerte que no resulte perjuicio alguno al dueño del predio dominante o a los que tengan derecho al uso de la servidumbre.

SECCIÓN CUARTA. DE LOS MODOS DE EXTINGUIRSE LAS SERVIDUMBRES
Artículo 546.

Las servidumbres se extinguen:

Por reunirse en una misma persona la propiedad del predio dominante y la del sirviente.

Por el no uso durante veinte años.

Este término principiará a contarse desde el día en que hubiera dejado de usarse la servidumbre respecto a las discontinuas; y desde el día en que haya tenido lugar un acto contrario a la servidumbre respecto a las continuas.

Cuando los predios vengan a tal estado que no pueda usarse de la servidumbre; pero ésta revivirá si después el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, haya transcurrido el tiempo suficiente para la prescripción, conforme a lo dispuesto en el número anterior.

Por llegar el día o realizarse la condición, si la servidumbre fuera temporal o condicional.

Por la renuncia del dueño del predio dominante.

Por la redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente.

Artículo 547.

La forma de prestar la servidumbre puede prescribirse como la servidumbre misma, y de la misma manera.

Artículo 548.

Si el predio dominante perteneciera a varios en común, el uso de la servidumbre hecho por uno impide la prescripción respecto de los demás.

CAPÍTULO II.
DE LAS SERVIDUMBRES LEGALES
SECCIÓN PRIMERA. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 549.

Las servidumbres impuestas por la ley tienen por objeto la utilidad pública o el interés de los particulares.

Artículo 550.

Todo lo concerniente a las servidumbres establecidas para utilidad pública o comunal se regirá por las leyes y reglamentos especiales que las determinan, y, en su defecto, por las disposiciones del presente título.

Artículo 551.

Las servidumbres que impone la ley en interés de los particulares, o por causa de utilidad privada, se regirán por las disposiciones del presente título, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes, reglamentos y ordenanzas generales u locales sobre policía urbana o rural.

Estas servidumbres podrán ser modificadas por convenio de los interesados cuando no lo prohíba la ley ni resulte perjuicio a tercero.


Cita:
SECCIÓN TERCERA. DE LAS SERVIDUMBRES DE PASO.
Artículo 564.

El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente.

Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen.

Artículo 565.

La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente, y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.

Artículo 566.

La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante.

Artículo 567.

Si, adquirida una finca por venta, permuta o partición, quedare enclavada entre otras del vendedor, permutante o copartícipe, éstos están obligados a dar paso sin indemnización, salvo pacto en contrario.

Artículo 568.

Si el paso concedido a una finca enclavada deja de ser necesario por haberla reunido su dueño a otra que esté contigua al camino público, el dueño del predio sirviente podrá pedir que se extinga la servidumbre, devolviendo lo que hubiera recibido por indemnización.

Lo mismo se entenderá en el caso de abrirse un nuevo camino que dé acceso a la finca enclavada.

Artículo 569.

Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Artículo 570.

Las servidumbres existentes de paso para ganados, conocidas con los nombres de cañada, cordel, vereda o cualquiera otro, y las de abrevadero, descansadero y majada, se regirán por las ordenanzas y reglamentos del ramo, y, en su defecto, por el uso y costumbre del lugar.

Sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos, la cañada no podrá exceder en todo caso de la anchura de 75 metros, el cordel, de 37 metros 50 centímetros, y la vereda de 20 metros.

Cuando sea necesario establecer la servidumbre forzosa de paso o la de abrevadero para ganados, se observará lo dispuesto en esta sección y en los artículos 555 y 556. En este caso la anchura no podrá exceder de 10 metros.


Ahora una pregunta ¿porqué se preguntas estas cosas en un foro de topografía?, no es que me moleste contestar, todo lo contrario, pues de lo contrario no lo haría, pero creo que no es el lugar más adecuado.

Hay foros de abogados que saben mucho de esto y pueedn informar mejor, yo puedo equivocarme al igual que cualquiera de los miembros habituales de este foro, pues no es nuestra labor habitual, aunque por experiencia se sepa algo de estas cosas.

Una respuesta de este tipo en este foro, siempre hay que tamarla como orientativa y yo consultaría a un abogado, que además en cada caso que me surge a nivel profesional es lo que hago, más que nada para no meter la pata, porque la ley se puede leer pero luego hay que interpretarla bien y para eso están los abogados.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PIRULA



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mon 05 Oct 2009, 07:20    Asunto: Responder citando

Lo primero pfusterv muchas gracias por tu contestación tan completa.
Entiendo que igual no era el sitio más adecuado, era más un poco de desorientación que otra cosa, y estoy totalmente de acuerdo, que el asunto lo debe llevar en este caso un buen abogado, y mejor aún de la zona que pueda concer las costumbres y peculiaridades de la misma.
En cualquier caso sigo reiterando mi agradecimiento por toda la ayuda que prestáis.
Seguiré tu consejo y consultaré con un abogado.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos [Servidumbre]PASO DE SERVIDUMBRE Jackie Propiedad y Catastro 0 Sun 29 Mar 2015, 11:42 Ver último mensaje
Jackie
No hay mensajes nuevos [Legal] Servidumbre de paso, ampliaci... xeremi Propiedad y Catastro 1 Sun 08 Jun 2008, 11:07 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos servidumbre de paso eliana79 Propiedad y Catastro 1 Sun 26 May 2013, 15:34 Ver último mensaje
naos
No hay mensajes nuevos servidumbre de paso saxtenor Propiedad y Catastro 4 Thu 23 Sep 2010, 18:13 Ver último mensaje
saxtenor
No hay mensajes nuevos Servidumbre de paso joaodasoussa Propiedad y Catastro 0 Thu 04 Jan 2018, 09:03 Ver último mensaje
joaodasoussa
No hay mensajes nuevos Paso de Servidumbre Victor Ruiz Propiedad y Catastro 3 Fri 23 Sep 2011, 22:08 Ver último mensaje
Paulayt
No hay mensajes nuevos servidumbre de paso eliana79 Propiedad y Catastro 0 Mon 27 May 2013, 13:35 Ver último mensaje
eliana79
No hay mensajes nuevos servidumbre de paso MARIAd Propiedad y Catastro 1 Thu 27 Dec 2012, 10:22 Ver último mensaje
pfusterv

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©