Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

CATASTRO NO RECONOCE FINCA QUE SÍ RECONOCE REGISTRO PROPIEDA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
k571

MensajePublicado: Sun 21 Jan 2007, 16:14    Asunto: CATASTRO NO RECONOCE FINCA QUE SÍ RECONOCE REGISTRO PROPIEDA Responder citando

Hola, soy un agricultor de Granada.

He recibido de herencia de mis padres, que a su vez estos recibieron de mis abuelos una parcela en la sierra de Loja. La parcela posee una extension de 150 Ha. según mi escritura y el registro de la propiedad.

Sin embargo, y aqui esta mi problema, no me la reconoce el Catastro. Todo viene del año 193?, según lo que me han comentado hubo un deslinde de Monte Público, a partir de ese momento el catastro cedió a mi familia varias parcelas que están separadas unas de otras y que redujeron la extensión de mi herencia a 45 Has. La Escritura y el Registro de Propiedad me dictaminan como propietario de una finca virtual desde el punto de vista catastral. Este organismo (el catastro) me dictamina como propietario de varias parcelas que no poseo como tales en propiedad en el registro (ya que estarian dentro de la finca virtual de 150 Ha, la cual si es reconocida por el registro) y cuya superficie es de 45 Ha.

Mis intenciones son conseguir que el catastro también reconozca mi finca de 150 Ha. y para ello os pido opinión y sus servicios.

Nota.- ¿Es un problema el hecho de que todas las parcelas catastrales colinden con el Monte Público?
¿Que actuaciones administrativas tengo que realizar para conseguir mi propósito?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Jan 2007, 18:11    Asunto: Responder citando

Este quizás sea el típico caso de descoordinación entre Registro y catastro.

Debido al carácter opcional de las inscripciones o modificaciones en el Registro de la Propiedad, éstas quedan obsoletas cuando el que interviene en el cambio de titularidad es la Administración. Ya que ellos sí que se acogen a la opcionalidad de actuar ante el registro de la propiedad, y simplemente no comunican nada a dicho registro. sin embargo, lo que si es obligatorio es la comunicación al Catastro de todas las alteraciones que se produzcan en los biene inmuebles.

Por tanto es muy posible que lo que indique el catastro sea lo que realmente te corresponde del total de la finca. Aunque claro, si tienes conocimiento de los linderos de la finca, te recomiendo encargues una medición de la misma, a efectos de comprobar la cabida real y el deslinde del monte público. Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
k571

MensajePublicado: Thu 25 Jan 2007, 16:04    Asunto: Responder citando

Perdona que reincida sobre el procedimiento que tengo que seguir.

Entonces lo que debo hacer es:

1º) Un ing. tecnico como tú realice un mapa donde se ubique la finca de 150 ha. que se acerque lo más posible a lo que dice la escritura (los nombres de los linderos los desconozco, pero aparecen un montón de datos como nombres de chozas, casas, majadas y cerros, con los cuales se podría ubicar más o menos)

2º) Ir a catastro y pedir un deslinde de la zona, ¿qué papel?, ¿me lo proporcionarían allí sin problemas?

3º) Presentar junto a este papel:
- Informe topográfico del Ing. Técn.
- Escritura
- ¿Algún informe del registro de la propiedad?
- ¿Algo más?

Otra cuestión, es que el plano antiguo podría conseguirlo en el Archivo Histórico Provincial de Granada, ¿me sería últil? ¿sería imprescindible una ubicación exacta de una finca de 150 ha.?
Smile
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Jan 2007, 22:28    Asunto: Responder citando

Con el primer punto sería suficiente, sólo que habría que ampliarlo....

Una vez dibujado el plano de la finca de 150 has, aproximadamente, según la descripción de escrituras, se inserta sobre él, cartografía catastral actual de la zona que abarca la finca de 150 has ( en la oficina virtual del catastro), si puedes disponer del catastro histórico, también.
A continuación solicitar en el ayuntamiento el deslinde del monte público. Dependiendo de como lo hicieron, existiran planos en papel o hitos sobre el terreno, con cualquiera de ambos habría que referenciar al plano base (150 has).
Una vez superpuestos todos estos documentos gráficos, tendría que salir donde fueron a parar los metros de menos y si se corresponde con lo catastrado en la actualidad.

Para finalizar, en caso de que los resultados del estudio sean negativos para tí, habría que redactar un informe que explique porqué y donde está tu propiedad. Este informe valdría tanto para modificar el catastro como para un hipotético pleito que pueda producirse Rolling Eyes

Si quieres resolver el problema de una manera eficiente, contacta con un buen profesional que te resuelva el asunto Wink
soy9900aa

MensajePublicado: Thu 17 Sep 2009, 00:48    Asunto: Consulta por ubicación de finca en TOURO/CORUÑA Responder citando

Hola quería consultarte lo siguiente:

Debo ubicar unas tierras (parroquia de bama en touro)de las cuales poseo informe de registro de la propiedad de Arzuá /Coruña, y sólo me expresa un número de finca registral y otro número de finca de concentración parcelaria.

El problema es que eso es todo lo que poseo. No tengo escritura, ni plano, ni nomenclatura catastral etc.

1- ¿Cómo puedo acceder al resto de la información que me está faltando como ser polígono y parcela?
2- ¿Que organismo de la zona de las fincas puede darme copia del ACUERDO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA que se efectuó?
3- En el informe de registro de propiedad dice que se encuentra en situación: XXXXX..... ¿XXXXX es un lugar cercano?
4- Lo que quiero es verificar dónde queda dicha finca en algún mapa..... ¿es esto posible con solo tener el número de finca del registro + nombre y apellido + número de IDUFIR?

Cualquier ayuda que puedas brindarme te lo agradeceré ya que veo entiendes bastante de esto. Gracias!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Sep 2009, 07:40    Asunto: Responder citando

Por ejemplo podrías usar goolzoom para intentar localizar tu finca.

http://www.goolzoom.com/

como verás te sale un mapa de españa, con las herramientas de zoom vas acercándote a tu zona, luego a tu terreno y cuando lo reconozcas sobre la foto aérea pinchas en la pestaña catastro y te dirá el polígono y parcela.

¿Podría ser esto? http://www.goolzoom.com/?dir=touro
¿o esto más concreto? http://www.goolzoom.com/?dir=bama%20de%20touro

con un poco de practica aprederás a moverte por el mapa, por ejemplo en la pestaña de arriba BUSCAR puedes escribir direcciones y buscar lo que desees.

Si no te sirve esto que es lo más fácil que se me ocurre, puedes ir a catastro de tu provincia (gerencia provincial de catastro), y que el funcionario te ayude a encontrarla, pero puede que no quiera atenderte si no vas con algo concreto (cosas de algunos funcionarios).

Espero que te sirva.