Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cartografia para mi tesis... Ayuda   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Endyleon

MensajePublicado: Tue 30 Jun 2009, 16:05    Asunto: Cartografia para mi tesis... Ayuda Responder citando

Hola a todos.. Inicialmente quiero saber como hacer para realizar la cartografía en el barrio cantral de la ciudad donde vivo. me gustaría que atraves de la web se pudiera localizar hoteles, restaurantes, el sentido de las calles, etc... para esto necesito saber cuales son las herramientas requeridas (SIG, GPS,Servidores Gratuitos, etc... De ante mano les agradesco su colaboracion....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monitopos

MensajePublicado: Sun 05 Jul 2009, 18:53    Asunto: Responder citando

Hola, si necesitas la cartografía de tu ciudad en formato digital, pudes ir a tu ayuntamiento y hablar con el topografo, si es que tienen y decir lo que necesitas.

En mi caso para hacer mi sig catastral, fuí al ayuntamiento y contacté con el topógrafo (o ves primero a urbanismo a preguntar), la topografa me hizo rellenar una instancia y aportando la documentación que era estudiante y que lo necesitaba para mi proyecto final de carrera, me ofrecieron la cartografía a un precio muy asequible.

Una vez tengas la cartografía tendrás que crear la topología con un programa como arcinfo, y después podrás unirlo todo en Arcview y programarlo para que haga lo que tú necesitas.

Te recomiendo que mires proyectos similares al tuyo en la biblioteca, así podrás ver un poco las directrices básicas que tienes que tomar.

Supongo que en la universidad no tendrás problemas con la utilización de los programas que te he comentado.

No me acuerdo del nombre pero había un programa parecido al arcview que era gratuito, ne me acuerdo bien si era portugués.

Bueno todo eso se lo puedes comentar tus tutores, que supongo que no pondrán ninguna pega.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eaprendo

MensajePublicado: Mon 03 Aug 2009, 18:58    Asunto: Re: Cartografia para mi tesis... Ayuda Responder citando

Endyleon escribió:
Hola a todos.. Inicialmente quiero saber como hacer para realizar la cartografía en el barrio cantral de la ciudad donde vivo. me gustaría que atraves de la web se pudiera localizar hoteles, restaurantes, el sentido de las calles, etc... para esto necesito saber cuales son las herramientas requeridas (SIG, GPS,Servidores Gratuitos, etc... De ante mano les agradesco su colaboracion....

Hola Endy,

El uso de Sistemas de Información Geográfica te puede resultar bastante útil en ese sentido, siempre y cuando sepas orientar el potencial de estos a las necesidades que se te plantean en la tesis. Un SIG es básicamente una herramienta para manejar información territorial o elementos sobre el terreno, con las siguientes funciones principales: permiten capturar y almacenar la información asociándola a sus elementos correspondientes sobre el terreno (elementos que pueden tener una naturaleza muy diversa), llevar a cabo operaciones con los propios elementos espaciales o con la información que llevan asociada (en la imagen que se adjunta, donde se muestra una tabla con las herramientas disponibles en la aplicación ArcToolbox de ArcGIS, te puedes hacer una idea de la cantidad de operaciones que permiten) y por último presentar esa información. En resumen, la diferencia con Autocad es que éste primero es un programa de diseño (orientado al dibujo), mientras que ArcGIS es un programa de manejo (obtención, análisis y presentación) de información espacial.
Si pretendes realizar algún curso, quizá lo ideal sería hacer alguno de Geodatabase, que iría más enfocado al almacenamiento ordenado de información, importación desde CAD, etc, pero en estos momentos no tenemos ofertado ningún curso especializado en éstas bases de datos espaciales de ArcGIS (es algo en lo que ya hemos trabajado y que tenemos en proyecto). Lo más parecido y que puede adaptarse mejor a tus necesidades en este momento es el curso de urbanismo. De todas formas, si tienes interés en el tema, yo te recomendaría que únicamente hicieras de momento el curso de Introducción a los SIG que proporcionamos (en él incluso se toca brevemente el tema de Geodatabases) que te permitirá valorar luego si puede interesarte o no hacer un curso especializado. Si bien es posible que el curso de introducción, al tener un carácter más general, no se adapte exactamente a las necesidades específicas de tu tesis, sí te puede servir para tomar una idea general de cómo funciona el SIG, y además por nuestra parte no habría problema en contestarte a alguna cuestión puntual que te surja aunque se salga un poco de temario, siempre y cuando no nos vaya a suponer demasiada labor y tiempo.

Ahora bien, si quieres una atención más específica y orientada al trabajo que tienes que hacer, la otra posibilidad es recurrir al servicio de consultoría que tenemos. Para ello, podrías enviarnos la información que tienes ahora mismo y explicarnos lo que pretendes hacer con ella, y te podemos elaborar el trabajo que quieres desarrollar desde aquí, e incluso aportarte ideas y sugerencias nuevas que no se te hayan ocurrido (o posibilidades que desconozcas que tienen las herramientas SIG y que se pueden aplicar a tu trabajo).

Te voy a enviar el email de publicidad que solemos mandar, sobre todo para que mires el pdf (Calendario Precio Cursos 2008-2009.pdf) donde se muestran los temarios y precios de los cursos, para que lo valores y tomes una decisión. Y desde luego, si te surge cualquier otra cuestión sobre el tema o algo no te queda claro, no dudes en consultarnos. Para la segunda opción, del servicio de consultoría, tendrías que enviarnos la información o darnos una idea precisa de lo que tienes, y explicarnos las necesidades que se te plantean en tu trabajo, qué necesitarías hacer con esos datos. Así podemos valorar la carga de trabajo que nos puede suponer y te podremos hacer un presupuesto. De esta manera, puedes valorar las dos opciones (hacer el curso de introducción o recurrir a nuestra consultoría) y escoger alguna de ellas, las dos o ninguna, según ya veas.

Te adjunto la imagen que me refiero por aquí, aunque por MP también la tienes.

Un saludo.