|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
Krix
|
Publicado: Mar 19 Feb 2008, 21:48 Asunto: GPS Problemas TopCon Hiper Pro |
|
|
Hola a todos, somos un grupo de gente que trabaja normalente en canteras y zonas "difíciles": muy montañosas, con taludes muy verticales en zonas de valles cerrados, con árboles, etc. Nos recomendaron un GPS Topcom Hiper pro GPS + Glonass.
Desde el principio tuvimos problemas con él (estoy hablando de seis meses de uso) aunque algunos de ellos los hemos subsanado a base de probar y evaluar las limitaciones del equipo y, sobre todo, olvidándonos de todas las recomendaciones que nos hicieron antes de comprarlo. Suena drástico pero es así.
He leído en este foro notas sobre gente que está más que satisfecha con su equipo y que por la descripción que hacen trabajan en condiciones similares a las nuestras.
Nos gustaría que nos orientárais sobre:
1. ¿Es posible ver la disponibilidad de satélites para una zona determinada antes de salir al campo? ¿Mejora la selección del momento de medida el rendimiento?
2. ¿Por qué trabajando con el móvil dentro de un radio de acción por debajo de 600m de la base se nos pasa a Auto en cuanto entramos en una zona un poco complicada (con árboles, pies de taludes)? ¿Por qué no nos inicia el FIJO cuando tenemos seis satélites GPS y tres Glonass? Nos han dicho que los problemas de cambio de fijo a auto o flotante pueden ser debidos a problemas de interferencia con la radio pero ésta raramente baja del 99% de recepción?
3. Lo estamos obligando a medir en flotante y le hemos modificado los valores por defecto de calidad de medida ¿realmente está midiendo a lo que hemos seleccionado?.
Trabajamos con TopSurvey y una FC-200, utilizamos la conexión por cable para evitar problemas con el bluetouth. Ahora estamos con un equipo prestado (pues el nuetro lo tienen en observación) en el que la base es del tipo Green Label. Hemos leido en este foro que eso es como un equipo con menores prestaciones (incluso que no tiene Glonass) ¿es eso cierto?
En general nos entran poquísimos satélites Glonass (dos o tres es el máximo) ¿Es esto normal? ¿Con tan pocos Glonass los utiliza?
No es necesario que nos contesteís a todo, lo que podáis, si os parece que con otro software nos irá mejor decidnos, estamos abiertos a todo tipo de cambios con tal de sacarle rentabilidad a este equipo, pues co lo que hemos visto hasta ahora, en casi todas las ocasiones sería mejor utilizar métodos clásicos. |
|
|
 |
rinsis
|
Publicado: Mar 19 Feb 2008, 22:16 Asunto: |
|
|
1. Sí es posible planificar observaciones con GPS: hay un software gratuito de Trimble que se llama Planning que permite ver, para una determinada fecha y posición, qué satélites estarán disponibles. Si hay obstrucciones en el sitio es posible hacer un gráfico aproximado (a través de azimutes y zenitales o ángulos de elevación) de ellas y así saber con más certeza qué satelites estarán visibles.
2. Esta pregunta si que es complicada de responder, te puedo comentar mi experiencia personal: también me ha pasado que no fija con 9 satélites (incluso desactivando los Glonass), utilizo un Trimble R7 con un TSC2 con Windows... he notado que el sistema operativo Windows presenta algunos problemas ligados a esto, sin embargo, no estoy totalmente seguro que sea esto el origen de la falla. Algunas veces he tenido problemas con la radio en lugares donde no debería tener problemas, entonces, reinicio y la radio mágicamente vuelve. Todo esto que he comentado cae dentro de un terreno un tanto misterioso por cierto... Para finalizar y aunque no me crean, la niebla muy espesa afecta considerablemente a la señal de radio.
3. Te va a medir con el PDOP que tenga en ese instante, ahora, que esté flotante no es tan malo en algunos casos, todo depende de la geometría que tengas. He notado observaciones flotantes que entregan resultados como si hubiera medido fijo y otras que... mejor olvidarlas.
4. Que entren pocos satélites Glonass es normal, creo que hay por lo menos 6 o 7 en la constelación. Con suerte he tenido 15 satélites (GPS+Glonass).
Espero haber sido de utilidad.
Un saludo. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mar 19 Feb 2008, 22:20 Asunto: Re: GPS Problemas TopCon Hiper Pro |
|
|
| Krix escribió: | | Hola a todos, somos un grupo de gente que trabaja normalente en canteras y zonas "difíciles": muy montañosas, con taludes muy verticales en zonas de valles cerrados, con árboles, etc. Nos recomendaron un GPS Topcom Hiper pro GPS + Glonass. | Uff... En zonas arboladas el GPS no es buena opción, aunque puede valer para meter bases rápidamente y completar con ET. Mejor con Glonass desde luego. Yo habría probado en las zonas malas varios modelos para pode elegir...
| Krix escribió: | | sobre todo, olvidándonos de todas las recomendaciones que nos hicieron antes de comprarlo. Suena drástico pero es así. | ¿Qué recomendaciones os dieron?
| Krix escribió: | | 1. ¿Es posible ver la disponibilidad de satélites para una zona determinada antes de salir al campo? ¿Mejora la selección del momento de medida el rendimiento? | Si es posible, y te permite evitar las horas malas, aunque necesitas un programa de postproceso (SkyPro, Leica o Trimble Geo Office, y otros) que el Topcon no suele llevar y que suelen ser de pago, aunque solo para ver las efemérides y planificar quizá se pueda usar alguno de ellos (yo es que no estoy muy puesto)
| Krix escribió: | | 2. ¿Por qué trabajando con el móvil dentro de un radio de acción por debajo de 600m de la base se nos pasa a Auto en cuanto entramos en una zona un poco complicada (con árboles, pies de taludes)? | Porque el GPS en general y quizá ese modelo en particular no da más de sí. Sin cielo despejado no hay GPS, aunque algunos modelos recuperan más rápidamente la señal que otros.
| Krix escribió: | | ¿Por qué no nos inicia el FIJO cuando tenemos seis satélites GPS y tres Glonass? | Si recibe L1+L2 de todos los Navstar debería iniciar y más teniendo el refuerzo de los Glonass, puede ser uan limitación del equipo o que el Fijo no lo pongáis en un sitio bien despejado
| Krix escribió: | | Nos han dicho que los problemas de cambio de fijo a auto o flotante pueden ser debidos a problemas de interferencia con la radio pero ésta raramente baja del 99% de recepción? | Normalmente se debe a problemas con las señales del satélite más que al enlace radio, a no ser que haya muchas barreras entre medias.
| Krix escribió: | | 3. Lo estamos obligando a medir en flotante y le hemos modificado los valores por defecto de calidad de medida ¿realmente está midiendo a lo que hemos seleccionado?. | ¿En Flotante? Pues eso te va a dar un margen de error de entre 0.50 y varios metros (y peor en cota), vosotros sabréis pero no creo que os valga para nada.
| Krix escribió: | | la base es del tipo Green Label. Hemos leido en este foro que eso es como un equipo con menores prestaciones (incluso que no tiene Glonass) ¿es eso cierto? | Sí, creo que tiene limitación en alcance y no puede postprocesar, pero esa información debería proporcionártela el distribuidor o quizá en las páginas de Topcon o Inland.
| Krix escribió: | | En general nos entran poquísimos satélites Glonass (dos o tres es el máximo) ¿Es esto normal? ¿Con tan pocos Glonass los utiliza? | Sí, es normal, el Glonass no está completo auqnue parece que lo están acelerando. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
JuanVi
Registrado: 26 May 2006 Mensajes: 167 Ubicación: Valencia - ITT colegiado desde 2002
|
Publicado: Sab 08 Mar 2008, 20:31 Asunto: |
|
|
Priviet druzya (hola amigos)
Durante el ultimo meses de 2007 Russia ha puesto en orbita con exito 3 satelites de la Constelacion GLONASS en este momento cuenta con 18 unidades.
Lanzara 5 unidades mas antes de final de 2008.
Esta diseñada la constelacion para la correcta cobertura del territorio USSR y antiguas republicas satelite.Antes de recientes elecciones en USSR V.Putin dio un gran impulso al sistema Glonass para que este completo en antes de final de 2009.
Russian Connection |
|
|
 |
Iskender
|
Publicado: Mie 08 Jul 2009, 08:14 Asunto: |
|
|
No se de donde saca la gente cierta información:
Estoy haciendo un curso y te puedo asegurar que la constelación de la Federación Rusa GLONASS tiene más de 6 y de 7 satélites; tiene 21 y 3 más de reserva.
Yo trabajo con un Topcon Hyper-pro y respecto a lo que dices de que pierdes señal en las zonas complicadas, te digo que eso es normal, pero que también esperando un poco si se pilla bien la señal.
Creo que haces mal al medir en Flotante.
Comprueba que está despejado por arriba del jalón, esto mejorará la recepción, y pruebaa a cambiar el ángulo de la "mascara de elevación".
Dándole a "reiniciar RTK, purgas un momento la señal y mejora la radio"
No se si te servira de algo esto.
Un saludo |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 29 Jul 2009, 23:20 Asunto: |
|
|
En mi opinión como usuario de Hiper Pro, con glonass y usando base y movil, es un gran equipo, por mi experiencia de trabajar con otros compañeros usuarios de otras marcas he tenido mejores resultados que ellos en condiciones más desfavorables de arbolado sobre todo, donde ellos no han podido trabajar (a veces ni en flotante) yo si lo he hecho y en modo fijo.
Ahora bien, usando redes (sin fijo y con wavecom), he tenido y tengo más problemas, supongo que será por problemas de recepción de señal GPRS (datos del wavecom)
El greenlabel efectivamente está "capado" en prestaciones (menor alcance y sin glonass), pero se puede ampliar (pagando firmware), para mayor alcance y glonass (es sólo cosa de firmware pues las placas y resto del equipo es igual). Lo de que no puede postprocesar es posible pero no lo había oido nunca (tampoco lo he usado, pero conozco gente que lo tiene, les preguntaré).
Que pierdas señal es normal (fijo + movil), pero al rato como bien te han dicho vuelve.
Los problemas de radio también son normales, pasa mucho más a menudo cuando el fijo no está en un lugar alto y despejado, otras veces poniendo el fijo en un sitio bajo y menos despejado también va bien (pero es menos habitual).
Lo de pillar pocos glonass, para mi creo es normal, yo suelo pillar también dos o tres habitualmente, pero gracias a ellos puedes trabajar en zonas complicadas. A más satélites mejores soluciones.
Cambiar la máscara de elevación, creo que no es buena idea, es como engañar al GPS y los datos que obtienes son menos fiables (esto supongo que lo puede explicar mejor TXUS y me gustaria que se abriera debate sobre estos temas).
Lo de reiniciar el RTK es una buena opción, muchas veces no pasas a fijo ni a tiros, reinicias y asunto solucionado (debe ser como mi router que a veces lo reinicio cuando internet me va lento y tras esto vuela).
En definitiva, creo que los problemas que tienes no son achacables al equipo (si lo son que alguien con conocimiento de causa lo diga), sino a factores externos:
- Señal de radio debil, por distintos motivos.
- Pocos satélites recibidos en un momento dado.
- Horizontalidad de los satélites (en vez de tenerlos encima los tienes muy alejados y bajos, esto lo puedes comprobar en campo, si bajas la máscara de elevación podrás trabajar pero como digo no es recomendable, lo que no se, es si con software capáz de emitir cierta información luego esto se podría corregir para ajustar los datos y que estos fueran más fiables).
- Desconexión o mala conexión de algún cable o fallos del blootouth (o como se escriba que nunca me sale).
- Algo mal configurado en tu software.
- CON RED, añade a todo esto fallos de la red, y fallos de los datos GPRS (zonas sin covertura o mala covertura).
Todo esto pasa con cualquier equipo.
Creo que la mejor manera de comparar dos equipos es hacerlos trabajar en las mismas condiciones (mismo lugar al mismo tiempo) y ver como se comportan unos y otros y cuales son las limitaciones de cada uno de ellos.
De todas formas además puedes hablar con tu distribuidor para que te actualice el firmaware interno del equipo (fijo + movil). Esto te puede solucionar algún problema.
Del software ya no hablo. Aunque yo con el mio (TCP-GPS) nunca he tenido problemas achacables a el de recepción de radio o satélites, en las malas condiciones de las que hablo, he trabajado mejor que otras marcas y otros modelos como ya he comentado y usaba este software. Parece que lo único que le falta es dar los datos brutos más completos (que otros por lo visto si dan) para luego en oficina ver posibles errores y poder corregirlos (hay un hilo abierto sobre esto en foro de topografía). A ver si toman nota los fabricantes y se ponen las pilas. Les comentaré algo en cuanto pueda.
SALUDOS. |
|
|
 |
tugasurveyor
|
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|