Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

UTM - Planas    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
BAT

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 15:17    Asunto: Responder citando

¿Que para que te vale? Imagínate que te adjudican una obra (diseñada a partir de cartografía y bases ED50) de un viaducto de 2km que empieza en el estribo norte y acaba en el sur. Pero la traza norte y la sur se la dan a otras contratas y tienen que arrancar de tus estribos. Si trabajas en planas te vas a salir de tu ámbito de obra y vas a invadir las obras de las otras contratas en 30cm cada una. Si tienes la suerte de que te den traza a ambos lados de los estribos "puedes elegir" si hacerte la estructura en planas o en el sistema de la obra. Lo normal es que si entran prefabricados te quitas problemas trabajando en planas, pero de lo contrario es recomendable hacerlo en el sistema de obra, por los mencionados desajustes que implica cambiar el sistema de coordenadas y que luego toca corregir. Resumiendo: si las bases de tu obra están en UTM, mejor trabaja en UTM. Si son planas, planas. Y para casi cualquier trabajo fuera de obra me atreverla a decir que vale la pena trabajar en sistema oficial, aunque en distancias pequeñas la corrección es despreciable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Wed 08 Jul 2009, 14:40    Asunto: Responder citando

Hombre....si, llevas razon, pero tambien te digo... Laughing Laughing ,si se me diera ese caso,ya me ocuparia yo de saber tato en el extremo norte como en el extremo sur, hasta dande tienen certificado y hasta donde han cobrado,y eso se ve en la obra, no en las bases ni en la traza,llammese:explanada,aglomerado,estructuras,drenajes,capas intermedias,etc,etc.(Es broma)
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Jul 2009, 23:51    Asunto: Re: UTM - Planas Responder citando

roberfosas escribió:

6) En el mismo caso anterior, la Estación me pide que le introduzca una presión y una temperatura, y la libreta del GPS también. ¿Estoy aplicando la corrección por refracción dos veces?

Si activas dicha corrección en el propio software de la E.T,es conveniente(por si acaso) desactivarlo en el software de tu controlador,o viceversa.
Lo mismo pasaría si una vez has tomado las observaciones y realizas el cálculo a posteriori con un programa en el PC pues activar o desactivar dicha corrección en el programa si antes la has aplicado o no.
Hay que vigilar bastante este aspecto,utilizar o no utilizar la corrección si las visuales son cortas no pasa nada,pero el hecho de duplicar o triplicar una corrección sí que puede originar errores severos.

En el caso de la corrección de refracción y esfericidad,dicha corrección es sumada al desnivel obteniendo el desnivel corregido.
Por tanto,en principio,en esta corrección no creo que pase nada si lo tienes activado en el controlador y en la E.T ya que las observaciones(ángulos y distancias)serían las mismas en ambos softwares.Si existe una corrección que modifique las observaciones,entonces sí es indispensable activarlo una sola vez.
Eso sí,si almacena las observaciones el controlador(lo más normal),comprueba el coeficiente de refracción(k)que sea el correcto ya que utilizará este último.

Se me olvidaba,confudes corrección de refracción y esfericidad con corrección atmosférica o también llamada corrección metereológica(la primera corrección que hay que hacer para redcuir las distancias al elipsoide)y en esta corrección SÍ se utiliza la presión y temperatura.Como dicha corrección variará la distancia geométrica(y tal como hemos dicho antes es un dato observado) que nos da el distanciómetro y por tanto SÓLO ES NECESARIO APLICARLO UNA SÓLA VEZ.

P.D:no digas la libreta del gps,di la libreta o el controlador,ya he dado a entender que conectas la libreta a la ET.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Invitado

MensajePublicado: Thu 09 Jul 2009, 13:42    Asunto: Responder citando

Mi reflexion personal, es que en algunos casos, el tirar de UTM, me parece matar pulgas a cañonazos, ojo, es mi reflexion personal.Y en muchos casos sin sentido.Que suele ser nas caro ponerte en UTM, que realizar el trabajo en si.(Pero es mi opinion).
BAT

MensajePublicado: Thu 09 Jul 2009, 15:17    Asunto: Responder citando

Esta claro. Para un levantamiento o trabajo sencillo, si el cliente o el uso de este no requiere UTM, nos ahorramos tiempo y dinero, pero en obra, si el proyecto y las bases estan en UTM, hay que trabajar en UTM. De lo contrario estamos cometiendo un error grave, amen de una autentica chapuza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Jul 2009, 17:45    Asunto: Re: UTM - Planas Responder citando

roberfosas escribió:

5) Supongamos que estoy trabajando con mi Trimble R6 en UTM. En un momento dado cojo la libreta y se la conecto a mi Estación Nikon DTM 332, que no entiende de UTMs ni de leches. Sin embargo, en la libreta del GPS al crear el trabajo le había especificado que esty en ED50 por ejemplo y UTM 30N. ¿Estoy trabajando en coordenadas planas o UTM?

Creo que tienes una confusión en el hecho de utilizar un mismo controlador para el GPS o la ET.
El software del controlador permite comunicarse con uno u otro instrumento,siempre y cuando ese software esté preparado para ello(normalmente se vende en módulos para utilizar uno u otro aparato)y es evidente que las observaciones almacenadas usando uno u otro instrumento son diferentes.

Si has trabajado primero con el GPS y le has empleado un sistema de referencia(ED50)y una proyección(UTM)entonces tendrás las coordenadas de los puntos o bases en ED50 y UTM.
Una vez utilizas la libreta en tu ET,sólo te interesan las coordenadas de las bases para poder orientarte.Será necesario pues aplicar un factor de escala en la ET para trabajar en UTM:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=18048&highlight=factor+escala+joantopo
Si no aplicas un factor de escala,fijas la orientación pero las distancias son planas,no son distancias UTM,y no puedes comprobar en campo qué error has cometido al medir esa línea base.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger