Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión] trazadista    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
fco1306

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 17:53    Asunto: Responder citando

Pienso que es la ley de la oferta y la demanda.
Cuando conocí el istram allá por el 93,lo usaban los ICCP de la ingeniería en la que trabajaba.A los demás, ni tocarlo.Para cosas puntuales y tediosas sí podíamos.Poner bonita la topografía y poco más nos dejaban hacer.
Cuando llegó la versión pirata (en Buhodra son conscientes de que existe y de quienes llaman a soporte preguntando dudas con una versión pirata u oficial),se generalizó el manejo del programa.
¿Merece la pena pagar a un ICCP para estar sentado delante de un programa? ¿No es mejor usarlo en otras cosas como direcciones de obra?.
Como comenzó a haber demanda de usuarios de istram,todos comenzamos a aprender y por lo tanto a poder acceder a puestos de trazadista (nunca lo había oido).¿No es mas barato pagar a un técnico que a un superior? .El proyecto lo supervisa el superior y pista.
Hoy en día cualquiera puede usar istram,es meter datos y si nó llamas a soporte.Pero ¿cualquiera sabe lo que está haciendo? ¿Cualquiera sabe lo que es una cuneta,un talud,un paquete de firme? No digamos de la normativa.¿Importa esto a un empresa de ingeniería o sólo importa que quede bonito?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PISHA

MensajePublicado: Thu 16 Apr 2009, 16:10    Asunto: Responder citando

Mi pequeña aportación a éste tema desde corta experiencia de 12 años en el mundo de la Obra Civil, es que en muchos casos, y por lo tanto, hay exepciones, los ITOP se encargan y de partida tienen, más conocimientos en Producción. Los temas de Diseño,Geometría, Trazado, Topografía, Cartografía etc. aunque tienen conocimientos no los desarrollan.
Es el ITTOP el que estudia, conoce y controla la geometría y el diseño tanto en obra como en muchos estudios de ingeniería.
No quiero decir con ésto que los compañeros ITOP que se dedican al diseño y control no sean buenos en ello, claro que sí, lo que quiero decir es que cada uno se hace bueno partiendo de sus conocimientos iniciales en aquello que va cogiendo experiencia y de lo que se especializa y estudia, a través de la labor que se ha de realizar diariamente en una Oficina Técnica sea de Ingeniería o Constructora.

Que nadie se rasgue las vestiduras porque todos conocemos "zotes" ITOP que tienen menos visión espacial que un "gato de escayola" y ITTOP más torpes que un "cepillo de raíces".

En cuanto a los ICCP sabemos que tienen conocimientos para desarrollarse donde les guste y evidentemente, también hay "zotes" o en algunos casos puede que se lo hagan, no nos confiemos.
Para terminar la carrera de ICCP no creo que se pueda ser muy tonto, siempre he oído que para terminar ICCP "o eres listo" o con tanto estudiar te "vuelves algo majara".

Pido perdón por si se me ofende algún compañero hago las reflexiones en tono distendido, con todos mis respetos.
GC

MensajePublicado: Thu 16 Apr 2009, 17:44    Asunto: Responder citando

O lo estudias en la privada.
evas

MensajePublicado: Tue 21 Apr 2009, 12:53    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
[...]
Otra cosa que me ha llamado la atención,es que estos desarrolladores de software,ofrecen otros paquetes complementarios a lo que sería el programa de cartografía y trazado puro y duro.
Por ejemplo Istram ofrece además el Istram Isceo y el Istram Islab.
Los de toolsa(de Clip),ofrecen la tira de programas.
Yo diría que en cartesia muy pocos(si es que los hay)han entrado alguna vez preguntando por estos paquetes.
Supongo que van destinados a geotécnicos y a los ICCP que llevan el control y seguimiento de obra y que miran con lupa los céntimos para no salirse de presupuesto o recortarlo de la mejor manera posible.
En edificación trabajan mucho con el Presto ò el TCQ(creo que es catalán) pero supongo que programas así apenas tienen cabida para llevar el seguimiento de una obra lineal.
En parte entiendo que algunos ICCP se dediquen en exclusiva a la gestión económica,porque manejar y sacarle el rendimiento de estos otros paquetes también debe tener sus migas.
Por cierto,el día que vea un jefe de producción usando uno de esos programas,lo consideraré como tal,no tirando de excel y recortando el presupuesto de la manera más facil ya sea puteando y tocando el precio de las horas extras de los trabajadores.

El islab y el isceo no tiene nada que ver con trazado, ni presupuesto ni cartografía. Son programas de Control de Calidad y de Ensayos de laboratorio. Así que apriori no los va a manejar ni el ITT ni el JO. Tampoco el JP en muchos casos.
El presto es de control de presupuesto. Lo deben manejar el JO,y el Jefe de Oficina Técnica (que si puede ser ITT)

jordiTGN escribió:

[...]Preguntadle a un ICCP si le parece bien tal o cual parámetro de clotoide o que opina sobre el Kv y la t de un acuerdo vertical. Ahí es donde voy.

Lo que ocurre, es que como bien sabemos, en la redacción de un proyecto intervienen equipos multidisciplinares, con profesionales de diferentes ramas. Eso sí; quien firma el proyecto (estudio de topografía incluído) es el ICCP.

Un saludo

Yo personalmente he tenido varios JO titulados ICCP que sin parpadear me han corregido el trazado porque saben perfectamente el kv admisible, o si entraba dentro de la ITC. Ha sido un placer aprender de su mano.
alemonic

MensajePublicado: Tue 21 Apr 2009, 16:50    Asunto: Responder citando

¿También se va a entrar en las competencias que tiene cada titulación en el manejo de un programa?

No entiendo dónde se pretende llegar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Josep Mª

MensajePublicado: Thu 30 Apr 2009, 12:14    Asunto: DELINEANTES Responder citando

Delineantes e ingenieros son complementarios y pueden trabajar en equipo tranquilamente.
No creo que haya un programa especifico para una titulacion o un oficio...