Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Compensación de coordenadas de una poligonal   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Inmortal55

MensajePublicado: Mon 27 Apr 2009, 20:28    Asunto: Compensación de coordenadas de una poligonal Responder citando

Hola! Soy estudiante de IT y llevo unos días liado con unos problemas de poligonales. Más o menos no tengo problema pero hay una duda que me surgió en un problema y me intrigado. A ver si me podeis ayudar.

La duda se presenta en el momento de realizar la compensación por coordenadas. Así, dado que tengo mayor precisión longitudinal que transversal ha de cumplirse (según teoría):

ex< Tx = K*(sumatorio de incremento de X)
ey< Ty = K*(sumatorio de incremento de Y).

Que ocurre si no se cumple esta condición?? La poligonal no es tolerable y no la compenso o compenso proporcionalmente a las distancias como si estuviera en el caso de precision longitudinal y transversal parecida??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Tue 28 Apr 2009, 08:25    Asunto: Responder citando

¿qué es lo que no se cumple??
¿que los errores en x y en y son menores que las respectivas tolerancias?? si no se cumple esa condición, tu poligonal está mas hecha (suponiendo que la tolerancia está bien calculada)
Si una poligonal no es tolerable, no se compensa, ni se calcula ni nada. Sencillamente se repite. Piensa que al compensar una poligonal repartes el error pero no lo eliminas.

Inmortal55

MensajePublicado: Tue 28 Apr 2009, 14:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Argacha!! Smile

Efectivamente, tal y como me dices, sé que cuando el error cometido es superior a la la tolerancia la poligonal está mal hecha y debo de repetirla. Sin embargo, creo que no me he explicado claramente en el post anterior. Lo que pregunto es; dado el caso de que la tolerancia longitudinal sea inferior a la la tolerancia transversal ( El< Et ,es decir, mi instrumentación es más precisa en distancia que en ángulos)la teoría dice que compare los errores en coordenadas X e Y con la la tolerancia en X e Y dada a través de las fórmulas:

ex < Tx
donde Tx= K*(Sumatorio de valores absolutos de Incrementos de X); siendo K el Erd (error relativo en distancia del aparato) y análogamente

ey < Ty
donde Ty= K*(Sumatorio de valores absolutos de Incrementos de Y)siendo K el Erd (error relativo en distancia del aparato)

En caso de cumplirse ambas; compenso los errores en X e Y proporcionalmente a la coordenadas contraria;
Cx proporcionalmente a los incrementos de Y,
Cy proporcionalmente a los incrementos de X.

Hasta ahí sin problema; ahora bien, la duda surge en caso de no cumplirse alguna de las condiciones.
Lo normal sería desechar la poligonal por incumplir las tolerancias. Sin embargo, en el problema que tengo lo que hace es comprobar si cumple la siguiente condición:

raiz(ex^2+ey^2)< K*(Sumatorio de distancias).

es decir, aplica la condición que se utiliza cuando el Error Transversal es aproximadamente el Error Longitudinal (El = Et ; es decir, la instrumentación es aproximadamente igual de precisa midiendo distancias y ángulos).
y en caso de cumplirse esta nueva condición; compenso los errores en X e Y proporcionalmente a la distancia de cada tramo.

¿Tiene sentido lo que hace? Por lo que deduzco la segunda condición es menos restrictiva que las dos primeras pero ¿es justificable este procedimiento?

Os agradezo de corazón vuestras aportaciones. Siento ser tan perseverante pero es que llevo 1 semana dándole vueltas al tema y no he encontrado la respuesta ni en mis apuntes, ni en los libros que tengo y tampoco por el foro... y ya estoy !"to rallao"!! Smile
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 08:22    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que no tengo claro si tiene sentido o si no. Parece ser que sí. La condición parece que comprueba que tus errores sean menores que todos los del distanciómetro ocurridos en el mismo sentido. (eso es lo que entiendo)
Pero esto de las compensaciones, en mi opinión, no es mas que formas de hacerse pajas mentales. Parten de suposiciones, sólo suposiciones.
Hay una prueba que hacen los psicólogos a los niños que consiste en hacer una bola de plastilina. luego la aplastan y le preguntana al niño cual es mas grande la bola o la aplastada. Eso es lo que me parece compensar... tenemos la poligonal con un error y por mucho que aplastemos, cortemos, rompamos en miles de pedacitos el error... seguirá siendo el mismo error y lo que podríamos conseguir es aplicar una compensación a un punto que tenia corrdenadas buenas... en fin.. pero esto seria otra discusión, de momento para aprobar debes saber compensar.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 08:45    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
...Parten de suposiciones, sólo suposiciones. ...

No son "suposiciones". Son argumentos y justificaciones matemáticas.

No es lo mismo emplear un método que otro.

Por ejemplo, un reparto en función del nº de ejes no es lo mismo que un reparto proporcional a los incrementos (que tiene mejor justificación matémática que aquél pues reparte en función de parciales) o un reparto proporcional a la longitud de eje (que tiene mejor justificación matemática que los dos anteriores, pues el error se reparte en función precisamente del eje medido), o por MMCC (que tiene mejor justificación matemática que todos los anteriores por su propia definición "minimizar errores").

Todos los métodos tienen argumentaciones matemáticas o basadas en la estadística, unas con mejor argumentación que otras.

Si los errores son ampliamente pequeños (de mm) aparentemente no existirán grandes variaciones en los resultados, por emplear uno u otro método. Pero si los errores son cercanos a la tolerancia, entonces sí existirán grandes variaciones al emplear un método u otro.

¿Cuál empleamos? MMCC por supuesto.

¿Puedo emplear otro? Sí, el que considere oportuno siempre y cuando esté argumentado su empleo.

La modalidad de la que habla nuestro amigo; repartir X en función de Y, y viceversa, tiene un argumento muy válido: Cuando el equipo presenta más precisión angular que lineal (caso de taquímetros).

¿Emplearía MMCC en este caso? No, en este caso emplearía este método o el método de Crandall.

Como vemos, cada método tiene su aplicación en función de los casos en los que nos encontremos. De ahí la existencia de tantos.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 30 Apr 2009, 08:29    Asunto: Responder citando

Esa es la teoría Topoedu pero... la teoría supone que nuestros errores responden a un criterio estadístico... esto ya son dos suposiciones .. que hay un criterio y que cumples la estadíistica.

También podríamos añadir, que la base de la que partes y la base a la que llegas, están compensadas. Es decir, quizas no tengan las coordenadas que te han dicho puesto que están compensadas basandose en las mismas suposiciones. Lo mismo pasaría con la base de llegada, y con la referencia...

Cuando hago trabajos con poligonales serias que necesitan precisón, lo que hago es esforzarme hasta que el error es muy pequeño e intento no compensarlas por que si no .. luego las observaciones parciales desde cada estación, no me cuadran y tengo siempre un baile de milímetros que me enfollona todo el trabajo.

De todas formas, esto es Metatopogrfía y si hablamos de topografía, tienes toda la razón.

veleta

MensajePublicado: Thu 30 Apr 2009, 10:03    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
......Cuando hago trabajos con poligonales serias que necesitan precisón, lo que hago es esforzarme hasta que el error es muy pequeño e intento no compensarlas por que si no .. luego las observaciones parciales desde cada estación, no me cuadran y tengo siempre un baile de milímetros que me enfollona todo el trabajo.

De todas formas, esto es Metatopogrfía y si hablamos de topografía, tienes toda la razón.

Estoy de acuerdo con este comentario, a mí me ocurre más o menos lo mismo, aunque entiendo que la teoría y "las formas" hay que conocerlas para ser capaz de llegar a estas conclusiones.

Arrow La verdad es que hace mucho que no me meto en cuestiones teóricas, eso si las poligonales me salen bien, la prueba está en que cuando otros las utilizan siempre les cuadran, al menos es lo que me dicen Laughing Laughing Laughing