Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Catastro] criterios de valoración del suelo según su uso   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
waldo

MensajePublicado: Wed 08 Apr 2009, 20:50    Asunto: [Catastro] criterios de valoración del suelo según su uso Responder citando

Hola a tod@s!!
Alguien me podría decir dónde puedo buscar los criterios de valoración del suelo según su uso?. Es que quiero calcular el coste de expropiación de mi PFC y supongo que el m^2 tendrá un precio diferente dependiendo del uso de éste. Además en la OVC distingue por ejemplo entre "Regadío 01" y "Regadío 02" y supongo que también influirá.
Muchas gracias!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Apr 2009, 21:01    Asunto: Responder citando

Ponencia de Valores de Catastro
http://www.catastro.meh.es/pdf/wms_ponencias.pdf

Mediante WMS
http://www.catastro.meh.es/esp/servicios_destacados1.asp#menu5
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
waldo

MensajePublicado: Sun 12 Apr 2009, 17:53    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Txus por los enlaces, aunque después de revisármelos de arriba a abajo soy incapaz de sacar algo en claro. Tengo la sensación de que la Ponencia de Valores se aplica a suelos de carácter urbano y las expropiaciones de mi PFC serían sobre suelo rústico. Lo único que he sido capaz de conseguir a través de la OVC son los usos del suelo, clases de cultivo e intensidades productivas de las parcelas afectadas, pero en ningún caso la valoración según esas variables. No se si existirá algún documento que refleje lo que busco, pero yo no lo encuentro.
De todos modos, insisto, muchas gracias!!
toga2620

MensajePublicado: Mon 13 Apr 2009, 07:28    Asunto: Responder citando

buenos dias, adjunto este link del catastro para que tengas un ejemplo real de como debes realizar una valoracion en caso expropiacion:

http://www.catastro.meh.es/esp/procedimientos/Renovaciones/listadoRenovacionesUrb.asp

en el caso de suelo no urbanizable comun debes contactar con la gerencia territorial (presentate alli que si no la llevas clara) y habla con el tecnico. dile las zonas por donde discurre el trazado y que indique el valor del suelo segun ponencia.

en el link que te adjunto las ponencias son actualizadas o no, busca la provincia y termino municipal.

un saludo

waldo

MensajePublicado: Mon 13 Apr 2009, 11:27    Asunto: Responder citando

Gracias toga por tu aportación. El caso es que el municipio que busco es de los que está sin actualizar.
De todos modos he encontrado ésto (adjunto pdf)publicado en el BOE en el 2005, aunque los precios por Ha me parecen de risa. Si bien es cierto que no tengo ni idea de estos temas.
También he encontrado un documento en esta dirección:
http://www.ief.es/Publicaciones/Documentos/Doc_24_08.pdf
en el que trata la nueva Ley del Suelo de 2007, comparándola con la anterior, por lo que imagino que el archivo que he adjuntado estaría obsoleto, ya que en la nueva Ley dice que "el criterio general para la valoración del suelo rural (art 22) será por capitalización de la renta real o potencial (la mayor) de la explotación según su estado. La potencial se calculará en función del rendimiento del uso, disfrute o explotación, conforme a la legislación que sea aplicable y utilizando los medios técnicos normales para su producción, incluyéndose como ingresos las subvenciones estables y descontándose los gastos necesarios para la explotación"."Posible corrección al alza (máx. el doble)en función de factores objetivos de localización (accesibilidad a núcleos de población...) en los términos que reglamentariamente se determinen".
Perdón por la parrafada. Un saludo
toga2620

MensajePublicado: Mon 13 Apr 2009, 11:59    Asunto: Responder citando

hola waldo, en cuanto a la ley del suelo no urbanizable esa que adjuntas fue por un periodo temporal, la vigente es la del 26 de junio de 2008 (no cambia nada respecto a la anterior) , te explico cual es el procedimiento para que no tengas que hacer estudios economicos con sus capitalizaciones de rentas, etc..

En funcion del tipo de cultivo buscas el valor de suelo no urbanizable en este link que te adjunto y ya esta. es lo mismo que la ley de suelo para ya esta todo calculado:

http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/preciostierra/Precios_tierra.htm

en tu proyecto trata a todos los afectados por el trazado como propietarios, no arendados con contratatos de aparceria etc..

consulta en la web de la conselleria de agricultura de tu comunidad para ver los precios, seguro que tienen los del año 2008 y parte del 2009.

un saludo

waldo

MensajePublicado: Mon 13 Apr 2009, 15:59    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, algo así es lo que andaba buscando. Me va a resultar muy útil.
Un saludo