Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra] Bases RTK   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
misclosure

MensajePublicado: Fri 23 Jan 2009, 14:45    Asunto: [Obra] Bases RTK Responder citando

Hola compañeros.

Resulta que un JO amigo mío esta a punto de comenzar la ejecución de una obra: 4Km de carretera con dos viaductos
Como lamentablemente suele ser habitual últimamente, en el proyecto no existía ningun tipo de base de replanteo, por lo
que este amigo encargó a un externo la implantación de dichas bases. Ahora me ha pedido que le verifique ese trabajo de alguna forma.
El resultado de ese trabajo son unos 20 vértices cada uno con su reseña, esto es fotografía del vértice y coordenadas XYZ.
Y nada más !!!
Me pongo en contacto con el que hizo el trabajo y le pregunto que cómo lo ha hecho y me contesta que, después de materializar
los vértices en el terreno, colocó una estación de referencia en un vértice geodésico cercano y luego fue pisando las bases en
modo RTK, es decir que hizo un levantamiento de los vértices.

A vuestro entender ¿Es ese un método correcto, en cuanto a precisiones, de establecer una red de replanteo?

Según este muchacho "asi es como lo hace todo el mundo"

Por el hecho de hacerlo en RTK es por lo que el resultado del trabajo tan solo consiste en las coordenadas de los vértices,
no hay datos que post-procesar, pero a efectos de plan de calidad ¿cómo justifico que esos resultados son fiables?
(no me basta con decir que el gps es cojonudo, necesito datos)

Si os planteo estas cuestiones es porque no he trabajado mucho con GPS. Los usé recien terminada la carrera pero
sólo para hacer levantamientos de parcelas, trabajando siempre en RTK. Nunca utilice el método estático
( que es el que pienso que debiera haberse utilizado aquí) y además de esto hace mucho tiempo Rolling Eyes

Saludos cordiales compañeros !
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fbello2008

MensajePublicado: Mon 09 Feb 2009, 18:45    Asunto: Responder citando

Hola que tal

Voy a aportarte un poco mi experiencia en este tema, y te confirmo que el metodo de medicion RTK es de lo mas preciso y rapido que hay, ya que el mismo significa Real Time Kinematics (Cinematico en tiempo real) es decir que los vectores de medicion se procesan en el acto mediante correciones que recibe de la base por radio, y los datos que bajas ya estan procesados.-
Todo depende del punto que se use de base que debe ser preciso, ya que la medicion se corrige desde este punto.-

Es diferente una medicion Estatica, ya que se utiliza mas para determinar la coordenada precisa de un punto (vinculado a uno conocido), o para armar una red que integre un modelo geoidal, y luego utilizarla como base para medicion RTK.-

Espero que pueda haberte aclarado la duda.-
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mon 09 Feb 2009, 20:00    Asunto: Responder citando

fbello2008 escribió:
Voy a aportarte un poco mi experiencia en este tema, y te confirmo que el metodo de medicion RTK es de lo mas preciso y rapido que hay.
Eso no es correcto, al menos lo de preciso.

La precisión en RTK es, en el mejor de los casos, de ±2cm. en XY y ±3cm en Z y no tiene porque ser constante para todos los puntos.

Otra cosa es que para ciertos trabajos con eso vayas sobrado y que a veces con ET no se puede conseguir fácilmente una precisión semejante.

Lo más "profesional" sería observar las bases en estático, con varias referencias, etcétera y garantizar los ±1cm.; aunque es posible que el coste del trabajo no compense.

En lagunas obras he trabajado con Bases puestas así sin problemas, aunque además las repasamos con ET en punto medio para afinar la cota.

Lo verdaderamente importarte con GPS es saber lo que estás haciendo, sobre todo al usar coordenadas UTM RE50, donde se necesita una adecuada transformación local y, quizá, contar con algún modelo geoidal

alemonic

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 13:28    Asunto: Responder citando

Para bases de replanteo, lo mejor, estático puro y duro, con observaciones (entiendo que son bases de replanteo, no vértices topogra´ficos) de 10 minutos y formando triángulos.

Lo que yo suelo hacer, si no tengo una red de bases de referencia, es triangular 3 vértices geodésicos que rodeen la obra y desde los cuales posiciono 1 vértice topográfico cada kilómetro (en obrs lineales), pero bastante separado del trazado de la obra y uno a cada lado de la misma. Calculados estos puntos, en estático, mido cada base de replanteo desde 2 vértices topográficos e intento que la base de replanteo esté unida tanto a la base anterior como a la posterior.

Parece enrevesado y que se pierde mucho tiempo, pero con práctica y planificando bien el trabajo, puedes poner muchas bases de replanteo en un día. Eso sí, es recomendable trabajar al menos con 3 receptores GPS, y mejor con 4.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 13:48    Asunto: Responder citando

alemonic escribió:
Para bases de replanteo, lo mejor, estático puro y duro, con observaciones (entiendo que son bases de replanteo, no vértices topogra´ficos) de 10 minutos y formando triángulos.

yo subiría a 20 minutos, mínimo ... y teniendo en cuenta que no coincidan con cambios de hora, ya que puede coincidir con cambio de efemérides de difusión Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fbello2008

MensajePublicado: Fri 13 Feb 2009, 18:25    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
fbello2008 escribió:
Voy a aportarte un poco mi experiencia en este tema, y te confirmo que el metodo de medicion RTK es de lo mas preciso y rapido que hay.
Eso no es correcto, al menos lo de preciso.

La precisión en RTK es, en el mejor de los casos, de ±2cm. en XY y ±3cm en Z y no tiene porque ser constante para todos los puntos.

Otra cosa es que para ciertos trabajos con eso vayas sobrado y que a veces con ET no se puede conseguir fácilmente una precisión semejante.

Lo más "profesional" sería observar las bases en estático, con varias referencias, etcétera y garantizar los ±1cm.; aunque es posible que el coste del trabajo no compense.

En lagunas obras he trabajado con Bases puestas así sin problemas, aunque además las repasamos con ET en punto medio para afinar la cota.

Lo verdaderamente importarte con GPS es saber lo que estás haciendo, sobre todo al usar coordenadas UTM RE50, donde se necesita una adecuada transformación local y, quizá, contar con algún modelo geoidal

Yo haria una pregunta ¿tener ±3 cm en cota no es acaso una de las mayores precisiones que podes obtener midiendo con GPS? No te olvides que justamente el problema del GPS es la cota. Si queres mas preciso vas a tener que darle al nivel. Ademas no estoy de acuerdo con lo "mas profesional" ya que medir en estático se requiere gran cantidad de tiempo (Min 45 minutos si los puntos se encuentran menos de 10 km) Seria un tiempo grande dependiendo de la cantidad de bases a medir.
Y una mas, en estatico necesitas como minimo 30 minutos, de lo contrario los vectores no los cerras ni de casualidad.-
nachete

MensajePublicado: Fri 13 Feb 2009, 19:45    Asunto: Responder citando

El método estatico-rapido consigue precisiones de 10mm en (x,y,z) con observaciones de entre 10 y 15 minutos, que es mas que suficiente para fijar ambigüedades, con un limite de unos 20 km entre la referencia y el rover.
Si nos vamos al estatico "puro" las precisiones son de hasta 5mm en (x,y,z) pero, aqui si!!!! con horas de observacion. La ventaja esque puedes trabajar a miles de km.
Para hacer un vial se deberia trabajar en estatico rapido y calcular soluciones con al menos dos antenas de referencia. Para la altimetria, si quieres tener buenas precisiones no te otra que nivelar geometricamente. Si tienes las bases de replanteo con RTK(+- 3cm en el mejor de los casos) y despues radias con RTK le metes otros +-3cm y sin contar el error de la base donde has puesto la referencia para radiar las bases de replanteo (esto es un suma y sigue)
huk

MensajePublicado: Sat 14 Feb 2009, 11:53    Asunto: rtk Responder citando

Buenas.
Comentas que para obtener bases de replanteo lo ha obtenido por RTK. Te tendría que especificar más. Es decir, si parte de un vertice geodésico con coordenadas en ED50, primero habra tenido que obtener unos parámetros de transformación con otros vértices geodésicos. Habrá que ver, qué parametros de transformación utiliza para obtener coordenadas en RTK.

Si el vértice geodésico de partida tiene coordenadas ETRS89 precisas, sí podría obtener coordenadas UTM ETRS89 en tiempo real y convertirlos a ED50 con el programa Mincurv del IGN.
misclosure

MensajePublicado: Sun 22 Mar 2009, 20:16    Asunto: Responder citando

Hola a todos. Me alegra comprobar que la mayoría estais conmigo en que el trabajo que expongo requiere más rigurosidad.
Debo comentar que el replanteo de la obra se realizará solo con ET con lo que en el diseño de la red debe tener en cuenta este hecho
Yo propondría reducir el número de bases (20 me poarece excesivo) pero eso sí, bien observadas en estático,
materializando algunas de ellas con hitos (las de las inmediaciones de los viaductos), el lugares donde sea difícil perderlas.
Con esto tendría una red principal. Más adelante, conforme avanza la obra densificaría según necesidades esta red
con la ET prerentemente mediante estacionamiento libre.
Desde luego, en cada observaciónde la red principal colocaría la antena sobre un tripode con base nivelante y no con un jalón aplomado a mano.
Lo que a mí me preocupa es que cuando hablaís de que un método tiene tal o cual precisión... supongo que a posteriori podréis estimarla, en el postproceso; es decir, que no solo tendremos las coordenadas de cada vértice sino que también unas elipses de error y otros parámetros de precisión y fiabilidad. Hasta la más simple poligonal tiene al menos un error de cierre.
Si estuviéseis en mi lugar, que información exigiríais al que realizó el trabajo ¿Os conformáis solo con las coordenadas?.

Un saludo y muchas gracias
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 22 Mar 2009, 21:49    Asunto: Responder citando

Yo exigiría los RINEX, y si no te los pasan una sigma de todas las coordenadas