Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión] ¿Vive bien un topógrafo?    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 09 Oct 2007, 07:38    Asunto: Responder citando

A la pregunta ¿vive bien un topógrafo? quizá la respuesta de Menes sea un poco rotunda pero muy clara, aunque supongo que se refiere, como siempre, a la obra.

¿Qué se entiende por vivir bien?
- Trabajo bien retribuido (depende de los casos, pero no suele ser excesivamente generoso)
- Que no te agote física o intelectualmente (lo normal es lo contrario)
- Realizarte de forma profesional (depende...)
- Sentirte reconocido/valorado (no es fácil, lo normal es ser cuestionado continuamente)
- Estar en tu casa a una hora decente todos los día y, especialmente, los viernes (bueno... lo normal es echar muchas horas)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Topogigo

MensajePublicado: Tue 09 Oct 2007, 20:24    Asunto: Responder citando

Pues hagamos la pregunta de otra manera. ¿Puede vivir bien un Ingeniero Topografo? Mi respuesta SI. Eso ocurre cuando se deja de pensar como topografo y se piensa como Ingeniero (Ingeniero Tecnico, me es igual) Por aptitudes personales, puedes ser Jefe de Obra de una Obra mas o menos pequeña, puedes ser Jefe de Produccion porque no hay estudios especificos para ello y lo puede ocupar cualquiera que sea apto y asi podrian salir mas cosas mas o menos nuevas. Como topografo, pues eso, de lo que todos nos quejamos siempre, que se vive mal. Pero lo cierto es que TRABAJANDO SE VIVE MAL, Y LA JUBILACION ESTA MAL PAGADA, y ......
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Oct 2007, 11:08    Asunto: Responder citando

Por supuesto....

Hay que tener en cuenta que un ITT no es un clavaestacas, que debe haberse pasado un tiempo haciéndolo para poder luego mandar a otros a clavarlas bien e incluso de vez en cuando volver a pisar campo pero que nadie quiera quedarse ahí encajonado. Yo desde luego no lo he hecho y la mayoría de los que conozco tampoco, porque somos Ingenieros.

charro

MensajePublicado: Wed 10 Oct 2007, 11:53    Asunto: Responder citando

Yo lo que veo es que las opiniones estan muy condicionadas por la obra, es decir se habla mucho de topografia de obra, en la cual estamos la mayoria, y nada de los demas campos que toca la topografia. Topografía de obras es UNA asignatura de TREINTA, y en la obra son aplicables los conocimientos de alguna mas, pero la topografia no se queda ahi.

Por lo que leo, es como si al que no le gusta la topografia (de obra) tubiera que comprarse una docena de cabras y echarse al monte (y si no fuera por lo que es, esa vida seria de p.m. Very Happy , por lo menos para mi).

Fijaros en el compañero de las 10000has (100km2...anda que... Rolling Eyes ), que trabajo mas interesante, o amigos mios que se dedican a modelizar el patrimonio entre otras cosas, otros a mejorar la REGENTE, otros a dar bases para fotogrametria (¡¡¡¡¡por cierto, que me dijo que el que procesa las imagenes -de varios Terabytes- es I.T. Agricola Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad ,de estos ya me desplayare agusto, usurpadores de mier....coles por la tarde como diria Juanes), fijaros que trabajos mas interesantes y mas bonitos. No quiero ni pensar que nuestros campos de actuacion se quedan en el hormigón, las capas de una autovia o los movimientos de tierra.

Claro que no nos mola la obra mucho, de ser asi hubieramos hecho arquitectura, caminos, obras publicas o algo de eso, pero bueno, es lo que hay. Pero si un tio me quiere contratar a mi como topografo tiene que tener claro que somos aparte de para que nos quiere, y en eso a nosotros creo que nos queda mucho por andar, sobre todo en temas de PUBLICIDAD, no puede ser que siga habiendo gente que no sepa a que nos dedicamos, (por no ablar de los geodestas..."geoqueeeeee...?"), EXPLICAR a los demas profesionales nuestro trabajo, que las coordenadas no salen de ninguna chistera que venia con la estacion o gps, que no vale, no vale, hacer las cosas de cualquier manera, en fin, hacernos respetar un poco.

¿NO?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Oct 2007, 12:22    Asunto: Responder citando

Bastante de acuerdo contigo charro, excepto por...
charro escribió:
Claro que no nos mola la obra mucho, de ser asi hubieramos hecho arquitectura, caminos, obras publicas o algo de eso, pero bueno, es lo que hay.
Pues a mi si que me gusta la obra a pesar de todo y si no hice ITOP es porque con 17 añitos no sabía ni lo que era eso ni nada de nada. Pero también le digo a todo el mundo que para estar en Obra mejor estudiar ITOP, currar y sacarse ICCP que tanto por formación como por consideración te permite llegar más lejos. De hecho empecé ITOP pero currando es muy complicado...
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 15 Oct 2007, 15:00    Asunto: Responder citando

Pregunta interesante:

"¿Vive bien un topógrafo?"

Llevo años en esto, y desde luego poniendole PELOTAS y haciéndose valer se vive bien, otra cosa es que si trabajas en la administración o en empresas de servicios vivas mas tranquilo, pero pagar pagan bien, tías en la obra también, no hace falta ser fotógrafo(YA QUE DAMOS FOTOGRAMETRÍA) y a mi lado hay un ITT de 59 años.

Pues eso, menos quejas y mas webs.

PD: no trabajo en un asistencia técnica, que en teoría viven mas tranquilos, sino en la vil contrata Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 15 Oct 2007, 15:04    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Pues eso, menos quejas y mas webs.

Completamente de acuerdo

replanteitor

MensajePublicado: Tue 16 Oct 2007, 10:53    Asunto: Responder citando

En una obra te dará tiempo a todo, a tocarte los c****** y a echar más horas que el perro de la obra. También a comerte marrones de algún encargao mamón. Ejemplo: Jefe de obra pregunta a encargao gañan: Por que no has abierto, o terminado un tajo?
Encargao gañan siempre dira que la topografia de la obra no le marca, que el topógrafo es un manta, etc eso es asinn. (además hablará mal de ti casi seguro,a tus espalda y que dios te coja confesao si además es mano derecha de algún delegao lucas…)
Luego están los errores de ejecución que casi siempre cargas tú con ellos, porque para eso eres la putilla de la obra. Si de verdad quieres vivir bien no te dediques a la construcción a no ser que seas hijo de Florentino Pérez.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 16 Oct 2007, 18:24    Asunto: Responder citando

antesputaquetopógrafo escribió:
En una obra te dará tiempo a todo, a tocarte los c****** y a echar más horas que el perro de la obra. También a comerte marrones de algún encargao mamón. Ejemplo: Jefe de obra pregunta a encargao gañan: Por que no has abierto, o terminado un tajo?
Encargao gañan siempre dira que la topografia de la obra no le marca, que el topógrafo es un manta, etc eso es asinn. (además hablará mal de ti casi seguro,a tus espalda y que dios te coja confesao si además es mano derecha de algún delegao lucas…)
Luego están los errores de ejecución que casi siempre cargas tú con ellos, porque para eso eres la putilla de la obra. Si de verdad quieres vivir bien no te dediques a la construcción a no ser que seas hijo de Florentino Pérez.

La verdad compañero si te pasa esto, lo mejor es aprender de tu nick, está claro, pero date cuenta que ahí, si que vas a que "replantear" la misma estaca, una y otra vez.
Laughing Laughing Laughing Laughing
replanteitor

MensajePublicado: Wed 17 Oct 2007, 10:09    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
FJVC

MensajePublicado: Thu 13 Nov 2008, 11:22    Asunto: Re: [Profesión] ¿Vive bien un topógrafo? Responder citando

Javier-Madrid escribió:
Mi pregunta va relacionada con el tema tratado abajo del sueldo medio de un topografo...
Mi pregunta va enfocada,a q por los sueldos que he visto,la media de estos,es superior a lo que suele cobrar la gente de la calle normalmente(un sueldo medio).En relacion con la cantidad de horas trabajadas(q supong q variará dpndiendo d muchos factores),calidad de vida y del sueldo cobrado,esta bien remunerado el ser topografo?cual es vuestra opinion?

P.D.-Voy a empezar la carrera y estoy un poco perdido en estos temas...por ahora me dedicare en ser un buen topografo y djare estos temas pa mas
adelante,pro a uno siempre le llama la curiosidad.
Q GANAS DE EMPEZAR!!!
Un saludo a todos...

Muy buenas,

La topografía es de estas profesiones (más bien pocas), que te tiene que encantar para dedicarte a ella, puesto que eres "maltratado", por el departamento de producción (a pesar de que depende de ti), jamás valoran tu trabajo, y además, al menos al principio, no se cobra lo que requiere el puesto, debido a la gran responsabilidad. Yo llevo ya 8 años, ahora soy jefe de departamento, y nada ha cambiado, pero sí te puedo decir que cada vez me gusta más lo que hago. Esta profesión es muy bonita, y para mí, la más completa de la construcción, pues has de saber de todo. Palante, no lo dudes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
miso

MensajePublicado: Thu 13 Nov 2008, 12:55    Asunto: Responder citando

Mirad hay q empezar por lo de a nadie le gusta trabajar pero yo despues de 10 años en esto de la topografia y la construccion y habiendo pasado por asistencia tecnica, me he dado cuenta que, por lo menos para mi, lo que cuenta es la calidad de vida.

Sea cual sea yo por lo menos estoy harto de echar mas horas que un reloj y de solo poder ver a mi hija una hora al dia, eso cuando no te putean los fines de semana. Para q luego tu seas el q cobra menos de todo los ingenieros tecnicos de la empresa.

Que asco de vida Crying or Very sad
piratastur

MensajePublicado: Fri 14 Nov 2008, 14:15    Asunto: Responder citando

Hombre, yo que quieres que te diga, a mi me gusta mi trabajo, y mirando a mis compañeros a la cara, creo que los topografos somos "mas felices" que otros gremios, a mi me gusta ser topografo, aunque no todo es de color de rosa.
No se... se respira camaradería entre nosotros, pero tambien es pan de cada día tener que poner cara de perro a alguien, o que te la pongan a ti.
En lo nuestro lo normal es curres a unos cuantos kms de casa, y si no es en esta obra lo sera en proxima. En invierno pasas frio, en verano, calor.
Cuando se acaba una obra hay muchos compañeros que quedan atras, pero otros los conservas para siempre.
Tienes dias muy estresantes, otros te toca ver llover, aburrido en la caseta.

De todas formas es muy variable, no es como un maestro o un bombero que mencionaban por ahi, que se podria definir una linea más general, en lo nuestro puedes estar en un despacho de tu ciudad "pintando" lineas 8 horas, o puedes acabar haciendo un gaseoducto en medio del desierto. Puedes estar de sol a sol en la contrata, o puedes tener un horario mas normalito en la asistencia por unos cuantos euros menos. Tambien puedes romperte los cuernos intentando sacar adelante tu empresilla o currar para alguna de las empresas mas grandes de España para la que sólo eres un numero. Puedes estar en una obra con un jefe de obra encantador, y en la siguiente estar a ordenes del hermano malo del diablo...

No se chico, esto es muy amplio, para lo malo, pero tambien para lo bueno. Malo será que no encuentres tu sitio.

Logicamente hay mejores opciones, si te gusta estudiar, hazte Ingeniero de Caminos, trabajaras bastante menos, cobraras bastante más y siempre tendras un monton de gente para asignarles la culpa de tus meteduras de pata, y unos cuantos machacas para solucionarte la vida Rolling Eyes (joder, que realista es el chiste del globo...)
Invitado

MensajePublicado: Fri 14 Nov 2008, 20:07    Asunto: Responder citando

Mis trabajos no topográficos han sido en proyectos, en gestión de mantenimiento y en oficina técnica de una empresa de construcciones metálicas. Prefiero la topografía. De hecho ahora estoy buscando trabajo y solo como topógrafo.

Por cierto, en mi corta experiencia como topógrafo sí he conocido a una persona con 65 años. De hecho se jubiló en la obra en la que coincidimos. Pero la verdad es que en general no veo muchos técnicos en la obra de esas edades (ni ICCP, ni ITOP).
Ricardo Rodriguez

MensajePublicado: Fri 20 Mar 2009, 05:47    Asunto: Responder citando

Question eyt que tal para empesar voy empesando con la topografia ya habia trabajado en este campo y la vdd me gusto y se me hizo tener negocio, que tan rentable es este negocio pero en campo, midiendo terrenos alejados de la ciudad?
por cierto no estudie topografia, soy arquitecto