Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Control topográfico a linea de producción   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
mensurador

MensajePublicado: Thu 12 Mar 2009, 03:35    Asunto: Control topográfico a linea de producción Responder citando

Estimados Colegas

Me están proponiendo efectuar un chequeo y ajuste de una línea de producción, de una industria que fabrica cajas de cartón, entiendo (aun no la he visto), la línea tiene algo así como 120 m de largo, y tiene una cantidad considerable de polines (cilindros perpendiculares al eje de la línea de producción), y esta gente necesita chequera si están nivelados y perpendiculares a este eje principal. La verdad que nunca he efectuado este trabajo, he averiguado con otros colegas, y me hablan que los polines para chequearlos y ajustarlos hay que utilizar una “escuadra universal”, esto me dejo pensando pues nunca he trabajado con este instrumento especifico, pienso que no debe ser algo de otro mundo, pero igual me gustaría conocer la opinión de algún colega que tenga experiencia en esto y me de algunas pautas, como saber donde encontrar información sobre los usos de esta famosa escuadra universal, como tambien cual es la metodología a utilizar, en el chequeo completo de la línea.
Se que debo tener para comenzar: un eje desplazado, saber si existe una cota de partida, pedir las tolerancias por escrito etc., pero como digo solicito la experiencia de algún colega que allá trabajado en este tipo de controles y ajustes.

Gracias

R. Vargas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2009, 10:39    Asunto: Responder citando

No tengo ninguna experiencia en temas industriales pero hice un curso hace tiempo...

Ignoro totalmente cual sería la metodología e instrumentación idónea en el caso que nos presentas pero en el curso que hice se hablaba del uso de Estaciones Totales Industriales de Alta precisión con programas específicos para tomar datos y replantear con mucha precisión.

En cualquier caso para alturas/cotas lo mejor suele ser un buen nivel óptico/digital de precisión apropiada, siempre que se pueda apoyar convenientemente la mira.

Siento no poder ayudarte más.

Un saludo

veleta

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2009, 11:44    Asunto: Responder citando

Hola mensurador, no es que tenga especial experiencia en este tipo de trabajos, pero una vez tuve que controlar o mejor dicho repalntear los apoyos para una rotativa de imprenta, lo que me pidieron fue el contro de la alineación o eje principal de la misma, si no recuerdo mal esto fuerón las especificaciones que medieron:

Arrow El desvío de alineación principal no debía ser mayor de 0.2 mm por metro teniendo una longitud de la rotativa de unos 40 m.

Arrow idem para el desvío de las alineaciones transversales ,siendo el ancho de la rotativa de unos 6 m. si no recuerdo mal.

Arrow En cuanto a la altimetía ahora mismo no me acuerdo pero no era nada del otro mundo.

Yo lo hice con una estación tc 307 de leica (nada de escuadra universal) lo planteé como la alineación una cimentación para naves industriales y no tuve ningún problema ya que trabajaba en el interior de la nave en la que se iba a montar lo que me permitió estar cerca y poder utilizar miniprisma en todo momento.

En cuanto a proceso de trabajo pues lo de siempre:

Arrow observación de bases que en este caso no están muy lejos unas de otras, yo lo hice como si fuese un rectángulo en el que observé incluso las diagonales. Le dí un mayor peso a las distancias ya que la ET tiene 2mm+2ppm en distanciometría, pero la verdad sea dicha, cerró todo tan bien que no tuve que tocar nada.

Arrow A la hora de replantear escogí un sistema ortogonal lo que facilita mucho el control de alineaciones.

Espero que te sirvan de algo los comentarios.