Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Intrusismo Profesional    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Svilengrado

MensajePublicado: Sun 22 May 2005, 14:32    Asunto: Intrusismo Profesional Responder citando

Los que son "prácticos" nos tachan de enfermos de ingenieritis, pero por esa regla de tres, vaya desperdicio de curanderos que hay por ahí, joder podían estar operando ellos, no?, si los hay cojonudos. Quería plantear el tema, y ver que opina la peña al respecto, ,gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoangel

MensajePublicado: Tue 24 May 2005, 08:14    Asunto: Responder citando

hola, yo no soy topografo titulado pero si he estudiado un curso de practico de topografia, conozco mis limitaciones y reconozco que cuanto mas conozco este mundo de la topografia me doy cuenta de lo poco que se, pero pienso que utilizando tu simil con la medicina lo mismo que hay medic at s, enfermer at s, etc. lo mismo pasa en la topografia. Un saludo.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Jun 2005, 16:09    Asunto: Responder citando

Yo sí soy Ingeniero Técnico en Topografía (y colegiado) e iría mas lejos Svilengrado.... Si hay Ingenieros de Obras Públicas, Encargados y Capataces.. por qué los Ing. Téc. en Topografía no podemos tener prácticos que nos ayuden????
No es la labor del ingeniero estár en el tajo replanteando puntos con una máquina que ya casi lo hace sola... nuestra labor es diferente... El obras públicas no hormigona, verdad???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Horacio

MensajePublicado: Sat 30 Jul 2005, 21:10    Asunto: Responder citando

Hola Argacha,
Soy nuevo en el foro, pero por segunda vez estoy de acuerdo contigo.
Tengo 48 años, 23 de Ingeniero Agrimensor. Ya no estoy en el corte volcando hormigón. Aquí tampoco hay títulos intermedios. Ingeniero o nada.
Entonces tomé dos ayudantes de Arquitectos, y dió resultado. Hubo que reconvertirlos, imbuírlos de precisión, y anduvieron.
Ahora vivo más tranquilo.

Horacio.
nacho_cazon

MensajePublicado: Sun 31 Jul 2005, 22:48    Asunto: Responder citando

Hola!!!. Soy nuevo en el foro. He visto el tema planteado y las respuestas me han sorprendido muchisimo.

Como Ingeniero tecnico en Topografía que soy me sorprende ver que otros titulados defienden el intrusismo profesional.

No creo que el estar replanteando en obra sea nada malo, simplemente es una más de las labores del topógrafo.

Los prácticos tienen limitadas sus funciones en todos los campos de la topografia. Eso no quiere decir que no puedan trabajar, pero siempre que lo hagan ha de ser bajo la supervisión de un Ing. Técn en Topografía y no suplantandolo.

Quien asume la RESPONSABILIDAD CIVIL de una estrucutura mal replanteada por un práctico?????. Yo, como Ingeniero, estoy obligado a tener un seguro que cubra ese tipo de errores.
Horacio

MensajePublicado: Mon 01 Aug 2005, 02:34    Asunto: Estructuración de la Carrera Responder citando

Nacbo, creo que nadie está fomentando el intrusismo.
Pero después con el tiempo te das cuenta que puedes agrandar la cancha tomando Ayudantes formados en institutos afines. Es también una forma de jerarquizar la profesión, en la cual hemos andado muy solitos. El romanticismo de andar embarrados, haciend todo, muchas veces te deja en un plano de inferioridad frente a técnicos de otras profesiones que aparecen pareciendo ser los "principes" de la obra. Inferioridad puramente estética.
Entonces ahora tenemos que ser realmente ingenieros, estamos trabando con aparatos que hacen el trabajo de campo casi solos, precisamos dar otra imagen, hay que tener séquito.
Y por supuesto, no hay que ser giles: ayudantes mujeres, no hombres. Estos últimos sí te terminan haciendo la competencia.
Horacio.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 17 Aug 2005, 08:53    Asunto: dos cosas... Responder citando

a veces me quedo boquiabierto...
dos cosas...
Nacho_cazón.. no estoy fomentando el intrusismo, estoy de acuerdo contigo.. los practicos deben estar SIEMPRE supervisados por un ingeneiro... no hay nada malo en bajar a la obra pero si tengo que ir para decir a un maquinista donde está la cabeza del talud, no tengo tiempo para encajar el trazado de la variante sur que pasa por debajo del viaducto y del que depende el modificado......
y Horacio... me has dejado boquiabierto.... mujeres en vez de hombres???? nunca habia pensado que para apretar un boto en una estación total fuese importante el sexo...siempre habia pensado que para estar en la obra era mas importante el caracter.. independientemente del sexo... lo dicho, boquiabierto...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jmq

MensajePublicado: Fri 19 Aug 2005, 12:55    Asunto: Responder citando

Argacha, como me alegra ese comentario, estaba esperando a que alguno de vosotros contestara a ese machista, mas que nada para ver cómo pensais los demás. GRACIAS.
Horacio

MensajePublicado: Sat 20 Aug 2005, 18:21    Asunto: Responder citando

Muchachos, Ustedes me dejan boquiabierto a mi!
Nacho si te fijás lo que hago, estoy haciendo lo que dicen: prácticos supervisados por un ingeniero. No es intrusismo, es tener una empresa. Como les dije, tengo 23 años de profesión, tengo material para sacar mis propias conclusiones, sin extrapolar. No me gusta que aparezca un arquitecto bien vestido, impostando la voz, haciendo silencios graves para decir......que lo tiene que analizar. (Porque en el fondo no lo sabe).
Entonces ahora, ya no los atiendo, lo hace mi ayudante.
Y son mujeres, sí, ¿qué tiene?
Para los trabajos rutinarios son mejores que nosotros.
Mis ayudantes son "Ayudantes de Arquitecto" tituladas (enseñanza media mas tres años de especialización) y un postgrado de un año para obtener "Ayudante de Ingeniero" (cursos de hormigón).
Hace treinta días había que replantear las barreras de obra de 25 viviendas en duplex. Ustedes disculpenme, diagramo el trabajo, pero ya no me atrae. Tengo otras cosas, también de la profesión, que todavía significan un desafío. Lo diagramo, le hago un control de calidad, disfruto de la vida, jerarquizo mi profesión y todo bien.
Como uno no es un nabo, hay que cuidarse mucho del intrusismo. En ese sentido las mujeres son más sanas, nunca te vana a hacer la competencia desleal.
Y en la obra bien. Mi ayudanta principal, 25 años, 1m76, habla si le hablo, y si no, no.
Hay mujeres y otras cosas. Yo hablo de mujeres, de igual a igual, con capacidad profesional, con las limitaciones físicas de su sexo, que si uno es un caballero, no llegan a incidir.
Son años.
Horacio.
acimut

MensajePublicado: Sat 27 Aug 2005, 12:13    Asunto: Responder citando

Eso del intrusismo es una bobada, lo q hay que buscar es gente que trabaje bien en un campo concreto y especifico, haya estudiado o no, y que sepa lo que hace.
tilo

MensajePublicado: Sat 27 Aug 2005, 16:08    Asunto: Responder citando

Haber oh,, yo soy un intruso de esos, y ahora estoy estudiando topografia, asi que como intruso tengo los dias contados.
En mi opinion los intrusos no son los practicos, los intrusos son los de minas los de obras publicas montes etc etc que sin tener muchos mas conocimientos que los de los practicos estan firmando todo lo que se les pone por delante,

Pues si los medicos operan que un plano topografico lo firme un topografo no?

Todos esos ingenieros que digo ni van a medir al campo ni faen nada lo unico que hacen ye contratar un practico para que se lo haga y despues ponen la firma. Pues eso firma solo deveria servir si es de un topografo, eso si es cuidar el verdadero intrusismo,

es mi opinion,, es un tema interesante

un saludo
laurita

MensajePublicado: Mon 29 Aug 2005, 12:43    Asunto: Responder citando

por favor Horacio deja ya el tema de las mujeres que me estas poniendo enferma. No lo intentes arreglar que cada vez vas a peor anda......
Invitado

MensajePublicado: Mon 29 Aug 2005, 14:59    Asunto: Responder citando

Me gustaría, señor Horacio, que me explicara cuales son las limitaciones físicas de mi sexo femenino.
Y no sé si he entiendido bien, pero ...¿insinúa que su ayudante de 25 años y 1.76 metros sólo le habla cuando usted se dirije a ella porque es mujer y usted hombre?

Respecto al intrusismo profesional, yo soy ingeniera técnica en topografía, pero si una persona, aunque no sea titulada, hace su trabajo bien, no veo el por que hemos de criticarlos, aunque me gustaría que con los topógrafos se aplicara el mismo rasero. Es decir,¿ por que un topógrafo no puede dirigir una obra teniendo los conocimientos y la experiencia suficiente?
Guille

MensajePublicado: Mon 29 Aug 2005, 17:53    Asunto: Responder citando

Horacio es Argentina....otro país.....otra gente...mucho más avanzados/preparados que nosotros.......quita,quita...no los quiero ni ver
Horacio

MensajePublicado: Sat 10 Sep 2005, 20:58    Asunto: Responder citando

Me gustaría contestarle a diske,
con una pregunta: ¿Cuál sería el régimen de trabajo si una mujer estuviera embarazada? ¿El mismo que un hombre?
Con otras preguntas: ¿En una obra?
¿tendría que dejar de trabajar porque estuviera embarazada?
Te lo pregunto Daiske, porque no existen ni los machistas ni las feministas, sino la gente práctica, ubicada y razonable, y los otros, los simplemente burros, afectos a las soluciones sencillas. Dentro de esta última categoría, entran por igual los machistas, las feministas, y los que dicen que todo es igual.
Te contaría Daiske que una de las ayudantas, está embarazada. Y con gran alegría para todos nosotros, la cuidamos, le facilitamos las cosas, y hasta hacemos a veces el trabajo de ella aumentando el nuestro. Además se lo merece como persona, no sólo por ser mujer.
Entonces, si bien es una excelente operaria de estación total, tiene totalmente prohibido levantar la caja del trípode, sacarlo o guardarlo, clavar un mojón, etc. etc, etc. Además puede usar horario especial por consultas médicas a su discreción.
Y todo esto, daiske, no deja de ser una limitación en su trabajo. que no puede calentar a nadie, ni podemos, en nombre de la igualdad, ser tan ciegos de estropear vidas.
Pensalo Daiske,
además, te felicito por tu título, por la valentía de disentir, pero no todo lo que parece discriminatorio es injusto, ni la igualdad es caballerosidad.