Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

CIERRE DE POLIGONALES   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
lukarino

MensajePublicado: Fri 13 Feb 2009, 09:36    Asunto: CIERRE DE POLIGONALES Responder citando

BUENOS DIAS.
Lo primero que quiero es dar un saludo general a la gente del foro por ser la primra vez que lo untilizo y todo eso............

Bueno la cuestión que me urge es si alguien conoce algun TUTORIAL, alguna HOJA de CÁLCULO (sencilla), APUNTES (en PDF o WORD), en fín, lo que sea que me pueda ayudar a CERRAR UN POLIGONAL, (insisto, de manera sencila). Se trataría de un levantamiento topográfico sencillo con unas cuatro o cinco BASES o ESTACIONES.

En alguna ocasión he descargado una HOJA DE CÁLCULO EXCELL que hay circulando por ahí que además siempre es la misma y es muy sencilla PERO NO FUNCIONA, también he descargado programillas y aplicaciones que son demasiado complejos...............en fin LO DEJO EN VUESTRAS MANOS..........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Fri 13 Feb 2009, 09:43    Asunto: Responder citando

Aqui tienes unos apuntes muy sencillos:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=30423#30423

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Feb 2009, 09:52    Asunto: Responder citando

Tienes pocket pc? Laughing Very Happy
Algunos ya sabrán porqué lo digo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Feb 2009, 17:21    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Tienes pocket pc? Laughing Very Happy
Algunos ya sabrán porqué lo digo.

Pásatelo ya joantopo!!!. No te hagas de rogar... Laughing Laughing

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lukarino

MensajePublicado: Tue 17 Feb 2009, 11:41    Asunto: para JRVM......... Responder citando

Buenos días.........

Le eché un vistazo a los apuntes que me linkaste y me parecieron bastante coherentes y sencillos y me puse a trabajar con ellos y a probar las formulas y demás (la verdad es que le he dedicado un buen rato, por que yo estaba bastante verde.......), la cuestión es que me han surgido un par de dudas:

Me he puesto a calcular Rumbos Desconocidos (Conociendo el Rumbo del Lado Adyacente), en el apartado "5- Ajuste y calculo de la poligonal / e- Cálculo de Rumbos, y todo bien……..el problema ha sido el apartado siguiente “5-f Cálculos de las Coordenadas Cartesianas”, y los sucesivos, por ejemplo en la fórmula Dx = d cos R, imagino que “R” es el rumbo, “d” la distancia y “Dx” me imagino que será una distancia es decir una longitud ¿NO? Y así lo mismo en la siguiente fórmula, ah y otra cosa………. En mi ejemplo debería de obtener un error “Dx” y “Dy” de valor cero ya que mi polígono es cerrado ¿NO?. O bien "Dx" son los desplazamientos relativos desde el vértice origen al siguiente??..........

La otra cuestión, (y perdona por ser tan pesado), es comentarte algo sobre la Corrección Gráfica de una Poligonal, es decir, el apartado “5-c”, recomiendan no abusar de esta corrección en trabajos de precisión por el tema del error al Graficar la poligonal sobre todo al dibujarla a partir de Coordenadas Polares, mi duda es si estos son Despreciables si dibujamos el polígono en AUTOCAD……… ( quizás sea una pregunta tonta…….no sé).

INSISTO GRACIAS POR LOS APUNTES Y PERDÓN POR ESTE CORREO TAN LARGO

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Feb 2009, 17:14    Asunto: Re: para JRVM......... Responder citando

lukarino escribió:
... Dx = d cos R, imagino que “R” es el rumbo, “d” la distancia y “Dx” me imagino que será una distancia es decir una longitud ¿NO? ...

LA fórmula que expresas se emplea para calcular las coordenadas parciales X e Y, relativas o incrementos en X e Y (todo significa lo mismo).

Para calcular el incremento en X (DX) o en Y (DY) se aplica la siguiente fórmula:

DX=Dr * SENO (Acimut)
DY=Dr * COSENO (Acimut)

Y efectivamente es una distancia, proyectada cada una sobre su eje (DX sobre el eje X y DY sobre el eje Y).

Ejemplo:

Si estas en una base A y visas otra base B, y con los datos de campo obtienes:

DX=50m
DY=-100m

Esto indica que, sobre el eje X, la base B se encuentra a la derecha (por ser positiva la parcial X) de la base A, y por debajo de la misma (por ser negativa la parcial Y).

Si ahora resulta que las coordenadas absolutas o totales de la base A son, por ejemplo, X=1000 e Y=2000, entonces las coordenadas absolutas de la base B serán:

Xb=Xa+Dx=1000+50=1050m
Yb=Ya+Dy=2000-100=1900m

Si representas un eje cartesiano y dibujas los puntos A y B observarás que efectivamente la base B está a la derecha de A y por debajo de la misma.

En lo referente a los errores, los apuntes no los he visto, pero llamamos ex, ey a los errores de cierre en X e Y respectivamente, y no Dx y Dy.

En una poligonal cerrada la suma de todas las parciales X debe darte cero (teóricamente), a igual que la suma de todas las parciales Y tembién debe darte cero.

Sin embargo, como la medir se comenten errores lineales y angulares, el sumatorio de tales parciales no te darán cero, y esa discrepancia serán los errores de cierre en X e Y. (por defecto si son negativos y por exceso si son positivos)

En cuanto al método de compensación gráfica, no es que sea un método poco eficaz, pues tiene su justificación matemática, pero quizás, para levantamientos más exigentes sea mejor emplear otros métodos cuyo empleo permite obtener un ajuste más "fino" matemáticamente hablando.

Obviamente no es que existan errores al graficar la poligonal si lo ahces con AutoCAD, sino que el método es un método de ajuste quizás más básico.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor