|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Lun 19 Ene 2009, 09:54 Asunto: |
|
|
Con todo el respeto posible estoy muy en desacuerdo con este tipo de respuestas
| lambda escribió: | | Creo que es otra de las facetas en las que estamos ninguneados. | El complejo victimista no lleva a ninguna parte.
¿Ninguneados? ¿en este campo? Si no hay apenas ITT en ese campo es porque no se han lanzado al mismo, no esperemos que alguna institución nos diga que hay plazas de ITT para esto, o cualquier otra cosa.
En el ámbito forense, especialmente en reconstrucción de accidentes, han surgido algunas empresas últimamente, probablemente formadas por técnicos de diversas especialidades ¿algún ITT? No lo sé, pero si no estamos ahí es porque no hemos montado la empresa o no nos hemos orientado a esto.
| lambda escribió: | | Digo la labor del Colegio como órgano pero en el día a día tenemos que sembrar nosotros mismos. | Efectivamente, el Colegio lo constituimos los colegiados y somos los que debemos tirar para adelante, proponiendo temas, y trabajando por mejorar lo que no nos guste. Ya sé que el Colegio parece un órgano ajeno a todo pero hay que esforzarse por hacerle llegar nuestras inquietudes _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
| Volver arriba |
|
 |
lambda
Registrado: 05 Feb 2007 Mensajes: 250
|
Publicado: Lun 19 Ene 2009, 11:39 Asunto: |
|
|
| Gregor.Samsa escribió: | Con todo el respeto posible estoy muy en desacuerdo con este tipo de respuestas
| lambda escribió: | | Creo que es otra de las facetas en las que estamos ninguneados. | El complejo victimista no lleva a ninguna parte.
¿Ninguneados? ¿en este campo? Si no hay apenas ITT en ese campo es porque no se han lanzado al mismo, no esperemos que alguna institución nos diga que hay plazas de ITT para esto, o cualquier otra cosa.
En el ámbito forense, especialmente en reconstrucción de accidentes, han surgido algunas empresas últimamente, probablemente formadas por técnicos de diversas especialidades ¿algún ITT? No lo sé, pero si no estamos ahí es porque no hemos montado la empresa o no nos hemos orientado a esto.
| lambda escribió: | | Digo la labor del Colegio como órgano pero en el día a día tenemos que sembrar nosotros mismos. | Efectivamente, el Colegio lo constituimos los colegiados y somos los que debemos tirar para adelante, proponiendo temas, y trabajando por mejorar lo que no nos guste. Ya sé que el Colegio parece un órgano ajeno a todo pero hay que esforzarse por hacerle llegar nuestras inquietudes |
No, no lo he dicho para que se interprete como victimista. De hecho en ésto como en todos los temas veo que las "revoluciones" las veo yo siempre que han de surgir desde el propio individuo, desde el yo, desde una conducta diaria de llevar tus proposiciones como hábito de vida.
Un ejemplo: Cuando necesitamos contratar a alguien para hacer topografía lo hago siempre con gente que sabemos que están colegiados y que como empresa tiene una garantía, es decir que intento seguir una pauta coherente.
Tienes razón en que en ese campo no nos hemos metido pero mi afirmación venía por lo que he experimentado en los juzgados no por el hecho puntual de los levantamientos de atestados. Casos que sabes positivamente que son de nuestras atribuciones y te ves a un AT firmando algo que no se sostiene basado en planos escaneados, cintazos.. en espacios rurales.
Por ahí iba mi comentario  _________________ Mientras me quede algo por hacer es que no habré hecho nada, Julio César |
|
| Volver arriba |
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Lun 19 Ene 2009, 12:24 Asunto: |
|
|
Entendido.
El caso de los Juzgados, y otros, deberíamos afrontarlos como una campaña de marketing a largo plazo, y vender nuestro "producto".
En muchos casos lo que creo que ocurre es un desconocimiento generalizado, en la Sociedad, jueces, etcétera, de la profesión de la topografía por lo que cuando necesitan algo en este campo recurren a los profesionales que más conocen (ITA, AT).
Tal y como están las cosas y con la previsible transposición de la normativa europea de competencia va a haber que luchar por que se conozcan nuestros servicios y que sean competitivos con los que ofrezcan otros; ya no se trata de tener parcelas "acotadas" de trabajo, se trata de convencer a los clientes de usar nuestros servicios.
Lo de la "liberalización" de la competencia va a afectar, probablemente, a todas las ingenierías pero en nuestro caso no va a hacer más que "legalizar" una realidad en la que no se exige el cumplimiento de la actual legalidad (competencias de los ITT).
En principio la libre competencia sería entre Ingenierías, aunque supongo que cada colegio tratará de retener algunas exclusividades, sobre todo los más fuertes.
En cuanto a la relación entre Ingenierías y Técnicos Superiores no tengo ni idea de como piensan tratarla, si es que lo hacen. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
| Volver arriba |
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mar 20 Ene 2009, 14:10 Asunto: tratar competencias. |
|
|
Hola Gregor, ¿Que tal?.
Te contesto y me hace gracia tu post, que segun tu (u otros), si no tenemos competencias, pues eso,...no hay nada que tratar.
¿O ya os habeis hecho con las sentencias?....( no se).No va por ti,...que tu sabes que me caes bien.
Un saludo y feliz año. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 21 Ene 2009, 09:17 Asunto: |
|
|
Hola upd
Siempre chinchando
Las sentencias estoy esperando que me las pases... (o que me des los datos de tribunal y procedimiento que ya las busca mi abogado)
En cuanto a competencias, no hay nada nuevo que decir excepto que este año saldrá la transposición española de la normativa europea de servicios profesionales.
Viendo la que ha liado el Gobierno con las Universidades y lo majo que era el plan Bolonia, me echo a temblar.
Un saludo _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
| Volver arriba |
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mie 21 Ene 2009, 09:35 Asunto: |
|
|
, bromas a parte.
Sinceramente, no se nada, ni veo movimientos raros por el colegio (¿..?).Si me entero de algo ( , a lomejor te lo cuento ).
Un saludo. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue 22 Ene 2009, 14:34 Asunto: |
|
|
Hola Grgor.
Al margen de todo esto. ¿Como ves lo de el plan bolonia?.
Yo si te soy sincero, paso un poco de el tema, es mas, no estoy muy impuesto ni tengo ganas de estarlo.
Segun mi sentido comun.... va enfocado a estudiantes, no a colegios profesionales, aunque a la larga, sea la pescadilla que se muerde la cola.
El futuro de los estudiantes.(Y no quiero entrar en batallas).
Pero te voy a poner un referente:
Ya hace muchos años,cuando iva por los pirineos Catalanes, me pasaba Francia a tomarme unos vinos, o cañas, (lo que quieras), entonces habia que pagar la CARTA VERDE, en la misma frontera, ¿Que era la carta verde?, a lomejor algunos lo sabeis, (otros a lo mejor no), un seguro de automovil, que en Francia, no valian para nada los Seguros Españole,y.... al buen entendedor, con pocas palabras basta. |
|
| Volver arriba |
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1918 Ubicación: Santiago de Compostela
|
|
| Volver arriba |
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1595 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Dom 08 Feb 2009, 23:33 Asunto: |
|
|
Os dirée unas cuantas cosas que se:
Los Geos, entre todos los temas que tocan, estudian topografía.
Del mismo modo que se les exige ser cinturón negro de artes marciales, también se les exige aprobar un examen de topografía.
Lamentablemente no busquemos en españa modelos norteamericanos o ingleses.
Aquí la policía, a igual que otros cuerpos, está completamente desprotegida.
Hace poco me comentaba un amigo bombero (que además es ITM e ITOP) que hablando con policías, el jefe de éstos, le preguntó porqué se formaban bolsas de gases en los conductos de saneamiento.
Es decir, no tiene formación expecífica del entorno en el que trabajan, y muchos menos asistencia técnica a la que recurrir(no tienen a quién consultar).
Cuando empecé ITOP creía que la policía tendría ingenieros que se encargasen de inspeccionar o dar asistencia en temas de alcantarillados (donde más daño hace poner una bomba y cosas así). Sin embargo la cosa es más lamentable si cabe. No existe tal personaje en la policía, y el que es ingeniero es porque lo estudió por su cuenta.
Tan lamentable, que la mayoría de parques de bomberos, cuando sale un camión a una emergencia, en algunos casos ningún miembro (inlcuido el jefe del camión) es ingeniero o arquitécto, técnico o superior.
Imaginad de qué forma evaluarán los daños de la estrutura a la que tiene que acceder . Como me decía el compi bombero "te metes o no por lo que has aprendido en la experiencia". Es decir, hasta que no llevas 10 años metiéndote en estructuras ardiendo no sabes cómo está la cosa. Dicho de otro modo, los 10 primeros años te la juegas a cara o cruz.
Afortunadamente, esto está empezando a cambiar, y poco a poco se empiezan a incroporar, por exigencias del puesto, personas cualificadas (con titulación y conocimientos expecíficos).
Hace poco murio una compañera de un familiar (policías ambas) al caer desde su caballo, en Madrid (salió en la tele hace unos meses). Por qué murio? Porque cuando montan a caballo LOS POLICÍAS NACIONALES EN ESTE PAIS NO LLEVAN CASCO sino una gorra, de estas de playa. Verguenza ajena me da. Y lo pero es que así siguen las cosas
Este pais es tercermundista para muchas cosas, y nada europero en muchas otras.
Salu2!!
PD: creo que una de las soluciones pasa por Bolonia. _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
| Volver arriba |
|
 |
topojavi
Registrado: 22 Feb 2005 Mensajes: 81
|
Publicado: Lun 09 Feb 2009, 17:54 Asunto: topografia |
|
|
Topoedu, creo que tienes razón en casi todo lo que comentas en tu último mensaje, pero en las Fuerzas Armadas si existen topógrafos y Geodestas, con formación específica y Escuelas Especizadas. (Centro Geográfico del Ejército de Tierra, Real Observatorio de la Armada de Marina, Centro Geográfico del Ejército del Aire).
En estos Centros se realizan tareas desde Carotografía Terrestre, Cartas Navales, Cartografía para navegación aérea en papel y formato digital. Se forman Geodestas, Topógrafos y se dan cursos de monográfixos sobre fotointerpretación, usuarios de Gis, etc. También representan a los ejércitos en congresos y eventos de la Especialidad, etc. Sería para escribir unn libro sobre el tema.
En cuanto a lo que dices de los GEOS, no conozco el tema en concreto, pero si el de bomberos de la Comunidad de Madrid (no ayuntamiento), por ejemplo que le piden en la oposición usuario de la topografía, es decir lectura de mapas. Esto mismo se le pide en la fase de oposición y formación a todods los cuerpos militares, incluidos el de la Guardia Civil.
Y volviendo al tema de la policia (Nacional, alguna vez ha pedido información a los Centros Geográficos Militares, pues aunque hoy día es civil, hasta finales de los ochenta era Policía Armada, un cuerpo Militar. Puede que con el tiempo cree sus propio especialistas. _________________ FJMT España |
|
| Volver arriba |
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1918 Ubicación: Santiago de Compostela
|
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|