Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Comprobación movimientos de fachada   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CORRECAMINOS

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 12:05    Asunto: Comprobación movimientos de fachada Responder citando

Hola, os quería comentar el trabajo que tengo que hacer para ver que ideas me dais.
Me han pedido que compruebe los movimientos de una fachada. No quieren que me coloque ninguna placa ni ningún elemento en la fachada, por lo tanto no tengo puntos de cotrol en la misma. La comprobación la tengo que realizar con estación. ¿Como lo podría realizar?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veleta

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 12:36    Asunto: Responder citando

Confused Ahora mismo así de pronto, pues trataría de identificar puntos bien definidos de la fachada, íncluso les haría fotos para una mejor identificación, y a partir de ahí Arrow ET con medición sin prisma, intersecciones directas Idea
toga2620

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 12:40    Asunto: Responder citando

Hola correcaminos, para el control de aplomos, independientemente de que te permitan colocar señales o no, puedes efectuarlo mediante la estacion total por el procediento de la interseccion directa.

ejemplo: en pilares observarias el angulo a la base del pilar desde cada una de las estaciones. seguidamente harias lo mismo en la zona superior del pilar.

si el aplomo del pilar es perfecto (raro) al proyectar los dos puntos sobre el plano de comparacion deben poseer las mismas coordenadas, si no coinciden existe un error en x,y que es la falta de aplomo del pilar.

a grandes rasgos creo que es asi, seguro que te aconsejan mucho mejor por estos lares.

un saludo

CORRECAMINOS

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 12:47    Asunto: Responder citando

El aplomo de pilares lo he comprobado otras veces de la forma que me indicas. El problema es que para combrobar el aplomo de la fachada no lo veo muy preciso, ya que voy a tener que hacer comprobaciones a lo largo de un tiempo y es muy dificil comprobar siempre los mismos puntos ya que no tendre referencias en la fachada.
El problema es que al no poder colocarme puntos de control no tengo puntos fijos a los que poder hacer las medidas.
Había pensado en hacerme un levantamiento de la fachada cojiendo una malla de puntos más o menos cada 20 cm y luego calcularme como si fuera un movimiento de tierras y asi poder ver en que zonas se han producido movimientos, pero me parece un proceso muy costoso para la tonteria que es.
Luego me queda hacermelo con el método de verticalidad de pilares, colocandame puntos de control de estación y hacer las visuales perpendiculares a la fachada, pero así solo tendria desviaciones en los puntos perpendiculares a la fachada y no en todos.
toga2620

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 12:57    Asunto: Responder citando

Pues siento no poder ayudarte, parece que lo que comentas tiene su lógica, pero no soy el mas adecuado para asesorarte.

Hay que ver como se las gastan las comunidades de propietarios Wink

veleta

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 13:07    Asunto: Responder citando

CORRECAMINOS escribió:
....es muy dificil comprobar siempre los mismos puntos ya que no tendre referencias en la fachada.
.El problema es que al no poder colocarme puntos de control no tengo puntos fijos a los que poder hacer las medidas.....

La fachada no tiene ninguna ventana, moldura, o cualquier otro punto identificativo Question es sólo un muro de hormigón vertical completamente liso Question

Trata de identificar una serie de puntos singulares y haz un seguimiento de sus coordenadas a lo larlo del periodo de tiempo que estimen oportuno Idea
CORRECAMINOS

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 13:46    Asunto: Responder citando

La fachada está hecha polvo, tiene muchos años, existen ventanas pero están hechas una ruina. Se va a hacer una reforma interior del edificio, pero por una ley de protección de los edificios del casco antiguo no se puede tocar la fachada. Para la reforma van a hacer un nuevo muro interior paralelo a la fachada que será el que soportara las cargas, ya que esta, está hecha una mierda, en teoría no tiene porque moverse, pero claro, con el asentamiento de la cimentación de la nueva... para asegurarnos queremos comprobarlo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 13:54    Asunto: Responder citando

CORRECAMINOS escribió:
Había pensado en hacerme un levantamiento de la fachada cojiendo una malla de puntos más o menos cada 20 cm
Shocked Shocked ¡olé tus h...! Cómo hagas eso, te vas a tirar un rato...

¿Por qué no subes una fotico de la fachada para que nos hagamos una idea?

¿No te dejan ni poner una cruz pequeñita con el rotulador?

Si se vieran ladrillos yo me levantaría, p.e., las esquinas superiores izquierda de todos los que pueda, y los guardaría en la ET; para comprobarlo pues le daría a replantear y vería lo que se va.

Unas buenas fotos y marcas ahí los ladrillos, procurando, p.e., tomar solo filas y columnas impares.

Otra cosa chula es alquilar un láser escáner 3D pero no creo que haya presupuesto; alguna chapucilla de restitución fotogramétrica con cámaras digitales no métricas también se podría usar. Bueno esto son chorradas porque para una obra ya vale con buscarse algunos puntos de referencia.

CORRECAMINOS

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 14:01    Asunto: Responder citando

He adjuntado una foto de la fachada.
Creo que haré eso, tomaré fotos de los puntos que mida e intentaré ponerme aunque sea una marca de rotulador, e intentaré medir siempre a los mismos puntos. Gracias por vuestra ayuda. Si se os ocurre alguna otra cosa me lo decis.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 14:34    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:

Otra cosa chula es alquilar un láser escáner 3D pero no creo que haya presupuesto; alguna chapucilla de restitución fotogramétrica con cámaras digitales no métricas también se podría usar. Bueno esto son chorradas porque para una obra ya vale con buscarse algunos puntos de referencia.

Una buena estación robotizada, monitorizando las observaciones, mediante láser.

http://www.al-top.com/al_top/PDF/0-Auscultacion%20%20Al-Top.pdf

http://www.korecgroup.com/files/downloads_file-51.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 15:06    Asunto: Responder citando

Se me habían olvidado las superrobóticas con cámara incorporada Smile

Por cierto que, vista la estrechez de la calle, lo mismo tienes algunos problemas con los cenitales y las mediciones sin prisma.

¿No te dejarían pegar unas dianas como estas? Cuando acabe el trabajo las quitas y a correr.

argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 11 Feb 2009, 09:36    Asunto: Responder citando

Las dianas que te propone Gregor.Samsa son adhesivas y no dañan la fachada. También existen dianas de Sokkia (a mi me gustan mas)
Vista la foto, con la estrechez de la calle, vas a tener problemas para visarlas adheridas a la fachada.
Respecto a la medición sin prisma, depende de la precisión que quieran. Seguramente querran VER LOS MILÍMETROS QUE SE MUEVE!!! por lo que no te es suficiente la medición sin prisma.
No entiendo muy bien por qué no te dejan poner nada en la fachada. Van a reahabilitar el edificio, van a conservar la fachada y para eso la sujetarán con una cojocimbra. ¿cómo la van a suhetar?
Yo propondría colocar dianas sobre una pequeñas ménsulas de alumino. Estás ménsulas las colocaría pegadas con algún adhesivo a la fachada (o con yeso mismo) de tal forma que no dañen la fachada y puedas medir con precisión.
Otra cosa es la precisión del equipo. Piensa que 5cc a 50 metros ya son casi 5mm pero eso es otro cantar.

G.S.T

MensajePublicado: Wed 11 Feb 2009, 15:52    Asunto: Responder citando

Hola correcaminos,

Como dice Txus una monitorización de puntos de control puede ser lo más adecuado y si a mayores le sumamos la imagen, creo que puede ser de gran ayuda.

Lo he vendido y alquilado para controlar la deformación en grande presas.

Te adjunto catálogos.

Saludos

Carlos
www.grupoglobal.eu