Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

MDT4: Crear superficie a partir de líneas y puntos simultaneamente   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
albelsan

MensajePublicado: Tue 03 Feb 2009, 18:23    Asunto: MDT4: Crear superficie a partir de líneas y puntos simultane Responder citando

Hola a todos,

no se si lo que voy a preguntar tiene solución, pero por si acaso, ahí lo dejo caer.

Tengo un archivo dxf con curvas de nivel (cada 10 metros de altura) que se complementan con una nube de puntos (cada punto tiene asignada su cota Z)

Me pregunto si, utilizando MDT4, es posible crear superficie de modo que tanto puntos como curvas de nivel sean tenidas en cuenta

gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 03 Feb 2009, 22:55    Asunto: Responder citando

Claro, primero convierte los puntos a puntos de MDT. MDT>Puntos>Convertir>Entidades de dibujo.

Ahora ve a MDT>Superficies>Crear superficies y selecciona la opción "Puntos" y ´"línea de rotura". En la opción "Línea de Rotura" selecciona la (las) capa(s) que contengan las polilíneas 3D.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alemonic

MensajePublicado: Wed 04 Feb 2009, 13:41    Asunto: Responder citando

Cuando creas una superficie, en el cuadro de diálogo donde configuras las características de estas superficies, te da 3 opciones como elementros a triangular:

Curvas de nivel

Si seleccionas puntos, tendrá en cuenta los puntos, si seleccionas lineas de rotura, tendrá en cuenta las lineas de rotura en la superficie, pero no triangulará las polilineas 3D que no tengan puntos en sus vértices. Si seleccionas curvas de nivel, entonces sí triangulará los pertices de las polilineas que selecciones bien individualmente o por capas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 04 Feb 2009, 17:09    Asunto: Responder citando

alemonic escribió:
... si seleccionas lineas de rotura, tendrá en cuenta las lineas de rotura en la superficie, pero no triangulará las polilineas 3D que no tengan puntos en sus vértices. ...

alemonic, lamento decirte que tu afirmación no es correcta:

Si las polilíneas son 3D, y éstas son seleccionadas como líneas de rotura, MDT creará una superifice cuyos lados de triangulación estará basados en la posición X e Y, de las líneas de rotura, y la "Z" será extraida del valor en cota de cada vértice de la misma.

Haz la prueba tu mismo; crea una polilínea 3D, con valores distintos en cada vértice, empléala como línea de rotura y obtendrás una superficie, generada sin puntos.

Salu2!

cesarmoreno

MensajePublicado: Wed 04 Feb 2009, 19:44    Asunto: Re: MDT4: Crear superficie a partir de líneas y puntos simul Responder citando

albelsan escribió:
Tengo un archivo dxf con curvas de nivel (cada 10 metros de altura) que se complementan con una nube de puntos (cada punto tiene asignada su cota Z)
Me pregunto si, utilizando MDT4, es posible crear superficie de modo que tanto puntos como curvas de nivel sean tenidas en cuenta

La respuesta es sí, selecciona puntos y curvas de nivel, pero a no ser que estés en una llanura como las de Albacete te va a salir una chapuza.

Date cuenta que en el dibujo también aparecerán polilíneas 3d con la cartografía existente. Mi consejo es que depures las que no son de utilidad (sobre todo porque la cota no es correcta) y que también las utilices.

¿Has pensado en utilizar un fichero de tramos?
Para eso, a veces suele ser muy útil y no consume casi recursos ni necesitas hacer una superficie. Wink

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Feb 2009, 09:29    Asunto: Responder citando

Para que MDT reconozca la cota de las polilíneas 3D, aparte de seleccionar la casilla de Líneas de rotura debes activar la de Incluir vértices de línea de rotura 3D. Pero debes tener cuidado y comprobar que todas las Líneas de Rotura en las capas que indiques para usar estén en 3D correctamente.

Si no activas la casilla 3D pasará lo que dice alemonic, usará las líneas como rupturas pero NO sus cotas sino solo la de los puntos.

Si lo que tienes son curvas de nivel (en 3D) solo hace falta que actives la casilla de Curvas de Nivel

Para depurar una superficie mixta de Curvas de restitución y levantamiento taquimétrico hay que generar el curvado resultante y en las zonas de unión de ambos sistemas revisar lo que hace el curvado y retocar los datos (curvas o levantamiento) para que hagan algo decente.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Feb 2009, 11:11    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...debes activar la de Incluir vértices de línea de rotura 3D. ...[/color]

Esa opción ya viene activada por defecto, por lo que no es preciso activarla. Por tanto, nuestro amigo no debe "tocar nada". En este caso la superficie sí tomará las cotas, por mucho que le duelan a algunos Wink. Así es MDT!!

No se trata de realizar la superficie?. Pues ale, a correr.

Creo que la solución para nuestro amigo ya está servida, y ahora le toca a él aplicar conceptos.

Un saludo.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Feb 2009, 12:22    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
Esa opción ya viene activada por defecto, por lo que no es preciso activarla. Por tanto, nuestro amigo no debe "tocar nada"
Question ¿Por defecto? No sé, quizá dependa de las versiones o las configuraciones.

Normalmente las casillas están activadas/desactivadas "recordando" el último uso que se les dio (al menos en mi equipo)

En cualquier caso es importante conocer la diferencia entre usar las casilla 3D y no usarla porque afectará a la creación del modelo, o dará igual, según los casos.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Feb 2009, 17:43    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
.. ¿Por defecto? ...Normalmente las casillas están activadas/desactivadas "recordando" el último uso que se les dio (al menos en mi equipo)...

Entonces salimos de dudas:

Arrow si accedemos al la orden Restaurar valores por defecto, observaremos como dicha opción se activa.

Personalmente creo que la funcionalidad de ambas opciones "esconden" el mismo algoritmo.

Si seleccionamos una entidad de polilínea 3D, de vértices de distinta cota, en el campo "Curvas de nivel" la superficie generada es exactamente la misma que si dichas entidades (polilíneas 3D) son seleccionadas como líneas de rotura.

Salu2!!

alemonic

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 11:54    Asunto: Responder citando

topoedu, Gregor ya te ha contestado sobre la veracidad de mi afirmación.

Cuando creo una superficie sólo utilizo única y exclusivamente mis puntos, no líneas de rotura, pues en algún momento puedes dibujar una polilinea con los comandos de autocad en lugar de los de MDT, y en ese caso, la polilinea tendría la cota del primer punto en el que se apoyase. Si mantengo activa la opción de usar los vértices de las líneas de rotura, podría provocar un error en mi superficie difícil de detectar, sobre todo si la nube de puntos es demasiado densa.

Por lo tanto, reitero lo dicho, la forma "correcta" de hacerlo es como yo lo he dicho, pues las curvas de nivel en 3D no son lineas de rotura propiamente dichas.
albelsan

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 11:58    Asunto: Responder citando

Gracias a todos, finalmente lo he conseguido haciendo caso a algunas de vuestras recomendaciones.

He utilizado las curvas de nivel como líneas de rotura, también los puntos y además le he dado como contorno la línea de costa.

el resultado espectacular
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 12:49    Asunto: Responder citando

Lo mejor con MDT, y con otros programas, es ir jugando con las opciones y viendo si los resultados obtenidos se ajustan a lo que buscas.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 08 Feb 2009, 19:35    Asunto: Responder citando

alemonic escribió:
...Por lo tanto, reitero lo dicho, la forma "correcta" de hacerlo es como yo lo he dicho, pues las curvas de nivel en 3D no son lineas de rotura propiamente dichas.

Perdona alemonic, por si te pareció agresivo el decir que tu afirmación no era correcta.

No me refiero a la forma de ejecutar la tarea, sino al comentario que hicieste:

Cita:
...si seleccionas lineas de rotura, (MDT) tendrá en cuenta las lineas de rotura en la superficie, pero no triangulará las polilineas 3D que no tengan puntos en sus vértices...

En este comentario das a entender que; como no existan puntos en los vértices MDT no triangulará correctamente. Y esto no es así. No es correcto, y no existe posible debate sobre ello, ni opiniones de diversa índole.

MDT sí tendrá en cuenta los vértices salvo que personalemnte desactives la opción Incluir vértices de línea de rotura 3D.

No podemos afirmar cosas que no son correctas, porque la confución que podemos generar en los ususarios noveles puede ser grave.

De ahí mi disconformidad con tu comentario, y mi intento de aclararlo.

salu2!!

PD: me alegro de que albelsan ya tenga resulta su duda.

alemonic

MensajePublicado: Tue 10 Feb 2009, 13:21    Asunto: Responder citando

Sin problemas...