Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Software]compensación del itinerario por mínimos cuadrados en controladores   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 25 Jan 2009, 01:17    Asunto: [Software]compensación del itinerario por mínimos cuadrados Responder citando

Hola, estoy apunto de terminar un programa para pocket pc que permite, entre otras cosas, la compensación de itinerarios por mínimos cuadrados, en planimetría y altimetría.

Me preguntaba si existe por el momento algún software de la estación total o de los controladores de campo permite hacer este tipo de compensación.
Yo tengo el ACU con el TSC y creo que sólo permite compensación de Tránsit, que supongo que es una compensación expédita, pero no de ajuste MM.CC

Es para poder decir almenos, que mi programa por el momento es el único que lo hace (programa para dispositivo móvil).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Jan 2009, 11:19    Asunto: Re: compensación del itinerario por mínimos cuadrados en los Responder citando

joantopo escribió:
...
Me preguntaba si existe por el momento algún software de la estación total o de los controladores de campo permite hacer este tipo de compensación.
...

Es para poder decir almenos, que mi programa por el momento es el único que lo hace (programa para dispositivo móvil).

Hola joantopo, es muy interesante el tema que tratas, al menos para mí que también estoy desarrollando un software para windows mobile.

Lamento decirte que sí existe otros programas que realicen ese tipo de ajustes, por ejemplo, Cartomap Pocket.

Un saludo y ánimo con tu programa.

Por cierto ¿gratuito o de pago?

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alopez128

MensajePublicado: Mon 26 Jan 2009, 13:31    Asunto: Responder citando

Con la versión 7 de firmware para las estaciones 1200 de Leica ha salida una nueva funcionalidad de ajuste de itinerarios. Lo que aún no puedo garantizar es que el ajuste sea por el método de Mínimos Cuadrados, he de probarlo.

[ver PDF adjunto]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Jan 2009, 16:06    Asunto: Responder citando

El programa es gratuito,por supuestisimamente.
Tú lo estás haciendo comercial Topoedu? Confused
Me he mirado un pdf del pocket cartomap que explica un poco el programa de forma explícita y se ve que hay un apartado de compensar poligonal y pone que se puede seleccionar entre otras, el ajuste por MM.CC.
PÁGINA 20:
http://www.geotrade.hu/index.php?page=letoltes&spage=fajl&id=110
Para ello, pone que hay que ir seleccionando las visuales y decir cuales son de atrás y de adelante.
Respecto a lo de Leica, en ese pdf colgado no pone nada de MM.CC y se interpreta que se puede hacer compensación clásica para ángulos o para distancias o de forma combinada (método de Compass,Tránsit,etc...)

Yo en mi programa, como no he integrado el tema de puerto serie (de momento), control serialport, pues la introducción de datos es manual y se hace tal como vayamos obteniendo los datos de cada estacionamiento.(el típico estadillo de campo que vamos rellenando).
Además, el objetivo ha sido plasmar los datos tal como se hacía con las hojas de excel en la facultad, con todas las matrices,etc...
Lo mismo sucedería para las reducciones de distancias para emplear la proyección UTM.
Pocket cartomap, también pone que se puede descargar en HTML los resultados más detallados, pero no he tenido la oportunidad de testear profundamente este apartado.

Me decidí a hacer este tipo de cálculos, porque a la hora de configurar las correcciones y las caracteristicas del modelo de estación en los programas de topografía para hacer la compensación, pues veía cosas que ni sabía que significaban o que no era exactamente como lo habíamos estudiado.

Ojito al dato, porque hoy he hablado con un topógrafo que usa cartomap y me ha comentado que están dejando de banda pocket cartomap para pasarse a la versión de tablet pc.
Y en un tablet pc, serviría tal cual el programa de escritorio sin tener que hacer un programa destinado para otro tipo de plataforma.
Para los que programan o que nos gusta progrmar, casi que mejor, no nos influye porque el código sería el mismo y casi mejor porque no usariamos la librería .net compact framework que está muy recortada respecto al .net framework...
Según él, el propio programa de escritorio lleva un apartado para conectarse con los aparatos.

Aquí podeis ver lo del tablet cartomap:
http://www.aneba.com/

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Jan 2009, 19:12    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
..Tú lo estás haciendo comercial Topoedu? Confused ..

Por supuesto que no. Como siempre irá destinado a engrandecer un poquillo más este mundillo.

En principio estoy desarrollando una versión básica.

Una especie de calculadora topográfica.

Bueno, ya veré tu programa y ya verás tú el mío (para septiembre + -), y ya nos sacaremos los fallos Laughing Laughing Laughing

joantopo escribió:
....para pasarse a la versión de tablet pc.
Y en un tablet pc, serviría tal cual el programa de escritorio sin tener que hacer un programa destinado para otro tipo de plataforma...

Ciertamente creo que los Tablet PC son el resultado del "choque" entre el desarrollo de un PC portátil y de una PDA. Ya empiezan a ofertar Tablet con GPS integrado (elemento, hasta hace relativamente poco, característico de una PDA y no de un portátil).

Pero a su vez también están ofertando PDAs con pantalla más amplia, procesadores más potentes (más de 700MHz), y windows sigue apostando por Windows Mobile.

¿Cuando saquen una PDA con XP o Vista, cómo la llameremos; PDA o Tablec? Confused

Un saludo, y como te comenté, ánimo con tu proyecto, que somos pocos los que estamos navengando en esa dirección Wink

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Jan 2009, 20:00    Asunto: Responder citando

Ya os vale a los dos Rolling Eyes
Podiais unir sinergias y hacer un proyecto común.... Idea

Para que luego hablen mal de las redes sociales Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Jan 2009, 22:03    Asunto: Responder citando

Por mi encantado, ya sabes topoedu,lo que no he podido contactar contigo ,si eso el privado me pones tu "hotmail" Laughing, ya veo tu dirección de correo, pero me refiero a mensajería instantánea..
cesarmoreno

MensajePublicado: Tue 03 Feb 2009, 07:16    Asunto: Responder citando

Hola a los dos.
Para mi TFC estoy desarrollando algo parecido pero para TEXAS. Empecé un curso de Visual Basic en Murcia, pero al final lo dejé. No sé, posiblemente ahora que voy menos liado lo retome e intente de nuevo pasarme a Windows Mobile. Si os puedo ser de ayuda aquí me tenéis. Un saludo. Wink